El estrés es silencioso. Muchas personas lo padecen y no se dan cuenta hasta que su salud física se ve involucrada. El exceso de cansancio, rigidez en la mandíbula, contracturas en la espalda, nerviosismo, entre otros signos, son señales de que necesitamos hacer cambios.
Necesitamos encontrar vías de liberación para que no vivir continuamente conectados a nuestras preocupaciones. Realizar actividades que nos gusten y nos hagan bien. Lo bueno es que hay muchas alternativas además de los deportes, la meditación, volver a un pasatiempo querido, entre otros, pueden ayudarnos.
Tomar clases de algo que nos interese, incursionar en el arte, e incluso, cultivar y cuidar plantas pueden darnos sensación de relax. Las plantas son seres vivos, cada especie posee sus características y belleza particular. Además de refrescar y purificar el aire, ¿sabías que algunas pueden ayudarte a conseguir la tranquilidad que necesitas?
La lavanda tiene un aroma agradable con poderes tranquilizantes. Ayuda a reducir la sensación de nerviosismo, por eso, es considerada un relajante natural. Es fácil de cultivar por que es rústica y resistente.
Una plantita de romero puede tener los mismos efectos que la lavanda. Esta hierba actúa sobre el sistema nervioso, es eficaz para reducir los síntomas de depresión leve y estrés, provocando una sensación de relajación al olerla. También nos sirve para consumir en las comidas o infusiones.
Una planta elegante, con troncos que se entrelazan cuando va creciendo, es la ficus benjamina. Capaz de limpiar el aire de agentes contaminantes nos ayuda a respirar mejor. Decorar un rincón de tu casa con esta planta hará una gran diferencia.
El crotón es llamativa por sus colores, no tiene flores, pero los tonos de sus hojas ayuda a mantener un estado de relajación.
Las bondades del aloe vera son muchas, además de sus múltiples propiedades curativas, purifica el ambiente en el que se encuentren. En el interior del hogar ayudará a que respiremos mejor, refrescará el ambiente y nos ayudará a bajar los niveles de estrés.
Tener plantas, es como tener mascotas, una las cuida, las ve crecer, aprende apreciar la vida y la belleza, si además nos trae beneficios para la salud, es una buena opción para empezar a decorar nuestro hogar con ellas.
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
“Yo con mi árbol de 25 mil que compré de Kingo”: así respondieron al castillo encantado de Nadia y Marc
La exvirreina universal Nadia Ferreira y su marido el salsero boricua Marc Anthony están con los preparativos de las fiestas de fin de año en su vivienda; y en ese marco, la beldad guaraní recibió en su casa a decoradores de interiores que ornamentaron sus rincones con arreglos navideños en tonos blancos, dorados y plateados, maxificando así la lujosa propiedad.
Al ingresar al salón se puede ver un enorme árbol de navidad, que mide tres veces la altura de Nadia, es decir, más de 5 metros, que recuerda al famoso e imponente árbol navideño de la plaza del Rockefeller, en New York.
Seguidamente se ven las barandas de las escaleras y de la segunda planta todas decoradas con espigas blancas y objetos plateados y dorados, que a decir del decorador creaba un ambiente “como de un castillo encantado”, por la suntuosidad de la ornamentación y la propia vivienda del par de famosos.
Te puede interesar: Nadia mostró lujoso, pero ¿pequeño closet?
A la decoración, el diseñador de interiores le sumó dos osos polares de 7 pies de altura, lo que equivale a poco más de dos metros; de hecho, en las imágenes compartidas se puede ver a uno de los osos junto a la escalera de la mansión Muñiz-Ferreira.
Las imágenes compartidas sumaron todo tipo de mensajes, algunos más divertidos y otros más críticos: “Y yo con mi árbol de 25 mil que compre de Kingo”; “Que caro! El mío me costó once mil guaranies en Arete”; “The family Kardashian un poroto a su lado”.
Los mensajes más nacionalistas: “Su árbol tenía que ser al estilo paraguayo, sandia, melón y flor de coco y no un horrendo oso polar. Que nada que ver tiene con nosotros”; “Que hermoso todo me encanta. Falta el pesebre y listo”. Lo cierto es que cada posteo de la reina paraguaya nunca pasa desapercibido y suma todo tipo de mensajes. A usted, le gustó la decoración?
Lea más: El poderoso mensaje de Naomi Mendez
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Deco invernal: los tips de una experta para que tu hogar sea más acogedor
Recién llegada de España, donde realizó un masterado en interiorismo, la arquitecta Macarena Recalde dice a La Nación del Finde que las tendencias de decoración de interiores en 2024 son una mezcla emocionante de colores, texturas y funcionalidad. “Hay opciones para todos los gustos y necesidades, pero en este 2024 los interiores estereotipados directamente de un catálogo de revista quedan en el pasado. Lo mejor es darle un toque al estilo personal de cada uno para estar siempre en vanguardia, pero sin perder la esencia”, expresa.
La experta señala que “en el ámbito de la decoración interior recurrimos siempre a fuentes directas de las mejores firmas de mobiliarios y ferias internacionales de diseño, como por ejemplo Salone del Mobile Milano, Maison Objet en París, Stockholm Design Week o London Design Festival”. “Son ellos los que nos orientan a las tendencias de mobiliarios, texturas y colores que serán los protagonistas de los proyectos de interiorismo de cada año”, afirma.
Seguidamente, Macarena nos comparte tips para que los espacios de la casa se sientan y se vean más cálidos y acogedores en esta nueva temporada en la que las bajas temperaturas nos invitan a permanecer más tiempo en nuestro hogar y a disfrutar plenamente de la intimidad de nuestro refugio. “Seguro que de aquí sacarás ideas para tu nueva decoración, esta vez, que encaje con tu estilo y personalidad”, remarca la joven arquitecta.
COLORES CON PROTAGONISMO
Aunque estamos acostumbrados y nos encantan los colores neutros, es hora de salir de nuestra zona de confort. Desde el 2023 podemos observar que poco a poco los colores fueron cobrando protagonismo en el interior, dando un toque de alegría, frescura y audacia. Para esta temporada de otoño-invierno los tonos terracota, rojizos, marrones y verdes en su gama más apagada pisan fuerte, dando ese “touch” de personalidad al espacio, pero a diferencia de años anteriores, los colores no son simplemente un complemento de cojines o accesorios decorativos, sino forman parte del espacio, como por ejemplo en paredes, techos, detalles de mobiliarios, encimeras, etc. Sin embargo, no se trata de pintar toda la sala en un solo color. No, el secreto está en el equilibrio. Combinando estos tonos con tonos neutros, podrás obtener un espacio armonioso. Consejo de decoración: una pared acentuada en verde olivo en un espacio con tonos beige o gris claro cautivará las miradas.
Dentro de las sorpresas de 2024 también podemos ver el color negro pimienta también conocido como cracked pepper. Lo recomendable es mezclar con colores neutros y maderas, evitando añadir no más que detalles de colores vitamina (amarillo, rojo, verde naranja, azul) logrando así un balance en el espacio.
ARTESANÍA Y MATERIALES RECICLADOS
Buscamos piezas únicas como por ejemplo artesanías, cerámicas, textiles, o hasta vajillas que hagan de nuestro hogar un espacio único para enriquecer nuestros proyectos de interiorismo y sumar una dosis de carácter y personalidad al espacio.
ELEMENTOS NATURALES
El encanto atemporal de la naturaleza. En 2024, la tendencia es clara: volvemos a lo esencial. Dejar que la naturaleza se adentre a nuestra casa a través de sus materias primas, como por ejemplo la madera y la piedra, el lino y el cuero. También se busca romper con lo cuadrado, jugando con las formas orgánicas casi que esculturales, tanto en mesas de centro, de comedor como en cabeceras de cama, lámparas de techo, etc. El plástico, los acabados artificiales y sintéticos retroceden para dar paso a materiales auténticos.
TEJIDOS ACOGEDORES
Lana de todo tipo. Aprovechamos el frío también para incorporar el terciopelo, suave al tacto, cálido y distintivo del invierno por excelencia. Cojines, mantas o incluso tapicería de sofás o poltronas serán un acierto para este invierno. Probá introduciendo en tu hogar cojines o mantas de lana en formato XXL.
LA FUSIÓN
Mezclar las piezas antiguas con los diseños modernos para dar un look ecléctico y único, dando personalidad al espacio. La clave está en distribuir las piezas de manera equilibrada por todo el espacio, evitando la agrupación excesiva de piezas similares. Eso también ayudará a destacar una o dos antigüedades como puntos focales, y dejar que los diseños modernos actúen como complementos.
ILUMINACIÓN AMBIENTAL
La iluminación no es solo funcional, sino también una pieza central en la decoración. Lámparas de pie, luces colgantes, velas, tiras de LED y luces ambientales son esenciales para crear un ambiente acogedor en cada espacio. Cuantos más coloques, repartidos en el espacio, más acogedor resultará. La iluminación baja, por contraste, oscurece el techo y crea un “efecto cueva” que, lejos de ser incómodo, genera un espacio 100 % íntimo y acogedor. Tratá siempre de colocar las lámparas por debajo de la vista para que no deslumbren y molesten.
FIBRAS VEGETALES
Mimbre, ratán, lino o bambú ya no son fibras de verano. Al igual que con los colores, no nos limitamos a traer al interior de nuestras casas la calidez del verano y crear la sensación de conexión con la naturaleza.
PAREDES CON ESTILO PROPIO
Cada quien elige con qué dar ese toque que atrape, pero de que es tendencia poner el foco de atención en una de las paredes del espacio es seguro. Esto lo podemos lograr con el empapelado por ejemplo, aprovechando también que este año la decoración de los setenta está arrasando. Podemos incorporar el papel pintado de manera minimalista para solo crear un toque o aprovechar y experimentar con estampados que nos transporten a la época.
Las flores más óptimas para balcones y terrazas
¿Te gustaría llenar de plantas tu entorno, pero vivís en un departamento? No te preocupes que hay muchas especies con flores resistentes que pueden durar y lucir en tu pequeño balcón o en la terraza sin ningún problema. Pero hay que tener en cuenta que, aunque sean fuertes, las plantitas que elijamos para esos lugares siempre demandarán un poco de atención y de cuidados. Te compartimos algunas de las especies florales más óptimas para tener y engalanar nuestro espacio exterior.
BEGONIA
¿Quién no cayó rendida alguna vez ante la belleza de esta planta? La begonia brinda un espectáculo hermoso cuando florece y, pese a su pequeño porte, puede decorar con gran personalidad cualquier rincón de tu hogar, hasta tu balcón. Pero un dato importante, a pesar de que precisa muy buena luz, exponerla directamente al sol puede perjudicar sus flores. Es ideal para espacios orientados al norte.
JAZMÍN
Entre las plantas resistentes es una de las más lindas y además es generosa por la gran cantidad de florecitas de intenso aroma que regala. Tené en cuenta que, a pesar de que le encanta la luz, no tiene que recibir sol directamente; por tanto, hay que mantenerla en un sitio donde haya semisombra. Por otro lado, si bien ama los climas cálidos, tiene gran tolerancia a las bajas temperaturas del invierno.
LAVANDA
Es una especie que conquista los sentidos, por su hermoso color y su aroma subyugante. Es una de las plantas más resistentes que, al ser rústica, precisa de muy pocos cuidados para verse bien; solo necesitará que la ubiquemos en un lugar donde le llegue mucho sol o, en todo caso, mucha luminosidad. Si bien es amante de las temperaturas cálidas, también aguanta muy bien el frío.
HORTENSIAS
Para balcones luminosos, pero que no reciban luz directa, una gran alternativa son las hortensias. Es una planta con flores que soporta el sol, pero exponerla directamente podría provocar que se seque. Debe estar ubicada en un lugar con un amplio espacio, ya que pueden alcanzar un gran tamaño, y ser regada entre dos y tres veces por semana.
PETUNIAS
Sumamente resistentes al sol y el calor son las petunias. Se recomienda que crezcan en lugares donde estén expuestas un poco más de cuatro horas al sol, aunque también tienen que ser regadas diariamente (hay que evitar que el agua caiga sobre las flores para que no se rompan). Además, su variedad de colores las vuelve una excelente opción para decorar exteriores.
AZALEAS
Quizá las azaleas sean de las especies más complicadas de cuidar de esta selección, pero siguiendo unos sencillos consejos conseguirás que llenen de color tu terraza. El sustrato debe estar siempre húmedo, algo que podemos conseguir dejando agua en el platito sobre el que coloquemos la maceta. Busca sombra o semisombra en tu terraza para las azaleas porque el sol directo no les viene bien.