En esta receta vamos a conocer una forma fácil de hacer chashu o arrollado de cerdo. Un ingrediente que generalmente se usa mucho para el Ramen pero que también se puede disfrutar como el plato de fondo que te presentamos hoy.
Podés prepararlo con carne de lomo, costilla o lomito. El corte que usa Mika Nishijima en esta receta es uno de costilla sin hueso, para preparar el arrollado. Si te gusta y la preparás, no te olvides de etiquetarnos en tu foto como @revista.vos en el Instagram.
Ingredientes
- 1k de costilla de cerdo sin hueso
- Hilo para cocina
- 1 litro de agua
- 250ml de salsa de soja Sanken
- 250ml de agua
- 2 dientes de ajo
- 1 maso de cebollita
- 2 fetas de jengibre
- 3 cucharadas de azúcar o mirin
Preparación
- Arrollar la carne y atarla con hilo.
- En una cacerola, colocar la carne y agregar el litro de agua. Al primer hervor tirar al agua y volver a colocar la carne.
- Agregar la salsa de soja, agua, ajo, cebollita, jengibre y cocinar durante 2 horas hasta que quede blando. En caso de usar olla a presión en una hora ya estaría listo.
- Esa salsa que quedaría adentro, se puede usar como Tare o Salsa para Ramen, así como explicamos en la receta de la semana pasada.
- Ahora bien, sacamos la carne y la cortamos en fetas finas.
- La salsa la llevamos a fuego bajo. Le agregamos azúcar o mirin, y reducimos hasta obtener la textura de una caramelizada.
- La esparcimos sobre la carne y ¡ya está!
Sobre Mika Nishijima. Cocinera y propietaria de Brotes de Soja Moyashi. Es paraguaya e hija de padres japoneses que comenzó a hacer recetas fáciles, rápidas y sobre todo nutritivas.
Dejanos tu comentario
Sabores de Japón: las 5 mejores comidas para disfrutar en Paraguay
Unos 17.863 km separan a Paraguay de Japón, pero la distancia no es impedimento para que podamos probar las delicias niponas en tierra guaraní. Para esta nota de Ellos Saben, La Nación/Nación Media conversó con Sachi Tanaka, la estratega digital de origen paraguayo y nikkei que difunde la cultura del país asiático en la región, sobre los 5 mejores platos japoneses.
La lista de Sachi está compuesta por el popular sushi, el ramen, el tempura, el okonomiyaki y la deliciosa carne wagyu. Sachi nos brindó una descripción pormenorizada de cada plato teniendo como base su vasto conocimiento de la cultura culinaria japonesa y sus más de 10 años de experiencia en comunicación.
El sushi, a decir de Sachi, es quizás el plato japonés más conocido a nivel mundial. Consiste en arroz avinagrado combinado con una variedad de ingredientes, que incluyen pescado crudo, mariscos, vegetales.
Entre las variedades populares se citan el nigiri, pescado crudo colocado sobre una pequeña porción de arroz; sashimi, finas rebanadas de pescado crudo sin arroz; maki, rollo de sushi envuelto en alga nori, con arroz y relleno en el centro; temaki, cono de alga nori relleno de arroz y otros ingredientes.
¿Por qué probarlo? El sushi no solo es delicioso, sino que también es una forma de arte culinario. Los chefs de sushi entrenan durante años para perfeccionar sus habilidades. Además, es una opción saludable y baja en calorías, llena de omega-3 y proteínas.
El ramen es una sopa de fideos japonesa que ha ganado popularidad mundial por su rico y reconfortante sabor. Cada región de Japón tiene su propia versión de ramen, lo que hace que cada tazón sea una experiencia única.
Mirá también: Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
Entre los tipos populares están el shoyu ramen, caldo a base de salsa de soja; miso ramen, caldo a base de pasta de miso; shio ramen, caldo a base de sal; tonkotsu ramen, caldo espeso a base de huesos de cerdo.
¿Por qué probarlo? Es el plato favorito de los animes. Su caldo profundo y sabroso, combinado con fideos perfectamente cocidos, carne de cerdo tierna, y una variedad de guarniciones como huevo marinado y algas, hacen de este plato una experiencia inolvidable.
El tempura es un plato de mariscos o vegetales rebozados y fritos. La clave para un buen tempura es una masa ligera y crujiente que resalte el sabor natural de los ingredientes, entre ellos mariscos, pescado, berenjenas, calabacines y champiñones
¿Por qué probarlo? Es una explosión de texturas y sabores. La ligereza y crocancia del rebozado combinados con la frescura de los mariscos o vegetales crean un contraste delicioso.
El okonomiyaki es una especie de panqueque salado japonés que se cocina a la plancha y se puede personalizar con una variedad de ingredientes. Es especialmente popular en las regiones de Kansai y Hiroshima. Entre los ingredientes comunes figuran harina, huevo, col, cebolla verde, carne (cerdo, ternera) y mariscos (pulpo, camarones).
¿Por qué probarlo? Es conocido como la “pizza japonesa” debido a su versatilidad y la forma en que se puede personalizar. Es una comida divertida y deliciosa.
Te puede interesar: Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
La carne wagyu es famosa por su marmoleado y ternura excepcionales. Proviene de vacas japonesas criadas bajo estrictos estándares, lo que le da su textura y sabor únicos. Y lo mejor es que también se produce en Paraguay.
Entre los platos de wagyu que tenés que probar destacan el asadito wagyu, que es la combinación perfecta entre Paraguay y Japón, el típico asadito en brochete pero con carne wagyu; bife wagyu, podes pedirlo en forma de bife, te va a sorprender su textura y sabor.
¿Por qué probarla? Ofrece una experiencia culinaria de lujo con su sabor rico y textura mantequillosa. Cada bocado se derrite en la boca, proporcionando un deleite incomparable. Es una muestra del arte de la cría de ganado y la gastronomía japonesa.
Dónde comprar y comer
Y, como bonus track, Sachi cita locales japoneses para conocer en Paraguay, el Sakura Mini Market, situado en el Barrio Hipódromo de Asunción, donde se encuentran todos los ingredientes para preparar los platillos japoneses favoritos; el restaurante Sukiyaki, situado en el centro de Asunción, que ofrece comida tradicional japonesa con una barra de sushi y una carta llena de delicias; el local Delicias Japonesas, especialista en carne wagyu y los restaurantes Hiroshima, tanto de Asunción como de Encarnación, ambos con una amplia variedad de platos japoneses para todos los gustos.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Tres ingredientes naturales que sirven como after sun
Puede suceder que, aún usando fotoprotector, la piel se sienta caliente y sensible luego de estar expuestas al sol. Existen diferentes plantas con acción antiinflamatoria, hidratante y antiséptica para tratar el malestar y cuidar de la dermis.
La exposición solar sin moderación y sin protección puede tener muchas consecuencias. Desde quemaduras muy dolorosas, manchas, hasta afecciones más graves. La idea no es aislarse, pero sí seguir las indicaciones de los especialistas -evitar la exposición de 10:00 a 16:00 y usar protector FPS 50-, si aún aplicando esta guía la piel se siente sensible, caliente, y está enrojecida, podés usar estas plantas:
Gel de aloe vera
Esta planta es idónea para tratar diferentes problemas en la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar, refrescar y calmar la dermis; incluso también favorece la regeneración celular, según afirman estudios científicos.
Para emplearlo, podes extraer el gel de la planta y hacer cubitos de hielo. Además de aliviar los malestares, estarás aprovechando todos los beneficios del aloé vera y la hieloterapia.
Te puede interesar: Hieloterapia: el hielo y sus beneficios en el cuerpo
Loción de lavanda
Muy usada en cosmética, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y puede prevenir la aparición de ampollas en la piel. Esta loción o tónico ayuda a regenerar e hidratar la piel luego de una exposición fuerte al sol.
¿Cómo se prepara? Prepará la infusión de lavanda: vas a necesitar 5 cucharadas de flores secas y dos tazas de agua, dejá que hierva durante 20 minutos y luego apagá el fuego. Una vez frío, servilo en en un vaporizador y reservá en la heladera para un toque extra de frescura.
Un detalle importante es que el tónico, guardado en la heladera, dura solo tres días, luego hay que preparar uno nuevo. Se puede usar tantas veces como se desee y en diferentes zonas del cuerpo. Recordá siempre finalizar con una crema hidratante.
Lee más sobre: Conocé la versatilidad del aceite esencial de lavanda
Agua de avena
Este cereal forma parte de muchos cosméticos para la piel. Gracias a sus propiedades tiene acción antioxidante, exfoliante suave, hidratante, regenerante y calmante. Al poseer lípidos y sustancias absorbentes de agua funciona bien como after sun, también remueve las células muertas y elimina las impurezas que causan acné.
Vas a necesitar: una cucharada de avena instantánea y una taza de agua mineral. Mezcla la pasta y deja que repose durante 15 a 20 minutos. Luego hay que colar con un paño limpio y reservar su agua. Se puede aplicar por las zonas deseadas con ayuda de un algodón o directamente con un pulverizador. Usalo las veces que creas necesario y reservá en la heladera.
Dejanos tu comentario
Errores que ralentizan el crecimiento del cabello
Para una melena XL se requiere de tiempo y cuidados. Un cabello saludable puede crecer hasta 2 cm por mes, pero si en el proceso se estanca o notas que no crece como debería, puede que estés cometiendo alguno de estos errores.
Factores como la edad o el estilo de vida también pueden influir en este proceso. Con el paso de los años, el cuerpo genera menos colágeno de forma natural entonces el pelo puede crecer más lento, esto se revierte con una buena alimentación y con suplementos de colágeno (siempre y cuando lo apruebe un especialista).
El estrés también es otra causa. Cuando el estilo de vida no incluye actividad física o formas de paliar el estrés, puede derivar a problemas en la piel que también incluye al cuero cabelludo. Esto genera que los folículos pilosos se debiliten y hasta haya caída prematura.
Lea más: ¿Por qué elegir el arroz integral en lugar del arroz blanco?
Errores comunes
1. Envolver el cabello
No está mal usar un gorro o envolver el pelo con una toalla después de salir de la ducha, lo que sí es un error es dejarla puesta durante mucho tiempo. Cuando pasan más de 15 minutos, el pelo mojado se vuelve más sensible al quiere y la humedad resulta perjudicial para el cuero cabelludo.
Lo ideal es salir de la ducha y secar el cabello con la toalla dando toques suaves a la melena, sin friccionar o enroscar el pelo, después hay que peinar la melena correctamente y secar al aire libre, también se puede usar secador pero a una temperatura templada.
2. Productos
Por un lado está la cuestión de usar champú, acondicionador y mascarilla que no van con las necesidades del tipo de cabello, hay que conocer las características de la melena y el cuero cabelludo para brindarle el cuidado que necesita.
Si no estás acostumbrada a usar acondicionador y mascarillas hidratantes, es momento de incluirlos en la rutina. Una de las funciones principales del acondicionador es evitar que el pelo se enrede, cuando no se aplica cuesta más peinar y desenredar el pelo, esto genera que las fibras se fracturen y suelten, perdiendo centímetros de largo. Las mascarillas también son fundamentales porque nutren, previenen la sequedad, protegen el cabello, y evita que las puntas se abran.
Te puede interesar: Cinco errores nocturnos que pueden estar dañando tu cabello
3. Alimentación
Una alimentación deficiente es peligrosa para la salud en general, pero también promueve que el cabello no luzca saludable y deje de crecer. Se debe beber suficiente agua al día y consumir menús completos que incluyan: proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales.
4. Descanso
Durante las horas del sueño el cuerpo aprovecha para regenerarse, recargar energías y reactivar sus funciones. Cuando se duerme menos de lo recomendado, el organismo no tiene suficiente tiempo para transportar los nutrientes, el oxígeno y la sangre a las raíces del cabello y esto lo debilita al punto de que se ralentiza su crecimiento.