Cuando las personas obtienen la cantidad y la calidad necesarias, podés estar más alerta durante el día, de mejor humor en general y es más probable que tomes decisiones nutricionales saludables, por nombrar solo algunos de los muchos beneficios.
Otra cosa que el sueño hace para los humanos es que permite los sueños, y los sueños pueden ser una forma poderosa de interactuar con el subconsciente de uno, brindando información sobre cómo manejar ciertas situaciones que surgen durante nuestras horas de vigilia.
Pero, como sabe cualquiera que se despierta con un sudor frío después de una pesadilla de covid, no todos los sueños nocturnos se crean por igual. La buena noticia es que los expertos en sueño tienen consejos que le ayudarán a aprender a tener buenos sueños.
Según Lauri Loewenberg, analista de sueños y autora de Dream on It: Unlock Your Dreams, Change Your Life, hay formas de controlar los sueños que le permiten volver a visitar uno particularmente feliz. Sin embargo, esta no es la única forma de asegurarte de tener buenos sueños.
Mucho de lo que las personas hacen durante sus horas de vigilia tiene un impacto en los tipos de sueños que tienen, lo que significa que hay formas específicas en las que puede trabajar para evitar tener pesadillas. Y dado que las pesadillas pueden comprometer la calidad del sueño, es muy importante aprender a tener buenos sueños.
“Las pesadillas y los sueños traumáticos tienden a quedarse en nuestros recuerdos porque, por definición, te despertás de una pesadilla y tu cerebro no terminó de procesar esos datos, lo que significa que está atascado en la parte frontal de tu cerebro”, dice el doctor del sueño, Michael J. Breus, PhD. “Dependiendo del contenido del sueño”, agrega, “fácilmente podría tener un efecto perturbador”.
Precisamente por esta razón, es importante seguir prácticas que nos lleven a tener buenos sueños para que podamos sentirnos como somos cuando no estamos profundamente dormidos (en lugar de despertarnos en un frenesí de pesadilla).
¿No estás seguro de cómo tener buenos sueños? Estos consejos de expertos en sueño deberían ayudar.
1.Tené en cuenta el contenido que consumís antes de acostarte
El Dr. Breus sugiere no interactuar con ningún contenido negativo 90 minutos antes de ir a dormir. Eso es porque dice que el cerebro necesita tanto tiempo para procesar información que no mejorará exactamente su estado de ánimo (lea: hará lo contrario). “Si estás viendo contenido perturbador antes de acostarte, probablemente sueñes con ese contenido perturbador”, asegura.
Según Loewenberg, esto podría suceder porque “tendemos a soñar con lo que más tenemos en mente” y, a menudo, lo que más tenemos en mente es lo que estábamos pensando justo antes de acostarnos.
2.Deja de tomar alcohol al menos 3 horas antes de acostarte
“Beber puede reprimir tus sueños. Seguirás soñando, pero pasarás mucho menos tiempo en el sueño REM cuando te acuestes borracho”, dice Loewenberg.
El Dr. Breus está de acuerdo y agrega que hay una “gran diferencia entre irse a dormir y desmayarse” con respecto a la calidad del sueño y la capacidad de tener buenos sueños. “El alcohol aumentará la probabilidad de tener más sueños perturbadores, y en realidad múltiples despertares, como también perturbará el sueño REM”, explica.
Para asegurarte de que tus bebidas nocturnas no se interpongan en el camino de los buenos sueños, el Dr. Breus sugiere que bebas un vaso de agua por cada bebida alcohólica que consumas.
3.Registrá tus sueños
Dado que escribir en un diario de sueños puede ayudar a que estés mejor equipado para descifrar lo que tus sueños pueden estar tratando de decirte, la psicoterapeuta Annie Armstrong Miyao, cuyo trabajo se ha centrado en el trabajo de los sueños, recomienda que las personas adquieran el hábito como una estrategia para saber cómo tener buenos sueños.
“Mirá tus sueños para comprenderlos mejor: elegí algunos símbolos y enumerá sus asociaciones, conéctate con la emoción del sueño y observá los grandes temas”, dice Miyao. “¿Te conectas con ellos? ¿Se relacionan con algo que esté sucediendo en su vida? "
Cuando llevas un diario de sueños a lo largo del tiempo, podrías comenzar a identificar patrones en tus sueños. A partir de ahí, podés darte respuestas por vos mismo en términos de cómo tener buenos sueños, al notar qué te llevó a tener sueños positivos desde el principio.
4.No consumas cafeína después del mediodía
Mientras que el Dr. Breus señala que la parada difícil para el consumo de cafeína es a las 2 p.m. (porque puede contribuir a tener problemas para dormir después de ese punto), también señala que es mejor no beber cafeína en absoluto después del mediodía.
“La cafeína te mantendrá en las etapas más ligeras del sueño, por lo que puede conducir a menos REM, que es donde se sueña principalmente”, dice el Dr. Breus. Por supuesto, algunas personas necesitan un impulso de energía al mediodía, y eso no tiene nada de malo. Si eso te suena, considerá comer alimentos que aumenten tus niveles de energía en lugar de tomar otra taza de café.
5.Tratá de no comer antes de acostarse
“Una buena regla es evitar comer dentro de las dos horas antes de acostarse. Si ... comes algo que es muy pesado, muy rico, muy azucarado, es probable que te provoque pesadillas”, detalla Loewemberg. Entonces, buscar una dona, un cupcake o una galleta definitivamente no es una respuesta a la pregunta de “cómo tener buenos sueños”.
Sin embargo, si tenés hambre, incluso si se acerca mucho la hora de dormir, no deberías privarte de la nutrición. En lugar de tomar algo más azucarado, Loewenberg sugiere una ensalada o un sándwich para que el sistema digestivo tenga tiempo suficiente para hacer su magia en lugar de alejarte del sueño.
6.Evitá las conversaciones cargadas de emociones
Si tener una conversación dura antes de acostarte puede llevarte a que te quedes dormido enojado, la calidad del sueño puede verse comprometida, ya sea porque estás irritado por la conversación en sí o por el hecho de que te impida dormir bien.
Si terminas teniendo una conversación difícil justo antes de intentar atrapar los zzz, Miyao sugiere que hagas un poco de introspección. “Sé honesto con vos mismo y dejá espacio para mirar tus emociones y los deseos de su corazón. Las emociones, necesidades y deseos ignorados a menudo aparecen en los sueños”. Y no siempre son bonitas.