¿Reventar o no reventar? Es una pregunta justa cuando se trata de ampollas ocasionadas por la fricción de los calzados en los pies.
Sin embargo, “deshacernos” de una ampolla por nuestra cuenta puede hacer más daño que bien. “Se forma una ampolla como mecanismo protector, es decir para proteger la piel irritada”, explica el podólogo Marque Allen para Well+Good.
La ampolla es como una curita natural
“El líquido en las ampollas está lleno de células que en realidad están tratando de sanar y proteger la piel. La burbuja alrededor permite que el área comience a sanar”, detalla. Y es que las ampollas en los pies a menudo se forman cuando se camina o se usan zapatos que no le quedan bien al pie y, en última instancia, la fricción es la culpable.
Entonces, si deseamos que la ampolla sane rápidamente, lo que debemos hacer es no permitir que el mismo zapato la lastime y dejarla secar, explica el Dr. Allen. Esto también significa que deberías tomarte un descanso de caminar o correr. ¿Lo siguiente? Tratar de mantenerlo limpio, seco y solo.
Es útil pensar en la piel en la parte superior de una ampolla como una curita hecha por el cuerpo. Las capas de piel y el líquido de la ampolla se desarrollan para protegerlo de la fricción; sin embargo, no siempre es una sensación agradable. El Dr. Allen detalla que no se debería reventar la ampolla porque tan pronto como la reventamos, cambia su tratamiento al de una herida abierta, que tardará mucho más en sanar.
Lo que pasa si reventamos la ampolla
Se debería evitar reventar la ampolla a menos que sea insoportable, grande o esté en un área donde podría romperse. Si finalmente decidís reventarla, tendrías que asegurarte de esterilizar la ampolla y una aguja limpia con alcohol, para luego aplicar un vendaje.
Y de nuevo, incluso después de reventarla, asegurarnos de mantener la “aleta” de la piel de la ampolla en la ampolla, porque promueve una curación mucho más rápida. Pero antes de buscar una aguja, el Dr. Allen señala que la mayoría de las ampollas por fricción se curan en un día si no se infectan, no se rascan ni se desgastan continuamente con un zapato. En resumen: su ampolla se curará más rápido si la deja sola.