Gracias a la magia de cocinar y procesar alimentos, la coliflor se puede transformar en casi cualquier tipo de comida que su corazón desee, desde masa de pizza, ñoquis, bocados de parmesano y queso asado. En resumen, parece ser la pizarra en blanco de nuestros sueños alimentarios y no solo eso, tiene una gran cantidad de beneficios y pocas calorías.
1. Es super llenador
¿Alguna vez disfrutó de una comida saludable solo para volver a sentir hambre un par de horas después? Bueno, a pesar de no ser denso en calorías, la coliflor no te hará eso. “La coliflor tiene un alto contenido de fibra”, dice Paulette Lambert, dietista de California. Solo una taza de coliflor cruda picada ofrece hasta dos gramos de fibra. Por lo tanto, no hay necesidad de luchar por un bocadillo del mediodía para abrazarlo. La coliflor te mantendrá bien y lleno hasta tu próxima comida.
2. Es bueno para tu intestino
“El alto contenido de fibra de la coliflor también la convierte en una superestrella para la salud digestiva”, indica Maya Feller, nutricionista de Brooklyn . “La fibra dietética es excelente para la digestión, ya que ayuda a prevenir el estreñimiento y reduce el riesgo de trastornos intestinales. La coliflor también tiene un alto contenido de agua que también es útil para la salud gastrointestinal “.
3. La coliflor tiene propiedades antiinflamatorias
" La inflamación sistémica es la raíz de muchas alteraciones metabólicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2″, dice Feller. Como otras frutas y verduras, “la coliflor contiene fitonutrientes y antioxidantes que contrarrestan los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo y causar inflamación”. Así que come.
4. Es excelente para la salud cardiovascular
El alto contenido de fibra de la coliflor también la hace ideal para la salud del corazón. “Las dietas altas en fibra se han asociado con una mejor salud cardiovascular, específicamente, un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular”, añade Feller. ¿Cómo exactamente? La fibra dietética se une al colesterol y puede reducir los niveles de colesterol LDL , lo que mejora la salud cardiovascular.
5. Es rico en compuestos que combaten el cáncer
“La coliflor es rica en compuestos sulfurosos llamados glucosinolatos que están asociados con actividades anti-cancerígenas y antiinflamatorias”, subraya Feller.
Kate Denniston, médica naturópata de Los Ángeles , dice que los tipos específicos de glucosinolatos en la coliflor llamados isotiocianatos son particularmente beneficiosos porque pueden desactivar sustancias potencialmente cancerígenas antes de que causen daño. “Los isotiocianatos también apoyan la desintoxicación de compuestos tóxicos , por lo que se excretan de manera segura fuera del cuerpo, minimizando el riesgo de cáncer por compuestos tóxicos”, agrega.
Además, Lambert dice que la coliflor también es rica en antioxidantes y fitonutrientes, que reducen el daño de los radicales libres y también protegen contra el cáncer. Habla de un superalimento.
6. Es un alimento rico en nutrientes
Más allá de la fibra y los antioxidantes, la coliflor tiene muchos otros nutrientes que ofrecer. “Las vitaminas, los minerales, las proteínas y los ácidos grasos omega-3 son parte de la composición de la coliflor”, agrega Dennison en un reporte a Well and Good. Entre estas vitaminas y minerales, las principales son el folato, la vitamina B6 y la colina, tres nutrientes que apoyan la formación de tejido sano (folato), un metabolismo saludable (B6) y la salud del sistema nervioso (colina), entre muchos otros beneficios.