A diferencia de otros años, en este periodo una mayor cantidad de mujeres ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Es decir, 104 de un cupo total de 190, entre la casa central y la filial.
Según el Prof. Dr. Walter Delgado, director de Admisión de la FCM-UNA, en el desglose de los datos se encuentra que en la sede central un 52,6% de los estudiantes que ingresaron son mujeres. Es decir, 79 de 150, que es la plaza habilitada. En tanto, en la filial de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, la proporción fue de 62,5% (25 de 40).
La primera en la lista de ingresantes de la sede central es una mujer: Viviana Abigail Díaz Torales, de 18 años, del distrito de San Lorenzo (Dpto. Central). De hecho, una mayor cantidad de mujeres probó el ingreso este año: 461 contra 194 varones, quienes se presentaron en la sede ubicada en Sajonia. Mientras que 105 versus 51 varones, en la sede de Santa Rosa.
Delgado resaltó: “Es importante que las mujeres vayan tomando lugares en los cuales puedan y quieran desarrollarse profesionalmente, es una muestra de la evolución y de cómo están buscando tener una profesión que les ayude a su empoderamiento”.
Puntualizó que la filial de Santa Rosa del Aguaray, ubicada en uno de los departamentos más pobres del país como es San Pedro, se está convirtiendo en un centro para que ciudadanos de la zona puedan tener un acceso a educación superior. Con esto se evita la migración de jóvenes hacia Asunción y Central en busca de concretar sus sueños.
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Gobierno mantiene vigente resolución de no habilitar nuevas carreras de Medicina
Autoridades del área de educación superior anunciaron este martes la decisión de mantener vigente la resolución de no habilitar nuevas carreras de Medicina en el país, hasta tanto se cumplan ciertas condiciones de fortalecimiento institucional. Actualmente, el 77 % de los estudiantes de medicina son de nacionalidad brasileña.
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, informó que las autoridades del área, junto con integrantes de la comisión encargada de diagnosticar la situación de las carreras de medicina en el país, brindaron este martes un informe al presidente de la República, Santiago Peña, sobre el trabajo realizado en el último año.
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“Hemos informado al presidente sobre el proceso de trabajo de un año a fin de tomar decisiones basadas en evidencia y de un proceso de investigación”, reportó el ministro.
Como una de las principales medidas adoptadas, se informó sobre la decisión de mantener vigente la resolución 220/2024 de no habilitar nuevas carreras de medicina hasta tanto se cumplan algunos requisitos. Esta medida deberá ser oficializada con una nueva resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Requisitos exigidos
Entre las condiciones necesarias para volver a habilitar carreras se señaló la de unificar el registro de práctica clínica realizada en los hospitales, que incluya el registro de los campos de práctica, los estudiantes y sus horarios, tutores, etc.
Así también, se propone la creación de un registro único de docentes de Medicina, para conocer la cualificación de los mismos, y fortalecer el Registro Único del Estudiante de la educación superior.
Además, se plantea adoptar un nuevo sistema para la habilitación de proyectos de carrera de Medicina, con una matriz de estudio para esta habilitación y una matriz de monitoreo de las carreras ya implementadas. En este punto se plantea establecer la adecuación obligatoria de las carreras de Medicina en funcionamiento a la nueva matriz de habilitación de proyectos.
Otro de los requisitos considerados necesarios es la implementación de la ley 7324 del 2024, que establece la necesidad de contar con un documento que certifique la competencia lingüística para cualquier estudiante extranjero de Medicina en el país.
Así también, se propone establecer filtros de exámenes durante la carrera, como un examen de competencia en el 75 % de la carrera, para evaluar las competencias y adecuar los que necesitan mayor atención en cuanto a su formación.
Como últimas medidas se plantea un examen de licenciamiento del Ministerio de Salud Pública, de modo a obtener el registro médico que habilite para ejercer la profesión y crear un ranking nacional de instituciones con carrera de Medicina, basados en los estándares internacionales.
Oferta para estudiantes extranjeros
El viceministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Federico Mora, informó que, de acuerdo al trabajo realizado, se halló que actualmente se registran 43 carreras de Medicina en el país, con 45.000 estudiantes, de los cuales 35.000 son de nacionalidad brasileña.
Esta orientación de las carreras hacia estudiantes de nacionalidad brasileña se observa en la concentración de facultades de medicina en departamentos fronterizos como Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, además de Central y Capital. “Actualmente, en el primer curso hay 12.000 estudiantes de los cuales 8.700 son de nacionalidad brasileña”, acotó.
Así también, informó que en los últimos diez años se han registrado 23.680 títulos de médicos en el Ministerio de Educación, de los cuales 13.750 son para profesionales de nacional brasileña.
Estos datos hacen que sea necesario diseñar un fortalecimiento institución de la oferta educativa de modo a proyectarla en función a las necesidades del sistema de salud, indicaron las autoridades.
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Estudiantes de Medicina UNA buscan adaptarse a formación académica que emprenderán
Los nuevos estudiantes de la carrera de Medicina, del primer semestre Cohorte 2025, participaron en la Inducción a la Vida Universitaria, un taller diseñado para facilitar su adaptación a la formación académica que emprenderán.
La capacitación constará de dos sesiones y la primera se realizó en el edificio de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Este espacio de orientación, organizado por la Dirección Académica, la coordinación de la carrera de Medicina y el Plan de Acción Tutorial, brinda información clave sobre el desarrollo del plan de estudios, los recursos académicos disponibles y las estrategias para un desempeño exitoso en la universidad. Así mismo, apunta a promover valores éticos y de responsabilidad social universitaria.
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Con una modalidad presencial, el taller permite a los estudiantes conocer a sus docentes, compañeros y el entorno académico que marcará su formación como futuros profesionales de la salud de la FCMUNA.
Participaron el director académico de la FCMUNA, Prof. Dr. Andres Szwako; el coordinador de la carrera de Medicina, Prof. Dr. Ignacio Ortiz; el jefe del Departamento de Salud Mental en apoyo a la Comunidad Académica, Prof. Dr. Julio Torales; la Coordinadora del Plan de Acción Tutorial (Patuna), Dra. Fátima González; la Jefa del Departamento de Apoyo a la Comunidad Académica, Dra. Juana Pavón, representantes del Consejo Directivo, entre otros.
Las autoridades presentes brindaron a los estudiantes informaciones claves para todo el proceso de formación, indicando que todos los estamentos de la FCMUNA trabajan en conjunto con el objetivo de alcanzar las metas curriculares.
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¡Qué bárbaro!, diría Hipócrates
Hace casi 2.500 años, en el 460 AC, nacía en el territorio de la antigua Grecia un bebé, que durante su vida lograría revolucionar la medicina, y posteriormente tras su destacada labor fue reconocido como el “Padre de la Medicina”. Hijo de Heráclides, un médico griego, Hipócrates cambió el concepto que utilizaba hasta entonces el arte de curar y hasta creó su propia escuela en la que con riguroso profesionalismo enseñaba a sus jóvenes discípulos los descubrimientos que él mismo había hecho en el cuerpo humano.
Pero lo más destacable de este excepcional médico es que Hipócrates dejó dos legados fundamentales: el primero, demostró que las enfermedades no se producían por supersticiones como era común en la sabiduría de los curanderos chapuceros; y, segundo, plasmó la ética en la profesión, lo que se observa con el juramento que lleva su nombre, que expresa respeto hacia los maestros que transmiten su conocimiento de medicina, así como también hacia los pacientes y la promesa de tratarlos con el mejor conocimiento médico.
Aunque no tengamos referencias al respecto, en más de una ocasión se le habrá escapado la expresión “¡bárbaros!” cuando sus alumnos se equivocaban o tenía que lidiar con quienes trataban las enfermedades producidas por supuestos espíritus.
Y es que el término “bárbaro” tuvo su origen en Grecia y posteriormente los romanos lo utilizaron para designar a los extranjeros; sin embargo, hoy se lo usa para expresar sorpresa o un hecho exagerado.
Si Hipócrates viviera hoy, renegaría de ciertas prácticas vinculadas a la academia o a la enseñanza de la medicina, con bautismos salvajes, estudiantes que se creen semidioses casi sin posibilidad de que los pacientes accedan a sus servicios. Vestidos con su guardapolvo blanco, caminan con porte altivo, como si flotaran.
Apenas la semana pasada los titulares de los medios informaban que “solo el 5 % de los evaluados por el Cones obtuvo puntaje alto para reinserción en la carrera de Medicina”; un hecho que sucedió y recordaban que en el campus de la Universidad Nacional del Este habían evaluado a 572 estudiantes de universidades, cuyas carreras no fueron habilitadas o clausuradas por el Cones. La intención fue comprobar el nivel que tenían los estudiantes de medicina y tentar la reinserción en las carreras y universidades privadas habilitadas legalmente.
La historia viene de años anteriores, cuando las protestas ciudadanas se centraron en la deficiente educación que demostraban los nuevos médicos. La situación llegó al extremo cuando en marzo de 2024, –ante la presión de los médicos que cuestionaron la habilitación masiva de carreras de Medicina–, el Cones, haciendo uso de sus atribuciones, decidió suspender nuevos permisos y ordenó la revisión de las 44 carreras que operaban entonces.
Como consecuencia, el órgano que debe velar por la calidad de la educación terciaria informó a ciertas universidades que varias de sus carreras quedaban clausuradas, incluso las que habían habilitado mediante medidas cautelares.
Surgió el problema de qué hacer con los estudiantes que habían cursado y quedaban sin posibilidad de recibirse de médicos. Habían pagado por sus estudios y algunos incluso llegaron al último curso, así que sería injusto que hubieran desperdiciado años de su vida, recursos económicos, tremendos esfuerzos y hasta ilusiones.
Así llegamos a la semana pasada, cuando tras la evaluación realizada en Ciudad del Este, de los 572 estudiantes que se presentaron, apenas el 5 % obtuvo el puntaje necesario para reinsertarse en cursos superiores, al resto solo les alcanza para matricularse en los cursos básicos, como el primero o el segundo “como máximo”.
Desde el Cones confirmaron que lastimosamente debido al bajo puntaje obtenido por los alumnos evaluados, aquellos que ya habían cursado el quinto año no podrán reinsertarse en cursos avanzados.
La evaluación realizada dejó en evidencia el lamentable nivel de ciertos futuros médicos, quienes tendrán autorización legal para tratar a los pacientes. ¡Qué bárbaro!, diría Hipócrates. Pero sus enseñanzas quedaron en el pasado, hoy parece ser que la noción de ética de los jovencitos tiende más hacia la ostentación y a conseguir recursos económicos que en curar enfermedades.