Una sencilla y deliciosa sopa de fideos, más conocida como Ramen o Lamen, como se prefiera llamarla. Se originó en China y en Japón lo ajustaron para adapatarlo a su paladar.
En los últimos años el mundo se volvió fanático del Ramen. Hasta hace poco, el sushi era la principal exportación culinaria de Japon, pero ahora estos suculentos boles de caldo de cerdo y fideos se volvieron virales en las redes.
El caldo de la sopa puede variar: ser de cerdo, salsa de soja, miso o sal, picante, sin picante, ya que se adapta la cultura de cada país. La receta de Mika Nishijima es a base de caldo tradicional de cerdo con salsa de soja, que uno puede fácilmente preparar en las casas.
Adelanto: imperdible la próxima entrega semanal en donde aprenderemos a hacer Chashu (arrollado de cerdo).
Ingredientes para 2 personas
- 200gr de fideo fresco o seco para Ramen
- 2 fetas de Chashu (arrollado de cerdo) o panceta
- 1 huevo
- Cebollita de hoja
- 50gr de brotes de soja Moyashi
- Algas nori
Para la sopa
- 1k de hueso de cerdo
- 1k de puchero de pollo
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de jengibre
- Algas kombu 5cmx5cm
- 2 hongos shiitake
-1 cebolla
Preparación
- En una olla colocamos los huesos. Al primer hervor sacar el agua de la olla y volvemos a colocar hasta cubrirlos.
- Agregamos el ajo, jengibre, algas kombu, shiitake y la cebolla para cocinarlo todo a fuego lento durante dos 2horas; o bien si tenés una olla a presión, durante una hora.
- Cuando esté listo, colamos y dejamos solo el caldo.
- En una sartén, salteamos el brote de soja con un poquito de aceite.
- Hervimos el huevo por separado.
- También el fideo.
- Colocamos en un bol 2 cucharadas de la salsa de chashu (¡esta receta estará el próximo jueves!).
- Al bol añadimos la sopa y después el fideo.
- Colocamos el huevo duro, las fetas de chashu, las cebollitas y los brotes de soja Moyashi para finalizar el plato. ¡Listo!
Sobre Mika Nishijima. Cocinera y propietaria de Brotes de Soja Moyashi. Es paraguaya e hija de padres japoneses que comenzó a hacer recetas fáciles, rápidas y sobre todo nutritivas.
Dejanos tu comentario
Para que prepares una deliciosa pizza fit en casa
Es el menú favorito de mucha gente, pero por sus ingredientes y elaboración la mayoría lo evita si se está cuidando. Lo cierto es que se puede comer saludable y rico, por eso te contamos una opción diferente para que disfrutes en casa.
El secreto de una alimentación saludable es elegir ingredientes orgánicos que nutran al cuerpo, para ello es importante optar alimentos ricos en proteína, fibra, vitaminas y minerales.
En este caso, lo ideal es reemplazar la salsa preparada que compramos en el super, por una elaborada con tomates naturales y otras verduras. También elegir un queso de buena calidad y bajo en grasas. Los toppins clásicos suelen ser altos en grasa y calorías, como el pepperoni, la panceta o los embutidos, estos se pueden reemplazar por champiñones, aceitunas, tomate fresco y albahaca, entre otras opciones de preferencia.
Por lo demás, la elección de los ingredientes de la masa también es clave. El ingrediente principal de la pizza tradicional que tanto nos gusta es la harina de trigo -blanca o refinada-, esta puede ser reemplazada por el ingrediente que te contamos a continuación.
Te puede interesar: Por estas razones debes evitar los alimentos blancos
Avena
Este es el cereal que más proteína aporta, también es rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Preparar una pizza con avena es mucho más sencillo de lo que se cree y vas a necesitar: 500 gramos de harina de avena -o podes comprar la avena en copos y procesar hasta que quede fina-, 1 cucharada de levadura seca, aceite, sal, 1 taza de agua tibia y una cucharada de azúcar.
Elaboración: En un recipiente colocá el agua tibia y agrega el azúcar, revolvé hasta que se disuelva y sumale la levadura, tapa con un trapito y dejá que repose unos minutos. Luego pone en una mesada la avena, hace un hoyo en el centro y colocale la levadura ya activada.
Empezá a mezclar los ingredientes y después agregale 2 cucharadas de aceite y la sal a gusto, seguí mezclando hasta que quede una masa homogénea y lisa. Lo siguiente es reservar en un recipiente cerrado hasta que la masa crezca. Por último, se estira la masa en una placa aceitada, se le agrega la salsa, el queso, los toppings y al horno a 200° durante 10 a 15 minutos.
Tip extra: Cuando se prepara la masa es importante agregar el agua de a poco, en el caso de que quede muy húmeda, agregar más harina de avena en pequeñas cantidades hasta obtener la masa deseada.
Lea más: ¿La avena es buena para los diabéticos?
Dejanos tu comentario
Sabores de Japón: las 5 mejores comidas para disfrutar en Paraguay
Unos 17.863 km separan a Paraguay de Japón, pero la distancia no es impedimento para que podamos probar las delicias niponas en tierra guaraní. Para esta nota de Ellos Saben, La Nación/Nación Media conversó con Sachi Tanaka, la estratega digital de origen paraguayo y nikkei que difunde la cultura del país asiático en la región, sobre los 5 mejores platos japoneses.
La lista de Sachi está compuesta por el popular sushi, el ramen, el tempura, el okonomiyaki y la deliciosa carne wagyu. Sachi nos brindó una descripción pormenorizada de cada plato teniendo como base su vasto conocimiento de la cultura culinaria japonesa y sus más de 10 años de experiencia en comunicación.
El sushi, a decir de Sachi, es quizás el plato japonés más conocido a nivel mundial. Consiste en arroz avinagrado combinado con una variedad de ingredientes, que incluyen pescado crudo, mariscos, vegetales.
Entre las variedades populares se citan el nigiri, pescado crudo colocado sobre una pequeña porción de arroz; sashimi, finas rebanadas de pescado crudo sin arroz; maki, rollo de sushi envuelto en alga nori, con arroz y relleno en el centro; temaki, cono de alga nori relleno de arroz y otros ingredientes.
¿Por qué probarlo? El sushi no solo es delicioso, sino que también es una forma de arte culinario. Los chefs de sushi entrenan durante años para perfeccionar sus habilidades. Además, es una opción saludable y baja en calorías, llena de omega-3 y proteínas.
El ramen es una sopa de fideos japonesa que ha ganado popularidad mundial por su rico y reconfortante sabor. Cada región de Japón tiene su propia versión de ramen, lo que hace que cada tazón sea una experiencia única.
Mirá también: Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
Entre los tipos populares están el shoyu ramen, caldo a base de salsa de soja; miso ramen, caldo a base de pasta de miso; shio ramen, caldo a base de sal; tonkotsu ramen, caldo espeso a base de huesos de cerdo.
¿Por qué probarlo? Es el plato favorito de los animes. Su caldo profundo y sabroso, combinado con fideos perfectamente cocidos, carne de cerdo tierna, y una variedad de guarniciones como huevo marinado y algas, hacen de este plato una experiencia inolvidable.
El tempura es un plato de mariscos o vegetales rebozados y fritos. La clave para un buen tempura es una masa ligera y crujiente que resalte el sabor natural de los ingredientes, entre ellos mariscos, pescado, berenjenas, calabacines y champiñones
¿Por qué probarlo? Es una explosión de texturas y sabores. La ligereza y crocancia del rebozado combinados con la frescura de los mariscos o vegetales crean un contraste delicioso.
El okonomiyaki es una especie de panqueque salado japonés que se cocina a la plancha y se puede personalizar con una variedad de ingredientes. Es especialmente popular en las regiones de Kansai y Hiroshima. Entre los ingredientes comunes figuran harina, huevo, col, cebolla verde, carne (cerdo, ternera) y mariscos (pulpo, camarones).
¿Por qué probarlo? Es conocido como la “pizza japonesa” debido a su versatilidad y la forma en que se puede personalizar. Es una comida divertida y deliciosa.
Te puede interesar: Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
La carne wagyu es famosa por su marmoleado y ternura excepcionales. Proviene de vacas japonesas criadas bajo estrictos estándares, lo que le da su textura y sabor únicos. Y lo mejor es que también se produce en Paraguay.
Entre los platos de wagyu que tenés que probar destacan el asadito wagyu, que es la combinación perfecta entre Paraguay y Japón, el típico asadito en brochete pero con carne wagyu; bife wagyu, podes pedirlo en forma de bife, te va a sorprender su textura y sabor.
¿Por qué probarla? Ofrece una experiencia culinaria de lujo con su sabor rico y textura mantequillosa. Cada bocado se derrite en la boca, proporcionando un deleite incomparable. Es una muestra del arte de la cría de ganado y la gastronomía japonesa.
Dónde comprar y comer
Y, como bonus track, Sachi cita locales japoneses para conocer en Paraguay, el Sakura Mini Market, situado en el Barrio Hipódromo de Asunción, donde se encuentran todos los ingredientes para preparar los platillos japoneses favoritos; el restaurante Sukiyaki, situado en el centro de Asunción, que ofrece comida tradicional japonesa con una barra de sushi y una carta llena de delicias; el local Delicias Japonesas, especialista en carne wagyu y los restaurantes Hiroshima, tanto de Asunción como de Encarnación, ambos con una amplia variedad de platos japoneses para todos los gustos.
Dejanos tu comentario
Sabores auténticos: estas son las siete mejores comidas típicas de Paraguay
- Fotos: Gentileza de Eugenia Aquino
En esta nota de “Ellos saben”, la conocida chef Eugenia Aquino valora las mejores recetas de nuestra cocina tradicional; nos habla de sus peculiaridades y las razones por las que estos platillos conquistan, tanto a paladares paraguayos como a extranjeros. Incluso, la experta da unos tips para elevar esos sabores a un siguiente nivel.
La titánica tarea de elegir qué manjares son los más sabrosos y que más nos representan como paraguayos implicó separar las comidas de las minutas y guarniciones, de los postres y las bebidas. En esta nota de “Ellos saben” te presentamos el top 7 de las mejores comidas típicas de Paraguay.
La chef y profesora de gastronomía Eugenia Aquino, nieta y heredera de la recordada Josefina “Chichita” Velilla de Aquino, autora del libro de cocina “Tembi’u Paraguái”, detalló a La Nación/Nación Media las 7 comidas típicas por excelencia de nuestro país.
La lista de Eugenia está compuesta por el chicharõ hu’itî; la chastaca; el chicharõ trenzado; el jopara el vorivori (en sus tres presentaciones morotî, ryguasu y so’o); el so’o josopy o soyo con tortillas y el asado a la olla con arroz kesu.
CHASTACA
La chastaca es un plato proveniente de la cocina guaraní que consiste en carne vieja y seca acompañada con cebolla, huevo y especias.
CHICHARÕ TRENZADO
El chicharõ trenzado tiene la peculiaridad de que las tiras (3, 4 o 5) de carne de vaca o cerdo (preferiblemente matambre) son trenzadas antes de su cocción. Se prepara con jugo de limón, naranja hái, apepu o un toque de naranja, sal condimentada, ajo y una pizca de comino.
CHICHARÕ HU’ITÎ
Euge nos comparte los ingredientes y la forma de preparar el chicharõ hu’itî. Se necesitan cubitos de carne de cerdo; jugo de limón; apepú o naranja hai; sal condimentada y harina de maíz. “Qué cosa más rica el chicharõ hu’itî. Son pedacitos de carne de cerdo, fritos en su propia grasita, bien cítricos, saladitos, doraditos, crocantes y rebozados en una harina de maíz tostada y saladita. Su dupla: mandioca calentita y un poquito de limón”, un manjar asegura.
JOPARA
El jopará es una comida elaborada con poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay. La creencia popular es que “ahuyenta todos los males, la miseria, la sequía y la crisis del año en curso”, por lo que cada 1 de octubre es el menú por excelencia en los hogares paraguayos.
VORIVORI
El vorivori en sus tres versiones. En el 2023, fue electa la mejor sopa del mundo por la popular guía de comidas tradicionales para viajeros, TasteAtlas. Este plato consiste en una sopa con bolitas de harina de maíz y queso, verduras como zanahorias, apio y cebollas, a la que se le puede agregar gallina o carne de vaca.
SOYO
La palabra soyo es una abreviación de so’o josopy, una palabra guaraní compuesta de las palabras so’o que significa “carne” y josopy, que deriva de josopyre que significa “aplastado”. Se trata de una sopa sustanciosa de carne molida, verduras y arroz, que generalmente se acompaña con tortillas.
ASADO A LA OLLA
El asado a la olla con arroz kesu se prepara con costillas de ternera, habitualmente en una olla de hierro, y se acompaña con el popular arroz con queso Paraguay.
LA GASTRONOMÍA PARAGUAYA
En los últimos años, la comida paraguaya ganó protagonismo manteniendo como base los productos agrícolas y cárnicos locales y fusionándolos con otros de la gastronomía internacional.En la cocina guaraní destacan el maíz (en todas sus formas), la mandioca, el maní, las legumbres y la carne, principalmente vacuna, de reconocida calidad a nivel internacional. Ahora bien, ¿qué otras comidas sumarías a esta lista?.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista