Sin importar la temporada, siempre encontramos hermosos racimos de uvas verdes o rojas en el supermercado, y es que deberíamos aprovecharlos porque además de deliciosos, contienen una tonelada de beneficios para la salud que aquí te contamos cuales son.
1. Las uvas están llenas de polifenoles
Los polifenoles son compuestos activos que se encuentran naturalmente en las plantas (incluidas muchas frutas y verduras); pero sobre todo en las uvas. “Los polifenoles en las uvas que pensamos tienen propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a la salud al reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias como enfermedades del corazón”, dice la dietista registrada, Cara Harbstreet. Además, podrían ayudar a reducir la presión arterial .
2. Las uvas son una buena fuente de vitamina K
Solo media taza de uvas proporciona el 14 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina K , que es bastante buena para una porción tan pequeña. “La vitamina K es un nutriente importante para la coagulación de la sangre, la salud de los huesos y puede desempeñar un papel en la regulación de la presión arterial”, dice Harbstreet. “Aunque nuestros cuerpos son capaces de sintetizar algo de vitamina K por sí mismos, todavía dependemos de las fuentes de alimentos”. Harbstreet agrega que la vitamina K es una vitamina soluble en grasa, por lo que combinar las uvas con un poco de queso, aguacate o salmón ayudará a que el cuerpo absorba más fácilmente el nutriente.
3. Tienen potasio
Las uvas contienen potasio , con 176 miligramos por taza . (La cantidad recomendada es de 3500 a 4700 miligramos al día). “Una de las funciones principales del potasio en el cuerpo, entre muchas, es ayudar a regular la presión arterial”, explica Harbstreet. “El sodio y el potasio funcionan en conjunto para controlar la presión arterial, y aunque el enfoque suele estar en reducir la ingesta de sodio para la salud del corazón, también hay beneficios al aumentar la ingesta de potasio. El potasio también es un electrolito clave, por lo que a menudo se incluye en mezclas de bebidas deportivas para rehidratarse durante el entrenamiento intenso o para reemplazar los líquidos de la sudoración excesiva “. Así que sí, la fruta es un excelente bocadillo para después del entrenamiento.
4. El consumo de uvas podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer
Según la investigación científica, el consumo regular de uvas podría contribuir a reducir el riesgo de cáncer cardiovascular . “Los estudios in vitro e in vivo han demostrado que las uvas tienen una fuerte actividad antioxidante, inhibiendo la proliferación de células cancerosas y suprimiendo la agregación plaquetaria, al tiempo que reducen el colesterol”, se lee en un estudio. La razón son esos poderosos polifenoles y otros fitoquímicos.
5. Las uvas hidratan
Las uvas contienen entre un 80 y un 84 por ciento de agua , lo que significa que su consumo ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado, especialmente durante el verano. Esto, dice Harbstreet, es un beneficio importante que a menudo se pasa por alto. “Esto puede ayudar a complementar la ingesta de líquidos y ofrecer una opción de refrigerio fresco y refrescante”, dice ella en un reporte a Well and Good. “Es importante incluir bocadillos que realmente disfruta comer, y si esta es una fruta que le brinda alegría cuando el clima es cálido, es un beneficio para la salud que no se puede descartar”.