Happening arte: dos fechas para participar de arte y arquitectura
Compartir en redes
Dos propuestas que fusionan el arte y la arquitectura para experimentar el arte mismo en tiempo real ¿Te animás a descubrir estas experiencias artísticas en Asunción?
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Happenning Arte fue y es una provocación artística surgida en 1950 que nació con la intención de que los espectadores se liberasen del rol pasivo de contemplación del arte; a liberarse a través de la expresión colectiva, formando así parte de la obra en tiempo real.
Es tomando como inspiración esta propuesta que Christian Ceuppens en conjunto con Claudia Palazón del Espacio Soho, organizan dos actividades que fusionan el arte y la arquitectura desde esta experiencia de arte en tiempo real.
Christian Ceuppens presentó el año pasado su libro “Pindú – El viaje”. Jenaro Espínola, más conocido como “Pindú” (1946-1993) fue un arquitecto y escultor paraguayo único. Su estilo tan particular quedó para siempre plasmado en sus obras arquitectónicas que conjugan el arte en sí mismas, y sus creaciones pueden verse a lo largo de Asunción. Y el libro es una investigación de su obra, que representa un gran legado a la historia artística-arquitectónica del país.
Ceuppens es a su vez arquitecto, docente, que participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas presentando dibujos, pinturas, esculturas, intalaciones y video arte, así como la realización de proyectos de intervención urbana. Además, participa en obras de teatro, diseño de escenografía y vestuario. Su atelier se encuentra en Lambaré y desde la mirada del arte y la arquitectura de Pindú, van estas dos propuestas en marzo.
1.Celebrar a Pindú con los Croquiseros Urbanos
El sábado 5 de marzo a las 14:00 en el Edificio Nautilus, se realiza esta actividad gratuita para alumnos de arquitectura y entusiastas del dibujo que busquen mejorar sus técnicas ilustrativas, explorando el apasionante mundo del grafito, la tinta, las acuarelas, los marcadores y las tizas pasteles.
Se ilustrará el Edificio Nautilus en conjunto con los Croquiseros Urbanos, un grupo que desde el 2014 realiza salidas croquiseras de la mano de la Arq. Rosa Solalinde, y que forma parte de un proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura de la UNA.
Las inscripciones se pueden hacer aquí o contactando con Espacio Soho: 0991 795-446.
2.Pindú El Viaje: una profundización del libro acompañado de gastronomía
El jueves 10 de marzo Christian Ceuppens profundizará en la investigación realizada sobre la obra de Pindú a lo largo de habrá 4 momentos en la noche: Línea, Tiempo, Ruina y Máquina; un menú de 4 pasos en el Restaurante Santa Mónica y que coinciden con el libro “Pindú – El viaje”.
Este evento tiene un costo de Gs 350.000 y para más información puede contactarse al 0991 795-446.
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Compartir en redes
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
Con visita guiada recuerdan el legado de Jenaro Pindú
Compartir en redes
La muestra se denomina “La poética de Pindú en las artes visuales y en la arquitectura”.
Esta tarde, a partir de las 13:30, se desarrollará una visita guiada a la muestra “La poética de Pindú en las artes visuales y en la arquitectura”, que se encuentra abierta en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant). El acceso será libre y gratuito.
La exposición está gestionada considerando que mañana 19 de noviembre se conmemoran 30 años del fallecimiento del insigne artista plástico Jenaro “Pindú” Espínola. En la visita guiada que estará a cargo de Félix Toranzos, se podrán apreciarse obras de retrospectiva de arquitectura, colección Cardozo-Ocampo y Dibujos La Nave Azul, colección Félix Toranzos, en recordación al ilustre artista, creador e innovador de la cultura arquitectónica y de las artes visuales del Paraguay.
BIOGRAFÍA
Pindú fue arquitecto, dibujante, escultor, grabador, pintor, diseñador y poeta, y en todas estas disciplinas se destacó ampliamente. Nació en Asunción en 1946. Arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción, incursiona en el arte en 1966, cuando participa del concurso organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano. Entre sus premios figuran, 1966, Mención de Honor, Concurso de Artes Plásticas, CCPA; 1973, Segundo Premio Concurso de Cuentos La Tribuna; 1977, Premio Invitado de Honor II Bienal de Maldonado, y en 1989, Mención Especial al Mejor Grabado, Salón Latinoamericano de Dibujo y Grabado, Galería de Arte Contemporáneo (Argentina).
La crítica de arte Luli Codas escribió en ocasión de una muestra que en su homenaje se realizó en la Manzana de la Rivera, entre julio y agosto de 2002: “Jenaro Pindú forma parte de ese grupo iluminado de artistas del siglo XX, que logran romper la añeja visión del mundo anterior con dos estocadas radicales: la geometría y la pasión”.
La exposición está gestionada considerando que mañana 19 de noviembre se conmemoran 30 años del fallecimiento del insigne artista plástico Jenaro “Pindú” Espínola.
Una rica exposición de dibujos en homenaje al gran arquitecto paraguayo Jenaro Pindú se realizará en Italia este mayo. La muestra reúne dibujos de once artistas nacionales y otros extranjeros vinculados a nuestro país que evocan la memoria de este artista fallecido hace 30 años, pero cuya impronta sigue viva como uno de los grandes exponentes de la arquitectura paraguaya.
Con motivo del mes de la patria, este mes de mayo se realizará la tercera edición de la exposición “Dibujos a Jenaro. Muestra homenaje al arquitecto Jenaro Pindú”, esta vez en las ciudades italianas de Roma, Florencia y Nápoles luego de las primeras dos ediciones realizadas en Asunción en 2019.
La idea y gestión nace desde el Private Space of Art (PSOA) como un rescate de la cultura paraguaya a través de uno de los máximos exponentes del dibujo y la arquitectura en Paraguay. La iniciativa cuenta con los auspicios de la Embajada de Paraguay en Italia, la Fundación Museo Pindú, Estudio de Arquitectura Aquino +, Itaipú Binacional y la asociación Amici di Capodimonte.
Esta es la tercera edición de la muestra y la primera de carácter internacional, que contará con la presencia del artista italiano Arq. Matteo Silverii. Se inicia el 9 de mayo en la sede de la Embajada paraguaya en Roma, posteriormente el 11 de mayo en Florencia en The Westin Excelsior –Affreschi Room y finalmente se cerrará el 15 de mayo en Nápoles en Sale di Villa Pignatelli.
“La visión de Jenaro”. La inspiración de Diego Schäfer propone una alegórica rueda del tiempo e instala allí el potente ímpetu del Dios de los dioses, Zeus, para inspirar a la nave y a su azaroso velamen a surcar el infinito hacia una utopía alejada de todo lugar
La actividad contará con la participación de Diego Schäfer, promotor de la muestra; Pedro Florentín Demestri, Celso Figueredo, Félix Toranzos, Luis Elgue, Christian Ceuppens, César Aquino, Gabriel Brizuela, Sebastián Ferreira, Roberto Frangella y Matteo Silverii, quienes presentan dibujos alusivos a la obra y figura de Pindú. En tanto, la curaduría está a cargo de Aníbal Cardozo Ocampos.
EVOCACIÓN
En diálogo con Nación Media, uno de los artistas participantes, Diego Schäfer, director del PSOA y presidente de la fundación Museo Pindú, explicó que cada artista diseñó un cuadro a manera de evocación a Pindú rescatando elementos de sus obras o incluso retratándolo.
“Ciudades hongo”: Luis Elgue señala que la obra está inspirada en una serie de esculturas de Pindú denominadas “Ciudades hongos” como una exploración sobre la fantasía caótica inspirada en la expresividad cruda de la naturaleza. También está presente una visión escatológica que anuncia un fin inminente
“La idea es trascender fronteras con la imagen de Jenaro. Por primera vez se hace una exposición sobre su figura”, indicó Schäfer, quien es uruguayo de nacimiento, pero que se encuentra radicado en nuestro país hace muchos años.
“Para Paraguay es un verdadero lujo haberlo tenido como artista creativo que dejó a nivel artístico y arquitectónico con sus obras un gran legado. Por eso hay un compromiso a nivel del Paraguay de mantener su imagen y su influencia para las generaciones venideras. Estamos hablando de los estudiantes de arquitectura, que lo siguen estudiando, los artistas también para que sigan valorando su obra, que hasta hoy tiene un gran valor para los paraguayos y para nuestra cultura”, añadió.
“Fungo”. César Aquino propone un urbanismo utópico que, errante e inquieto, emerge sobre el vacío y configura espacios que tan solo pueden ser habitados desde una irrealidad
HIBRIDACIÓN
Por su parte, en el texto curatorial, Aníbal Cardozo Ocampos destaca que la cultura paraguaya está caracterizada por la hibridez y la asimilación resultante de la convivencia entre la cultura europea y la guaranítica, una sociedad bilingüe en la que conviven el guaraní y el español desde los tiempos de la colonia. Este estrecho relacionamiento fue resultado del aislamiento geográfico en el que se debatió primero la provincia y luego la joven República.
“Desde esa cosmovisión emergen los rasgos de una identidad cultural caracterizada por la asimilación y la hibridez, por la deformación y la singularidad, y que se constituyen en los atributos esenciales de la cultura paraguaya”, escribe Cardozo Ocampos.
“Selfie imaginaria”. Gabriel Brizuela parte de una ensoñación que emerge desde un desteñido velamen en busca de aquella inquietante analogía con el rostro del maestro
Posteriormente, observa que la creación arquitectónica de Pindú, desplegada a lo largo de dos décadas (1972-1992), se desarrolla mayormente en programas de residencias unifamiliares en Asunción y alrededores.
“El edificio Nautilus, ubicado en la colina más elevada de Asunción, es una arquitectura distante de los preceptos de la modernidad. Apelando a arquetipos inmemoriales y a modo de una hipotética Babel, Pindú cristaliza en esta torre el devenir del espacio-tiempo con la pauta del movimiento ascendente. La masa y la gravedad, esenciales de la arquitectura, reniegan su condición de pesadez estática y, confraternizando con el ímpetu ascendente del gótico europeo, el Nautilus impulsa su materialidad hacia el cielo en pos de un devenir trascendente. Pindú denominaba a esta obra ‘la novia de Asunción’”, explica Cardozo Ocampos sobre una de las obras más emblemáticas de Pindú.
“Veduta”. Pedro Florentín propone velas que, henchidas por el viento y por la tempestad, sugieren nuevas visiones del espacio-tiempo y para ello se vale de movimientos que se expanden hacia una ilusión de lejanías“Ysypo”. Celso Figueredo asume la metáfora de una ancestral Babilonia vegetal y la traspone al designio humano que intenta proyectarse hacia el más allá en busca de quimeras o paraísos que quizás nos fueron negados“Edificio Nautilus”. Apelando a arquetipos inmemoriales y a modo de una hipotética Babel, Pindú cristaliza en esta torre el devenir del espacio-tiempo con la pauta del movimiento ascendente
Sobre Pindú
Jenaro Antonio Espínola Tami, mejor conocido como Jenaro Pindú, apócope guaranizado de su primer apellido, nació en Asunción el 10 de febrero de 1946 en el seno de una familia acomodada de la sociedad capitalina. Fue el menor de tres hijos del matrimonio de Genaro Espínola, un militar que peleó en la Guerra del Chaco, y Carmen Dorbalina Tami, descendiente de italianos y de origen villarriqueño. Pindú fue un genio polifacético que se destacó como dibujante, pintor, grabador, escultor, arquitecto, paisajista y diseñador. En 1964, con 18 años de edad, ingresó a la Facultad de Arquitectura.
Su primera exposición la realizó en 1966 en el marco de un concurso organizado por el Centro Cultural Paraguayo-Americano. Galería John F. Kennedy. Primera subasta pública de Esculturas. Con el “boom” económico de los años 70 gracias a la construcción de Itaipú, Pindú inició una serie de ambiciosos proyectos. En menos de diez años llegó a desarrollar centenares de planos de viviendas tanto en la capital como en localidades del interior del país, especialmente en la ciudad de San Bernardino. Basado en un lenguaje posmodernista, se apartó de la arquitectura neocolonial que atraía enormemente a la nueva clase pudiente de la época. Sus obras figuran en el Museo de Arte Americano de Maldonado; el Museo de Arte Contemporáneo, de Asunción; el Museo de Arte Popular y Dibujo Contemporáneo del Paraguay; la Colección Wheele, en Nueva York, EE. UU., y en diversas otras colecciones del país y del exterior. Falleció en nuestra ciudad capital el 19 de noviembre de 1993.
Tres ingredientes naturales que sirven como after sun
Compartir en redes
Puede suceder que, aún usando fotoprotector, la piel se sienta caliente y sensible luego de estar expuestas al sol. Existen diferentes plantas con acción antiinflamatoria, hidratante y antiséptica para tratar el malestar y cuidar de la dermis.
La exposición solar sin moderación y sin protección puede tener muchas consecuencias. Desde quemaduras muy dolorosas, manchas, hasta afecciones más graves. La idea no es aislarse, pero sí seguir las indicaciones de los especialistas -evitar la exposición de 10:00 a 16:00 y usar protector FPS 50-, si aún aplicando esta guía la piel se siente sensible, caliente, y está enrojecida, podés usar estas plantas:
Gel de aloe vera
Esta planta es idónea para tratar diferentes problemas en la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar, refrescar y calmar la dermis; incluso también favorece la regeneración celular, según afirman estudios científicos.
Para emplearlo, podes extraer el gel de la planta y hacer cubitos de hielo. Además de aliviar los malestares, estarás aprovechando todos los beneficios del aloé vera y la hieloterapia.
Muy usada en cosmética, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y puede prevenir la aparición de ampollas en la piel. Esta loción o tónico ayuda a regenerar e hidratar la piel luego de una exposición fuerte al sol.
¿Cómo se prepara? Prepará la infusión de lavanda: vas a necesitar 5 cucharadas de flores secas y dos tazas de agua, dejá que hierva durante 20 minutos y luego apagá el fuego. Una vez frío, servilo en en un vaporizador y reservá en la heladera para un toque extra de frescura.
Un detalle importante es que el tónico, guardado en la heladera, dura solo tres días, luego hay que preparar uno nuevo. Se puede usar tantas veces como se desee y en diferentes zonas del cuerpo. Recordá siempre finalizar con una crema hidratante.
Este cereal forma parte de muchos cosméticos para la piel. Gracias a sus propiedades tiene acción antioxidante, exfoliante suave, hidratante, regenerante y calmante. Al poseer lípidos y sustancias absorbentes de agua funciona bien como after sun, también remueve las células muertas y elimina las impurezas que causan acné.
Vas a necesitar: una cucharada de avena instantánea y una taza de agua mineral. Mezcla la pasta y deja que repose durante 15 a 20 minutos. Luego hay que colar con un paño limpio y reservar su agua. Se puede aplicar por las zonas deseadas con ayuda de un algodón o directamente con un pulverizador. Usalo las veces que creas necesario y reservá en la heladera.