Los cambios que trajo la pandemia en todas las áreas de nuestra vida son innegables. Así también, en lo laboral, el teletrabajo ya saltó de algo temporal a una nueva fórmula en el día a día.

Muchas empresas ya lo adoptaron como algo regular o como un beneficio que brindan a sus colaboradores. A nivel global, Facebook, Okta, Quora o Zapier son algunas de las empresas que ya cuentan con este nuevo puesto, que acorde a Forbes, solo irá en aumento desde el 2021.

Lo que sucede es lo siguiente: “los ejecutivos de las empresas no tienen espacio para dedicar un tercio o más de su tiempo a pensar en todo esto. La diversidad y la inclusión no son un problema que se pueda resolver de una sola vez. Sin embargo, muchas organizaciones ven la transición al trabajo remoto como algo que pueden concretar en unos meses y luego trabajar al ritmo que siempre lo han hecho, y no es así”, señala Darren Murph.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Darren Murph es el pionero en este cargo, aunque Gitlab creó este puesto oficialmente en el 2019, Darren ya venía desempeñando las funciones del cargo antes de que se le diese nombre, porque todo el equipo de trabajo ya había asumido el teletrabajo mucho antes de que la pandemia llegase en el 2020.

Ante esa premisa, surge esta nueva figura que ayuda a mantener la productividad y la motivación de esa fuerza de trabajo a distancia.

¿Qué hace y cómo necesita ser un jefe de trabajo remoto?

El trabajo que realiza un jefe de trabajo remoto, según explica el mismo Darren Murph en la website de Gitlab, es variado. Va desde la coordinación de equipos en remoto hasta ayudar a compañeros a encontrar lugares baratos con una conexión a internet estable para poder trabajar a distancia, pasando también por la formación y asesoría técnica de herramientas de teletrabajo o la aclimatación de nuevas incorporaciones.

También es el responsable de saber la distribución geográfica de los empleados, adaptar las dinámicas y operaciones entre los equipos de trabajo y la empresa así como también que el trabajo en remoto se tenga en cuenta en las decisiones estratégicas de la compañía.

Y, por ejemplo, ya existen empresas que asesoran en estas transiciones como Remote, que en esta dirección, ya ayuda a que las empresas aprendan de qué se trata este nuevo puesto de trabajo y evaluen si lo necesitarán.


Déjanos tus comentarios en Voiz