La mayoría de las producciones de Hollywood se han paralizado nuevamente hasta al menos mediados de enero, anunció el sindicato de actores de la industria del cine, mientras los casos de covid-19 se disparan a niveles récord en Los Ángeles, costa oeste de EEUU.
El SAG-AFTRA informó que la mayoría de las producciones de entretenimiento “permanecerán en pausa hasta la segunda o tercera semana de enero, si no más tarde”, en un comunicado emitido a los miembros.
El mensaje llega después de que los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles instaran en la víspera de Navidad a los cineastas a “considerar pausar el trabajo por algunas semanas durante este aumento catastrófico de casos de COVID”.
Los Ángeles, el condado más poblado de la nación norteamericana, se ha convertido en el último epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, superando las 7.000 hospitalizaciones por primera vez este lunes.
El extenso condado de 10 millones de personas ha registrado casi 750.000 casos, incluidas poco menos de 10.000 muertes.
La orden de “quedarse en casa” del sur de California se extendió indefinidamente el martes, con varios hospitales que no daban abasto y que se vieron obligados a rechazar ambulancias.
El sindicato SAG-AFTRA ha concentrado esfuerzos de meses para reiniciar la actividad de Hollywood desde su cierre inicial en marzo, firmando un acuerdo con los principales estudios en septiembre con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad contra el coronavirus en el set para sus actores, incluyendo los ensayos.
Aun así, las producciones de entretenimiento de Los Ángeles estaban en menos de la mitad de sus niveles de actividad habituales en octubre, antes de volver a disminuir a medida que los casos de covid comenzaron a dispararse, informó AFP.
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“Robot Dreams” triunfó en los Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en Tenerife (España), el pasado 11 de mayo. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
Tras ser finalista en la última edición de los Óscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73″, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Los trabajos de Vasconcelos, a su vez, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.
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Los galardonados
- Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).
- Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2″ de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).
- Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
- Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EE. UU.).
- Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
- Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
- Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
- Mejor Diseño de Animación: “Sopa fría” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
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Residencia para productores
En una nueva apuesta por fortalecer la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quirino han anunciado la creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos. Este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.
Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas. Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.
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Tondero: “Buscamos películas de animación para exhibir en cines de Latinoamérica”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
La peruana Cecilia Gómez de la Torre ocupa el cargo de directora CEO en la empresa Tondero Distribución con base en Lima, una de las empresas líderes en su sector en Latinoamérica. En su sitio web destacan que “Hemos producido 7 de las 10 películas peruanas más taquilleras en la historia del cine en Perú”.
Cecilia pasó por Tenerife (España), participando en el foro y premios Quirino (9-11 de mayo). Aclara que “nosotros, además de ser una productora de ficción, contamos con una división de distribución cinematográfica y también somos agentes de ventas internacionales. Estamos buscando películas de animación para exhibir en cines de Latinoamérica”.
Para la productora es la primera vez en los premios Quirino. Al consultarle sobre su primera experiencia en los premios Quirino y su foro de coproducción, señala que “una de las cosas más importantes al elegir productos para la exhibición en cines o plataformas es seleccionar historias que conecten con el público. Aquí he visto una gran diversidad de historias, todas muy interesantes”.
Al abordar el tema de las ayudas al cine disponibles en las islas españolas de Canarias y Tenerife, con sus incentivos fiscales, expresa que “me encantaría que tuviéramos algo similar, para poder atraer producciones y que vengan a filmar en Perú”. Continúa aclarando que “nosotros tenemos un proyecto para el próximo año de animación, nos parece muy interesante todo lo que nos han contado los estudios aquí, las facilidades y seguramente buscaremos ese espacio por aquí, buscaremos con quién trabajar en el futuro y recomendaremos sin duda lo que hay aquí en Tenerife, que es una maravilla”.
En cuanto al panorama de la animación peruana, menciona que hay 3 o 4 empresas representadas en los Quirino, todas de una calidad muy alta. “Red Animation Studio es una de ellas, Milton Guerrero (Red Animation Studio) creo que es uno de los representantes del gremio de Perú que tiene un nivel muy destacado, que da servicios también a estudios de fuera. También me he encontrado con Gabriel Bonilla (Estudio de Animación Apus) que es muy bueno en eso”.
Consultada sobre los grandes nombres del cine de animación peruano, destaca que “Hay muchas series actualmente, la última película grande e importante de animación peruana fue ‘Kayara’, es un proyecto maravilloso y que se va a estrenar próximamente”, del mismo productor de “Ainbo La Guerrera del Amazona”, que tuvo un éxito mundial ganando el Premio Platino 2022.
Respecto a la existencia de un festival de cine de animación en Perú, similar a Pixelatl, Chilemonos, los premios Quirino o Annecy, comenta que “ojalá se pudiera realizar. Hasta donde yo sé, no hay un festival de ese nivel, hay encuentros. Pero sería muy bienvenido”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Los extraños: capítulo 1” reinicia la saga con una trilogía
Este jueves 16 de mayo se estrena en cines nacionales la película de terror “Los extraños: capítulo 1″, que es un reinicio basado en el filme “Los extraños” (2008), esta vez con una trilogía dirigida por el finlandés Renny Harlin, autor de 40 títulos, entre ellos “Pesadilla 4: El dueño del sueño” (1988), la saga de Freddy Krueger; o “Duro de matar 2″ (1990), con Bruce Willis.
Harlin fue director de otros títulos conocidos como “Riesgo total” (1993), con Sylvester Stallone, “Alerta en lo profundo” (1999), “Alta velocidad” (Driven, 2001), también con Stallone; “El exorcista: el comienzo” (2004), “La isla maldita” (Mindhunters, 2004), con Val Kilmer, “Pacto infernal” (The Covenant, 2006), “Sin rastro alguno” (Cleaner, 2007), con Samuel L. Jackson, o “12 desafíos” (2009), con John Cena.
En “Los extraños” (2008), dirigida por Bryan Bertino, con Liv Tyler (hija del cantante de Aerosmith) y Scott Speedman, una joven pareja en una remota casa de vacaciones es aterrorizada por tres asaltantes desconocidos. En esta nueva versión, Madelaine Petsch (“Riverdale”) y Froy Gutiérrez (“Teen Wolf”) interpretan a Maya y Ryan, una pareja que se ve obligada a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo.
Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente. A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.
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Crítica dividida
La película original tuvo una secuela, una década después “Los extraños: cacería nocturna” (2018), de Johannes Roberts con Christina Hendricks y Martin Henderson, sobre una familia de cuatro miembros que pasa la noche en un aislado campamento de caravanas, donde sufre el acecho y el acoso de tres psicópatas enmascarados.
Luego, los fans continuaron el relato con dos cortometrajes que no forman parte de la saga oficial, “The Strangers: Origins” (2018), de 7 minutos de duración, como una precuela de la primera película. Posteriormente, “The Strangers: Prey at Night Recreation” (2021), también de 7 minutos. La película original costo USD 9 millones y recaudó USD 82 millones.
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La crítica ha tenido opiniones variadas. “Por ahora hay suficientes motivos para que los devotos de la serie se muestren cautelosamente optimistas -e incluso un poco curiosos- ante los dos próximos capítulos”, escribió Variety. “Disfruté mucho viéndola. Como gran fan de los slasher, esta película parece hecha para mí y estoy impaciente por ver a dónde nos lleva en el futuro”, publicó Joblo. “En lo que se refiere a los remakes de terror, ‘The Strangers: Chapter 1′ es eficiente y satisfactoria”, reseñó Digital Spy.
Por su parte, The Wrap sentenció: “Es un refrito patético de toda la violencia de la película original, sin inversión emocional y sin creatividad en todo lo caótico”. En tanto, Collider Dijo: “Nada nuevo que ver aquí, amigos (...) Quizá tengamos más suerte con las dos próximas películas, pero, por ahora, quédate con la original.
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Los Quirino son un espacio “más íntimo” para fortalecer la animación latina, opina Lares
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Angélica Lares lidera el reconocido estudio de animación en la técnica de “stop motion” más destacado de México, situado en Guadalajara, Jalisco, conocido como “El taller del Chucho”, el cual fue elegido por Guillermo del Toro para su proyecto “Pinocho” (2022).
Lares participó en el certamen y foro de los Premios Quirino (9-11 de mayo en Tenerife, España) centrado en el cine de animación iberoamericano. El objetivo era el de “establecer redes de contacto, escuchar propuestas frescas de jóvenes creadores, lo cual es fundamental para nosotros, ya que buscamos nuevas voces para narrar historias”.
Dos proyectos, uno colombiano y otro de la República Dominicana, captaron especialmente su atención, y planea seguir su desarrollo. Incluso se contempla la posibilidad de filmar uno de estos proyectos en el mismo taller del Chucho, el cual cuenta con una residencia. Actualmente, esta residencia está destinada a personas de la región, pero se planea expandirla para incluir a creadores de toda Latinoamérica.
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Las bases para esta residencia es la de seleccionar 15 guiones, cada uno con un equipo de entre 3 y 5 personas, que desempeñan roles como guionistas, productores, artistas o animadores. Durante la residencia, se desarrolla el proyecto hasta la etapa de carpeta, seguido de una presentación interna, tras la cual se eligen dos proyectos que actualmente se están produciendo en el taller.
Para Lares, “los premios Quirino representan un evento muy especial. A diferencia de Annecy, que es la meca de la animación y donde están todos, aquí es un encuentro más íntimo donde podemos fortalecernos. Creo que es un espacio ideal para eso. Es como una previa para Annecy”.
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Al ser cuestionada sobre los incentivos fiscales disponibles en la isla de Tenerife, donde se puede desgravar hasta el 54 % de los gastos de producción, Lares señala que Jalisco podría aprender de esta iniciativa española y aplicarla en el estado: “Qué bueno que lo tocas. Tenemos que aprender de la gente que ya ha labrado cierto camino, nosotros apenas estamos tocando eso, el tema del Cash Rebate tiene un año. Creo que sería ideal que las instituciones de nuestras regiones hablaran con ellos para que vean cómo ha funcionado, el potencial que tiene, hasta dónde podemos llegar. Esa es una tarea que me llevo”, mencionando específicamente a Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, como la persona clave con quien discutir este tema: “quiero hablar con Jorge ahora que regrese, y decirle: tengo que presentarte unas personas” agrega entre risas que “definitivamente el próximo año me lo voy a traer”.
Que Guadalajara esté en los Quirino no sorprende, puesto que representantes de la ciudad y del estado se encuentra constantemente presente en festivales de cine del mundo entero, particularmente en los de animación. Ante la idea de si Guadalajara se ha consolidado como el epicentro de la animación mexicana, Lares responde afirmativamente: “Sí, por supuesto. Se está sintiendo una movida muy interesante, tiene que ver con las residencias, la especialización que te contaba, las producciones que se están haciendo en el taller. ‘Dolores’ (de Cecilia Andalón), que va a estrenarse en el Festival de Guadalajara y en el de Huelva, da aún más la sensación de que se están haciendo cosas”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.