Cuando se trata de mantener nuestro cuerpo sano, ¿con qué frecuencia nos vienen a la mente los pies?
Pasar por alto la importancia de unos pies sanos puede conducir a una serie de problemas que pueden afectar nuestra salud en general. ¿Las buenas noticias? Mantener los pies en plena forma no tiene por qué ser difícil.
A continuación, una lista completa de los mejores consejos que Weell+Good acumuló para ayudar a mantener los pies sanos.
1.Comprá zapatos nuevos a esta hora del día
El ajuste, el precio y el estilo son la clave para seleccionar el zapato perfecto. Pero, ¿adivinen qué es también importante a la hora de comprar zapatos? La hora del día. Según Miguel Cunha, podólogo y fundador de Gotham Footcare, es mejor probarse los zapatos al final del día, cuando los pies están en su peor estado.
Señala que los pies y los tobillos se hinchan al final del día debido al aumento de la presión y al estrés de la retención de líquidos en las venas de los pies. “Si compras un par de zapatos que son cómodos al final del día, es más probable que te queden cómodos a lo largo del día”, asegura.
2.Todos tenemos ese par de zapatos favorito del que nunca queremos separarnos. Sin embargo, usar zapatos después de su fecha de vencimiento puede provocar una serie de lesiones: esguinces, tendinitis y dolor de espalda, entre otros problemas. Según la podóloga Jacqueline Sutera, la prueba de mesa te permitirá saber definitivamente cuándo es el momento de tirar el calzado.
“Poné tus zapatos sobre una mesa y míralos desde atrás a la altura de los ojos. Examiná y compraá´ para ver si hay signos de desgaste o si son desiguales. Además, dales la vuelta y examiná toda la superficie de la suela para ver si hay otros signos de agrietamiento, formación de agujeros o desgarro del zapato”. Si la respuesta es sí, es hora de despedirse.
3.La “Regla de Ricitos de Oro” es la punta a prueba de ampollas que siempre quiso
La combinación incorrecta de medias y botas puede provocar ampollas. Buscá materiales transpirables, como algodón y lana merino, señala el podólogo Adam Kaplan. “Buscá una plantilla acolchada, con soporte para el arco y dedos sin costuras”.
Él recomienda la “Regla de Ricitos de Oro”, lo que significa que las medias deben ser “ni demasiado apretadas, ni demasiado holgadas, solo lo suficientemente ajustadas”. Para asegurarse de esto, que la relación media y zapatos favoritos sean una combinación celestial, probalos por la noche (ya que los pies se hinchan durante todo el día, ¿recuerdas?).
¿Buscas proteger tu talón? Probá medias de silicona que protegen los talones del roce contra la parte posterior de los zapatos. Cuando se usan correctamente, dice la Dra. Sutera, “pueden ser útiles para amortiguar, humectar, proteger y reducir la fricción y el roce”.
4.En general, aquí te mostramos cómo determinar tu tipo de pie y qué conviene
Al comprar un nuevo par de zapatos, ¿con qué frecuencia tenés en cuenta el tipo de pie junto con el estilo general? “Para determinar su tipo de pie, observá las suelas de un par de zapatos gastados”, dice el Dr. Cunha. La razón: el patrón de desgaste señala dónde acumulas la mayor presión al caminar.
Si tus zapatos se ven más gastados por dentro, sus pies se pronostican (ruedan hacia adentro). Pero si tus zapatos se ven más gastados por fuera, tus pies se inclinan hacia afuera.
5.Estos signos indican estrés en los pies
Nuestros cuerpos llevan el puntaje, por lo que el estrés puede manifestarse en cualquier lugar, y los pies no son una excepción. Según la Dra. Sutera, una respuesta musculoesquelética al estrés, es decir, una reacción en nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y tejidos blandos, es causada por una respuesta de lucha o huida. Los pies identificarán su estrés al causar pies fríos, entumecimiento y hormigueo, o disminución de la flexibilidad y la incomodidad.