Es probable que tengas una relación de amor- odio con el berro por su sabor picante, sin embargo, está cargado de vitaminas y minerales. Lo mejor, es que no es necesario comerlo a puñados para aprovechar todos sus nutrientes. Foto: Getty.
Cinco beneficios del berro: una de las hojas verdes más densas en nutrientes
Compartir en redes
Es probable que tengas una relación de amor- odio con el berro por su sabor picante, sin embargo, está cargado de vitaminas y minerales. Lo mejor, es que no es necesario comerlo a puñados para aprovechar todos sus nutrientes.
1. Promueve la salud ósea
El alto contenido de vitamina K de los berros junto con sus niveles de calcio pueden ayudar a promover huesos saludables, dice Vandana Sheth, nutrióloga.
2. Apoya la salud cardiovascular
“El berro proporciona una amplia gama de antioxidantes que pueden ayudar a disminuir nuestro riesgo de enfermedad cardíaca “, explica Sheth. “Debido a su contenido de minerales (calcio, potasio, magnesio) y nitratos , el berro puede ayudar con la presión arterial”.
El alto contenido de vitamina K de los berros también significa que cualquier persona que tome anticoagulantes debe consultar a su médico antes de agregar berros a su dieta. “La vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre y cualquier cambio drástico en la ingesta de vitamina K a través de la dieta puede afectar el efecto del medicamento”, dice Sheth.
3. Disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer
“El berro contiene isotiocianatos , que pueden ayudar a prevenir el cáncer al ayudar al cuerpo a deshacerse de los carcinógenos potenciales”, dice Frances Largreman-Roth, nutricionista. Los isotiocianatos son pequeñas moléculas que reducen la activación y aumentan la desintoxicación de carcinógenos.
4. Ayuda a controlar los síntomas de la diabetes
El berro contiene ácido alfa lipoico, un antioxidante que puede reducir los niveles de azúcar en sangre y reducir la resistencia a la insulina .
5. Promueve la salud ocular
“El berro también puede ayudar con la salud de los ojos debido a su contenido de carotenoides y vitamina C”, añade Sheth en un reporte a Well and Good. Si bien no existe una cantidad diaria recomendada específica de carotenoides, como el betacaroteno o el alfacaroteno, una taza de berro picado contiene betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo , lo que ayuda a prevenir la pérdida de visión.
Día del Nutricionista, rol clave en la prevención de enfermedades
Compartir en redes
En coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, cada 16 de octubre en Paraguay se celebra el Día Nacional del Nutricionista, un rol esencial para prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) mediante la promoción de hábitos alimentarios saludables para la reducción de factores de riesgo y en la mejora de la calidad de vida de la población.
La Unidad de Nutrición del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga por un lado de brindar atención nutricional a pacientes internados con un promedio de más de 12.000 evaluaciones por año y por otro, a la atención a pacientes ambulatorios que alcanzan más de 7.000 pacientes que asisten al Centro de Atención Ambulatoria cada año.
75 nutricionistas
En caso de pacientes ambulatorios, la Unidad asiste a un todo asegurado adulto o niño que requiera de asesoría nutricional y, además, trabaja en los proyectos en conjunto con el Departamento de Pediatría como los de obesidad infantil, fibrosis quística, dietas cetogénicas para epilepsias, así como también abordando pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La Unidad de Nutrición cuenta con 75 nutricionistas trabajando de lunes a lunes en diferentes áreas. Actualmente 20 profesionales realizan el trabajo de asistencia a pacientes internados en los distintos servicios y 11 profesionales dedicados a la atención de pacientes ambulatorios, el restante se dedica a los procesos de producción de la Nutrición y al trabajo de gerenciamiento administrativo. La nutrición hoy es considerada una piedra angular en el tratamiento y prevención de las diversas patologías.
Las consultas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) se realizan de lunes a viernes en todos los turnos de 7:00 a 10:00, de 10:00 a 13:00, de 14:00 a 17:00, y de 17:00 a 20:00; y los sábados de 7:00 a 11:30. Los turnos se solicitan vía Call Center y ventanilla de agendamiento del CAA.
Además, la Unidad cuenta con una Central de Mezclas Nutricionales, en donde se preparan las bolsas de nutrición parenteral (que van por vena) y la nutrición enteral (complementos orales o por sondas) brindando una terapia nutricional de calidad ya que se cuenta con una infraestructura de vanguardia, resaltó la licenciada. Estela Servín, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Central.
Según datos proveídos por el Unidad, la misma produjo en el año 2023, más de 7.300 bolsas de nutrición parenteral con un costo aproximado de un 1.500.000 guaraníes por cada bolsa. Esto a modo de dimensionar el trabajo realizado en el área y la inversión realizada por la institución.
“Nosotros proveemos estas bolsas parentales a pacientes internados en el Hospital Central, así como a otros asegurados que se encuentran en otros Centros del IPS o del sector privado ya sean del área central o del interior del país. Siempre y cuando reúnan las condiciones de protocolo”, explicó Servín.
Foto: IPS
Buenos hábitos nutricionales
El Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi celebró el Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional del Nutricionista, bajo el lema “Una buena nutrición es la base para una vida plena y activa”, a cargo de la licenciada Esther Martínez, jefa del Servicio de Nutrición y Cocina, el acompañamiento de la jefa de Departamento de Apoyo Medico, la doctora Claudia Lawes y de la licenciada Vanesa Limousin, nutricionista de consultorio.
Entre las recomendaciones brindadas a los pacientes se destacan tener una alimentación equilibrada y armónica, incluir una mayor cantidad de alimentos en forma ordenada de acuerdo a nuestras necesidades; optando por lácteos descremados, frutas y verduras de estación. Optar por carnes magras como el pollo, el pescado y la forma de preparación para que sea lo más saludable posible ya sea al horno o al vapor, tratando de evitar las frituras.
Los buenos hábitos nutricionales; deben durar toda la vida, que no se trata de hacer un tratamiento sino de adquirir un estilo de vida saludable que se traduzca en más salud a largo plazo; de vital importancia para una buena salud, incluir agua por lo menos un mínimo de 2 litros diarios; realizar actividad física como caminatas de 20 o 30 minutos, y también tener un buen descanso en forma diaria.
El plato ideal saludable debe ser la mitad verduras, la otra mitad se parte en 2: proteínas y carbohidratos. Foto: Gentileza.
Atenciones en Ingavi
Recordemos que el Hospital Ingavi cuenta con consultorios de nutrición con una capacidad promedio de 500 a 600 consultas mensuales, orientados a consejos nutricionales a diferentes estados fisiológicos como, mujeres embarazadas y en lactancia, niños a partir de 2 años y adultos mayores.
Pero el mayor grupo de pacientes atendidos diariamente son aquellos en situación pre y post operatoria, pacientes ostomizados y aquellos con seguimiento al alta hospitalaria, como también se brinda asistencia a pacientes con patologías crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades renales, inmunológicas entre otras.
Ingavi cuenta con consultorios en los diferentes horarios, los mismos se encuentran habilitados de lunes a viernes en los turnos de 7:00 a 13:00, de 14:00 a 17:00 y de 17:00 a 20:00; sábados de 7:00 a 13:00. El agendamiento se realiza vía ventanilla como también por Call Center 0800-11-5000 desde una línea baja y 021-219-3000 desde un celular.
GranaGard y Benat, de la empresa Evodia, formaron parte del primer ciclo de charlas a cargo de Nuo Esthetic de la doctora Patricia Coronel, que desarrolló el tema de la “Obesidad y Nutrición”, donde los pacientes conocieron más de la patología, cómo tratarse, y sus causas.
La ocasión reunió a destacadas disertantes como la Dra. Tatiana Roy, quien se encargó del tema “¿Obesidad es solo una cuestión de peso?”; la Dra. Geraldine Romero habló acerca de los tratamientos disponibles para esta enfermedad; mientras que la Lic. Tamya Cuevas cocinó en vivo tres platos saludables diferentes con los mismos ingredientes.
La jornada se desarrolló desde las 9:00, con un coffe break de bienvenida, fue de acceso libre y gratuito para los pacientes de la clínica. Posteriormente, los invitados realizaron un recorrido guiado por las instalaciones del invernadero de Floricultura del Paraguay. Patricia Coronel, directora médica de Nuo Esthetic, comentó a La Nación/Nación Media que resulta importantísimo conocer sobre la obesidad ya que hay un porcentaje alto de ciudadanos que la padecen en Paraguay. Sostuvo que se busca incentivar a la ciudadanía para empezar a cuidarse y resaltó que la actividad física es muy recomendable.
Muchas veces con el afán de querer perder peso las personas suben a la balanza a diario para ver cómo va la dieta que vienen implementando. Sin embargo, esta práctica puede ser contraproducente y generar ansiedad, por lo que no se recomienda pesarse a diario, más aún cuando queremos perder peso.
Hace un par de años, un estudio presentado en el congreso de la Asociación Americana del Corazón reveló que pesarse entre seis a siete veces a la semana puede hacer que las personas pierdan un 1,7 % del peso corporal en un año.
Sin embargo, estos resultados no son avalados por los expertos en salud y nutrición, que siguen aconsejando hacerlo cada 15 días como una manera de control saludable, y no todos los días, argumentando que esto puede convertirse en un hábito obsesivo.
Los expertos mencionan que el número que aparece en la balanza es relativo y que lo importante es interiorizarse en lo que hay detrás de ese número.
Los que se muestran a favor de pesarse todos los días dicen que esto permite a las personas ser conscientes de sus comportamientos diarios, empujándolos a ordenar de inmediato su alimentación y su rutina física cuando ven resultados que no esperan.
Sin embargo, los especialistas siguen insistiendo en que hacerlo de forma frecuente no es un buen indicador, ya que el cuerpo está en constante cambio todo el tiempo, y que las subidas o bajadas deben ser estudiadas y analizadas porque muchas veces no tienen que ver con un aumento o disminución de la grasa. Además, pesarse habitualmente genera ansiedad y frustración cuando no se ven cambios positivos de inmediato.
En cuanto a las vitaminas y minerales son las frutas y verduras las que contienen mayor cantidad de vitaminas del complejo C, muy importantes para levantar la inmunidad, así como la vitamina D, una dieta rica en frutas. Foto: Ilustrativa/Archivo
Especialista recomienda consumo de frutas y verduras para levantar la inmunidad en días fríos
Compartir en redes
En los días fríos se tiende a cambiar los hábitos alimenticios. Por esa razón y para contrarrestar las bajas temperaturas, desde el Hospital de Clínicas, la nutricionista Rocío Argüello, lanzó consejos sobre todo para aquellos pacientes con afecciones respiratorias, tan frecuentes en esta época.
En cuanto a las vitaminas y minerales son las frutas y verduras las que contienen mayor cantidad de vitaminas del complejo C, muy importantes para levantar la inmunidad, así como la vitamina D, una dieta rica en frutas.
“Lo ideal sería consumir al menos tres frutas en el día y dos porciones de verduras en lo posible crudas o cocidas también; además de una buena hidratación, más aún si se presentan cuadros febriles, porque el organismo pierde mucho líquido y el paciente debe estar muy bien hidratado como en todo cuadro viral, ingiriendo mucha agua así también infusiones de té verde por su alto poder antioxidante, jugos cítricos ricos en vitamina C, e incorporar alimentos probióticos para levantar la inmunidad, como el yogurt”, señaló.
Para las personas con cuadros gripales que guardan reposo en sus casas y que pueden alimentarse por vía oral, recomendó una alimentación saludable, balanceada y equilibrada con todos los macro nutrientes tanto carbohidratos, proteínas, así como grasas.
“Carbohidratos como harinas integrales, granos enteros y legumbres; en cuanto a proteínas, sobre todo si hay fiebre aumentan los requerimientos de proteínas como carnes magras, huevos, queso, leche, pescados, sobre todo los pescados de mar por su alto nivel de Omega 3 que son antiinflamatorios, y las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate”, explicó.
Calor corporal
Para conservar el calor corporal en el invierno se recomienda el consumo de platos calientes como sopas o caldos de verduras, de legumbres o infusiones calientes como el té, el cocido o el café, para que los pacientes puedan conservar el calor corporal y no subir de peso; aunque advirtió que el consumo de estas bebidas no debería sobrepasar las 2 tazas por día.
“Las comidas calientes son recomendables para elevar la temperatura del organismo en los días fríos, sobre todo en los caldos, donde se pueden incorporar abundantes verduras ya que en el jugo de cocción se crean las vitaminas ricas en nutrientes, además se le pueden agregar proteínas como el queso, pollo o pira caldo, o bien también los guisos de verduras o de legumbres, de manera a incorporar muchas fibras y nutrientes no tan altos en calorías”. destacó finalmente.