El Concurso A + D busca salvaguardas las técnicas de artesanías populares y ancestrales del Paraguay a través del codiseño, entre el diseñador y el artesano local para el desarrollo de las comunidades artesanas.
La idea del Insituto Paraguayo de Artesanía es que se puedan generar nuevos productos comerciales con una perspectiva contemporánea, que respeten las expresiones tradicionales de cada técnica y propicien la sostenibilidad y salvaguarda de las técnicas populares ancestrales del país. Además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades artesanas.
¿Cómo lograrlo? A través de nuevos productos de línea hogar, moda e imagen para las tres técnicas: Ñanduti, Karanday y Poncho Para’i de 60 listas. Al concurso pueden postular profesionales o estudiantes mayores de edad, paraguayos o residentes de Paraguay, de las áreas del diseño como: arquitectura, diseño de moda, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y profesionales afines a estas disciplinas.
Para postular se deben conformar equipos de 3 integrantes hasta el lunes 21 de junio y para ello deben presentar su ficha técnica con los bocetos de productos en las tres categorías mencionadas anteriormente: moda (vestimenta lista para usar, joyería, accesorios afines), hogar (diseño de interiores, muebles, accesorios de cocina, iluminación, juguetes, etc.) e imagen (una propeusta de imagen visual comercial para la técnica seleccionada, logo, packaging, etiquetas, presentación, posicionamiento del producto, etc).
La premiación se realizará en septiembre del 2021 con una exposición oficial. Los tres primeros puestos serán premiados para que los diseñadores y la comunidad de artesanos adquiera los insumos de producción. Además los diseños y productos terminados serán expuestos en el stand de Paraguay en la Expo Dubai, en la Feria Somos organizada por el IPA y los diferentes espacios de exposición de las instituciones aliadas.
Para leer las bases y condiciones completas, además del formulario del concurso, click aquí.
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Fondos de Artesanía otorgarán inversión de hasta G. 84.000.000
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó ayer jueves la sexta edición del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), para apoyar proyectos que colaboren al desarrollo de la artesanía nacional, a través de dos líneas de financiamiento, de hasta G. 70.000.000 para la categoría de Desarrollo y de hasta 84.650.000 para la categoría de Inversión.
El plazo de recepción de proyectos se extiende hasta el martes 19 de noviembre del 2024, hasta las 23:59. Para conocer todos los detalles de las bases y condiciones se debe ingresar a la web artesania.gov.py, en el apartado “Convocatorias” o acceder directamente al enlace: https://drive.google.com/file/d/1MmREBmnIhE10vp4FkWhePCc_rjcUFOrp/view.
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Los postulantes deberán descargar y completar los Anexos I y II y adjuntar los documentos requeridos para la Etapa 1. Para consultas podrán comunicarse con la Dirección de Planificación y Proyectos del Instituto Paraguayo de Artesanía, al teléfono 0984 225 412 o al correo dplanificacionyproyectosipa@gmail.com.
La Convocatoria FAP brindará apoyo económico a proyectos vinculados a las dimensiones de la Primera Política Nacional de Artesanía (2023-2030), ya sean en su dimensión social, institucional, económica, ambiental y/o cultural. Esta convocatoria es una herramienta de promoción y salvaguarda del patrimonio nacional y se ha convertido en un instrumento fundamental para fortalecer la participación ciudadana en el ámbito de la artesanía.
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IPA entregó el premio “Capital Semilla” a diez gremios de artesanía
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) adjudicó poco menos de G. 100.000.000 a una decena de gremios de artesanos de diversas comunidades del país con el objetivo de promover proyectos de impacto comunitario. La tercera edición del premio “Capital Semilla”, enmarcado en el programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), recibió 44 postulantes del 17 de julio al 14 de agosto, de los cuales 10 fueron seleccionados, que son premiados con hasta 10.000.000 cada uno.
La convocatoria de “Capital Semilla” estuvo abierta a cualquier artesano mayor de edad con registro vigente en el IPA, con un proyecto que busque hacer una diferencia en sus comunidades. El acto de premiación se realizó el 17 de setiembre en la sede de la institución en Asunción, donde los ganadores comentaron brevemente sobre sus proyectos presentados. “Felicitamos a las asociaciones ganadoras e instamos a todos a seguir mejorando las capacidades para la gestión de emprendimientos comunitarios”, manifestaron desde la entidad pública, que es presidida por Andrea Vázquez.
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A través del Premio “Capital Semilla”, del programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) busca apoyar a proyectos de impacto comunitario con propuestas que promuevan mejores condiciones para la comunidad artesana, grupos de artesanos, asociaciones y comités, en lo relacionado a la producción y comercialización de la artesanía local y el fortalecimiento de capacidades para la gestión de iniciativas así como la salvaguarda de la artesanía paraguaya.
El comité evaluador conformado por funcionarios del IPA y representantes de los aliados estratégicos. El mismo realizará una evaluación de cada proyecto en base a la siguiente matriz de evaluación y sus respectivos criterios: relevancia e impacto comunitario; viabilidad y sostenibilidad del proyecto; participación y colaboración comunitaria; identidad, patrimonio y salvaguarda.
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Los ganadores
1- Comunidad Qom Cerrito de Benjamín Aceval (Presidente Hayes). Postulante: Bernarda Pessoa (Qom), el proyecto consiste en la compra de materia prima y capacitación para artesanos.
2- Comisión de Artesanos Santo Domingo de Carapeguá (Paraguarí). Postulante: Eva Paredes de Ojeda, el proyecto consiste en la compra materia prima, telar, mobiliarios, participación en feria y armar sus redes sociales.
3- Comité Kuña de Carapeguá (Paraguarí). Postulante: Gladys Urunaga, el proyecto consiste en la producción documental de la frazada de trapo, difusión, talleres y exposición itinerante.
4- Comisión de Artesanos Productores Ysati de Areguá (Central). Postulante: Cirilo Ortega, el proyecto consiste en la compra de materia prima e intercambio entre artesanos para mejorar terminación. Primer apoyo del IPA a la asociación.
5- Comité Kambuchi Porá, de Tobatí (Cordillera). Postulante: Claudia Gimenez Noguera, el proyecto consiste en la construcción de horno para quema.
6- Comité Rosa Mística de Yataity (Guairá). Postulante: Daniela Cardozo, el proyecto consiste en la adquisición de materia prima, registro de marca, promoción y comercialización.
7- Asociación de Productores Santa Librada de Yaguarón Yuru de Pirayú (Paraguarí). Postulante: Claudia Mirian Coronel Duarte, el proyecto consiste en la compra de materiales, participación en feria, formalización, mantenimiento de sus maquinas y marketing.
8- Comisión de Atesanos de Tañarandy, de San Ignacio (Misiones). Postulante: Sindulfo Silva Ortiz, el proyecto consiste en la compra de materiales y capacitación a artesanos talladores.
9- Comisión de artesanía Taller de Hermandad, de Santa María de Fe (Misiones). Postulante: Claudia Mirian Coronel Duarte, el proyecto consiste en la compra de materiales, participación en feria, formalización, mantenimiento de sus maquinas y marketing.
10- Asociación de Artesanos Yaguaroninas de Yaguarón (Paraguarí). Postulante: Yudith Carolina Delgado de Romero, el proyecto consiste en la compra de herramientas, materia prima, capacitación, arreglo de puesto de venta.
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Habrá traslados desde Asunción para la Expo Kambuchí Rapé de Tobatí
La Expo Kambuchí Rapé celebrará su cuarta edición los días 28, 29 y 30 de setiembre en el taller de Pablina Esquivel, perteneciente a la “Ruta Nacional de la Artesanía”, en la compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí (Cordillera). El evento fue anunciado ayer jueves, en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en Asunción, a cargo de Miriam Esquivel, presidenta de la Asociación Kambuchi Rape, con el objetivo de visibilizar la artesanía ceramista tobateña y promover el turismo cultural y artístico en la región.
Una de las novedades de esta edición es la integración del “Circuito Vivencial del Arte - Edición Especial: Kambuchí Rapé”, a cargo de la empresa familiar TOBA, que busca brindar una experiencia turística inmersiva donde los visitantes podrán conocer la historia y la cultura de Tobatí a través de sus artesanos y sus creaciones. Este recorrido único, que se llevará a cabo el domingo 29 de setiembre, incluirá sitios de valor cultural e histórico y contando con un servicio de traslado ida y vuelta desde la sede del Instituto Paraguayo de Artesanía en Asunción, con un costo de 250.000 guaraníes por persona.
Durante los tres días de la Expo, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades que incluye la apertura de puertas al público a partir de las 8:00 para recorrer los estands de los artesanos, momentos artísticos con danzas a cargo del Instituto Municipal del Arte (IMA) y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, demostraciones artesanales en vivo y espacios de recreación para niños, además de la posibilidad de disfrutar de un almuerzo campestre.
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La Expo Kambuchí Rapé 4.ª edición cerrará sus puertas el lunes 30 de setiembre a las 19:00, tras tres días de actividades que buscan no solo exaltar el valor del arte ceramista, sino también consolidar a Tobatí, ubicada a 63 kilómetros de Asunción y a 17 kilómetros de Caacupé, como un destino turístico obligatorio para quienes desean descubrir la riqueza cultural de Paraguay a través de su gente y sus tradiciones.
En la comunidad de 21 de Julio, numerosas familias se dedican a moldear la arcilla y el karanda’y, con la creación de productos únicos como el tradicional kambuchi, un cántaro que en tiempos pasados era esencial en los hogares para almacenar agua fresca. La Expo Kambuchí Rapé busca rescatar esta rica tradición artesanal, promoviendo tanto la preservación del conocimiento como el fomento de nuevos espacios de promoción y venta, proyectándose como un evento clave para fortalecer la identidad cultural, estimular el turismo local y ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de valorar y aprender sobre esta artesanía ancestral.
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Filigrana: 300 orfebres se dedican a esta técnica milenaria y requieren de mayor impulso
La filigrana es una técnica orfebre milenaria que consiste en elaborar piezas de joyería de modo de encajes, utilizando finísimos hilos de metal, preferentemente de oro y plata. En la actualidad, el uso de la plata es el más preferido en el mercado.
Esta producción característica es aprovechada para el desarrollo de actividades turísticas y de promoción, a través de las cuales se puede apreciar el proceso productivo. Los principales productos elaborados son los aros, pulseras, anillos, collares, prendedores, porta lápices, gemelos, entre otros y los mayores puntos de producción son las ciudades de Luque y Areguá, ubicadas en el departamento Central.
En Paraguay, el origen de la filigrana se remonta a la venida de la colonización española y, principalmente, la ciudad de Luque es conocida por la producción de finas piezas elaboradas por talentosos orfebres.
Jorge Núñez, instructor y encargado de la filial de Luque del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) de la Asociación de Joyeros de la ciudad, mencionó que el sector necesita un empujón y contar con ferias permanentes para difundir mayormente sus productos, ya que años atrás se contaba con unos 1.500 productores, pero la cifra actual oscila entre 200 y 300 productores.
Incluso algunas familias (incluidos los hijos) se dedicaban a la producción, que hoy se trata de una actividad extra para los artesanos y solo quedan algunos que viven de esto.
“Nos falta un lugar exclusivo para ir a ver, donde puedas ir un fin de semana, como en una feria permanente. Falta un vínculo con la gente de la Ruta de la Artesanía, en eso es lo que hay que trabajar y que se direccione más a los turistas y a la gente hacia nosotros”, dijo Núñez.
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Platería: la más elegida
Sobre los productos, Núñez mencionó que lo que más se vende es la platería y la temporada alta se da en las fiestas de fin de año, ya que se adquieren regalos empresariales. “Lo que más se compra son aritos, pulseras, de G. 70.000 hasta G. 150.000 máximo. Ocasionalmente vienen los turistas y compran para regalar”, expresó y puntualizó que ya se pueden encontrar productos desde G. 30.000.
El sector puede generar muchas ganancias para el país porque cada artesano produce de forma semanal aproximadamente 200 gramos a 250 gramos en unas doce horas. “Ponele que hace a G. 100.000 el gramo, ya son G. 2.000.000. En buenos tiempos esa era la producción y fácilmente se producía”, sostuvo.
Los diseños de las piezas son variados y en su mayoría parten de la imaginación del orfebre. Se pueden encontrar distinguidas y delicadas joyas con detalles de imitación de flores, picaflor, hasta de instrumentos musicales como el arpa y la guitarra, que junto a la filigrana son la carta de presentación de la ciudad de Luque.
La técnica utilizada es un trabajo manual que consiste en rellenar con finísimos hilos de metal formas huecas o figuras previamente elaboradas por el artesano, formando un dibujo semejante a un encaje. Las piezas son muy apreciadas y en los últimos años ganó más notoriedad de la mano de diseñadores que incluyen en sus obras filigrana.
“Solo nos falta que lleguen más turistas o gente que venga direccionada a la artesanía. Si hay más movimiento más artesanos van a volver a hacer. Nos falta el semillero, ya que es el mayor déficit, porque los comerciantes ganan también por nosotros”, afirmó.
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Datos clave
- La filigrana es una técnica orfebre milenaria que consiste en elaborar piezas de joyería de modo de encajes, utilizando finísimos hilos de metal, preferentemente de oro y plata.
- Años atrás se contaba con unos 1.500 productores en Paraguay, pero la cifra actual oscila entre 200 y 300 productores.
- Requieren de establecer un vínculo con la Ruta de la Artesanía, para que más compradores y turistas lleguen hasta ellos.