Con el paso del tiempo aparecen nuevas corrientes de pensamientos y costumbres relacionadas al cuidado personal y belleza. Hace unos años, surgió una nueva técnica de lavado de cabello que revolucionó al método tradicional. ¿Ya escuchaste hablar sobre el “co-wash”?
Se trata de una técnica que deja de lado el uso del shampoo al momento de entrar en la ducha, con la finalidad de reconstruir y proteger el cabello. ¿Qué producto se utiliza? ¡Acondicionador!
El co-wash no busca hacer énfasis en los beneficios del acondicionador, sino más bien desterrar los ingredientes que pueden ser malos para el cabello, como lo son: el sulfato y los parabenos que contienen la mayoría de los shampoos y que tienen consecuencias sobre el cuero cabelludo, eliminando el cebo capilar.
Si bien esta técnica plantea un “ritual” nuevo a la hora de lavarse la cabeza y su filosofía de cuidado es razonable, no está aconsejado para todos. Más bien está indicado para personas con cabello enrulado y afro, pero no para las que tengan el cabello fino y con tendencia a ser graso, en ese caso, es mejor consultar con un experto antes de iniciar cualquier cambio.
¿Cómo me lavo el cabello sólo con acondicionador?
Primero hay que conseguir el producto indicado, un acondicionador que además de hidratar cumpla con la función de limpieza. Es muy importante que esté libre de parabenos, alcohol, derivados del petróleo y colores sintéticos, ya que a largo plazo terminan siendo muy perjudiciales.
El cabello debe estar bien mojado, primero se aplica el acondicionador en las raíces y se frota bien para remover la suciedad. Luego de enjuagar, si es que tenes el pelo largo, se repite la acción desde la mitad de la melena hacia las puntas.
Normalmente se ven resultados luego de ocho semanas. El pelo pasa por un proceso de adaptación, por lo cual, hay que tener paciencia al principio. Si realmente querés probar esta técnica, lo mejor es que consultes con tu dermatólogo para comprobar si es la mejor opción para tu rutina de cuidado, o si te conviene usar otro tipos de productos.