Se la celebra como “el epicentro de la tradición gastronómica valenciana” y el primer documento de su receta data de 1857, siendo M. Garciarena y Mariano Muñoz los dos cocineros que la dejaron por escrito.
El Decreto oficial 176/2021, de 29 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana fue publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana marcando una fecha de honor para celebrar a este plato que resalta por “el arte de unir y compartir”.
El decreto no apunta a una receta original de la paella porque “son muchas las versiones y modalidades que ofrece”, pero sí brinda algunas indicaciones respecto a su elaboración.
Como que sus ingredientes son: agua, aceite, sal, pollo, tomate, azafrán, judías verdes o arroz, los típicos. Pero que también contaba con otros poco como: lomo de cerdo, salchichas, ajo, pimiento encarnado, perejil, guisantes, anguila o caracoles.
El texto señala que desde sus orígenes se ha difundido la práctica de añadir el arroz al caldo “dibujando una cruz para que la cantidad se distribuya de forma equivalente en la paella, además de que, si el número de comensales lo permite, la capa de este ingrediente sea fina”.
Además, recomendando “no remover el arroz cuando se está cocinando, ya que contiene almidón, un elemento espesante presente en el cereal, el cual no conviene si se desea que el grano de la paella quede suelto”.
Y es que aunque sus orígenes se remontan al año 330 a.C., cuando Alejandro Magno llevó el arroz a Europa, no fue hasta la llegada de los musulmanes que se empezó a cultivar en grandes cantidades. En el siglo XVI empieza a encontrarse constancia del uso, blanqueamiento y limpiado de la cascarilla del arroz y ya para el siglo XVIII aparece el primer manuscrito con referencias a sus técnica de elaboración.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Taberna La Malquerida: el verdadero sabor de la paella española en Asunción
La taberna La Malquerida nació en 2011 en Asunción cuando el español Ricardo Malla decidió emprender en el rubro de la gastronomía, en el que ya tenía vasta experiencia, como una forma de entretenerse y acercar un poco de la cultura gastronómica ibérica a los paraguayos.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vázquez@nacionmedia.com
- Fotos: Eduardo Velázquez y gentilezas La Malquerida
El dueño del emprendimiento es originario de España, pero se instaló en Paraguay a mediados de los 90. Hoy, desde su restaurante La Malquerida, busca ofrecer a sus clientes una experiencia de sabor única, a partir de platillos tradicionales como la paella, la especialidad de la casa. El local está ubicado sobre la avenida Choferes del Chaco casi Pacheco de la capital y es un punto de encuentro obligado para los amantes de la mundialmente aplaudida gastronomía española.
Ricardo Malla, a quien llaman de cariño el Baturro (relacionado con la ciudad de Aragón) comentó a La Nación del Finde que su establecimiento surgió en respuesta a un periodo complejo de su vida sentimental y le sirvió para entretenerse y enfocar su atención en lo que hace al rubro de la gastronomía, en el que trabaja desde hace 28 años.
“Esto sucedió en 2011. Me estaba divorciando y se me ocurrió montar el restaurante en un salón familiar con el propósito de distraerme. Por eso también surgió ese nombre. En el proceso de mi divorcio le quise denominar al local El Malquerido, pero al final opté por la denominación femenina”, explicó con humor el dueño del restaurante.
El emprendedor resaltó además que al momento de montar su restaurante ya tenía vasta experiencia en el rubro teniendo en cuenta que con solo 17 años empezó a trabajar en un restaurante. Con el tiempo se fue profesionalizando a través de su experiencia en el sector y las valiosas enseñanzas que le regalaron varios de sus maestros. “Llevo dedicándome a la gastronomía estos 28 años. Uno se va forjando todos los días”, agregó.
ALGO MÁS QUE UN RESTAURANTE
La idea de La Malquerida se concibió inicialmente como una taberna española, imitando las clásicas licorerías de Madrid y la zona de Cádiz. Según explicó Malla, definir actualmente a su local con este nombre “se queda corto”: se diversificó y es un restaurante que ofrece sabores tradicionales de la cocina española, a partir de platillos como la paella y las rabas de calamar.
Desde el inicio, el emprendimiento fue muy “bien recibido” por el público, tanto que se difundió de “boca en boca” y fueron atrayendo a nuevos clientes, relató Ricardo Malla. “No hemos parado. Seguimos creciendo. Le ponemos mucho empeño. Personalmente, soy el encargado de abrir y cerrar el restaurante todos los días. Los clientes me conocen, compartimos mucho”, expresó.
AMBIENTE AMENO Y FOLCLÓRICO
En un ambiente ameno y folclórico, el restaurante La Malquerida ofrece sabores únicos, que fusionan la cocina española con la paraguaya. La especialidad de la casa es, sin dudas, la tradicional paella, pero también se destacan en el menú la tortilla española, las rabas y otras icónicas opciones.
“Buscamos ofrecer la verdadera paella española, pero también bien adaptada al gusto paraguayo. Le intentamos dar ese toque para agradar al paladar de nuestros comensales y es lo que más la gente viene a disfrutar. Por lo típico que se quiere encontrar en un restaurante español, también tenemos disponibles la raba, la tortilla española y la sangría. Para complementar, en la carta también tenemos una variedad de cortes de carne y otros platos de muchos tipos como la pasta”, indicó.
SABORES CASEROS Y CALOR DE HOGAR
Los platos buscan transmitir además la añoranza por el sabor casero y el calor de hogar. “Nos encanta cuando, por ejemplo, aquellos que tienen abuelos inmigrantes españoles vienen a encontrar los mismos sabores de sus recuerdos en nuestra paella. La cultura es algo muy importante que siempre queremos destacar”, refirió.
El menú se disfruta en una variedad de espacios climatizados, que tienen disponibles en el restaurante. Desde una terraza hasta un amplio salón, el espacio fue diseñado pensando en la comodidad para disfrutar de la exquisita paella. La experiencia se complementa además con otros atractivos como música en vivo.
LAS SUGERENCIAS DE LA CASA
Entre las variadas opciones que ofrece la carta, Ricardo Malla destacó tres platillos que se deben probar “sí o sí” en el restaurante La Malquerida. El primero es la paella, la especialidad de la casa. El segundo plato estrella son las “croquetas manchegas”, elaboradas a partir de jamón serrano, pollo y cerdo, con salsa bechamel. Otra exitosa propuesta del local gastronómico son las rabas de calamar o los calamares marinados con harina. “Se combinan con limón y son una delicia”, explicó.
SEMANA FESTIVA CON PROMOCIONES
Desde el pasado jueves 26, y hasta mañana, domingo 29 de octubre, tiene lugar en Asunción la primera “Ruta de la tapa española”, en el marco del programa festivo “Aires de España” con motivo del Día de la Hispanidad. Un total de 14 establecimientos participan de esta primera edición del circuito gastronómico y el restaurante La Malquerida también forma parte de la actividad cultural que busca presentar al público paraguayo una muestra de la variada oferta gastronómica de las diferentes regiones de España. En este contexto se están ofreciendo promociones especiales.
La taberna está ubicada sobre la avenida Choferes del Chaco entre las calles Doctor Toribio Pacheco y Capitán Juan Genaro Lafranconi, en el barrio Mburicaó. Abre todos los días de 11:30 a 14:00, y de 18:00 a 23:00. Para más informes, reservas y pedidos tiene estos números: (021) 660-570 y (0983) 393-609.
Dejanos tu comentario
Familia robada hará gran paella benéfica
Una familia fue víctima de la inseguridad en la ciudad de Villeta, cuando unos delincuentes ingresaron a la vivienda mientras la pareja estaba trabajando y se llevaron todo lo que tenían incluyendo a las mascotas. Para hoy domingo sus amigos como compañeros de trabajo están organizando una gran paella, a un costo de G. 45.000, en la ciudad de Fernando de la Mora sobre las calles 15 de Mayo y F. Candia, con el fin de volver a comprar los muebles para su casa.
El hecho se registró hace unas semanas, mientras los dueños de la vivienda estaban trabajando y ya en horas de la noche llegaron hasta su casa, pero encontraron con las puertas y ventanas abiertas y casa vaciada.
“Llegamos a nuestra casa, desde el portón ya vimos nuestra puerta y ventanas tiradas, por donde ingresaron y luego sacaron las cosas. Se llevaron la cocina, los muebles, la desmalezadora, licuadora, se llevaron casi todo lo que teníamos. Solo dejaron la ropa tirada y lo que más nos sorprendió es que se llevaron a nuestras mascotas”, detalló Angélica Enciso, en entrevista con canal Trece.
Dejanos tu comentario
Delincuentes vaciaron una casa de Villeta y se llevaron hasta a las mascotas
Una familia fue víctima de la inseguridad en la ciudad de Villeta, cuando unos delincuentes ingresaron a la vivienda mientras la pareja estaba trabajando y se llevaron todo lo que tenía incluyendo a las mascotas. Para mañana domingo sus amigos como compañeros de trabajo están organizando una Gran Paella, para que puedan volver a comprar los muebles para su casa.
El hecho se registró hace unas semanas, mientras los dueños de la vivienda estaban trabajando y ya en horas de la noche llegaron hasta su casa, pero encontraron las puertas y ventanas abiertas. Cunado ingresaron se dieron cuenta de que se llevaron absolutamente todo, pero lo más triste fue que se llevaron al perro y gato, que formaban parte de la familia.
“Llegamos a nuestra casa, desde el portón ya vimos nuestra puerta y ventanas tiradas, por donde ingresaron y luego sacaron las cosas. Se llevaron la cocina, desmalezadora, licuadora, se fue todo lo que teníamos. Solo dejaron la ropa tirada y lo que más nos sorprendió es que se llevaron a nuestras mascotas”, detalló Angélica Enciso, en entrevista con canal Trece.
Te puede interesar: Detienen a condenado por lesión de confianza por el vaciamiento del ex-BNT
Resaltó que de inmediato llamaron a la Policía Nacional y realizaron la denuncia, pero los agentes le dijeron que no pueden hacer una buena investigación ante la falta de elementos. “Tal vez lo material pueda recuperar, pero lo que más me duele es que se llevaron a nuestro perro y gato, que formaban parte de nuestra familia”, apuntó.
Anunció que para mañana domingo junto con sus amigos y compañeros de trabajo están organizado una Gran Paella, con un costo de G. 45.000, en la ciudad de Fernando de la Mora sobre las calles 15 de Mayo y F. Candia. “Es difícil que se sigan con las investigaciones porque no piden evidencias, videos de cámaras de seguridad y testigos, que tienen miedo para hablar. La policía de Villeta no puede hacer patrullaje porque no tiene recursos”, puntualizó.
Podes leer: Pruebas en caso Sol Chávez conducen a responsabilidad penal de acusadas, dice fiscala