Habiendo opciones más “civilizadas” para conseguir una piel libre de pelos, ¿sigue estando recomendada por los dermatológos la depilación con cera? Averigüémoslo aquí.
Hace unos años, no había demasiadas opciones a la hora de elegir el tipo de depilación a la que te podrías someter donde obtengas resultados duraderos. Si deseabas estar completamente depilada, no quedaba de otra que sufrir para conseguir una piel libre de pelos con el método de depilación con cera... ¡auch!
La Dra. María Eugenia Salinas, especialista en Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Oncológica, indica que la depilación con cera sigue siendo el método depilatorio más popular y preferido por muchas personas pero que actualmente, con el avance de la tecnología, no parece ser el más recomendable para la salud de la piel.
“La realidad es que es un procedimiento que si bien posee un bajo costo, tiene sus riegos”, adelanta.
1- El calor de la cera caliente favorece la inflamación y en manos no expertas puede ocasionar quemaduras.
2- El trauma repetido en la piel la deja más sensible a la radiación UV haciéndola más propensa a irritarse.
3- Esta irritación estimula a las células que producen pigmento (melanocitos) a que generen hiperpigmentación (manchas).
¿Recomendarías la depilación con cera?
“Si presentas áreas oscuras en la piel o sos de las personas que tienden a pigmentarse y utilizas la cera como método depilatorio, mi consejo sería que optes por depilación láser que constituye un método más efectivo que los demás métodos de depilación”, concluyó la especialista.
Sobre la Dra. María Eugenia Salinas: es especialista en Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Oncológica, especializada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en EEUU (Mount Sinai Hospital). Contacto: 0981 284-463.
Dejanos tu comentario
Tips para revitalizar la piel de tu rostro
El cuidado de la piel del rostro es uno de los aspectos más importantes para lucir siempre radiante. Pero es importante aclarar que para lograr una piel de aspecto saludable, no basta con usar productos, sino además deben ser complementados con una buena alimentación.
No obstante, sumado a estos factores, también existen trucos que, sumados, a lo anterior, como una limpieza diaria, la hidratación correcta y el uso de protectores solares, ayudan a mantener la piel del rostro lozana y con mucha vitalidad.
Lea también: ¿Por qué cada vez más mujeres optan por la copa menstrual?
1- Limpieza y protección en primer lugar
¿Tu piel luce seca y sin vida? Una buena higiene facial es fundamental para mantener el cutis oxigenado. Para lucir radiante, lo mejor es realizar una limpieza del rostro al despertarse, de modo a eliminar la oleosidad natural que se genera durante la noche.
Y luego hacerlo, una vez más antes de dormir, para eliminar la suciedad acumulada a lo largo del día. Es muy importante realizar una buena limpieza del rostro, y luego, aplicar un hidratante, principalmente si hace mucho calor. Para la limpieza es importante utilizar un jabón o productos neutros, y más naturales, sin muchos químicos que puedan dañar la piel.
El uso de protección solar es indispensable para prevenir el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas y el cáncer de piel. Existen numerosos tipos de protectores solares y hoy en día, los de toque seco resultan imperceptibles, dando la sensación de no tener nada sobre la piel.
Te puede interesar: Lumbalgia: los dos pilares principales para su tratamiento
2- Hidratación y buen descanso
Si bien nuestro invierno es más caluroso que frío, conforme pasen los días la temperatura subirá aún más. Para que la piel luzca saludable, debe estar bien hidratada, para lo cual es fundamental beber suficiente agua, té o sumos. El agua mineral es siempre la mejor fuente de hidratación.
Además del uso de cremas, lociones y mascarillas, una piel luminosa se logra llevando una alimentación balanceada, con base en frutas y verduras. Otro secreto para tener la piel tersa es dormir bien, no solo para evitar la aparición de ojeras, sino para rendir al máximo al día siguiente.
Lea También: Conocé los beneficios de practicar artes marciales
3- ¿Dormir con maquillaje? ¡Jamás!
Otro secreto que ayuda a mantener una piel saludable es dormir siempre con la piel limpia. No importa si hace frío o en los días de mucho calor, es mejor llevar maquillaje liviano, poco oleoso.
Lo fundamental en este aspecto es no olvidarte de retirarlo completamente antes de ir a dormir. Al retirar el maquillaje completamente estamos ayudando a que la piel se mantenga limpia y oxigenada.
En zonas sensibles como los ojos, lo recomendable es utilizar productos a base aceite de modo a retirar los restos de maquillaje de manera suave, sin lastimar los ojos.
Dejanos tu comentario
¿Sabías que bañarte con agua fría es beneficioso para la piel?
Si bien el agua tibia puede ser muy reconfortante, el agua fría cuenta con múltiples bondades para la piel. Por eso, durante la temporada primavera-verano te contamos cómo aprovechar al máximo su contacto externo con el cuerpo.
Se dice que no hay nada como una ducha para despertarnos. Y es que el agua fría tiene la capacidad de aumentar nuestros niveles de energía debido a las terminaciones nerviosas de la piel que se activan. Además, ayuda a que las toxinas e impurezas fluyan hacia los poros y se liberen, haciéndonos sentir más frescos y con una mayor energía.
Otra ventaja es que al ducharnos con agua fría nuestro cuerpo reacciona inmediatamente estimulando el sistema inmunológico y gracias a esto responde mejor contra las infecciones y los virus. Su efecto es tan útil para la piel que hasta nos ayuda a reducir visiblemente las estrías y la celulitis.
Todo lo que aporta el agua fría a la piel
1. Mejora la circulación. El agua fría hace que se cree una vasoconstricción que protege al cuerpo de la pérdida de calor, pero después esos vasos se dilatan y hacen que la sangre circule mejor, lo que purifica la piel y hace que se oxigene. Gracias a una mejor circulación, la piel se pone más firme y elástica.
2. Piel saludable. Una ducha con agua fría reduce el tamaño de los poros o los cierra. De esta manera, mejora el aspecto de nuestra piel y recupera su brillo natural. Además, la piel conserva su firmeza y elasticidad, algo que no ocurre con el agua caliente, que hace que la piel se vea flácida y, por si fuera poco, favorece la aparición de arrugas a tempana edad.
3. Activa el colágeno y la elastina. Al mejorar la circulación sanguínea, activa también la producción de la producción de elastina y de colágeno, una de las proteínas más abundantes del organismo que se va perdiendo con la edad y hace que se pierda la firmeza y la elasticidad de la piel.
4. Piel suave, firme y tonificada. La piel se regenera y se ve más suave, firme y tonificada, además de hidratada. Y es que el frío tiene un efecto tensor que ayuda a mantener a raya la flacidez y a eliminar las células muertas.
5. Actúa como antiinflamatorio. Aplicar agua fría de forma directa sobre la piel puede tener un efecto antiinflamatorio. La mejor circulación de la sangre consigue que la piel no se enrojezca ni inflame, tampoco congestione.
Te puede interesar: ¿Agua fría o caliente? La forma correcta de lavarse la cara
Dejanos tu comentario
¿Cómo tratar la irritación de la depilación?
La irritación después de depilarse es uno de los peores problemas en la piel que enfrentan las mujeres a diario. Por eso, para poner fin al enrojecimiento, la inflamación y los granitos, te recomendamos que empieces a poner en práctica estos tips.
Si bien es cierto que es bastante normal que la depilación provoque irritaciones y pequeñas quemaduras, como sarpullidos, enrojecimiento, protuberancias rojas o vellos encarnados, la incomodidad que produce es innegable. Suele permanecer por unas 72 horas, ya sea en los brazos, las piernas o cualquier otra parte del cuerpo.
La irritación de la piel provocada por la depilación puede además producir un aspecto desagradable en las zonas depiladas y una incontrolable picazón que se identifica como foliculitis o escozor por afeitado, que nace cuando un folículo piloso se daña. Y es que cuando el pelo no puede romper la barrera de la epidermis y no consigue salir al exterior produce una infección.
Según varios estudios médicos esta afección cutánea se puede generar por utilizar navajas de mala calidad, al poner demasiada presión al rasurar y por usar productos con olores artificiales y químicos. Además, este tipo de daños en la piel pueden aparecer sin importar el método de depilación que utilicemos, aunque sí son más comunes al extraer el vello con maquinitas de afeitar, depiladoras eléctricas o cera caliente.
Sea cual sea el método de depilación que elijas, te recomendamos poner en práctica estos consejos que te ayudarán a evitar o minimizar la irritación.
1. Desliza hielo en la piel. Cuando tu piel esté limpia y seca después de la depilación, pasa el hielo entre un trapo por el área irritada. Es importante que no lo pongas directamente sobre la piel sensible, ya que puede lastimar o enrojecer más. Si lo haces despacio y con cuidado por unos minutos, lograrás desinflamar y cerrar los poros para evitar los molestos granitos.
2. Aplica un gel de aloe vera. Como posee propiedades refrescantes, calmantes, regeneradoras y antibacterianas, el aloe vera resulta perfecto para después de la depilación. Todo lo que tienes que hacer es cortar una hoja a la mitad, quitar el gel fresco, aplicarlo en el área afectada y dejar actuar por 15 minutos.
3. Enjuaga con agua fría. Estimula la circulación, cierra los poros, desinflama y tonifica. Aprovecha su poder tras la depilación, haciendo varios enjuagues con agua fría y tratando de que la temperatura no baje de los 25º C. Si aplicaste cera o algún producto para depilar, quita antes todos los restos con un trapo y agua tibia para que la piel no quede pegajosa u obstruida.
4. Aplica una infusión de manzanilla. Es un poderoso recurso para devolver el equilibrio a la piel y combatir cualquier tipo de enrojecimiento. Basta con preparar un té concentrado, dejarlo enfriar, introducirlo al refrigerador por una hora y rociarlo por la zona.
5. Deja tu piel al aire libre. Para evitar la irritación después de la depilación, no debes usar ropa apretada. Es mejor utilizar prendas sueltas, y en el caso del rostro, no usar maquillaje por tres días después de la depilación y seguir solamente tu rutina de skincare con pasos básicos: limpieza, hidratación y protección.
Te puede interesar: Depilación con cera: ¿es recomendable?
Dejanos tu comentario
Todo lo que necesitas saber sobre la depilación con hilos
Hace algunos años que este método de depilación se puso de moda, sin embargo, es un procedimiento que se utiliza desde la antigüedad. Además de remover el vello desde la raíz promete otras ventajas a la hora de implementarlo.
En la actualidad existen muchas variedades de técnicas a la hora de remover el vello facial y corporal, por ejemplo el más común es el de cortar el vello, como el de la afeitadora, que resulta indoloro pero que cuentan con una duración mucho menor en comparación a otros métodos; y luego están los que deciden sacar el vello de raíz.
También hay otros procedimientos como la depilación láser que brinda los beneficios de debilitar los folículos pilosos y retrasar notablemente el crecimiento de las fibras capilares, pero el detalle está en que suelen ser más costosos y requieren de un tiempo de tratamiento para que sea eficaz.
*Lee más sobre: Estos trucos te ayudarán a que la depilación duela menos
A la mayoría de nosotras nos encanta estar libre de vellos pero para lograrlo hay que atravesar un procedimiento quincenal que implica algo -para no exagerar- de sufrimiento. Remover el pelo con la cera o depiladora eléctrica puede ser una tortura, además que si lo hacemos por nuestra cuenta corremos el riesgo de sufrir quemaduras o lastimar nuestra piel.
La depilación con hilos proviene de Medio Oriente y Egipto, y se cree que la misma Cleopatra utilizaba esta técnica para sacarse el vello facial y estar siempre espléndida. Es un método natural donde solo se utiliza un hilo de algodón o seda para arrancara el pelo de raíz.
El hilo remueve el pelo con una precisión milimétrica que no maltrata la piel, se puede aplicar en todo el cuerpo y es más recomendado para el rostro, ya que la dermis de esta zona es mucho más delicada. Una vez realizado el procedimiento puede llegar a durar hasta cuatro semanas y puede ser mucho menos doloroso que la cera o la depiladora eléctrica.
Ventajas y detalle a tener en cuenta
- Está recomendado para pieles sensibles ya que no irrita ni produce alergias en la piel, el hilo apenas entra en contacto con el cutis y tampoco se elimina ninguna capa de epidermis.
- Es una técnica higiénica. El hilo que se utiliza está limpio y luego de terminar la depilación se desecha, a diferencia de la cera u otros utensilios que se pueden llegar a compartir entre clientas.
- Previene las arrugas y la flacidez. Cuando se emplea la cera la piel se expone al calor y al tirón para remover los pelos, esto a largo plazo puede llegar a generar marcas, esto con el hilo no pasa ya que los vellos se enredan en la fibra de algodón y salen con un movimiento suave.
- Es una técnica precisa y rápida, también es menos dolorosa que otros métodos que eliminan el vello de raíz, además que con el paso del tiempo van debilitando los folículos pilosos.
Si bien esta técnica se aprecia como una buena opción, rápida y económica para estar siempre libre de vellos, tiene el detalle de que se requiere de una gran destreza manual, la precisión de la depilación depende mucho de que una sepa como mover los hilos, especialmente para depilar las cejas, por eso, si nunca empleaste este método hay que acudir a una profesional o realizar algún curso para poder autodepilarse.