El film del director de La la land contará con Brad Pitt y Margot Robbie en los papeles protagonistas. Se esperaba que fuese uno de los estrenos de este año, pero los planes cambiaron.
Paramount Pictures sigue reestructurando su calendario de estrenos. Babylon, lo nuevo de Damien Chazelle, director de La La Land y First Man, llegará recién en 2022 como consecuencia del covid-19.
Babylon se presenta como un drama clasificado para adultos ambientado en un importante periodo de transición de Hollywood: el salto del cine mudo al cine hablado a finales de los años 20.
Se trata de una historia original escrita por Chazelle, que mezcla personajes reales de la historia con personajes de ficción, y tendrá a Brad Pitt y Margot Robbie como grandes protagonistas y atractivos para el público.
Babylon iba a estrenarse el 25 de diciembre de este año pero finalmente se estrenará el próximo 25 de diciembre de 2022, tratándose no obstante de un lanzamiento limitado, ya que la idea es competir en temporada de premios: el estreno en Estados Unidos a nivel global se reserva para el 6 de enero de 2023 indicaba slashfilm sobre los reportes de Hollywood.
Estaba previsto que Emma Stone se ocupara de interpretar a Clara Bow, uno de los primeros iconos de Hollywood, que alcanzó su fama en el cine mudo y en 1927 no dudó a la hora de dar el salto a las películas con voz, aunque la actriz se salió del proyecto dejando paso a Margot Robbie. Pitt, por su parte, encarna a John Gilbert: un actor del cine mudo que buscará sobrevivir en la cambiante industria.
Paramount Pictures habría dotado al film de un presupuesto de 100 millones de dólares.
Dejanos tu comentario
Lois Patiño, el director del cine menos comercial
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Pues nada, aquí estamos en Tesalónica”, dice Lois Patiño con una sonrisa, al inicio de la entrevista dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Tesalónica (31/10-11/11), uno de los eventos de cine más prestigiosos de Grecia. Invitado este año como jurado, el director español reflexiona sobre su conexión especial con el festival: “El año pasado ‘Samsara’ ganó aquí el primer premio en la sección Film Forward... no pude venir, y me invitaron de jurado este año. Entonces ya no podía decir que no”.
Para Patiño, este festival representa una oportunidad única. “Tiene una selección de pelis muy buenas”, comenta, destacando la calidad del cine que se presenta. Además, su película “Samsara” ha tenido un impresionante recorrido desde su estreno, acumulando premios y éxito de audiencia en varios países. “En Grecia se estrenó la semana pasada, de hecho... en Holanda, 25.000 espectadores; en España también fueron como 15.000. Para una película que 15 minutos son para ver con los ojos cerrados y medio documental antropológico, la verdad es que es muy sorprendente las cifras”.
Patiño ve los premios y la crítica como elementos esenciales para películas independientes como la suya. “Para hacer esa apuesta económica en promoción tienes que entender que va a haber un retorno económico... por eso éxitos comerciales como ‘Samsara’ ayudan”, comenta. “La crítica es fundamental... es publicidad de prestigio gratuita”. Explica que las distribuidoras suelen mimar a la prensa en sus estrenos para obtener críticas positivas que puedan atraer a la audiencia.
Lea más: South 2024: Julio Rojas, guionista del pódcast “Caso 63″
Respecto a su próximo proyecto, Patiño ha desarrollado una película nueva titulada “Ariel”, filmada en las islas Azores y basada en “La tempestad” de Shakespeare. En esta producción, también explora ideas de metanarrativa inspiradas en “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. “Son personajes que se saben personajes”, dice sobre sus protagonistas, quienes cobran vida en un espacio casi existencialista. La producción cuenta con las actuaciones de Irene Escolar y Agustina Muñoz, junto a actores no profesionales de las Azores. Patiño destaca cómo esta colaboración de actores amateurs le da un carácter único a la película: “Hay muchos actores no profesionales... les damos papeles que se adaptan a su esencia”.
Al preguntarle cómo combina su vida personal con las largas producciones y festivales, Patiño admite que no es sencillo. “Es un esfuerzo muy grande por mi parte y parte de mi pareja. En el caso de ‘Ariel’, mi hijo llegó justo el día del rodaje... (Cada día) yo terminaba de trabajar y mi hijo venía corriendo a mis brazos”.
Lea también: El locutor Toni Garrido apunta a las series: “Hemos perdido el miedo al formato”
Finalmente, Patiño comenta la importancia de las coproducciones internacionales para proyectos independientes. Su experiencia con “Ariel” fue una colaboración entre Galicia y Portugal. “Hay sinergias entre Galicia y Portugal, y creo que se deberían tejer todavía más puentes... es positivo para generar diálogos y no ensimismarse”.
A través de sus palabras, Patiño expresa su deseo de que estas colaboraciones entre países iberoamericanos sigan creciendo, fortaleciendo el cine independiente y ampliando las oportunidades para proyectos creativos de este tipo. En cuanto a la fecha de estreno de ‘Ariel’, Patiño concluye que aún está en proceso de selección en festivales, pero con una emoción palpable de compartir pronto su nueva obra.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Círculo de Creativos de Paraguay realizó su festival anual de publicidad
Por Valentina Jara.
El Círculo de Creativos de Paraguay organizó el festival de publicidad Tatakua 2024, que tuvo lugar el pasado viernes 1 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, celebrando una exitosa edición por la participación de 612 piezas creativas, superando su propio récord en inscripciones.
De la mano de un destacado jurado internacional integrado por Ana Luna (México), Rafa Quijano (Argentina), Humberto Polar (Perú) y Diana Triana (Colombia), quienes se manifestaron sorprendidos por la creatividad y el compromiso paraguayo; el Gran Tatakua se lo llevó “Domicilios con descuentos”, pieza desarrollada por la agencia Wild Fi para la marca TaDa. Este galardón incluye una inscripción directa al prestigioso festival Cannes Lions, gracias a una alianza entre el Círculo de Creativos y Film Suez.
Entre los ganadores de la noche se destacaron las agencias Oniria TBWA, con el premio a mejor agencia del año; Cervepar, en la categoría anunciante del año; la agencia Kokũ, como agencia independiente del año, y The Lab, como productora del año.
Además, en la categoría Jóvenes Talentos se destacaron, con el premio de bronce, Marco Jacquet, Álvaro Bernal y Lucas Ortiz; así como Omael Cavina con galardón de plata. Iván Ramírez, Jazmín Cano, Camila Domínguez y Rubén Marecos se llevaron el oro por las mejores ideas de su categoría. En el concurso “Identidad Visual del Puerto” salió premiada Clarissa Lezcano, quien recibió USD 1.500 por su elaboración para el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Celebrado desde hace más de quince años, el evento es considerado como la fiesta más grande de publicidad y creatividad del país, y el encuentro galardona las ideas y el talento del rubro, en un pintoresco evento que reúne a referentes creativos, agencias independientes y de larga trayectoria, jóvenes talentos y aficionados que disfrutan plasmar sus ideas.
Lea también: ueno bank transforma la experiencia de pago con Apple Pay
Dejanos tu comentario
“Oderbruch” fue premiada como la mejor serie de ficción en South 2024
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El South International Series Festival 2024, en su segunda edición en Cádiz (España), ha culminado el 31 de octubre con la entrega de premios a las mejores series internacionales, destacando a dos producciones latinas en el palmarés. La serie de ficción “Oderbruch” se llevó el premio a la mejor serie de ficción, mientras que “On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace” fue galardonada como la mejor serie de no ficción. Ambos premios fueron anunciados en una conferencia de prensa dirigida por Joan Álvarez, director del festival, quien expresó su agradecimiento a las plataformas y asistentes.
En la categoría de elección popular, “Joan” y “Alive. The Andes Plane Disaster” lograron los premios del público a la mejor serie de ficción” y mejor serie de no ficción, respectivamente, reflejando la preferencia de los espectadores por las historias emotivas y cautivadoras. “Joan” también fue reconocida con el premio al mejor guion de serie de ficción, resaltando su realismo y precisión narrativa, mientras que “La vida breve” ganó el premio al mejor reparto por la calidad actoral y la coherencia en su ejecución.
Lea más: “Blue Sun Palace” explora la migración china en Nueva York
En la sección de no ficción, además del premio a “On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace”, el jurado otorgó el Premio Especial a “SAC: en la mente criminal” por su enfoque humano en las investigaciones policiales. La serie “La historia del reguetón” recibió una mención especial por su retrato cultural y social a través de un género musical actual y dinámico.
El Premio South Boost fue para “La roca”, de Rocío Sepúlveda y Teresa Segura, una serie ambientada en Gibraltar en los años 60 que aborda dilemas humanos universales. El jurado valoró su estructura sólida y proyección internacional. Asimismo, la docuserie “El futuro del ayer”, de Gorka Mata y Víctor Fernández, recibió una mención especial por su enfoque comprometido y su calidad en la selección de entrevistados.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: “Breve historia de una familia”, la película de un biólogo chino
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: avanzan en proyecto de Rediex y Senatur para turismo de eventos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la capital de Alto Paraná se reactivó la mesa de turismo para avanzar en el proyecto de “Innovación Turística”, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), para la captación de inversiones en turismo de eventos y entretenimientos.
Integran la mesa cámaras técnicas de turismo de Ciudad del Este, Presidente Franco y la oficina regional de la Senatur, coordinadas por Rediex. Es para trabajar con la Mesa de Innovación Turística, lanzada el 8 de octubre pasado, en Asunción.
Es un trabajo interinstitucional de la Senatur y Rediex para la creación de un espacio de trabajo y construcción colectiva, para establecer variables que permitan potenciar una oferta turística innovadora, desde el turismo de entretenimiento.
La directora regional de Senatur, Patricia Cardona, explicó a La Nación/Nación Media, que se trata de trabajar en la creación de un portafolio de ofertas para captar inversiones en el entretenimiento. Dijo que el proyecto estará centrado en Asunción, Central y Alto Paraná, en principio.
“Lo que se está viendo es, por ejemplo, que cuando Rediex esté en algunas de sus misiones comerciales, incluya ese portafolio en su agenda para presentar a lo extranjeros las opciones posibles de inversión en el turismo de entretenimiento, al igual que difundirla en sus plataformas”, sostuvo Cardona.
Esas opciones pueden ser la instalación de parques temáticos, casinos y desarrollos de eventos como conciertos, festivales y shows de envergadura que atraigan al turismo, según refirió.
En tal sentido, en lo que se refiere a Alto Paraná, mencionó que está previsto un show muy grande en el complejo Tacuru Pucu de Itaipú, en noviembre, que está generando el interés en países vecinos.
Indicó además sobre la ejecución en Minga Guazú, de un parque temático, y están previstos otros dos, uno de inversión brasileña alemana y otro, de inversión coreana. Según divulgación de la Senatur, se trata de potenciar el turismo de eventos, para convertir a Paraguay en un HUB de entrenamiento posicionado en toda Latinoamérica.
Museo Moisés Bertoni y Saltos Ñacunday
Entre los planes de la Senatur en Alto Paraná está la reapertura del Museo Científico Moisés Bertoni, de Presidente Franco, clausurado en el periodo de gobierno anterior. Se haría en forma temporal durante las vacaciones, explicó Patricia Cardona.
El acceso al lugar ya tiene asfalto, obra que fue incluida dentro de las construcciones viales complementarias al Puente de la Integración, por pedido del municipio franqueño. También está en curso la próxima licitación para el asfalto del tramo a los Saltos Ñacunday, en el distrito del mismo nombre, un reclamo de larga data, por parte del municipio.
Puede interesarle: Rediex destaca aumento de inversión extranjera: maquila despierta gran interés