El primer libro recopilatorio acerca de Mafalda tras la muerte de Quino. Aquí una forma de recordar a quien era considerado “un filósofo en los zapatos de un niño”.
El libro de las viñetas ya está disponible gracias a la editorial Lumen y su sinopsis nos adelanta: “Podrían decirse muchas sutilezas del mundo, pero hay que reconocer que a menudo puede parecer un inmenso plato de sopa. ¿Y qué decir de la humanidad que lo habita? Aunque parezca incorregible, tratar de comprenderla y de aportar su granito de arena para mejorarla, como hace una pequeña filósofa como Mafalda, es la tarea a la que nos invita Quino, una y otra vez, a través de sus tiras”.
Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, partió en septiembre pasado y la editorial pensó en hacer este recopilatorio como un homenaje para el creador de Mafalda. “Nos pareció que el mejor homenaje que le podíamos hacer a Quino con el siguiente recopilatorio era hablar de la filosofía de Mafalda”, explicó al elDiario.es Lola Martínez de Albornoz, editora de Lumen.
Martínez es también la responsable de una serie de libros que está publicando la firma sobre nuestra amada Mafalda en torno a diferentes temáticas, como el feminismo o el amor. Y ahora le llegó el turno a una de las doctrinas que Mafalda nos enseñó a aprender de manera directa, amena y reflexiva. Quizás aún sin identificar que nos hablaba incluso de filosofía.
Como lo recuerda Umberto Eco en su recomendación de este libro recopilatorio: “El pensamiento vivo de Mafalda, una heroína de nuestro tiempo”. Y que esperamos encontrarnoslo en las librerías locales muy pronto. Avisanos con un comentario si lo haces.
Dejanos tu comentario
Mafalda cumplió 60 años y tendrá serie en Netflix
“¿Qué importan los años?” se pregunta en una tira Mafalda, la irreverente niña de historieta que cumple este domingo 60 años y que lo festeja en una plaza homónima en Buenos Aires, plagada de murales del personaje que, vuelto escultura, puebla los parques del mundo.
60 años después, la niña rebelde sigue vigente y encuentra nuevas formas de ser narrada: las esculturas del personaje que recorren las plazas del mundo, la futura serie en Netflix y el proyecto de Mafalda Inmersiva, una exposición que se mete en el mundo del cómic usando herramientas de realidad extendida. “El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca”, dijo Maitena, la dibujante argentina célebre por sus “Mujeres alteradas” y que estuvo en el festejo dando la charla “Mafalda y Quino contados por Maitena”.
“El mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habla, 40 años antes, de lo que está pasando ahora con el planeta”, sentenció Maitena. En una tira de la historieta, Mafalda escucha a la radio que dice “fijó el gobierno precios máximos a los artículos de primera necesidad”. Y se pregunta la niña: “¿Y a cuánto está la sensatez?”. Con sus reflexiones, el personaje de historieta atraviesa generaciones, y es leída por por padres e hijos.
“Yo la leía de chiquita y también la leo de grande, hoy en día la leemos con mi hija”, dijo a la AFP Adriana Sosa, de 36 años, para quien las críticas de Mafalda aún “siguen vigentes”. Al evento asistieron escritores, humoristas y dibujantes. También hubo talleres de dibujo repletos de niños que bocetaron su propia versión del personaje o de sus amigos de las viñetas, mientras que carteles con diálogos de la historieta minaron la plaza colgados de los árboles y clavados sobre el césped.
Lea más: Desean llevar Biblioteca ANR-Lee a todas las seccionales de Central
“Mafalditas por el mundo”
Mafalda fue creada por Joaquín “Quino” Lavado -fallecido hace cuatro años-, publicada por primera vez el 29 de setiembre de 1964 y por última el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Ahora, también podrá disfrutarse una versión audiovisual en una plataforma de “streaming”, ya que Netflix anunció en agosto que lanzará una serie animada dirigida por el director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos.
Se trata de un fenómeno que recorre el mundo y no sólo en el papel, también en las esculturas de Pablo Irrgang, quien inauguró este viernes una figura de Mafalda en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural en Santiago de Chile. “Estoy llevando mafalditas por el mundo (…) si no me sale mal la cuenta esta es la décima”, dijo a la AFP Irrgang en la inauguración.
La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra como Lima, Caracas o Barcelona. “Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación”, señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo.
Lea también: Dr Francia, un Karai Guasu que gobernó al Paraguay hasta su último día
Pero Irrgang no solo quiere las plazas del mundo, también pretende llegar a la ONU. “En las historietas, Mafalda siempre decía que ella quería ser intérprete en Naciones Unidas para cambiarles el mensaje como intérprete a los interlocutores y propiciar la paz. Con Quino lo dijimos como un chiste y yo ahora lo estoy asumiendo como un reto verdadero”, señaló Irrgang.
Mafalda se reinventa constantemente para “llegar a públicos nuevos”, explicó a la AFP Damián Kirzner, presidente de Newsock, la productora que lleva adelante el proyecto “Mafalda Inmersiva”. Se trata de un recorrido por diferentes salas en donde se representará la vida del personaje de historieta, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras, y que está previsto inaugurarse en Buenos Aires en la primera mitad de 2026. “Van a poder entrar al departamento de Mafalda, o al almacén de Manolito (otro personaje de la tira)”, detalló Kirzner.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mafalda tenía razón
Por DR. MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ (Dr. Mime)
Cuando de gustos se trata, los niños siempre nos recuerdan a Mafalda, el entrañable personaje de Quino, quien odiaba dos cosas en su vida: las injusticias… y la sopa. La eterna lucha de las madres para que sus hijos pequeños consuman sopas, caldos o verduras en cualquiera de sus formas es una realidad que pocas madres desconocen. Pero esto no es todo: los niños también toman las comidas como un terreno de experimentación personal, donde de nada sirven las amenazas o los retos cuando se trata de elegir comida “saludable, pero no rica” o cuando se les pide que no coman con las manos. ¿Por qué sucede esto? La próxima vez que sus hijos intenten hacer un berrinche a la hora de comer, tengan en cuenta que sus sistemas nerviosos, aún en desarrollo, replican simplemente lo que durante toda la evolución ha hecho el hombre para seleccionar su alimento. ¿Qué hacía el homo sapiens para esto? Lo probaba, despreciando lo amargo y ácido de las hierbas que recolectaba (y que aún hoy persiste en la memoria de los humanos en las verduras levemente amargas) a cambio de lo dulce, graso y proteico, que le garantizaba no solo una alimentación que le serviría, sino también el evitar alimentos que podían envenenarlo. Lo manoseaba, buscándole espinas, semillas, o cualquier elemento que pudiera dañarle el paladar o el tubo digestivo al deglutirlo. Esta predisposición genética aseguraba la sobrevivencia hace miles de años, y como vemos, aún continúan influyendo en nuestro comportamiento. ¿Quién de nosotros de niño no se quedó pensativo ante un plato de verdes hojas, e incluso (como en mi caso) aceptó soportar estoicamente cualquier castigo para no comérselas? Eso que nuestros padres consideraban un signo de rebeldía, no es más que un rechazo inconsciente asociado a estímulos que heredamos desde nuestros antecesores en la tierra.
Por todas estas razones de explicación genética es que los niños de hoy prefieren hundir sus narices en la hamburguesa “Mac King” más grande (que dicho sea de paso, nunca es como la de la foto), y que no son otra cosa que una bomba calórica sin sentido, pero que miles de años atrás le aseguraba la energía necesaria para poder huir de un tigre o pasar horas enteras al acecho de sus presas sin comer. Por eso, desarrollaron una serie de premisas que heredamos en la impronta genética: comer alimentos que garanticen la supervivencia, ricos en energía y de preferencia dulces, comer los alimentos conocidos y evitar los amargos, probar solo una porción si se desconoce el alimento, comer solo lo que los progenitores, hermanos y entorno saborean, y evitar los alimentos que hayan dañado alguna vez la digestión. ¿Le parece esto conocido? Claro que sí: lo hacemos desde que nacimos.
El hecho de comer rápido es algo que mi esposa también me critica ácidamente. Pese a que me encantan los menús por pasos (esos donde te sirven quinientos platos con una microscópica porción de comida en cada uno) donde saboreo gustoso cada uno de ellos; sin embargo, soy de los que comen rápido. Cuando ella lea este párrafo, se dará cuenta de que cuando como apurado, solo le hago caso a mi impronta genética, ya que el hombre de antaño debía engullir lo más rápido posible su comida aprovechando los momentos de tranquilidad, ya que no sabía cuánto podrían durar estos hasta que apareciera el siguiente tigre del cual huir. Las cadenas de comida rápida conocen de memoria nuestra impronta genética respecto a la alimentación, por eso nos ofrecen menús rápidos de alto contenido calórico que se consumen muchas veces “de a pie” o “de paso”, y de preferencia respecto a lo que se conoce como “comida saludable”. Bueno, no hay que ir muy lejos: de allí el nombre de “fast food”.
Hoy sabemos que Mafalda tenía razón. No nos gusta lo que sabemos que no es calórico y es amargo, porque nuestra memoria genética lo toma como no útil. Por eso, hasta para comer estamos DE LA CABEZA, porque todo tiene su explicación en el apasionante mundo de las Neurociencias. Nos leemos en siete días.
Dejanos tu comentario
Mafalda en una colección de carteras por el “Día Internacional de la Mujer”
La marca de bolsos mexicana Cloe suma a Mafalda a su colección limitada de carteras creadas en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra cada 8 de marzo. Los diseños buscan representar la esencia más pura del personaje icónico conocida por transmitir siempre un mensaje sobre la empatía y el amor propio, al prójimo y a las pequeñas cosas de la vida.
Los discursos de Mafalda han pasado de generación en generación, los cuales la han mantenido vigente como la niña que criticaba temas sociales a favor de la igualdad y, sobre todo, a favor de la reivindicación en el papel de la mujer como persona individual y no como el rol que la sociedad espera de ella.
La marca incorpora la figura de este personaje influyente creado por Joaquín Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, a su nueva colección de bolsos de silueta Tote, que incluye cuatro colores en sus diseños: rojo, negro, blanco y multicolor.
El bolso rojo se representa por la frase “Este mundo es una sopa”; el blanco comparte la frase “Lo importante es ser uno mismo”, el multicolor destaca su característico perfil y el negro trae a la silueta de Mafalda dirigiendo la vista hacia su nombre.
La colección se complementa con otros productos como billeteras y calzados, diseñados bajo el mismo concepto: vestir a la niña que desde siempre defendió los derechos de las mujeres.
Fuente: Forbes México.
Dejanos tu comentario
Personajes ilustres que fallecieron en el 2020
Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, John le Carré: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en el 2020.
Enero
- 10: Sultán Qabous, 80 años, modernizador de Omán, país que dirigió durante 50 años.
- 26: Kobe Brayant, 41 años, exjugador de baloncesto de Los Angeles Lakers y cinco veces campeón de la NBA, murió en un accidente de helicóptero.
- 31: Mary Higgins Clark, 92 años, “la reina del suspenso”, autora de varios best sellers estadounidenses.
Lea: Al menos 37 muertos en un accidente de autobús en Camerún
Febrero
- 5: Kirk Douglas, 103 años, uno de los últimos grandes de Hollywood, entró en la leyenda con “Senderos de gloria” y “Espartaco”.
- 25: Hosni Mubarak, 91 años, expresidente de Egipto (1981-2011) tras ser forzado a dimitir por la Primavera Árabe.
Lea también: Mucha gente espera en la TOA para viajar al interior
Marzo
- 29: Krzysztof Penderecki, 86 años, compositor y director de orquesta polaco, figura de la vanguardia sonora de los años sesenta.
- 24: Albert Uderezo, 92 años, dibujante francés, creador de Astérix junto a Goscinny.
- 24: Manu Dibango, 76 años, leyenda del afro-jazz camerunés, muerto de COVID-19.
Abril
- 4: Luis Eduardo Aute, 76 años, ícono de la canción de autor española.
- 16: Luis Sepúlveda, 70 años, escritor chileno exiliado, muere en España a causa del COVID-19.
- 29: Irrfan Khan, 53 años, estrella de Bollywood y Hollywood participó en “Slumdog Millionnaire”, “Jurassic World” o “The Lunchox”.
Lea también: En Caacupé piden por secuestrados y las familias de la Chacarita
Mayo
- 2: Hamid Cheriet alias Idir, 70 años, principal embajador de la canción Kabyle.
- 9: Richard Wayne Penniman alias “Little Richard”, 87 años, legendario cantante estadounidense de “Tutti Frutti” y pionero del rock n’roll de los años 50.
- 12: Michel Piccoli, 94 años, actor, emblema del cine francés
- 31: Christo Vladimiroff Javacheff, conocido como Christo, 84 años, búlgaro-estadounidense, creador con su esposa Jeanne-Claude de instalaciones artísticas ambientales.
Lea también: Domingo caluroso con probabilidad de chaparrones y lluvias dispersas
Junio
- 8: Pierre Nkurunziza, 55 años, expresidente de Burundi (2005-2020) y exlíder rebelde hutu durante la guerra civil (1993-2006).
- 9: Pau Donés, 53 años, cantante del grupo español Jarabe de Palo.
Julio
- 6: Ennio Morricone, 91 años, compositor italiano de más de 500 bandas sonoras de películas, en particular las del director Sergio Leone.
- 19: Juan Marsé, 87 años, escritor español, uno de los grandes nombres de la literatura en ese idioma de las últimas décadas.
- 26: Olivia De Havilland, 104 años, Melanie Hamilton en “Lo que el viento se llevó” (1939), decana de Hollywood.
- 31: Eusebio Leal, 77 años, historiador cubano experto en La Habana.
Mirá también: Más de 80 millones de casos de coronavirus en el mundo
Agosto
- 24: Pascal Lissouba, 88 años, primer presidente elegido en el Congo en elecciones pluralistas, exiliado en Francia tras ser derrocado en 1997.
Setiembre
- 2: Kaing Guek Eav, conocido como Douch, 77 años, verdugo de Pol Pot en Camboya.
- 9: George Bizos, 92, abogado sudafricano de Nelson Mandela e incansable activista de los derechos humanos durante el apartheid.
- 10: Diana Rigg, 82 años, actriz británica, Madame “Bombín y botas de cuero”.
- 18: Ruth Bader Ginsburg, 87, decana de la Corte Suprema de Estados Unidos, ícono de la izquierda progresista.
- 23: Juliette Greco, 93 años, cantante y actriz francesa.
- 30: Quino, 88 años, dibujante y creador de Mafalda.
Mirá esto: Unión Europea inicia “esperanzadora” campaña de vacunación contra el coronavirus
Octubre
- 4: Kenzo Takada, alias Kenzo, 81 años, el diseñador japonés más famoso, conocido por sus estampados florales y coloridos.
- 31: Sean Connery, 90 años, actor británico, conocido por su interpretación de James Bond.
Noviembre
- 24: Mamadou Tandja, 82 años, expresidente de Níger (1999-2010), figura reconocida por su lucha contra la pobreza y su austeridad, apodado “Baba Tandja” (el Padre de la Nación).
- 26: Diego Maradona, 60 años, futbolista internacional argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.
Diciembre
- 1: Henri Teissier, 91 años, arzobispo emérito de Argel franco-argelino, testigo directo de los atentados de la “década negra” (1992-2002), artífice del diálogo islámico-cristiano.
- 2: Valéry Giscard D’Estaing, 94 años, expresidente francés (1974-1981), padre de varias reformas sociales emblemáticas, incluida la legalización del aborto.
- 6: Tabaré Vázquez, 80 años, expresidente de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) y primer mandatario de izquierdas en el país sudamericano.
- 7: Chuck Yeager, 97 años, piloto de pruebas, el primero en romper la barrera del sonido en 1947.
- 12: John Le Carré, 89 años, autor británico de relatos de espionaje quien vendió más de 60 millones de libros en el mundo.
- 18: Pierre Buyoya, 71 años, expresidente de Burundi (1987-1993 y 1996-2003).
Fuente: AFP.
Te puede interesar: Vacunas contra COVID-19: “El país está muy atrasado en esta área”, dice Arbo