Una marca paraguaya de prendas de estilo sartorial que tiene como premisa: “nos interesa que cada persona se sienta libre de elegir qué vestir sin etiquetas que definan lo masculino o femenino”, señala su Diseñadora de Indumentaria, Sandra González.
Por: Jazmín Gómez Fleitas / jazmin.gomez@gruponacion.com.py
Deiv/Bassen se da a conocer oficialmente al público en el 2020, aunque Sandra ya venía trabajando en la marca desde el 2018. La diseñadora al frente de esta propuesta con visión de futuro, culminó la carrera en Asunción y posteriormente realizó un postgrado en Diseño de Moda y Tecnología en el London College of Fashion de la University of the Arts London, en Inglaterra.
“Creo que el primer motor para inclinarme por la carrera de indumentaria, vino de pequeña. De niña me incliné por el dibujo, me atraía la idea de generar cuestiones fantasiosas y eventualmente, fui buscando distintas opciones relacionadas al diseño y al dibujo. Gracias a esa búsqueda me topé con la carrera de diseño de indumentaria”, señala.
Sandra menciona que fueron varios los factores que la llevaron a la elección de esa carrera. Desde el clásico juego con las muñecas de niña hasta uno que tenía patrones para crear looks propios, así también como que una de sus abuelas incluso había estudiado corte y confección.
“Por eso no sentí tan ajena esa pasión a mi persona, cuando descubrí mi pasión por la indumentaria”, confiesa. Y agrega: “Desde que arranqué la carrera, me enfoqué en aprender otros oficios a la par –desde patronaje, confección, un poco de fotografía- para poder diversificar mi mirada sobre lo mucho que conlleva tener una marca”.
Una vez en el Instituto en Londres, señala que le impresiónó cómo motivaban el valor de la lectura y la investigación como también aprendió a desenvolverse mejor, a trabajar en equipo con alumnos de diferentes áreas del mundo y aprender a mirar varias aristas a la hora de pensar una colección.
Deiv/Bassen, David Bowie y los alter egos
Sandra desde hace tiempo atrás venía explorando la idea de crear personajes o alter egos, muy al estilo David Bowie quien es uno de sus artistas favoritos, con esto en mente, empezó la búsqueda del nombre de la marca.
Elige el nombre de sus hermanos menores, modifica las letras y así le dio vida al nombre de Deiv/Bassen. De ese juego también nace la idea de crear gemelos simulados, que van relatando sobre lo que observan en el mundo a través de la marca.
¿Por qué gemelos? “Encuentro fascinante dentro de la biología, el hecho de que dos seres vivos se formen de un cigoto y a la par esto conectaba con el concepto de ‘opuestos polares’ descrito en el libro de Alan Watts, que describe la idea de representar dos caras de una misma moneda, que coexisten en armonía para lograr el equilibrio”.
Basándose en esa teoría, busca trasmitirlo a través de la marca, como también entender lo diverso de la naturaleza y el mundo. Los gemelos toman el papel de observadores, analizan e intentan comprender lo maravilloso y caótico de nuestra esencia, por eso dentro de la comunicación de la marca se dirigen a “Los humanos”, ya que simplifica la idea universal de quiénes somos, sin distinción de edad, raza o género.
Una producción pausada, sin generar desperdicios
“Las prendas justamente vienen catalogadas como Humanswear, ya que nos interesa que cada persona se sienta libre de elegir que vestir sin etiquetas que definan lo masculino o femenino. Nuestra catalogo varía desde prendas básicas hasta prendas de estilo sartorial, utilizando tejidos que son en su mayoría de producción local”, explica.
Además Deiv/Bassen utiliza el método “Made-to-order”, ya que se inclinan por un método de producción pausado, sin generar desperdicios.
“La moda puede ser una plataforma para entender varias situaciones sociales y culturales que a veces tomamos por sentado, la comunicación visual es un factor determinante dentro de la moda. Me interesa bastante la teoría, aplicarlo a la moda y lograr que sea didáctica. Otra cuestión que me apasiona, es el poder contar historias relacionadas a distintos ámbitos en un lugar y momento determinado”, resalta.
Sandra fue construyendo gradualmente Deiv/Bassen, antes de viajar a Londres ya tenía la idea del nombre y estaba decidida a enfocar la marca dentro de un método de producción limitado, no caer en el sistema fast-fashion.
Eventualmente fue puliendo la idea de los personajes (los gemelos), sus cualidades y todo el universo que compete a la marca. Con el paso del tiempo, definió el método de producción y enfocó la marca al terreno digital, apostando por el uso de las redes sociales y plataformas de e-commerce, para ir difundiendo la marca.
La moda nacional hoy
“En comparación a diez años atrás, veo que la industria va posicionándose localmente. También es gratificante ver a otros diseñadores con marcas independientes que van escalando en la arena internacional, gracias a las posibilidades que permiten hoy en día las redes sociales”.
Además agrega: “Veo que cada vez somos más los diseñadores que apostamos por adquirir una identidad propia en nuestro rubro. Considero que para que exista una revolución del sector, deben crearse procesos colectivos, lastimosamente predomina cierta individualidad y recelo en nuestro escenario”.
Dónde encontrar a Deiv/Bassen
En las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter como @deivbassen. También en www.deivbassen.com donde se pueden ver los productos, el manifiesto de la marca y también el proceso de producción mencionado. Más adelante, estarán habilitando un pequeño showroom para que las personas que lo desean, puedan ir a ver las prendas personalmente, con agendamiento previo.