“Tuve una época en donde sí me importaban mucho los números, pero hoy dejé de ser resultadista y solo disfruto de mis canciones”. FMK es uno de los artistas de trap más importantes del momento y charló en exclusiva sobre los lanzamientos que hizo desde que comenzó el 2022.
Por: Luis Ríos
Con más de 300 millones de reproducciones en YouTube con éxitos como Perdóname, Prende la Cámara yAhora no, FMK es uno de los nuevos referentes del movimiento Pop Urbano y domina las plataformas de streaming, posicionándose como uno de los artistas con más presencia en los playlists del género.
Nacido en Necochea, una ciudad balnearia ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) con el nombre de Enzo Sauthier, tuvo inquietudes artísticas desde niño. A los 9 años comenzó a escribir poesía y en el 2010 participó en un certamen literario a nivel nacional llamado “Leopoldo Lugones”, el cual le abrió paso como compositor de la mano del freestyle.
Se destaca por las melodías, su actitud y su voz. Sus letras son un reflejo de su forma de ser: una persona sencilla y sensible. Este año viene a mil kilómetros por hora para él. La semana pasada, como previa al Día de los Enamorados lanzó Pa’l Carajo El Amor, una historia para esos corazones rotos que se toman revancha y levantan su copa a pesar de todo.
A finales de enero, se unió a Khea para lanzar Otro, una canción que trata sobre las desilusiones amorosas y los problemas de pareja. “El tema se dio yendo un día al estudio de Big One. Ya lo estábamos hablando y al llegar la hicimos. Fue al principio del 2020, tardó bastante en salir, pero hoy ya la tenemos. Estamos muy contentos”, menciona FMK . A mediados de enero, se juntó con su amiga –y habitual colaboradora- María Becerra para lanzar Tranquila, una canción fresca y pegadiza, que formará parte del álbum que FMK planea lanzar en 2022.
Los planes para el 2022
Enzo arrancó el año con la idea de estar bastante presente, de sacar muchas canciones, pero también asegura que eso fue una mezcla entre planificación y espontaneidad.
“Ya llevo tres canciones. Voy a sacar otra con Duki próximamente. Estamos muy activos y dentro de poco, se viene el álbum. Estoy muy emocionado por eso porque es la culminación de todo lo que vengo haciendo y lo que vengo probando en diferentes ritmos, así como la nueva línea de sonido que estoy usando”, asegura emocionado.
Después del lanzamiento de su primer material de larga duración, está planeada una gira con la que espera llegar a Paraguay. “Todo lo van a tener plasmado ahí. De Paraguay, conozco a Lautaro López. Después no conozco ningún otro artista. Si la gente me quiere mencionar alguno, capaz que los conozco, pero no sabía que eran de Paraguay”, pide a los fans.
Una carrera con errores y aciertos
El 29 de enero de 2018, FMK lanzó su primer sencillo Se Me Da que no logra grandes repercusiones. Unos meses después conoció a Big One, su actual productor musical. De ese encuentro, nació su primer hit, Perdóname (abril del 2018), el cual se disparó orgánicamente en plataformas digitales y lo colocó en el spotlight de la música actual.
“Se Me Da es una canción muy especial, que tiene una letra muy linda. Creo que en el momento especifico que salió, fue muy importante para mí. Y hoy siento que es especial por la experiencia que me hizo ganar. Cuatro años después, miro todo el camino que recorrí y sé que tuve muchos errores al principio, pero estuve tratando de encontrarme constantemente en un camino en que lo logré después de un año y medio”, analiza.
Sauthier mira hoy todo ese proceso y evalúa la experiencia ganada. Siente que esos errores, sumados a todo lo que vivió en ese tiempo, lo ayudaron a crecer así como también a otros artistas, para no dar los mismos pasos en falso. “Siento que ayudaron a muchísima gente y que estoy parado en otro lugar en donde sé que voy a cometer errores, pero también sé que sobre esos errores voy a aprender desde la experiencia. Ya un paso más adelante”, resalta.
Para Enzo fueron dos años en donde padeció mucho el proceso, pero una vez que se acabó, estuvo agradecido por haber atravesado esa experiencia. Gracias a eso, hoy en día encara las cosas de otra forma. En ese sentido, destaca la capacidad de su equipo de trabajo para guiarlo.
“Tengo un equipo que es muy profesional y muy sabio a la hora de ejecutar las cosas. Es cuestión de meterle y saber cuáles son los pasos. Hay veces en que uno se equivoca, pero también sé que, si hay un pozo, hay que taparlo y seguir”.
En cuanto a su trabajo compositivo actual, admite que últimamente no ha mostrado mucha variedad de estilos. Estuvo bastante metido en el reggaetón porque eso es lo que quiere mostrar, pero también se da el gusto componiendo para otros artistas y experimentar con el R&B, el trap, la bachata y hasta la salsa.
“Me gusta hacer de todo, pero a la hora de mostrar lo que yo quiero mostrar, me gusta mucho el reggaetón y estoy pasando por una etapa en donde elijo eso. Después de este disco quiero hacer otro y que cambie totalmente el estilo de música que estoy haciendo, porque me gusta poder desenvolverme en todos los géneros”, promete.
En cuanto a sus influencias para escribir sus letras dice en general que la inspiración viene naturalmente y ahí la agarra. “Ahora escribo mucho en el estudio, ya no soy de escribir en casa, me mando todo en el estudio. No soy de leer, pero si soy de estar actualizado con lo que pasa en el momento. Entro a ciertas páginas a ver las noticias, pero no soy mucho de agarrar un libro y leerlo”, admite.
El valor de las canciones por encima de los números
La cantidad de visualizaciones que tienen sus canciones en las plataformas digitales, ¿Son una presión o una ventaja? Para FMK lo que importa es la calidad de las canciones.
“Tuve una época en donde si me importaban mucho los números. Obviamente los números importan, están muy presentes en la carrera de los artistas y más cuando pretendés estar en un nivel en donde quiérase o no, ya es una competencia porque hoy en día si estás en el puesto 1, te comparan con el que está segundo”, reflexiona.
Siempre hay comparaciones de parte de la gente, pero hoy en día, Sauthier dejó de ser resultadista y solo disfruta de sus canciones. Cuenta que cuando lanza un tema, lo hace con la seguridad de que será un hit. Después la elección de la gente puede ser diferente.
“Tengo temas que para mí son muy muy fuertes y no tienen 50 millones de vistas, por ejemplo. En vivo no solamente voy a cantar Prende la Cámara que tiene 60 millones de reproducciones y que sé que la gente lo va cantar completo”, comparte.
Y agrega: “Yo en vivo voy a dar mis shows con mis creaciones a la gente, conozcan o no conozcan las canciones. No voy a ponerle el micrófono a la gente, voy a que la gente me escuche. Si cantan las canciones bien y si no, que las conozcan ahí, y yo voy a hacer que se enamoren de ellas. Busco trasmitirles eso”.
En esa misma línea de pensamiento, siente que está en un momento de despegue en su carrera y es que de acuerdo al marketing, el plan ideal sería que siga sacando singles, trabajando canción por canción.
“Tengo temas que son muy fuertes dentro del álbum que quizás se puedan perder al mezclarse con los otros por la cantidad. Pero la verdad es que estoy en un momento artístico en que quiero sacar el álbum, quiero sacar esas canciones y empezar otra etapa”, confiesa.
Por eso ahora mismo quiere sacar este álbum y estar activo soltando varias canciones, más allá de que quizás no lleguen a tener la misma repercusión que si la sacabas como singles y poniendo el reflector directamente sobre cada una de ellas.
“Yo no estoy haciendo una carrera de acá a cinco meses o a un año. Estoy haciendo una carrera de acá hasta el día que me parezca a mí dejar de mostrar mi música. Así que no me preocupa que se gasten algunas balas, por así decirlo”, afirma.
La pandemia y la exposición mediática
En un momento en que los shows en vivo están volviendo, aunque sea con límites en el aforo, para FMK es raro volver a acostumbrarse a las presentaciones con público. “Es muy loco porque la gente está con otra visión, otras formas y otra predisposición a la hora de ir a ver un show en vivo”, opina.
Es sincero al decir que desde que “desde que empezó la cuarentena hasta ahora que tengo la posibilidad de salir a tocar de nuevo, no me iba a ver ni un cuarto de la gente que me va a ver hoy. Apenas llegamos a un lugar y explota de gente. Eso es muy loco”, confiesa.
Y es que según Enzo esa fuerza que siente cuando la gente le transmite su fanatismo, cuando las escucha cantando las canciones y siente todo eso que tiene un en vivo, más allá de los millones de reproducciones en YouTube: “no se compara con nada”.
¿Y qué pasa con la exposición a través de las redes? Twitch o TikTok. “Siempre ando en la mía trabajando y ni me fijo en esas cosas, no siento esas presiones. A la hora de tener contacto con la gente, yo siempre estoy agradecido con ellos. Si me cruzo con gente la calle, me quedo hablando un poco, me saco una foto. Siempre la mejor onda con la gente porque me dan la posibilidad de vivir haciendo lo que me gusta. Son ellos los que me ponen en este lugar”, agradece.
FMK tiene muy claro lo que quiere para su carrera. Tiene claro que de los errores se aprende y que, a pesar de las exigencias del mercado, lo importante siempre son las canciones.