El desfile en Dublín con motivo del día de San Patricio, fiesta nacional que Irlanda celebra el 17 de marzo, fue cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia.
En lugar de los tradicionales festejos en la capital irlandesa se llevarán a cabo celebraciones virtuales del 12 al 17 de marzo, que serán transmitidas por un canal en internet accesible desde la web del festival, explicaron los organizadores en un comunicado.
“No podemos reunirnos en las calles para el desfile del día de San Patricio el 17 de marzo, pero estamos reimaginando cómo dar vida al corazón y al alma del desfile nacional”, con espectáculos y bandas de música en que “se invita al público a participar virtualmente”, afirmaron.
En 2019, el día de San Patricio, que celebra el santo patrono de Irlanda, atrajo a 500.000 personas a Dublín, incluidos unos 100.000 turistas, según medios irlandeses.
Pero en 2020 las festividades fueron canceladas en todo el país, una semana antes de la fiesta, al comienzo de la primera ola de coronavirus.
“Tsunami” de contagios
Irlanda se enfrenta ahora a un “tsunami” de contagios, según el primer ministro Micheál Martin, con 176.839 positivos y 2.708 muertos registrados oficialmente hasta mediados de enero.
Reconfinado por lo menos durante un mes en enero, este país de cinco millones de habitantes tiene la tasa de incidencia más alta del mundo (haciendo el promedio de siete días), según datos compilados por la Universidad de Oxford.
Los desfiles del día de San Patricio ya habían sido cancelados en 2011 debido a la fiebre aftosa.
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Paraguay, el destino más preferido por los argentinos en setiembre
De los 580.000 argentinos que viajaron al exterior el último mes de setiembre para realizar turismo y excursiones, un total de 68.900 apostaron por visitar Paraguay, convirtiéndose de esta manera en el cuarto destino de preferencia para los ciudadanos del vecino país.
Los datos surgen de las Estadísticas del Turismo Internacional (ETI), el informe que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que fueron publicados recientemente en una nota periodística del medio argentino Clarín.
De esta manera, Paraguay logró imponerse como un centro de atracción en la preferencia de los argentinos por encima de países como Uruguay, que recibió a 57.200, Estados Unidos y Canadá (53.700) y Bolivia (28.300).
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Mientras que la mayoría de los argentinos (un 19,9 %) apostaron por Chile como primer país a visitar, la lista continúa con Brasil, que recibió a un 16,9 %, y Europa, con un 15,8 %. Colocando estos porcentajes en cifras, a Chile viajaron en septiembre 115 600 argentinos; a Brasil lo hicieron 94 200, y a Europa, 91 400.
Los datos compartidos por el medio de comunicación refiere también que del total de los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior 53 % salió del país en avión, 37,5 % por tierra y 6,8 % por vía fluvial/marítima.
Por otra parte, el artículo periodístico menciona una fuerte disminución en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina. Indica que en septiembre de 2024 ingresaron al país vecino 836.900 visitantes no residentes por todas las vías de acceso, pero de ellos, solo 461.900 fueron turistas; los otros 375.000 fueron excursionistas (personas que ingresan solo por el día, sin pasar una noche en la Argentina).
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Dígame “influencer”: universidad irlandesa ofrece una carrera de 4 años
“Muchos piensan que ser ‘influencer’ es fácil, que basta con publicar vídeos en TikTok. ¡Es mucho más que eso!”, asegura Marta Hughes, aspirante a vivir de esta profesión contemporánea y que se prepara para ello en una universidad irlandesa. Desde setiembre, la joven sigue los cursos de esta nueva formación, llamada “Creación de contenidos y redes sociales”, impartida durante cuatro años en la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU), en Carlow, a 80 km de Dublín.
La carrera de ‘influencer’ ha aparecido recientemente, pero atrae a muchos jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012. “Es algo que está creciendo enormemente”, señala a AFP la directora de esta particular carrera universitaria, Irene McCormick. Esta exproductora de televisión empezó ofreciendo un curso intensivo de verano impartido por TikTokers, que atrajo 350 solicitudes para 30 plazas.
“El proyecto fue increíblemente exitoso. Vimos que había un gran apetito, así que decidimos optar por el nivel de diploma”, explica. La formación enseña a los aspirantes a ‘influencers’ cómo convertir en una fuente de ingresos su presencia y contenido en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube. Después de dos años de preparación, el curso fue homologado y dio la bienvenida a su primera hornada de 15 estudiantes el mes pasado.
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Monetizar la influencia
En el campus, entre clases, los estudiantes conversan, se toman selfies y navegan en sus ‘smartphones’. “Mis amigos siempre me dicen que hablo mucho. Me dije que tal vez podría ganar dinero gracias a eso e intentar esta formación”, dice Harry Odife, de 22 años. La mayoría de los estudiantes ya están inmersos en el mundo digital, pero buscan herramientas y conocimientos adicionales, según McCormick.
“Puedes intentar aprender por tu cuenta en casa, pero adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre cómo llegar a un público determinado marcará una gran diferencia en tu carrera”, afirma la directora. El término ‘influencer’, una persona conocida en las redes sociales que utiliza su celebridad para recomendar, promover o generar interés en productos y marcas, a menudo a cambio de una remuneración, entró recientemente en el diccionario.
Los más populares, como los ‘youtuber’ MrBeast o KSI, estadounidense y británico, llegan a audiencias considerables y obtienen importantes ingresos de los patrocinios de marcas o anuncios. “Nos interesamos en la forma de cómo monetizar su influencia con una gran audiencia en línea”, dice McCormick.
“Publico en TikTok e Instagram muchos de los peinados que hago y me gustaría aprender a hacer de ello un verdadero negocio”, explica Favor Ehuchie, una peluquera de 18 años. Marta Hughes, apasionada de la equitación, afirma que las escuderías de caballos buscan ahora personal capaz de dominar las redes sociales.
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“Futuro del sector del márketing”
Los pasos para obtener el diploma incluyen cursos de creación de videos, emprendimiento, psicología y narración de historias, análisis de datos y producción de podcasts. La creación de contenidos implica “editar, planificar, organizar, etc. Lleva más tiempo del que crees, la gente realmente no lo entiende”, dice Marta Hughes. Los estudiantes aprenden a usar cámaras y micrófonos.
“Aprender a sentirnos cómodos delante de las cámaras nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos, sea cual sea nuestra profesión”, subraya otra estudiante, Naoise Kelly, precisando que su máxima prioridad no es convertirse en la próxima estrella de las redes sociales. Según McCormick, hay muchas oportunidades laborales para los ‘influencers’.
“Aproximadamente el 70 % de los especialistas en márketing consideran hoy que los ‘influencers’ son el futuro del sector, los gobiernos también los utilizan para transmitir mensajes”, subraya. “Las publicaciones de los ‘influencers’ en las redes sociales a veces pueden ser frívolas, pero la actividad en sí no lo es, es un negocio muy serio”, concluye.
Fuente: AFP.
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Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
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La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
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Paraguay, entre los 30 destinos de Lonely Planet
El sello viajero Lonely Planet ubicó a Paraguay entre los 30 destinos que los turistas deberían tener en cuenta en el año 2025. Se trata de una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, que destacó nuestra privilegiada ubicación en el corazón de América del Sur.
“En el corazón de América del Sur, el desierto Paraguay está repleto de vida de todo tipo y tiene un ambiente relajado y acogedor. Hay mucho que ver”, reseñaron. Al mismo tiempo, recomendaron visitar el bosque puntiagudo del Chaco (con jaguares y osos hormigueros gigantes deambulando) o conocer a los pueblos pintorescos y cascadas, además de la arquitectura ecléctica de la encantadora capital, Asunción.
La lista de 30 destinos estuvo dividida entre 10 países, 10 ciudades y 10 regiones. Nuestro país compartió la primera categoría de con Camerún, Lituania, Fiyi, Laos, Kazajistán, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Eslovaquia y Armenia.
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Las diez ciudades fueron Toulouse de Francia, Puducherry de India, Bansko de Bulgaria, Chiang Mai de Tailandia, Génova de Italia, Pittsburgh de EE. UU., Osaka de Japón, Curitiba de Brasil, Palma de España, y Edmonton de Canadá. Entre las regiones también aparecen paisajes de Nepal, Panamá, Australia, Jordania, Suiza o Turquía.
Entre los highlights, la revista destaca probar la nueva cocina paraguaya en el restaurante Óga de Asunción, como sashimi de bagre, entrecot, puré de boniato o helado de yerba mate. Además, tomar el sol en las doradas playas de Carmen del Paraná.
Así también, viajar río arriba hasta el Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo, a bordo del hotel flotante Siete Cabrillas desde Concepción. Y no perderse de realizar un pogo con los fanáticos del fútbol coreando en el enfrentamiento del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño.
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