Waffles y Mochi es el nuevo programa producido y conducido por la ex-primera dama de los Estados Unidos estrenará el 16 de marzo en la plataforma de streaming.
Por: Jazmín Gómez Fleitas (jazmin.gomez@gruponacion.com.py)
La serie de 10 episodios tendrá el obejtivo de enseñar a comer más sano a los niños. La conducción del programa estará a cargo de Michelle Obama junto a dos amigos -marionetas- llamados Waffles y Mochi.
También está producida por el ex-presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya que no olvidemos que el matrimonio había firmado un contrato de exclusividad con Netflix, a través de su productora Higher Ground Productions, para crear contenido original. De hecho, ya realizaron las películas previas American Factory, Campamento Extraordinario y Becoming.
La sinopsis oficial de Waflles y Mochi nos adelanta: “Érase una vez un tomillo, en lo profundo de La tierra de los alimentos congelados, vivían dos mejores amigos llamados Waffles y Mochi con un sueño compartido: ¡convertirse en chefs! ¿El único problema? Todo lo que cocinaban estaba hecho de hielo. Cuando estos dos amigos del gusto son contratados de repente como los empleados más frescos de un fantástico supermercado, están listos para la aventura culinaria de su vida. Con la ayuda de caras nuevas y amistosas como la dueña del supermercado, la Sra. Obama, y un carrito de compras volador mágico como guía, Waffles y Mochi despegan en misiones de ingredientes globales, viajando a cocinas, restaurantes, granjas y hogares en todo el mundo, cocinando recetas con ingredientes cotidianos junto a reconocidos chefs, cocineros caseros, niños y celebridades”.
“Ya sea que estén recolectando papas en los Andes de Perú, probando especias en Italia o preparando Miso en Japón, estos curiosos exploradores descubren la maravilla de la comida y descubren que cada comida es una oportunidad para hacer nuevos amigos. Waffles y Mochi es una invitación emocionante para que niños y adultos cocinen juntos en la cocina y se conecten con culturas de todo el mundo”.
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Este lunes se inicia la Semana de la Cocina Italiana
La novena edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo inicia el lunes 18 de noviembre con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” proponiendo interesantes actividades, como cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, degustación de vinos con un aperitivo all’italiana, un Mercatino di Natale y actividades de promoción de productos gastronómicos italianos.
La apertura será en la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en avenida España casi Dr. Bestard, a las 18:00, con exposición de productos italianos y cocina en vivo por referentes locales. El miércoles 20 de noviembre se prevé un show de cocina en la sucursal de Molas López, a las 18:00, con el chef italiano Alberto Giordano.
El jueves 21 de noviembre, a las 11:00, se desarrollará igualmente una cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, en otro supermercado, sucursal de Boggiani. En la misma fecha, a las 19:00, se hará la Noche de Cata de Vinos Italianos, en Monalisa de Paseo La Galería. El evento es organizado por la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, con el apoyo de la Embajada de Italia y Monalisa y cuenta con cupos limitados.
Dentro del mes de noviembre se realizará el evento “Noche italiana” para viajar a través de la gastronomía italiana, en la Pizzería Santa Paola de SAX Palace de Ciudad del Este. La celebración culminará con el tradicional Mercatino di Natale, organizado por el Colegio Dante Alighieri, el 30 de noviembre, de 17:00 h a 22:00, en la plaza Italia de Asunción.
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La cocina mediterránea
La dieta mediterránea italiana es famosa no solo por su exquisito sabor sino también por sus beneficios para la salud, basada en ingredientes de calidad y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura italiana en este ámbito. La temática de este año con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” da enfoque a la valorización de las tradiciones gastronómicas con recetas que perduran por generaciones y los beneficios para la salud que implica aplicar este tipo de alimentación.
Italia es conocida por todos por su excepcional tradición culinaria, basada en ingredientes de calidad, pasión por la comida, restaurantes y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura de la Dieta Mediterránea. La temática de este año quiere destacar los conceptos de vida sana y saludable, y valorizar las excelencias del sector de gastronomía y vino italianos como signos distintivos de la identidad y la cultura italianas.
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La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se constituye en un importante evento que tiene lugar en toda la red diplomática italiana en el mundo y este año se estructura en torno a las siguientes temáticas: La valorización de las tradiciones de comida y vinos de las distintas regiones y territorios italianos, también con el objetivo de promover el turismo, en sintonía con el enfoque integrado de la Farnesina que abarca aspectos culturales, económicos y de investigación científica.
Asimismo, la promoción de la Dieta Mediterránea como modelo de estilo de vida equilibrado; la protección y valorización de los productos italianos con denominaciones protegidas y controladas, acompañada de acciones para contrarrestar el fenómeno de la italianización; iniciativas para promover los vinos italianos y mejorar su visibilidad en los mercados internacionales, y actividades para presentar e internacionalizar la oferta educativa italiana en el sector culinario.
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Netflix estrena la odisea de “Los niños perdidos” por sobrevivir a la Amazonía
La odisea de cuatro menores indígenas que sobrevivieron tras deambular por 40 días en la Amazonía colombiana en 2023 llega a Netflix con “Los niños perdidos”, documental presentado este martes en Bogotá y que revela los pormenores de un rescate que sorprendió al mundo.
Coproducido con la cadena colombiana Caracol, el filme que se estrenará en la plataforma el jueves fue realizado a partir archivos de video y entrevistas a militares, indígenas y allegados a los hermanos desamparados en la selva tras un accidente de avioneta, según contaron sus directores en un evento para la prensa.
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El documental sobre la intensa búsqueda de Lesly, entonces de 13 años, Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) Mucutuy también narra la inédita unión entre soldados y aborígenes, explicó el cineasta británico Orlando von Einsiedel, galardonado con el premio Óscar en 2017.
“La historia que se desprendió de esta búsqueda y rescate, de dos grupos históricamente divididos uniéndose es un elemento increíblemente inspirador”, aseguró. Los cuatro hermanos desaparecieron en la espesa selva el 1 de mayo de 2023. Su madre, el piloto de la avioneta y un tercer acompañante murieron por el desplome del aparato en el departamento de Caquetá (sur).
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En la búsqueda trabajaron en conjunto voluntarios indígenas que conocían el terreno y miembros de las Fuerzas Armadas. Lo que comenzó como una relación de desconfianza en medio de un territorio dominado por grupos armados ilegales, terminó en una épica proeza en la que tácticas militares conectaron con el conocimiento ancestral de los nativos. La cinta se narra en ausencia de sus protagonistas, que permanecen alejados de las cámaras bajo el cuidado de la entidad estatal de protección de menores.
Con una secuencia animada, los realizadores recrearon el testimonio que dio a las autoridades tras el rescate la hermana mayor, Lesly, la heroína que aseguró la supervivencia de sus hermanos con frutos silvestres y pescado crudo. “Era una forma más poética, más sensible, más ética” de retratar su experiencia, señaló el cineasta peruano-británico Lali Houghton.
Fuente: AFP.
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“Pedro Páramo” llega a Netflix con Rodrigo Prieto
“Pedro Páramo”, la mítica novela del escritor mexicano Juan Rulfo, llega a la pantalla de Netflix bajo la batuta del director de fotografía Rodrigo Prieto, quien dejó Hollywood para sumirse en la fantasmagórica Comala, donde ocurre la historia. Un desierto polvoriento bajo un sol abrasador es el escenario en el que se asoma el pueblo: así empieza la primera película de Prieto como director.
Prieto recién había asumido la fotografía de “Barbie”, de Greta Gerwig, y de “Killers of the flower moon” (Los asesinos de la luna), de Martin Scorsese, cuando adaptó a la pantalla esta obra que aún se lee en colegios de toda América Latina. “Se la mostré a Martin Scorsese y a su hija Francesca”, contó Prieto en el reciente Festival de Cine de Morelia.
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Cinéfilo absoluto, Scorsese se mostró interesado, inclusive sin conocer la historia ni la mentalidad del México profundo que quiso retratar Rulfo en la novela publicada en 1955. “Me dijo: ‘Oye, este plano debería ser un poco más largo’. Lo alargué un poquito. Dos planos me sugirió que fueran más largos”, relató Prieto, y añadió que también el hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Rodrigo García, fue su consejero.
La historia empieza con la llegada de Juan Preciado (interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta) a Comala para cumplir con la promesa que le hizo a su madre recién fallecida: buscar a su padre, Pedro Páramo. Así retrata Prieto uno de los arranques más famosos de la literatura en español, en algún lugar entre el Quijote y “Cien años de soledad”: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
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El papel del cacique Páramo lo interpreta Manuel García Rulfo, que tiene un lejano parentesco con el autor de la novela. “(Juan Rulfo) era primo hermano de mi abuelo, entonces tío abuelo mío”, contó el actor en un programa de promoción de la película.
“Es increíble la oportunidad que me diera Rodrigo de hacer este personaje tan complejo”, agradeció. “Más allá del tirano, del cacique, yo busqué humanizarlo”, dijo. Además de su fotografía, la película destaca también por las intérpretes femeninas que luchan contra el machismo arraigado en este México tradicional, como Ilse Salas, Yoshira Escárrega, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Mayra Batalla.
Fuente: AFP.
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Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
La cinta “Emilia Pérez” fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar. “Estoy aterrorizado”, confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. “El éxito total es muy inquietante: no es la vida real”.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección. “Emilia Pérez” se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
Para posicionar en Hollywood su laureado décimo título, el director de 72 años deberá viajar constantemente entre Francia y Estados Unidos durante los próximos meses. Las campañas por el Óscar incluyen galas, entrevistas, proyecciones y pequeñas premiaciones. Cada evento ofrece una oportunidad para presionar a los votantes de la Academia que circulan en un mercado abarrotado y costoso.
En tanto Netflix, que domina el sector del streaming en Hollywood, pero que aún no gana un Óscar a la mejor película, pretende usar todos sus recursos para promover “Emilia Pérez”. La campaña promete ser mucho más intensa que en 2010, cuando Audiard llegó al Óscar con “Un prophete”, nominada a mejor película internacional. “Es como ir de una competencia municipal a las Olimpíadas”, sopesa el francés.
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Epifanía
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película de Audiard sigue el acto de contrición de Manitas, un poderoso narcotraficante mexicano. Atrapado en un mundo violento y machista, Manitas contrata a una abogada (Zoe Saldana) para que le ayude a conquistar su gran sueño: convertirse en Emilia. Libre como mujer, Emilia emprende una cruzada para ayudar a las víctimas de las pandillas. También, haciéndose pasar por un familiar lejano, retoma el contacto con su exesposa (Selena Gomez) y sus hijos, quienes creen que su padre está muerto.
Interpretando a Manitas y a Emilia, Karla Sofía Gascón tiene grandes chances de convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Óscar. La española de 52 años tiene además a su favor haber moldeado el fuertemente el papel. Audiard vislumbraba una heroína más joven, pero tras conocer a la veterana estrella, cuya transición se dio a los 46 años, adaptó el guión. Un personaje más joven no habría sufrido lo suficiente para ser creíble, reflexionaba Audiard. “Traté mucho pero no funcionaba”, dice.
“Cuando Karla Sofía apareció, fue una revelación. Fue como si se me apareciera la Virgen María. Estaba claro”. “Si tu transición es a los 46, no puedo ni atreverme a imaginar cómo era tu vida antes (...) ¿Cómo era su vida y su pena?”, se cuestiona. Esta epifanía ayudó a Audiard a agregarle sustancia a su heroína transgénero, cuya inspiración surgió primero de la novela de Boris Razon “Écoute”.
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Marginados
Tomando prestado el estilo de la ópera, “Emilia Pérez” se presenta como un drama musical, pero se sitúa en la encrucijada de múltiples géneros: narco-suspenso, telenovela latinoamericana y drama LGBT, entre otros. Esta combinación única era, para Audiard, la forma “obvia” de abordar la transición de su protagonista y sus contradictorias facetas. Los elementos “kitsch” de la cinta abordan insolentemente cuestiones sociales, como cuando cantan el estribillo “¡Rinoplastia! ¡Vaginoplastia!” en una secuencia de baile ambientada en un hospital, comentó.
“Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa”, asegura Audiard. “Estamos cantando sobre cosas improbables”. La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero. Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
“Dheepan”, que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. “Metal y hueso” sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. “Un prophete” entra en el mundo de la violencia carcelaria. “Tengo curiosidad”, afirma Audiard. “Me fascina la gente difícil de clasificar”.
Fuente: AFP.