Las investigaciones muestran que las mujeres son propensas a tener un aliento matutino más severo que los hombres. Afortunadamente, este problema se puede eliminar por completo con una rutina de cepillado, hilo dental, raspado y enjuague. ¿Haces los cuatro pasos, ¿verdad?
1. Mala higiene bucal y problemas dentales
Este tipo de mal aliento se caracteriza típicamente, según Fariba Younai, dentista por un olor tipo huevo podrido debido a la naturaleza de los gases involucrados, específicamente azufre. Los estudios muestran que en el 85 por ciento de los casos, la causa es intraoral (como el resultado de una enfermedad de las encías o una capa de la lengua plagada de bacterias). Eso se debe a que la lengua ofrece un entorno ideal para la acumulación de patógenos . Si aún no está en el tren de rasparse la lengua, es hora de que se suba: un estudio de 2004 mostró que la práctica reduce la capa de bacterias mencionada anteriormente, mejorando así el olor.
Los desechos bacterianos atrapados entre los dientes o los dientes en descomposición también son un culpable común de la halitosis. Claro, cepillarse los dientes y usar hilo dental pueden ayudar, pero es crucial que visite al dentista con regularidad (una o dos veces al año) para una limpieza profunda. “Los dentistas pueden limpiar debajo del tejido y las áreas pequeñas que no llegan al cepillado y el hilo dental en casa, lo que ayudará a eliminar el olor causado por las caries y los escombros que quedan durante períodos prolongados”, dijo el Dr. Brian Kantor, dentista.
2. Sequedad de boca severa
Algunos medicamentos, como los antidepresivos, así como otros factores como el estrés y, bueno, simplemente el envejecimiento, pueden provocar halitosis porque interrumpen la producción natural de saliva, un componente de limpieza fundamental del ecosistema de la boca. “Siempre que se inhibe el flujo de saliva natural, como es el caso de ciertos medicamentos, se permite que las bacterias naturales tengan un día de campo con las sustancias alimenticias adheridas a los dientes”, añade el Dr. Kantor. “El flujo salival normal elimina gran parte de este complejo alimenticio bacteriano”.
Si la causa está relacionada con Rx, es probable que no pueda deshacerse de su receta. Pero el Dr. Kantor advierte que puede mitigar la situación eligiendo sus productos de higiene bucal. Él recomienda evitar el enjuague bucal que contenga alcohol, ya que esto secará aún más la boca y permitirá que las bacterias se multipliquen y prosperen. En su lugar, opte por un enjuague destinado a la halitosis, que mantendrá el equilibrio de saliva y bacterias bajo control.
3. Condiciones médicas
Aunque el olor a huevo podrido es más común, la halitosis también puede tener un olor a pescado, demasiado dulce, a orina o acetona. Y estos aromas desagradables pueden tener causas no relacionadas con su salud bucal, sino que apuntan a una afección subyacente más grave, que incluye diabetes (acetona, dulce), problemas metabólicos en los intestinos (a pescado), insuficiencia renal o hepática (orina o a pescado), o condiciones endocrinológicas. (Sin embargo, sepa que estos enlaces son raros y los expertos sugieren que busque atención dental antes de asumir que ellos tienen la culpa).
El Dr. Kantor y el Dr. Younai están de acuerdo en que el primer paso para diagnosticar una afección subyacente es eliminar las causas relacionadas con su higiene bucal visitando a su dentista. “Los problemas dentales son, con mucho, la razón más común de los malos olores y, por lo tanto, deben descartarse antes de considerar cualquier problema de salud sistémica”, señala Younai en un reporte a Well and Good. Pero si ha mejorado su juego de cuidado dental en el hogar y todavía se le pregunta constantemente si desea un chicle, es posible que deba programar una consulta con su médico de cabecera.