Se encuentra filmando junto a Damián Alcázar “Presences”, una película de terror del director Luis Mandoki.
Los fanáticos de Alfonso Cuarón se han pasado casi tres años preguntándose cómo la actriz principal Yalitza Aparicio continuaría el drama ganador de tres Oscar. Aparicio fue una maestra de escuela salida del anonimato para protagonizar Roma, lo que la convirtió en la primera mujer mexicana en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz en 14 años y la primera mujer indígena en la historia.
Y Yalitza no había actuado en una segunda película hasta ahora, como informó la publicación mexicana El Universal, la producción del segundo largometraje de Aparicio comenzó esta semana en Tlalpujahua, en el centro de México.
Allí está protagonizando Presences, una película de terror del director de Innocent Voices, Luis Mandoki. Damián Alcázar, mejor conocido por sus actuaciones en El infierno y La ley de Herodes, también protagoniza la película, que se filma bajo estrictas normas de seguridad contra el coronavirus.
Según El Universal: “La película cuenta la historia de un hombre que pierde a su esposa y va a encerrarse en una cabaña en el bosque, donde suceden cosas extrañas”. Se espera que la producción en Tlalpujahua dure un mes.
Si bien Presences marca la primera película que Yalitza realiza desde Roma, la actriz se mantuvo ocupada durante los últimos dos años, incluso dando su apoyo a los esfuerzos de la comunidad cinematográfica indígena en México.
Como informó IndieWire: “Aparicio se ha convertido en una de los activistas más destacadas del país por su gente históricamente marginada”. La actriz se asoció a proyectos como Cine Too para ayudar a extender el acceso al cine a comunidades marginadas, ya que se trata de un cine de una sola pantalla y 75 asientos en Guelatao de Juárez, Oaxaca, que sirve como centro educativo para la próxima generación de cineastas indígenas.