Por primera vez en los 78 años de la premiación de los Golden Globes, tres mujeres fueron nominadas en la categoría de Mejor Director, de los cinco cupos para nominación por categoría en un mismo año. Te contamos sobre el trabajo de cada una.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
En toda la historia de los Golden Globes, fueron nominadas directoras solo siete veces y no pasaba de una por año: Kathryn Bigelow y Barbra Streisand fueron nominadas dos veces cada una y solo Streisand ganó, por Yentl. No debería ser la noticia, pero para hablar con claridad, ahora mismo los Golden Globes tienen un mejor historial que los Oscar, que, en el transcurso de 92 años, solo nominó a cinco mujeres para dirigir, siendo Bigelow la única ganadora por The Hurt Locker.
Este año Emerald Fennell, Regina King y Chloe Zhao son las tres mujeres haciendo historia. A la audiencia seguro Emerald le resulta conocida, ella interpreta a Camila Parker-Bowles en The Crown, y su nominación en la dirección llega gracias a la comedia negra de venganza: Promising Young Woman con Carrey Mulligan.
Regina King, que ya ganó todo premio posible como actriz, siendo lo último en su repisa profesional obtenido gracias la serie limitada Watchmen; y que ahora llega detrás de cámara por la película One Night in Miami (disponible en Amazon Prime) que relata el encuentro histórico entre Malcolm X, Jim Brown, Sam Cooke y Cassius Clay, más conocido como Muhammad Ali.
Y Chloé Zhao, la directora de ascendencia china que recibe su nominación gracias a la dirección de la película Nomadland (llega en nuestro país en marzo a cines) y que es la próxima directora de Eternals para Marvel Studios. Además, Zhoe junto a Fennell también tienen otra nominación para Mejor guión por sus respectivas películas.
En un año en donde creció la representación femenina en las historias en cine y tevé, delante y detrás de cámaras, esperemos que una de ellas resulte ganadora.