El desfile en Dublín con motivo del día de San Patricio, fiesta nacional que Irlanda celebra el 17 de marzo, fue cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia.
En lugar de los tradicionales festejos en la capital irlandesa se llevarán a cabo celebraciones virtuales del 12 al 17 de marzo, que serán transmitidas por un canal en internet accesible desde la web del festival, explicaron los organizadores en un comunicado.
“No podemos reunirnos en las calles para el desfile del día de San Patricio el 17 de marzo, pero estamos reimaginando cómo dar vida al corazón y al alma del desfile nacional”, con espectáculos y bandas de música en que “se invita al público a participar virtualmente”, afirmaron.
En 2019, el día de San Patricio, que celebra el santo patrono de Irlanda, atrajo a 500.000 personas a Dublín, incluidos unos 100.000 turistas, según medios irlandeses.
Pero en 2020 las festividades fueron canceladas en todo el país, una semana antes de la fiesta, al comienzo de la primera ola de coronavirus.
“Tsunami” de contagios
Irlanda se enfrenta ahora a un “tsunami” de contagios, según el primer ministro Micheál Martin, con 176.839 positivos y 2.708 muertos registrados oficialmente hasta mediados de enero.
Reconfinado por lo menos durante un mes en enero, este país de cinco millones de habitantes tiene la tasa de incidencia más alta del mundo (haciendo el promedio de siete días), según datos compilados por la Universidad de Oxford.
Los desfiles del día de San Patricio ya habían sido cancelados en 2011 debido a la fiebre aftosa.