De los cinco tipos diferentes de sabor, el amargo no es exactamente el favorito, pero si ve la amargura como algo que debe evitar, se está perdiendo tanto en términos de sabor como de beneficios nutricionales.
Es más, la amplia gama de alimentos y bebidas amargas disponibles para nosotros, cubre mucho terreno; lo más probable es que haya muchos alimentos amargos que realmente disfrutes como el cacao, el café o los arándanos.
Según la nutricionista, Theresa Shank, los alimentos amargos pueden tener un sabor fuerte, tánico y, a veces, picante e incluyen verduras, frutas, hierbas y bebidas. Algunos alimentos amargos tienen un sabor sutil y muchos también expresan elementos de dulzura, acidez, etc.
Cada fuente tiene sus propios beneficios nutricionales únicos, pero ella dice que algo que todos los alimentos amargos tienen en común es que son buenos para el intestino y apoyan la salud digestiva. “Los alimentos amargos mejoran la digestión, estimulan el apetito y estimulan la liberación de jugos digestivos en el páncreas”, dice Shank. Por esta razón, puede ser útil tomar un sorbo de una bebida amarga antes de comer o incorporar alimentos amargos en su comida o aperitivo.
10 comidas y bebidas amargas llenas de beneficios nutricionales
1. Cacao
Si bien el chocolate procesado es definitivamente más dulce que amargo, el cacao en su forma pura tiene un sabor amargo más pronunciado y también es más rico en beneficios para la salud. Además de acelerar los jugos digestivos, el cacao está lleno de nutrientes que incluyen magnesio, potasio, hierro y zinc. También tiene un alto contenido de flavonoides, un tipo de polifenol que es excelente para el cerebro.
2. Col rizada
“Por más cliché que pueda parecer, la col rizada es el rey”, dice. “La col rizada está repleta de nutrientes como las vitaminas A, K, B6, C y calcio, potasio, cobre y manganeso. También está llena de antioxidantes que ayudan al cuerpo a luchar contra las toxinas ambientales y los radicales libres. Si hay demasiadas de estas toxinas acumulándose en el cuerpo, se pueden producir daños celulares que pueden provocar inflamación y otras enfermedades“. Si bien todas las verduras son ricas en nutrientes, incluso son buenas fuentes de fibra y tienen un alto contenido de antioxidantes, lo que hace que la col rizada sea especial es que es especialmente buena para el hígado. Esto se debe a que contiene una categoría de fitoquímicos llamados glucosinolatos, un grupo de compuestos que ayudan a desintoxicar el hígado y respaldan otras funciones corporales.
3. Rúcula
Shank dice que la rúcula es otro tipo de verde que califica como un alimento amargo; su amargor es lo que le da un toque picante que lo hace tan sabroso. La rúcula también es buena para la salud ósea porque es una fuente inagotable de vitaminas A, C y K.
4. Hojas de diente de león
De todas las verduras amargas, las hojas de diente de león son las más amargas. Si bien esta es exactamente la razón por la que muchas personas aman su sabor, y otras lo encuentran demasiado abrumador. De cualquier manera, consumirlos ayudará a reactivar la digestión (como lo hacen todos los alimentos amargos) y también es particularmente bueno para el hígado, al igual que la col rizada. También puede obtener los mismos beneficios consumiendo diente de león en forma de té .
5. Arándanos
En términos de frutos amargos, los arándanos son uno de los más populares. Los arándanos saben muy bien en ensaladas de verano, como adobo para carne a la parrilla y en batidos “Asegúrese de que sea arándano puro y no un cóctel de jugo de arándano, que está cargado de azúcar agregada”, dice Shank.
6. Frutas cítricas
Las naranjas, los limones y las limas son frutas amargas que son buenas para la salud digestiva y nutren el intestino. Entonces sí, después de todo , realmente hay algo en agregar limón al agua . La entrenadora de salud y herbolaria Rachelle Robinett dice que las cáscaras de cítricos pueden ser especialmente buenas para la digestión.
7. Vinagre de sidra de manzana
Hay una razón por la cual el vinagre de sidra de manzana es un pilar en las despensas de muchas personas que comen de manera saludable. “La próxima vez que coma una ensalada de verduras amargas, agregue un poco de ACV para mejorar el amargor de estos alimentos”, dice. ¿Aún no te gusta? Ella dice que el jugo de lima o limón funciona igual de bien.
8. Té verde
Si todos los alimentos amargos reunidos aquí todavía te intimidan un poco, comienza con té verde. No tiene un sabor tan amargo como los otros que se reunieron aquí, pero Shank dice que sigue siendo tan amargo y tiene los beneficios para la salud intestinal de las otras fuentes. El té verde es una de las bebidas más saludables que también puedes tomar. Está relacionado con el apoyo a la salud del cerebro, la salud del corazón y la mejora del estado de ánimo.
9. Café
Bebedores de café, tenemos buenas noticias: ya están consumiendo algo amargo con regularidad. Al igual que el té verde, el café también está relacionado con los beneficios del cerebro y el corazón. Y, por supuesto, también viene con un impulso de energía.
10. Té de manzanilla
Si te gusta la idea de una bebida amarga pero no quieres el impulso de cafeína, Shank recomienda optar por la manzanilla. Sigue siendo una hierba amarga, pero en lugar de ser energizante, está vinculada a la relajación, indicó a Well and Good.