Nuestro bienestar depende de múltiples factores, no sólo cuenta que un médico nos diga que ‘todo está bien’, debemos tener tiempo libre, descansar adecuadamente, mimarnos, y por sobre todo, entender lo que el cuerpo nos pide.
El concepto de alimentación intuitiva viene por ahí. Es aprender a escuchar a nuestro cuerpo, entender sus necesidades y, por sobre todo, construir una relación saludable con la comida. Más que un plan o un régimen. es una filosofía, y como tal, depende de nosotros que nos favorezca.
Fue propuesto en 1995 por dos nutricionistas norteamericanos y nada tiene que ver con dietas. No hay restricciones, ni alimentos prohibidos. Su enfoque está orientado al autoconocimiento, basándose en el ‘hambre real’ y sanando la relación con la comida. Es comer para vivir, no vivir para comer.
La intención del plan no apunta a bajar de peso ni buscar llegar a los parámetros establecidos, pero si a estar saludables. Varias universidades en Estados Unidos e Inglaterra realizaron estudios sobre esto. Por ejemplo, según la Universidad de Cambridge, alimentarse intuitivamente ayuda a mantener el peso, pero no hay casi evidencias de que ayude al descenso. Sumado a esto, la Universidad de Minessota demostró que hay una mejora en la salud mental.
Como se trata de alimentarse acorde a lo que se siente que el cuerpo pide, si no se hace con el acompañamiento de un profesional puede ser contraproducente. Los bajones emocionales pueden llevar a la persona a consolarse con la comida, cayendo en la elección de alimentos super procesados.
Además, otro punto importante es saber reconocer el ‘hambre real’. Comer lo que se tenga ganas, eligiendo alimentos saludables y evitando ultraprocesados. Como este proceso no es sencillo, si una persona quiere adentrarse es fundamental que sea acompañada de un especialista.
Un nutricionista idóneo en el tema podrá brindar los consejos y el seguimiento preciso, teniendo en cuenta la rutina, los gustos y la vida social de su paciente. Realizar algún tipo de terapia si es que la persona tiene hábitos no muy saludables relacionados a la comida también es recomendado, así como la actividad física.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Más del 90 % de los padres paraguayos están involucrados en la crianza de los hijos
Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com
Este domingo 18 de junio se celebra el Día del Padre, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, para reconocer y agradecer su amor y esfuerzo, además de reflexionar sobre la importancia de la figura paterna. En Paraguay, existen 1.233.353 padres y del total, el 91,4 % está involucrado en la crianza de los hijos y en el cuidado del hogar.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 48,1 % son padres casados, el 43,3 % están unidos, el 4,0 % son solteros, el 2,5 son viudos, el 1,8 % separados y menos del 1 % son divorciados. Estas cifras demuestran que 1.127.376 padres paraguayos, correspondiente al 91,4 % del total, son parte del día a día de sus hijos, dato que para los especialistas representa una cifra importante para la salud emocional de las personas.
La psicóloga Magalí Gamarra mencionó que las estadísticas demográficas oficiales muestran que el rol del padre cambió notablemente en la actualidad. “Cambian pañales, dan biberones, se interesan más por sus gustos y actividades escolares, se comunican mejor y escuchan más a sus hijos, comparten más tiempo con ellos y demuestran afecto”, mencionó la profesional en conversación con La Nación/Nación Media.
“La figura paterna ofrece una fuente de seguridad emocional positiva para lograr vínculos sanos en las relaciones interpersonales y una visión más integrada del mundo, además ayuda a desarrollar una mayor autonomía e independencia, valores sociales y desarrollo moral”, señaló. Es decir, que un papá comprometido y afectuoso aporta un conjunto de emociones y percepciones buenas para los hijos.
Además, reafirma la existencia del pequeño a través del amor, cariño y la protección, ayuda a equilibrar la figura materna con el desapego necesario para lograr su independencia y desarrollar sus habilidades con el mundo exterior. Cuando el papá se involucra suma a la autoestima del hijo y este presenta un mejor desempeño escolar, mayores habilidades sociales y entrega bienestar psicológico para sus descendientes.
Influencia de la figura paterna
La profesional indicó que la imagen masculina tiene un papel primordial en la adquisición de la identidad del menor. “Desde la infancia mamá y papá son las figuras que ayudan a configurar el mundo interno de cada persona, determinan en gran parte nuestros modelos de vida, más aún para los niños y adolescentes”, remarcó.
Gamarra explicó que para los varones son un referente de identidad masculina al cual toma como modelo para ir definiendo su forma de ser, de actuar, intereses, identidad sexual y forma de ver el mundo. En cuanto a las mujeres, la figura paterna contribuye a poner límites en la relación con otros, haciéndose respetar con mayor claridad y firmeza, ya que la relación de papá y mamá es un patrón de referencia en sus relaciones de pareja.
Padres paraguayos
El INE detalló además que, en promedio de los 1.233.353 padres, el 23,4 % son ocupados en mayor proporción como oficiales, operarios y artesanos; quienes han asistido a una enseñanza formal por al menos 9 años de su vida. De la cifra total, 11,9 % son menores de 30 años de edad, el 52,9 % tiene entre 30 y 49 años de edad, el 23,7 % ronda los 50 y 64 años de edad y el 11,5 % supera los 65 años de edad.
La mayoría de los padres paraguayos son trabajadores y conforman su familia junto a la madre de sus hijos, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). La psicóloga Magalí Gamarra sostuvo que los padres que mantienen buenas relaciones con sus hijos, tienen un aumento general en el bienestar psicológico.
“Aprenden y desarrollan nuevas y mejores habilidades de afrontamiento para sobrellevar el estrés en todas las áreas de su vida, son más pacientes y controlan sus emociones. Desarrollan la paciencia y constancia, fortalecen los lazos familiares y profundizan vínculos, son más organizados, más activos, cambian la perspectiva de las cosas y se las replantean”, concluyó.
Leé más: Avanzan con Che Róga Porã, programa para dejar de pagar alquiler y adquirir la casa propia
¿Cuál es el origen del Día del Padre?
La versión que más se menciona es la que tiene como protagonista a Sonora Smart, una estadounidense que en 1909, al ver que su progenitor era padre y madre para ella y sus 5 hermanos, quiso rendir homenaje a todos los hombres que se esforzaban por sacar adelante sus hogares a pesar de las adversidades.
En un principio, su propuesta fue rechazada, pero luego ganó el apoyo de la población y propuso conmemorar cada 5 de junio en honor al cumpleaños de su padre, pero la Unión Ministerial Washington-Spokane eligió el tercer domingo del mes. Así, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910, y a lo largo de los años esta festividad se replicó en Paraguay, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Perú, entre otros países del mundo.
Dejanos tu comentario
Tres ingredientes naturales que sirven como after sun
Puede suceder que, aún usando fotoprotector, la piel se sienta caliente y sensible luego de estar expuestas al sol. Existen diferentes plantas con acción antiinflamatoria, hidratante y antiséptica para tratar el malestar y cuidar de la dermis.
La exposición solar sin moderación y sin protección puede tener muchas consecuencias. Desde quemaduras muy dolorosas, manchas, hasta afecciones más graves. La idea no es aislarse, pero sí seguir las indicaciones de los especialistas -evitar la exposición de 10:00 a 16:00 y usar protector FPS 50-, si aún aplicando esta guía la piel se siente sensible, caliente, y está enrojecida, podés usar estas plantas:
Gel de aloe vera
Esta planta es idónea para tratar diferentes problemas en la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar, refrescar y calmar la dermis; incluso también favorece la regeneración celular, según afirman estudios científicos.
Para emplearlo, podes extraer el gel de la planta y hacer cubitos de hielo. Además de aliviar los malestares, estarás aprovechando todos los beneficios del aloé vera y la hieloterapia.
Te puede interesar: Hieloterapia: el hielo y sus beneficios en el cuerpo
Loción de lavanda
Muy usada en cosmética, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y puede prevenir la aparición de ampollas en la piel. Esta loción o tónico ayuda a regenerar e hidratar la piel luego de una exposición fuerte al sol.
¿Cómo se prepara? Prepará la infusión de lavanda: vas a necesitar 5 cucharadas de flores secas y dos tazas de agua, dejá que hierva durante 20 minutos y luego apagá el fuego. Una vez frío, servilo en en un vaporizador y reservá en la heladera para un toque extra de frescura.
Un detalle importante es que el tónico, guardado en la heladera, dura solo tres días, luego hay que preparar uno nuevo. Se puede usar tantas veces como se desee y en diferentes zonas del cuerpo. Recordá siempre finalizar con una crema hidratante.
Lee más sobre: Conocé la versatilidad del aceite esencial de lavanda
Agua de avena
Este cereal forma parte de muchos cosméticos para la piel. Gracias a sus propiedades tiene acción antioxidante, exfoliante suave, hidratante, regenerante y calmante. Al poseer lípidos y sustancias absorbentes de agua funciona bien como after sun, también remueve las células muertas y elimina las impurezas que causan acné.
Vas a necesitar: una cucharada de avena instantánea y una taza de agua mineral. Mezcla la pasta y deja que repose durante 15 a 20 minutos. Luego hay que colar con un paño limpio y reservar su agua. Se puede aplicar por las zonas deseadas con ayuda de un algodón o directamente con un pulverizador. Usalo las veces que creas necesario y reservá en la heladera.
Dejanos tu comentario
Errores que ralentizan el crecimiento del cabello
Para una melena XL se requiere de tiempo y cuidados. Un cabello saludable puede crecer hasta 2 cm por mes, pero si en el proceso se estanca o notas que no crece como debería, puede que estés cometiendo alguno de estos errores.
Factores como la edad o el estilo de vida también pueden influir en este proceso. Con el paso de los años, el cuerpo genera menos colágeno de forma natural entonces el pelo puede crecer más lento, esto se revierte con una buena alimentación y con suplementos de colágeno (siempre y cuando lo apruebe un especialista).
El estrés también es otra causa. Cuando el estilo de vida no incluye actividad física o formas de paliar el estrés, puede derivar a problemas en la piel que también incluye al cuero cabelludo. Esto genera que los folículos pilosos se debiliten y hasta haya caída prematura.
Lea más: ¿Por qué elegir el arroz integral en lugar del arroz blanco?
Errores comunes
1. Envolver el cabello
No está mal usar un gorro o envolver el pelo con una toalla después de salir de la ducha, lo que sí es un error es dejarla puesta durante mucho tiempo. Cuando pasan más de 15 minutos, el pelo mojado se vuelve más sensible al quiere y la humedad resulta perjudicial para el cuero cabelludo.
Lo ideal es salir de la ducha y secar el cabello con la toalla dando toques suaves a la melena, sin friccionar o enroscar el pelo, después hay que peinar la melena correctamente y secar al aire libre, también se puede usar secador pero a una temperatura templada.
2. Productos
Por un lado está la cuestión de usar champú, acondicionador y mascarilla que no van con las necesidades del tipo de cabello, hay que conocer las características de la melena y el cuero cabelludo para brindarle el cuidado que necesita.
Si no estás acostumbrada a usar acondicionador y mascarillas hidratantes, es momento de incluirlos en la rutina. Una de las funciones principales del acondicionador es evitar que el pelo se enrede, cuando no se aplica cuesta más peinar y desenredar el pelo, esto genera que las fibras se fracturen y suelten, perdiendo centímetros de largo. Las mascarillas también son fundamentales porque nutren, previenen la sequedad, protegen el cabello, y evita que las puntas se abran.
Te puede interesar: Cinco errores nocturnos que pueden estar dañando tu cabello
3. Alimentación
Una alimentación deficiente es peligrosa para la salud en general, pero también promueve que el cabello no luzca saludable y deje de crecer. Se debe beber suficiente agua al día y consumir menús completos que incluyan: proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales.
4. Descanso
Durante las horas del sueño el cuerpo aprovecha para regenerarse, recargar energías y reactivar sus funciones. Cuando se duerme menos de lo recomendado, el organismo no tiene suficiente tiempo para transportar los nutrientes, el oxígeno y la sangre a las raíces del cabello y esto lo debilita al punto de que se ralentiza su crecimiento.