Irlanda del Norte a finales de 1960 y un niño de 9 años que crece feliz junto a sus padres y abuelos hasta que la guerra civil hace imposible que siga siendo un lugar seguro para criarlo.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
La película del director y actor Kenneth Branagh es semiautobiográfica. Y así como a muchos creativos, el encierro a raíz de la pandemia les sirvió como disparador de creatividad e instrospección, y el director irlandés no fue la excepción.
“Se sintió como si el período de gestación fuera de unos 50 años. Hay algunas cosas que necesitan salir y cuando salen, caen rápidamente. No me distrajeron otros proyectos ni nada más. Para algunas personas, el encierro fue un vacío doloroso, pero para mí, tuve la suerte de caer en un impulso creativo que lo consumía todo” describió el director de 60 años a Collider.
En 8 semanas tuvo ensamblado el guion y Belfast se trata de su trabajo más personal de todos los 19 largometrajes que dirigió a lo largo de toda su carrera, y una película que se colocó al frente de la carrera de los Oscars de este año.
Belfast trata sobre la mayoría de edad sobre un niño de 9 años llamado Buddy, que crece en Irlanda del Norte a la sombra de la violencia política y sectaria, que de alguna manera desafía este escenario sombrío para ser conmovedor, humorístico y profundamente humano.
De algún modo, que sea en blanco y negro, nos sugiere sobre nuestras propias memorias sobre el hogar, sobre la ciudad natal a la cual pertenecemos y a los momentos felices de la niñez. Eso claro, potenciado por la calidez de los abuelos. Al final de cuentas ¿a dónde pertenecemos?
La protagonizan: Caitriona Balfe (Outlander y nominada a los Globos de Oro) y Jamie Dorman (50 sombras de Grey) como los padres de Buddy (Jude Hill) junto a Judi Dench (ganadora del Óscar) y Ciaran Hinds, como los abuelos. Tiene fecha de estreno marcada para el 12 de noviembre, pero queda pendiente de confirmar en cines locales,