Facebook anunció que sus usuarios podrán “escuchar podcasts directamente en la plataforma” en los próximos meses, en momentos en que el mercado de audio ha crecido notablemente en el marco de la pandemia.
El gigante de las redes sociales también agregará herramientas para la creación de audio, de formatos sonoros cortos y sobre todo “salones de conversación” de audio en directo, inspirados en el éxito de Clubhouse, donde los usuarios escuchan o participan de discusiones sin imagen.
“Más de 170 millones de personas ya están conectadas a cientos de miles de páginas de Facebook de podcasts y más de 35 millones son miembros de grupos de fans en torno a podcasts, pero hasta ahora había que salir de la aplicación de Facebook para escuchar episodios”, señala en un comunicado de prensa de Fidji Simo, responsable de la aplicación móvil de la plataforma.
BUSQUEDA BASADA EN SUS INTERESES
“Y como aún es difícil (para la gente) encontrar podcasts que le gusten, le facilitaremos la búsqueda de nuevos títulos y episodios basados en sus intereses”, agrega para AFP.
Facebook lleva años intensificando sus esfuerzos para mantenerse al día en las últimas tendencias y seguir los hábitos de los sectores más jóvenes de la población, en particular imitando los nuevos formatos y redes que experimentan un auge.
La compañía californiana agregó en agosto los “Reels” en Instagram, videos cortos copiados del muy popular TikTok.
Bajo la influencia del servicio de videoconferencia Zoom y luego del Clubhouse, Facebook también ha ampliado la funcionalidad de video y audio en vivo, en la red y en Instagram.
El grupo dijo el lunes que probaría sus “salas de audio en vivo” entre las decenas de millones de grupos activos en la plataforma. Estarán disponibles para todos sus usuarios en el verano boreal.
Influencers (actores, activistas, etc.) y aficionados también podrán utilizar nuevas herramientas de creación de sonido, en particular para grabar “Soundbites”, un formato que se pondrá a prueba en los próximos meses. Podrían ser, por ejemplo, poemas, anécdotas o incluso sketchs humorísticos.
Los podcasts y los formatos de audio estaban en ascenso antes de la pandemia de coronavirus, pero las medidas de confinamiento y la fatiga del tiempo pasado frente a las pantallas han contribuido a multiplicar por diez la locura por las plataformas que permiten escuchar o interactuar sin tener los ojos puestos en los dispositivos.