Ambos son luchadores muy exitosos dentro del cuadrilátero que también llevaron esa popularidad al cine. Uno ya logró posicionarse como actor, el otro está queriendo recorrer ese mismo camino.
Por: Luis Ríos
Cuando en el año 2001, Dwayne “The Rock” Johnson, hizo esa breve pero poderosa aparición en La Momia Regresa ya era uno de los hombres dominantes en el mundo de la lucha libre. Su nombre (en realidad, sobrenombre) comenzaba a aparecer en más programas de televisión y que no necesariamente tenían que ver con el deporte/espectáculo. Poco después le llegaría el protagónico en El rey Escorpión y la historia hasta convertirse en el actor mejor pagado de Hollywood ya es conocida.
En The Suicide Squad y Fast and Furious 9 hay un nombre que se repite: John Cena. El fisiculturista, actor, rapero y luchador profesional estadounidense -quien recientemente volvió a World Wrestling Entertainment (WWE) aunque no esté siendo muy utilizado en televisión- empieza a emerger como una de las promesas del cine blockbuster.
La carrera de Cena en el cine se volvió una apuesta seria. Dejó de lado ser la imagen principal -durante casi 15 años- de la compañía de lucha libre más importante del mundo, para enfocarse en su carrera actoral. Este proceso, recuerda bastante a la transición de Johnson desde el cuadrilátero a los sets de filmación.
La relación performance en el cuadrilátero y el cine
Al no ser propiamente un deporte sino un ‘entreteniendo deportivo’, el pro-wrestling implica un componente importante de actuación. El luchador debe ser igual de hábil con el micrófono que en las secuencias de peleas. Todo eso que forma parte del storyline. Por ende, es hasta natural que más de uno apunte a la actuación como el siguiente paso en su carrera o porque el cuerpo ya dijo “basta” de tantos golpes.
El primero en haber salido del nicho fue Terry “Hulk Hogan” Bollea a quien vimos, por ejemplo, en Rocky 3 como Thunderlips y luego en un sinnúmero de apariciones que lo convierten hasta hoy, en el más emblemático de los luchadores.
A él, le sigue “The Rock” en ese mismo camino que intentaron seguir varios. Actualmente, hay más casos que están posicionándose en Hollywood como el de Dave Bautista que encarna a Drax en Guardianes de la Galaxia -y hace poco estuvo en El Ejército de los Muertos de Zack Snyder- como también Adam “Edge” Copeland y su papel como Kjetill en Vikings.
John Cena viene de estelarizar comedias como Guerra de papás 1 y 2, Trainwreck, Playing With Fire o bien haciendo personajes más rudos como en Bumblebee. Y ahora le toca ingresara dos franquicias muy pesadas: en una como Peacemaker y en la otra como Jacob Toretto. En ninguna desentona y en 2022 volverá a interpretar al que busca la paz a cualquier costo, en su propia serie para HBO Max.
Todavía le falta mucho por recorrer y no sabemos si va a lograr igualar lo cosechado por Johnson, pero está pisando muy fuerte y posiblemente veamos su nombre muy seguido en las películas más marqueteras.