De entrada, ya entusiasma que su elenco esté encabezado por Cilian Murphy y, recién confirmada, Emily Blunt. Se va tratar del padre de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
La película estará basada en el libro ganador del premio Pulitzer 2005 American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y el fallecido Martin J. Sherwin. Y como sabemos de los trabajos de Nolan, estará escrita por él también.
Cilian Murphy encarnará al científico judío-estadounidense conocido bajo el apodo de “el padre de la bomba atómica”, físico teórico que desarrolló las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial. Emily Blunt será su esposa Katherine “Kitty” Oppenheimer, bióloga y botánica alemana-estadounidense.
Para esta historia Nolan volverá a colaborar con el director de fotografía Hoyte Van Hoytema y el compositor de bandas sonoras Ludwig Goransson bajo el sello de Universal.
Y es que luego de que Warner Bros decida liberar el estreno de sus películas en salas de cine y en la plataforma de HBO Max en simultáneo para Estados Unidos -y después de un mes para Latinoamérica- el director decidió ponerle punto final a su trabajo juntos.
Esa separación desató una acolarada guerra de ofertas entre casi todos los estudios cinematográficos -acorde con Deadline- para ficharle a uno de los más prestigiosos e influyentes directores de nuestro tiempo. Y la película tiene fecha de estreno prevista para el 21 de julio del 2023.
Vale resaltar que esta sería la sexta colaboración de Murphy con el director, que es conocido en la industria por mantener largas y duraderas relaciones con sus colaboradores. Y que ahora que se suma Emily Blunt, despierta la emoción de los fans en cuanto a esto.
La actriz tuvo este año dos películas que cruzaron el marcador de los 100 millones de dóalres en Estados Unidos, toda una hazaña que ningún actor o actriz principal logró desde que se reinició la taquilla post pandemia. Esto lo logró con Un lugar en el silencio II y con Jungle Cruise de Disney. ¿Nos sorprende? No nos sorprende.
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¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
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Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
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Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
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Christopher Nolan, de “Batman” al Óscar a mejor director
Christopher Nolan, el indiscutible creador de éxitos de Hollywood cuyas ambiciosas producciones seducen por igual a audiencias y seguidores de culto, finalmente confirmó su preeminencia artística ayer domingo al triunfar en los Óscar con “Oppenheimer”. El realizador británico-estadounidense, un perfeccionista obsesivamente puntual y amante del té, quien es conocido por combinar un jugueteo inventivo e intelectual con un énfasis en el realismo, fue declarado mejor director por la Academia.
“A la academia, solo decir que el cine tiene poco más de 100 años. Me refiero a que imaginen estar ahí 100 años en la pintura o el teatro. No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje. Pero saber que piensan que soy una parte importante significa mucho para mí”, señaló el cineasta al recibir la estatuilla.
Es el punto alto hasta ahora de una carrera que ha llevado a Nolan de querido de las producciones artísticas (“Memento”), pasando a salvador de los superhéroes (la trilogía de “Batman inicia”) hasta raro proveedor de ciencia ficción original (“El origen”, “Interstelar”) en un mercado plagado por secuelas.
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Nolan, de 53 años, estuvo cerca de la gloria del Óscar en el pasado, especialmente con su alucinante cinta épica de 2017 “Dunkerque”. Pero el director, a veces tachado por la crítica de técnico magistral y cineasta de género más que de verdadero autor visionario, nunca había ganado un Óscar antes de “Oppenheimer”, que dominó la gala del domingo con siete estatuillas.
Nacido en 1970, el hijo de un editor de publicidad británico y una aeromoza estadounidense, Nolan tuvo una particular infancia trasatlántica. Después de ver “La guerra de las Galaxias” y un nuevo lanzamiento de “2001: Odisea del espacio” en el cine cuando tenía siete años, Nolan comenzó rápidamente a hacer películas en la vieja cámara Súper 8 de su padre.
Nolan estudió en un internado, y luego optó por un título en literatura inglesa en la Universidad College de Londres, que escogió en parte por sus instalaciones de rodaje. Allí montó una sociedad de cine con su futura productora y esposa, Emma Thomas, con quien se mudó a Los Ángeles luego de graduarse. Nolan saltó a la fama a los 30 años con “Memento”, un filme criminal vanguardista, inteligente y sinuoso, con una narrativa no lineal que se ha convertido en su marca. Fue un éxito de festival y le ganó su primera nominación al Óscar, por guion.
“Orgulloso”
Su gran debut como director de gran presupuesto fue “Insomnia” (2002), protagonizada por Al Pacino en el papel de un policía de Los Ángeles enviado a Alaska a investigar un asesinato. El veterano director Steven Soderbergh había recomendado Nolan a Warner Bros., y luego reveló detalles de una conversación que tuvo con Pacino en el set de la película.
“Te puedo decir ahora mismo, en algún punto en el futuro próximo, voy a estar muy orgulloso de decir que estuve ‘en una película de Christopher Nolan’”, le dijo Pacino a Soderbergh. El éxito de la película le permitió a Nolan proponer su descarnada visión realista para las nuevas películas de Batman que el estudio estaba planeando.
“Batman inicia” dio pie a una trilogía de películas dirigidas por Nolan, con Christian Bale en el papel del enmascarado. La segunda parte, “Batman: El caballero de la noche”, es considerada con frecuencia la mejor película de superhéroes jamás hecha. Fue la primera en recaudar 1.000 millones de dólares y la primera en generar un Óscar por actuación, la estatuilla póstuma que recayó en Heath Ledger como el villano Guasón.
La tercera, “Batman: El caballero de la noche asciende”, conquistó menos elogios, pero se convirtió en el mayor éxito comercial de su carrera, que ya acumula más de 6.000 millones de taquilla. En medio, Nolan lanzó “El gran truco”, un suspenso de época sobre el duelo entre dos magos -interpretados por Bale y Hugh Jackman-, y “El origen”.
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Nuclear
“El origen”, una película de intriga tremendamente ambiciosa, en la que Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard saltan entre mundos de ensueño encadenados, consolidó la reputación de Nolan como un cineasta de Hollywood único que podía obtener grandes presupuestos y un control creativo total para películas originales, y aun así generar lucro.
Ganó cuatro premios Óscar, incluyendo uno por sus impresionantes efectos visuales, y le dio a Nolan su primera nominación individual desde “Memento”. Su siguiente producción original de ciencia ficción, “Interestelar”, se llevó otro Óscar por efectos visuales e inició su colaboración con con el estimado físico teórico Kip Thorne.
Después, el director miró al pasado con “Dunkerque”, una tensa narración de la evacuación de cientos de miles de tropas aliadas de una playa del norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La película le dio su primera candidatura como mejor director, y su ambientación en los años 1940 presagiaba “Oppenheimer”.
Su siguiente película, “Tenet”, otra ambiciosa producción de ciencia ficción, le trajo el interés por la destrucción nuclear. Pero fue la lectura de “Prometeo Americano”, la biografía de 2005 ganadora de un Pulitzer sobre el padre de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, la que lo colocó en el camino que finalmente le daría la gloria del Óscar.
Fuente: AFP.
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Óscar atómico: Nolan logró siete estatuillas con “Oppenheimer”
“Oppenheimer”, el drama atómico de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película ayer domingo y dominó la 96.ª gala de los Premios de la Academia celebrados en Hollywood al llevarse siete estatuillas. La indiscutible favorita de la noche, que sigue las tribulaciones del padre de la bomba atómica y que conquistó la temporada de premios, había llegado con 13 nominaciones.
“Creo que todos los que hacemos películas sabemos que uno medio sueña con este momento”, dijo Emma Thomas, productora de la cinta y esposa de Nolan, al recibir la estatuilla a mejor película. “Llevo mucho tiempo soñando con este momento, pero parecía tan improbable que ocurriera. Y ahora que estoy aquí y todo se me ha ido de la cabeza”, agregó.
Antes, Nolan, quien se consagró como el mejor director de esta gala, celebró el triunfo con un humilde discurso. “No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje (del cine). Pero saber que piensan que soy una parte importante significa mucho para mí”, dijo. La cinta, que conquistó por igual a la crítica y a la audiencia, venció en las codiciadas categorías de dirección, para Nolan; mejor actor, para Cillian Murphy; y mejor actor de reparto, para Robert Downey Jr. Mientras Murphy le dedicó su premio “a los pacificadores”, Downey, con una trayectoria marcada por altos y bajos, arrancó risas al agradecer a su “terrible infancia y a la Academia, en ese orden”.
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Pobres (triunfadoras) criaturas
Ya “Barbie”, la otra mitad del fenómeno “Barbenheimer” que recaudó en conjunto 2.400 millones de dólares en taquilla global, inundó de rosa el Teatro Dolby de Hollywood, pero solo se llevó una estatuilla. Compuesta por Billie Eilish y Finneas, “What Was I Made For?”, parte de la exitosa banda sonora de la sátira feminista de Greta Gerwig, triunfó a mejor canción, dándole un segundo Óscar a los hermanos. En la categoría también competía “I’m Just Ken”, que contagió de “KenErgía” a la audiencia al ser entonada por Ryan Gosling, vistiendo un traje fucsia, junto al guitarrista Slash y acompañado por sus colegas Ken de “Barbie”: Simu Liu, Ncuti Gatwa y Kingsley Ben Adir.
Jimmy Kimmel, el anfitrión de la 96ª gala de los Premios de la Academia, arrancó la ceremonia haciéndole un guiño a “Barbie”. “Ryan (Gosling) y Margot, quiero que sepan que, si no ganan un Óscar esta noche, ustedes ya ganaron algo más importante: la lotería genética”, bromeó. Por otro lado, “Pobres criaturas”, del director griego Yorgos Lanthimos, fue otra gran triunfadora de la noche con cuatro galardones, incluyendo los de vestuario, maquillaje y diseño de producción.
Emma Stone, quien interpreta a Bella Baxter, la singular protagonista de esta crónica frankestiniana, se llevó el Óscar a la mejor actriz, el segundo de su carrera, derrotando a Lily Gladstone, otra gran favorita de la noche por su participación en “Los asesinos de la luna”. El drama de Martin Scorsese sobre los asesinatos de indígenas durante la bonanza petrolera en la Oklahoma de los años 1920 se fue con las manos vacías, mientras que “Los que se quedan”, de Alexander Payne, venció a mejor actriz de reparto, que, sin sorpresas, fue para Da’Vine Joy Randolph.
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Momento político
La británica “Zona de interés”, el drama sobre el Holocausto de Jonathan Glazer, triunfó como mejor película internacional, dejando en el camino a “La sociedad de la nieve”, del español J.A. Bayona, que aborda los 72 días que vivieron los jóvenes de un equipo uruguayo de rugby en los Andes en 1972 cuando su avión se estrelló y fueron dados por muertos.
“Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor”, dijo Glazer al recibir la estatuilla de manos del cantante puertorriqueño Bad Bunny y Dwayne “La Roca” Johnson. “Moldea nuestro pasado y nuestro presente”, agregó en un discurso que hizo directa referencia al conflicto en Gaza, marcando uno tono político en la fiesta de Hollywood, cuyos alrededores registraron más temprano algunas protestas menores a favor de la causa palestina.
La película, además, se llevó el premio a mejor sonido. Otro momento de peso fue el triunfo de “20 days in Mariupol” en la categoría documental, que trajo luz sobre el conflicto en Ucrania que ya pasa de dos años. “Este es el primer Óscar en la historia de Ucrania y me siento honrado”, dijo su director Mstyslav Chernov. “Pero probablemente seré el primer director en este escenario en decir que quisiera no haber hecho esta película. Quisiera poder cambiar esto porque Rusia nunca atacara a Ucrania, nunca ocupara nuestras ciudades”.
El drama legal francés “Anatomía de una caída”, que catapultó al estrellato global a su guionista y directora, Justine Triet, se hizo con mejor guion original, pero Messi, su protagonista canino, se robó el corazón de la audiencia. Fue el peludo quien puso fin a la transmisión de la gala del cine orinando en la estrella de Matt Damon en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Principales ganadores
Estos son los ganadores en las principales categorías de la 96ª edición de los Premios Óscar, que se celebró este domingo en Hollywood. “Oppenheimer”, el drama de Christopher Nolan sobre las tribulaciones del padre de la bomba atómica, dominó la ceremonia llevándose siete estatuillas. Le siguió la surreal cinta de Yorgos Lanthimos, “Pobres criaturas”, con cuatro premios.
Mejor película: “Oppenheimer”
Mejor director: Christopher Nolan, “Oppenheimer”
Mejor actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”
Mejor actriz: Emma Stone, “Pobres criaturas”
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”
Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “Los que se quedan”
Mejor película internacional: “Zona de interés” (Reino Unido)
Mejor película animada: “El niño y la garza”
Mejor documental: “20 Days in Mariupol”
Mejor banda sonora original: Ludwig Goransson, “Oppenheimer”
Mejor canción original: Billie Eilish y Finneas O’Connell, “What Was I Made For?” de “Barbie”
Mejor fotografía: Hoyte van Hoytema, “Oppenheimer”
Mejor edición: Jennifer Lame, “Oppenheimer”
Mejor maquillaje y peinado: “Pobres criaturas”
Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas”
Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas”
Mejor sonido: “Zona de interés”
Mejores efectos visuales: “Godzilla: Minus One”
Fuente: AFP.
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Cine: Con 7 premios de los BAFTA, “Oppenheimer” se prepara para los Óscar
“Oppenheimer”, la cinta sobre el padre de la bomba atómica, afianzó su posición de favorita en los Óscar, al hacerse este domingo en Londres con siete premios en los BAFTA británicos, entre ellos el de mejor película y mejor director.
El filme, dirigido por Christopher Nolan y que cuenta con trece nominaciones a los Óscar, se llevó además los premios de mejor actor principal (Cillian Murphy) y secundario (Robert Downey jr), fotografía, montaje y mejor música original.
Downey obtenía de este modo su segundo BAFTA, 31 años después de haber logrado el primero con “Chaplin”.
A menos de un mes de la cita de Los Ángeles, el 10 de marzo, el retrato del físico Robert Oppenheimer, interpretado por Murphy, se impuso en el apartado de mejor película ante la francesa “Anatomía de una caída”, “Los asesinos de la luna”, “Los que se quedan” y “Pobres criaturas”.
Las cuatro están también nominadas en el apartado de mejor película en los Oscar.
Inspirado e inspirador
Al recoger el premio, la productora de “Oppenheimer”, Emma Thomas, rindió homenaje a su marido, el director de la película, Christopher Nolan. “Es inspirado e inspirador, brillante, a menudo exasperante, siempre tiene razón. Le estoy increíblemente agradecida a él por dejarme entrar en este viaje”, dijo Thomas.
Por detrás de “Oppenheimer”, la otra película que salió fortalecida de los BAFTA fue “Pobres criaturas”, que recabó cinco premios, entre ellos el de mejor actriz, para Emma Stone. La cinta se hizo además con los premios de vestuario, maquillaje y peinado, dirección artística y efectos especiales.
El filme, una coproducción irlandesa-británica-estadounidense, cuenta la historia de una joven londinense que se escapa con un abogado.
Por su parte, la producción española “La sociedad de la nieve” se quedó sin el premio a mejor película de habla no inglesa, que ganó la coproducción británica-polaca-estadounidense “La zona de interés”.
“La sociedad de la nieve”, del director Juan Antonio Bayona y que narra la tragedia de un equipo de rugby uruguayo en 1972 en los Andes, no pudo repetir el éxito cosechado una semana antes en los Premios Goya, donde se llevó doce estatuillas. En la próxima edición de los Óscar, está nominada en dos categorías: la de mejor película internacional y la de mejor maquillaje y peinado.
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“La zona de interés”, rodada en polaco y alemán, que se llevó tres premios en la ceremonia, cuenta la vida del comandante nazi Rudolf Höss en el campo de exterminio de Auschwitz. “Los muros no son nuevos desde antes o después del Holocausto y parece claro que ahora mismo deberíamos estar preocupados por las muertes de personas inocentes en Gaza, Yemen, Mariúpol o Israel”, afirmó al recoger el premio el productor, el estadounidense James Wilson.
Tras dar la gracias al director británico del filme, Jonathan Glazer, Wilson también mostró su gratitud al jurado de los BAFTA por “reconocer una película que nos pide pensar en esos espacios” en conflicto.
Fuente: AFP