Iris Apfel: ícono de moda e influencer celebra sus 100 años
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La edad para esta mujer fashionista no es un impedimento para derrochar estilo, por eso enamoró a las grandes casas del mundo de la moda, se convirtió en la musa de fotógrafos y en influencer para sus miles de fans.
“La belleza pasa y el estilo queda. Hay que ser curiosa y tener sentido del humor para vestirse”, dice una de sus frases célebres. Iris Apfel lleva vistiendo cómo quiere durante toda su vida, siendo todo un ícono en la sociedad neoyorquina y dedicándose a diseñar interiores -trabajando para la Casa Blanca- pero la fama le llegó a partir de una exposición de su guardarropa.
En el 2005, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York le dedicó una exposición a su armario. Ya tenía 83 años. En el 2014, el director Albert Maysles estrenó el documental Iris acerca de su historia y el filme pasó primero por el Festival de Cine de Nueva York para luego, estrenar en Netflix al año siguiente.
“Más es más, menos es aburrido”, asegura sobre su estilo colorido y arriesgado. Vivió bastantes dificultades durante su infancia y adolescencia, y a eso atribuye que haya usado su creatividad para arreglárselas con lo que encontraba.
Ya tiene su propia Barbie con sus gafas carácterísticas, colecciones cápsulas con diseñadores, invitaciones a programas de moda como Project Runway, una línea propia de maquillaje, etc.
“Las tendencias vienen y van. Me gusta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo, aunque actualmente todo es usar y tirar”, destaca. Y por eso seguirá siendo ejemplo de derribar prejuicios porque como señala, el envejecimiento es inevitable pero hay que disfrutar de cada etapa de la vida.
Identidad en pasarela: estudiantes diseñaron una fusión de moda y cultura
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Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Diseño de Modas presentaron un concurrido desfile el sábado pasado en Encarnación, en que abordaron la pasarela como una plataforma para expresar la identidad paraguaya. Previsto inicialmente en la emblemática Misión de Jesús, la lluvia obligó a mudar el evento “UNAE Diseña 2024: creatividad, patrimonio y moda en escena”, organizado por alumnas de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), dentro de la Facultad de Ciencias, Arte y Tecnología.
El desfile es la culminación de meses de trabajo en los que estudiantes de diseño participaron en un riguroso proceso creativo que abarca investigación, conceptualización y materialización de atuendos únicos. Este esfuerzo anual busca integrar técnicas artesanales tradicionales en propuestas modernas, destacando la riqueza cultural de Paraguay.
Foto: UNAE
El proceso comenzó con visitas de campo a comunidades como Limpio, Areguá y San Miguel, donde los estudiantes trabajaron codo a codo con artesanos locales para aprender técnicas como el encaje ju, el ñandutí, el ao po’i, la cestería y la cerámica. Estas experiencias no solo les permitieron profundizar en los saberes ancestrales, sino también establecer una conexión significativa con las tradiciones que inspiran sus diseños.
A partir de esta inmersión cultural, los estudiantes desarrollaron sus sketchbooks y prototipos, experimentando con materiales sostenibles y técnicas artesanales. Cada prenda presentada en la pasarela es el resultado de este meticuloso proceso, reflejando un equilibrio entre tradición, modernidad y sostenibilidad.
La noche del desfile reunió 66 diseños, agrupados según los cursos de los estudiantes, cada uno enfocado en técnicas específicas: encaje ju y cuero repujado (primer curso), cestería y cerámica (segundo curso), ao po’i y ñandutí (tercer curso), y tejidos en telar artesanal (cuarto curso).
Entre los diseños destacados se encuentran los trabajos de Damián Real (primer curso), con un diseño conceptual inspirado en la leyenda de la flor del mburucuyá, que combina encaje ju y cuero repujado en una pieza cargada de simbolismo; Sandra Martínez (segundo curso), con un conjunto que rinde homenaje al Kaaguy Pora, utilizando cestería y cerámica para representar la conexión con la naturaleza.
Foto: UNAE
También a Verónica Casco (tercer curso), con una propuesta masculina inspirada en el pez Astyanax Bimaculatus, que integra ao po’i y ñandutí para reflejar la fragilidad de su ecosistema; así como Yessica Morí (cuarto curso), con un vestido de noche inspirado en la artista Selene Rodríguez, que combina textiles de Misiones con un diseño contemporáneo.
El evento fue organizado por los estudiantes del cuarto curso como parte de su formación práctica en diseño y gestión de eventos. La directora de la carrera, licenciada Laura Portillo, destacó el trabajo en equipo y el enfoque interdisciplinario que caracteriza a esta experiencia educativa, la cual trasciende las aulas para impactar en la comunidad.
La rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, tuvo el honor de entregar los reconocimientos a los diseñadores destacados de cada curso. En su discurso, subrayó la importancia de iniciativas como UNAE Diseña, que no solo promueven el talento joven, sino también la preservación del patrimonio cultural y la sostenibilidad.
Fusión de moda y patrimonio se mostrará en Encarnación
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Un evento único que fusionará moda y patrimonio cultural está previsto este sábado 7 de diciembre a las 18:00 en la ciudad de Encarnación (Itapúa), con el desfile “UNAE Diseña 2024: Tejiendo Patrimonio, Moda que honra las raíces”, que organizan estudiantes de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
El evento estaba previsto para realizarse en la Misión Jesuítica Jesús de Tavarangué, pero, por las lluvias, se traslada al Salón de Eventos OLMI, sobre la avenida Víctor Matiauda, en el barrio San Pedro de Encarnación. Las entradas son gratuitas, y, para más información, los interesados pueden comunicarse a través de los canales de contacto de la UNAE.
Este evento tiene como propósito fundamental promover y destacar la riqueza del patrimonio cultural y artesanal del Paraguay, incorporando técnicas tradicionales en las prendas que serán presentadas. Las reducciones de Jesús de Tavarangué, con su imponente historia y arquitectura, serán el escenario perfecto para esta fusión entre la moda contemporánea y el patrimonio ancestral, en un homenaje a la herencia cultural del país.
El evento ha sido declarado de interés departamental por la Gobernación de Itapúa y de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), lo que subraya su importancia en la promoción de la cultura y el turismo local.
Imagen y vestimenta, aspectos claves para hacer negocios
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Lejos de tratarse de moda o tendencias actuales, el estilo y elección de la vestimenta para trabajar, tener reuniones de negocios o acudir a eventos empresariales son cruciales para llevar a cabo los objetivos que se persiguen, explicó a La Nación/Nación Media la asesora de imagen y experta en colorimetría Ana Laura Benítez. Puso énfasis en que con nuestra imagen estamos comunicando todo el tiempo, y que basta con 10 segundos para que una persona proyecte la imagen que desea. Esto no solo implica el color ni elección de la ropa, sino en la actitud, gestos y forma de saludar.
“Nuestra apariencia es el lenguaje no verbal. Nuestra apariencia nos dice quiénes somos y cómo queremos ser percibidos”, resaltó. Acerca de cómo empezar a buscar orientación para vestirse adecuadamente en el ámbito empresarial, dijo que esto no tiene que ver con comprar vestimenta cara o gastar mucho, sino en encontrar el estilo de la persona, manejar los códigos empresariales y también tener en cuenta el cargo que uno desempeña.
DISTINTOS ESCENARIOS
Benítez aclaró que no es lo mismo trabajar en una agencia de marketing que trabajar en un banco. Ya que en el primer caso, por el contexto y naturaleza de la profesión, la ropa casual es más propensa; sin embargo, un banco exige más formalidad y elegancia. “Existen siete estilos universales, pero sin entrar en ese mundo amplio, uno elige cómo vestirse de acuerdo a la imagen que quiere dar; entonces se enseña a saber elegir una ropa, sin que eso requiera gastar demasiado. Es fundamental saber etiqueta, cómo comportarse y adaptarse a los códigos”, indicó.
Ana Laura Benítez, asesora de imagen y experta en colorimetría. Foto: Eduardo Velázquez
TAMBIÉN LOS HOMBRES
Este mundo no es preferentemente para las mujeres, también para los hombres, quienes están cada vez más abiertos a buscar asesoría, contó Ana Laura Benítez. Sostuvo que la elegancia en un hombre de negocios no tiene nada que ver con vestirse de traje, sino con la psicología de colores y la forma en la que se comunican.
“Cada color tiene un significado y eso es tanto para hombres como para mujeres. Los hombres generalmente, empresarialmente hablando, tienen X colores con los que se pueden vestir sean gerentes o los empresarios, ya que hay colores que no van con el código etiqueta profesional”, especificó la experta.
Preocupa a la industria de la moda el regreso de la delgadez
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La directora de la versión británica de la revista Vogue, Chioma Nnadi, se declaró “muy preocupada” por el regreso de la delgadez entre las modelos, una tendencia que vincula al uso generalizado de medicamentos contra la obesidad, en una entrevista a la BBC. “Nos encontramos en un punto en el que estamos viendo que la delgadez vuelve a ponerse de moda, presentándose como una tendencia cuando no queremos que lo sea”, afirmó.
“Todos deberíamos estar preocupados por esto, yo estoy muy preocupada y muchos de mis colegas también”, añadió Chioma Nnadi, que tomó las riendas de la edición británica de la revista Vogue en octubre de 2023. Ozempic, un tratamiento muy popular para tratar la diabetes pero que también actúa contra la obesidad, “tiene algo que ver porque vemos que muchas celebridades lo utilizan”, cree.
“Pienso que hay un cambio cultural en la forma en que pensamos y tratamos nuestro cuerpo”, advirtió Chioma Nnadi, asegurando que su revista se esfuerza por mostrar modelos de todas las tallas. En Reino Unido, esta tendencia hacia la delgadez extrema fue encarnado durante mucho tiempo por la top model Kate Moss, en los años 90 y principios de los 2000.
A pesar de los esfuerzos de algunas marcas por hacer desfilar modelos de todas las tallas durante las Semanas de la Moda, Chioma Nnadi, de 44 años, consideró que “no hay suficiente representación de la diversidad de cuerpos y algunas modelos son particularmente delgadas”.