Cada vez hay más interés en comer mejor y tener una vida saludable. A diario nos enteramos de nuevos suplementos naturales que son prácticamente milagrosos para nuestro cuerpo. Algunos aportan beneficios a partes específicas de nuestro organismo y otros, al bienestar general.
El detalle es que la mayoría de estos complementos dietarios son difíciles de conseguir o un poco costosos y hay alimentos que están a nuestro alcance y estamos ignorando o descartando por relacionarlas con una estación del año e incluso, por los efectos en la digestión. ¿Conoces las propiedades de las legumbres?
Las legumbres son parte esencial en nuestra alimentación desde tiempos inmemorables, tanto que se estima que la primera producción agrícola se realizó entre 7.000 a.C y 8.000 a.C. No es ‘glamorosa’ ni recibe la publicidad que se merece, pero sus bondades son innumerables, tantas que dentro de las dietas vegetarianas y veganas es una de las principales fuentes de proteína y hierro.
Tal vez por legumbres pensamos solo en lentejas y porotos, pero no, la lista se extiende para todos los gustos: porotos de distintos tamaños y colores, arvejas, garbanzos, chauchas, soja y más. Con ellas se pueden hacer guisos, caldos, ensaladas, hummus (pasta para untar) y hasta preparaciones dulces, todo depende del interés que uno le ponga a la cocina.
La Organización Mundial de la Salud recomienda incluirlas entre 3 y 4 veces en nuestro menú semanal, pero raras veces se cumple con su consumo una vez. La excusa recurrente suele ser: muchos gases, engordan, tardan mucho en cocinarse, o sólo se comen en invierno y en forma de guisos con muchas calorías.
Sin embargo, si estás dispuesto a atravesar esos prejuicios y abrazar sus facilidades en la cocina y sus muchos beneficios, aquí va la lista.
1.Son una potente fuente de proteínas, dependiendo de qué clase de legumbres se consuman, algunas tienen todos los aminoácidos esenciales y las que no, se completan mezclándolas con cereales. Son geniales para reemplazar las carnes.
2.No contienen colesterol y sus niveles de grasas es muy bajo, esto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
3.Tienen poco sodio, bajo índice glucémico, son una gran fuente de fibra y minerales que ayudan a la salud digestiva y no contienen gluten.
4.Tienen larga durabilidad, si compras cualquier tipo de legumbre a granel, podes tenerlos sin cocinar durante meses, lo mismo que las conservas.
5.Nos ayuda a ahorrar. En comparación con la carne y las propiedades de ambos, nos vamos a dar cuenta que un kilo de porotos nos sale mucho más barato que un kilo de carne, por eso, es un gran aliado en épocas donde el bolsillo está un poco flaco o cuando queremos ahorrar.