En el 2018 se cumplió 150 años de que esta amada raza de perro naciera y lo celebrara con una multitudinaria reunión canina en la casa Guisachan de Escocia para celebrar su historia ¿La conoces?
Por: Jazmín Gómez Fleitas / jazmin.gomez@gruponacion.com.py
La tierra ancestral de los golden retrievers no podía ser más bella. Como a mediados del siglo XVIII la caza de aves era muy popular entre los más acaudalados, se necesitaba un perro que pudiera recoger las presas tanto del agua como de la tierra, porque el terreno escocés estaba lleno de lagos y ríos.
Así fue que Sir Dudley Marjoribanks, después Barón de Tweedmouth de las Tierras Altas escocesas, comenzó su programa de cruce. Los registros datan de 1850 y demostraron -ya que hubo bastantes teorías antes encontrarlos- que la raza nació a partir de un retriever negro (labrador) y un tweed water spaniel (perro de agua español) hoy considerado extinto.
Se registró en 1903 por primera vez en el Kennel Club de Reino Unido, como Flat Coats – Golden. Y desde 1911 se lo reconoció como la raza golden (sun o yellow también) retriever. Catorce años después se lo reconoció en los Estados Unidos.
Los golden son perros inteligentes, amigables y muy dóciles. No son perros guardianes porque responde a varias personas no solo a una, son amigos de las multitudes, por lo cual son ideales para las familias y sobre todo, para los niños. Tienen mucha energía y les encanta el agua, claro porque aman nadar y tienen ese propósito en su esencia.
Aunque son activos son también muy pacientes, porque pueden aguardar horas incluso en el campo durante una cacería, motivo por el cual pueden recibir adiestramiento. Son inteligentes y de complexión atlética, dos carácterísticas para un entrenamiento exitoso.
Hoy en día son una de las razas más populares en el mundo, y su ternura es elogiada en las redes sociales constantemente. La cultura popular también ayudo a conocerlos y amarlos porque ¿quién podría resistirse a Dug de Up Una Aventura de Altura? Tal es así, que solo en los Estados Unidos fueron una de las razas más registradas, alcanzando su pico en el 2019 acorde a Statista. ¿Te gustaría tener uno? ¿Es tu raza favorita?