Escritor y arquitecto, Premio Cervantes 2019, murió a los 82 años en su casa de Sant Just Desvern en Barcelona y deja un libro de poemas inédito que se publicará en tres semanas.

La prensa española menciona que la partida de Joan Margarit se debió a un cáncer diagnosticado en el último año. En una entrevista de finales del año pasado en el diario catalán La Vanguardia, el poeta explicaba que había recibido nueve sesiones de quimioterapia pero que no habían funcionado.

En los meses en los que la pandemia explotó mundialmente se dedicó a escribir, gracias a ello deja un libro de poemas terminado e inédito: Animal de bosque, un conjunto bilingüe (catalán/español) que en tres semanas más publicará la editorial Visor.

Por el lado de la arquitectura, fue catedrático de cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Margarit ejerció durante décadas la arquitectura.

Tiene más de 30 libros de poemas, algunos de gran éxito como Joana (2002) pero otros también sobre su profesión como Cálculo de estructuras (2005). Y es que, como resalta El Mundo de España, su estudio fue el encargado de realizar el cálculo de estructura de la Sagrada Familia para continuar la obra de Gaudí.

En su vida privada, le tocó enterrar a dos de sus hijas (Joana y Anna) y de ese profundo sufrimiento se libró en muchos poemas que se convirtieron en bálsamo y purga de dolor.

Dos meses atrás recibió en persona el prestigioso Premio Cervantes 2019 por una obra “de honda trascendencia y lúcido lenguaje”. La entrega del galardón estaba prevista en abril del año pasado pero se demoró por la pandemia hasta finales de diciembre, cuando Felipe VI viajó hasta Barcelona para dárselo.

“Un poema debe ser escrito en lengua materna (...) Me pasé veinte años intentando empezar con el castellano y no logré escribir lo que yo quería”, había dicho cuando se anunció el Premio Cervantes 2019. El jurado argumentó que Margarit: “ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Dejanos tu comentario