¿Alguna vez escuchaste o leíste la palabra “Imagineering”? Para que Walt Disney pudiera construir el mundo de fantasías que imaginaba, Disneyland, necesitaba un grupo creativo que pudiera ponerlo en práctica. Así nacen los imagineeries.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Walt Disney es sinónimo de creatividad, de hacer realidad los sueños y con justa razón, después de conocer la historia detrás de los imagineeries (imaginieros en español): el equipo creativo que lo hizo posible, realmente uno también recibe esa inspiración para perseguir sus sueños.
En el primer capítulo de la serie, porque no les daremos spoilers para que puedan verla, descubrimos que todos los que formaron parte de este selecto grupo fueron directores de arte o artistas que trabajaron en películas. Para Walt Disney, las películas eran la máxima expresión de los sueños materializados, así que necesitaba que quienes les daban vida a ellas, sean los que sueñen con él y construyan con él, un parque de diversiones que inspire.
Quizás para nosotros pensar en un parque de diversiones nos lleve instánteamente a pensar en Disney, pero en la época en la cual este señor se atrevió a soñar, las ferias eran lugares sucios, descuidados y llenos de tiendas movibles. Él quería que sea una ciudad entera, planificada y de hermosa arquitectura. Un lugar que inspire, deslumbre, donde se pueda sentir los alcances de la imaginación.
“Superar las expectativas de la imaginación” era su meta. Y los imagineeries, se sumaron a esa hazaña para “transformar su noción abstracta en una realidad tridimensional”. Imagineering une las palabras del idioma inglés: imaginación e ingeniería para señalar que ambas pueden exceder los límites.
Y a medida que vemos como Disneyland en California abre por primera vez en 1955 y representa toda una hazaña, también somos testigos del detrás de escena que ya se estaba gestando para evolucionar a un Parque-Ciudad, un espacio aún más grande y mejor que el anterior. Walt Disney muere antes de poder verlo en 1966, pero los imagineeries siguen trabajando bajo el liderazgo del hermano de Walt, para inaugrar Disney World en Orlando, Florida en 1971, y del tamaño de la ciudad de San Francisco.
Para los imagineeries, aunque Walt ya no esté, les había legado esto: “La curiosidad nos lleva por nuevos caminos. Exploramos y experimentamos siempre”. Si estás necesitando inspiración para arrancar el 2021, esta es la docuserie indicada.