El nuevo y esperado cortometraje del director español es su más reciente colaboración con Tilda Swinton. Una adaptación de una obra teatral que ya fue presentada en el Festival de Cine de Venecia Y que representa su primera obra en inglés.
La adaptación de la obra con el mismo nombre de Jean Cocteau, contará con Swinton en el papel principal, y se trata de la primera obra en idioma inglés del director español pedro Almodóvar.
La sinopsis oficial del cortometraje nos cuenta: “Una mujer (Swinton) mira el tiempo pasar al lado de las maletas de su ex amante (quien se supone que las recogería, pero nunca llega) y un inagotable perro que no entiende que su amo lo ha abandonado”.
El tráiler oficial del cortometraje fue compartido por la distribuidora de Sony Pictures Classics, que ha trabajado al lado de Almodóvar por más de una década.
Almodóvar mencionó en una entrevista reciente: “Siempre consideré esta adaptación como un experimento, donde mostraría lo que en el teatro es conocido como la cuarta pared, y en el cine sería mostrar la parte de atrás, la estructura de madera que sostiene los muros del set realista, la realidad material de lo que es ficticio”.
La Voz Humana llegará en 2021, probablemente mientres se acerca la temporada de los Oscar. De momento el tráiler ya nos presenta la tensión y la sensación de un thriller que nos deja con ganas de más, sin decir ninguna palabra. Almodóvar y Swinton terminaron de rodar el cortometraje durante el verano, mientras la pandemia por el coronavirus seguía su curso, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Dejanos tu comentario
Sorprendente palmarés iberoamericano en Venecia 2024
Por David Sánchez. Toulouse (Francia). X: @tegustamuchoelc (*)
Acaba de terminar el Festival de Cine de Venecia 2024, celebrado del 28 de agosto al 7 de setiembre, el cual fue notable no solo por su prestigio sino también por la significativa participación de cine iberoamericano, a pesar de ser limitada en número. Las producciones de Brasil, República Dominicana, Colombia y España lograron una presencia destacada, llevándose importantes premios en diferentes secciones.
La brasileña “Manas” se coronó con el premio más importante en la sección Giornate degli Autori. Esta película aborda la historia de Marcielle, una joven de 13 años que vive en la isla de Marajó, en el corazón de la selva amazónica. Determinada a cambiar su destino, enfrenta un sistema violento que oprime a su familia y a las mujeres de su comunidad. La poderosa narrativa y su conexión con la lucha femenina resonaron profundamente entre los jurados.
Otra producción galardonada fue la dominicana “Sugar Island”, que obtuvo dos premios en la misma sección Giornate degli Autori (Jornada de los Autores): el Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente y el Premio Inclusione e Sostenibilità Edipo Re. La historia sigue a una niña de 14 años embarazada que vive en una plantación de azúcar en la República Dominicana, en un contexto que revela las dificultades sociales y económicas de su entorno.
Lea más: Joaquín Cosío: “Tenía que elegir entre ser actor o escritor, pero decidí hacer ambas cosas”
Por otro lado, la colombiana “Alma del desierto” ganó el Queer Lion, un premio que reconoce películas de temática LGBTQ+. Este film narra el viaje de Georgina, una mujer transgénero de la tribu indígena Wayúu, quien, después de décadas de exilio, decide regresar a su comunidad para reencontrarse con su familia. Su exploración de la identidad y el retorno a las raíces fue uno de los aspectos más elogiados.
En la sección oficial, el premio a Mejor Guion fue para la brasileña “Ainda estou aqui”, una conmovedora película ambientada en los años 70 durante la dictadura militar en Brasil. La historia sigue a Eunice Paiva, una madre de familia inicialmente ajena a la política, cuya vida da un giro cuando su esposo es secuestrado por el régimen. La película retrata su metamorfosis en una activista determinada a luchar contra la dictadura.
Lea también: Arturo Ripstein y su recuerdo de Buñuel
Y por último el galardón más mediático del festival, el León de Oro, fue para la película española “La habitación de al lado”, dirigida por Pedro Almodóvar. Protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, el film explora la tensa relación entre Martha y su madre, que se fractura irreparablemente tras un malentendido. Con la intervención de su amiga común, Ingrid, se revela el trasfondo emocional y las complejidades de ambas perspectivas.
Estos reconocimientos subrayan la calidad y relevancia del cine iberoamericano, que continúa dejando su huella en festivales internacionales.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Propuesta por Almodóvar, Meryl Streep gana premio de reyes españoles
La actriz estadounidense Meryl Streep fue distinguida este miércoles con el premio español Princesa de Asturias en su categoría de las Artes por “dignificar el arte de la interpretación”, anunció este miércoles el jurado de los premios más importantes del ámbito iberoamericano.
“Con su talento y rigor ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece”, afirma el acta del jurado sobre la intérprete de 73 años, ganadora de tres Óscar. La candidatura de Streep fue propuesta por el director español Pedro Almodóvar, que fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2006.
“Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, tras más de cuarenta años de carrera como actriz, Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas”, afirmó el jurado reunido en Oviedo (noroeste), donde se entregan estas distinciones y donde tiene su sede la fundación que los concede.
Lea más: “Napoleón”, lo nuevo de Ridley Scott arranca ovaciones
“Conocida sobre todo por sus papeles en el cine, ha destacado por su característica versatilidad, que se apoya, según la crítica, en una extraordinaria capacidad para interpretar una gran variedad de personajes y reproducir diferentes acentos”, prosiguió el jurado.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según su fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. En esta edición concurrían al galardón de las Artes un total de 44 candidaturas de 20 nacionalidades.
Personajes memorables
La carrera de Streep está llena de papeles memorables, como los de “Kramer vs Kramer (1979)”, “The French Lieutenant’s Woman” (La mujer del teniente francés, 1981), “Sophie’s Choice” (La decisión de Sophie, 1982), o “Out of Africa” (Memorias de África). Nacida en Summit, Nueva Jersey (noreste), el 22 de junio de 1949, Mary Louise Streep, conocida como Meryl Streep, comenzó sus estudios artísticos a los doce años con las clases de canto y ya en el instituto sumó las de interpretación.
Graduada por el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975), Streep comenzó su carrera en los teatros neoyorquinos y actuó en varias producciones de Broadway, incluido el reestreno en 1977 del drama de Antón Chéjov “El jardín de los cerezos”. Este premio es el primero de los ocho que se concederán a uno por semana a personas o instituciones destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial. En 2022, el galardón de las artes recayó en dos figuras del flamenco, la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés.
Lea también: “Barbie” y los superhéroes de DC entusiasman en CinemaCon
En este apartado han sido honrados en el pasado personajes del séptimo arte como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Siete mujeres competirán por la Palma de Oro de Cannes
Catherine Corsini y Jean-Stéphane Sauvaire se sumaron a la lista de directores en liza por la Palma de Oro de la próxima edición del Festival de Cannes, con lo que habrá 21 filmes en competición, anunciaron los organizadores este lunes pasado.
La cineasta francesa competirá con “Le retour”, un largometraje filmado en Córcega sobre una mujer que trabaja para una familia parisina que le propone cuidar de sus hijos en esa isla del Mediterráneo. La obra de Corsini se vio privada de una ayuda financiera del Centro Nacional del Cine, a raíz de una escena en la que participa una menor que no fue declarada a una comisión encargada de estudiar las peticiones de rodaje con niños, explicó el organismo a AFP.
Catherine Corsini, de 66 años, ya compitió por la Palma de Oro en 2021 con “La Fracture”. Con esta selección, serán siete las mujeres que competirán por la Palma de Oro este año, cuando el festival celebra su 76ª edición, un número jamás alcanzado. En 2022 fueron cinco las directoras en liza.
Lea más: Ricardo Darín protagonizará la serie “El Eternauta”
Por su parte, Jean-Stéphane Sauvaire, de 54 años, presentará “Black Flies”, un ‘thriller’ que sigue a dos médicos en Nueva York, adaptado de la novela “911″ de Shannon Burke. La última vez que estuvo presente en Cannes fue en 2017, fuera de competición, con “Une prière avant l’aube” (“Una oración antes del amanecer”).
Ambos competirán con el estadounidense Wes Anderson, el británico Ken Loach y la francesa Catherine Breillat, entre otros. En total, este lunes se incorporaron 14 películas a la Selección Oficial, incluyendo “Perdidos en la noche”, del mexicano Amat Escalante, quien ganó el premio a la mejor dirección en 2013 con “Heli”.
Las películas en competición
El 76º Festival de cine de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo, con 19 películas seleccionadas para la competición oficial en esta ciudad del sudeste de Francia. Esta es la lista:
. “Club Zero” de Jessica Hausner
La directora austriaca de “Little Joe” cuenta la historia de una maestra que acepta un trabajo en una escuela de élite y forma un fuerte vínculo con cinco estudiantes.
. “The zone of interest” de Jonathan Glazer
El cineasta británico adapta una novela del conocido autor inglés Martin Amis, que narra una historia ambientada en Auschwitz.
. “Fallen Leaves” de Aki Kaurismaki
El finlandés, autor de “El Havre”, cuenta la relación entre una dependiente y trabajador de un taller de limpieza.
- “Les filles d’Olfa” de Kaouther Ben Hania
La tunecina presenta un filme “en el límite del ensayo”, según el delegado general del festival, Thierry Frémaux. En 2017, su cinta “Beauty and the dogs”, sobre la violencia machista, fue presentada en Una Cierta Mirada.
. “Asteroid City” de Wes Anderson
El director estadounidense traerá de nuevo una multitud de estrellas a la alfombra roja de Cannes. Adrien Brody, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Margot Robbie y Tom Hanks, entre otros, protagonizan este filme, rodado en España, en el que padres y estudiantes se reúnen en una enigmática ciudad.
- “Anatomie d’une chute” de Justine Triet
La francesa Triet (“Sibyl”) cuenta la historia de una mujer acusada del asesinato de su marido. La alemana Sandra Hüller, que sorprendió en Cannes en 2016 con “Toni Erdmann”, encarna a la protagonista.
. “Monster” de Hirokazu Kore-eda
El autor de “Un asunto de familia” vuelve a rodar en su país natal tras grabar en Francia y en Corea (“Broker”, en competición el año pasado). Esta vez relata la historia de unos niños en una escuela, donde estalla un incidente.
. “El sol del futuro” de Nanni Moretti
El veterano cineasta italiano vuelve a la Croisette, tras competir con “Tres pisos” hace dos años, con una cinta sobre “cine, circo y los años 50″.
. “La Chimera” de Alice Rohrwacher
Después de competir con “Lazzaro feliz”, la directora italiana dirige a un Josh O’Connor casi irreconocible en el papel de un joven arqueólogo relacionado con un grupo de saqueadores en la Italia de los años 80.
. “About dry grasses” de Nuri Bilge Ceylan
El cineasta turco fue Palma de Oro en 2014 con “Sueño de invierno”. Su nueva película narra la historia de un profesor que debe enfrentarse a acusaciones de acoso sexual.
. “L’été dernier” de Catherine Breillat
Diez años después de su última película, “Abus de faiblesse”, y graves problemas de salud, la controvertida directora francesa vuelve con la historia de una madre de familia que vive una historia amorosa con su yerno.
. “La passion de Dodin Bouffant” de Tran Anh Hung
Este director de origen vietnamita fue Cámara de Oro en Cannes en 1993 con “El olor de la papaya verde”. Su nueva película, ambientada a finales del siglo XIX, narra la relación entre Eugenie, una reputada cocinera, y Dodin, el gourmet para quien ha trabajado durante los últimos 20 años.
. “Rapito” de Marco Bellocchio
Palma de Oro de honor en 2021, el director italiano, autor de “Traidor”, tiene la posibilidad a sus 83 de años de llevarse el máximo galardón con “Rapito”, basada en la historia real de Edgardo Mortora, un niño judío de 6 años secuestrado y convertido a la fuerza al catolicismo por la Iglesia en el siglo XIX.
. “May/December” de Todd Haynes
El estadounidense repite en Cannes con una de sus actrices fetiche, Julianne Moore, que protagoniza junto a Natalie Portman un drama en torno a una pareja con una importante diferencia de edad.
. “Firebrand” de Karim Ainouz
El realizador brasileño logró el premio de la sección Una Cierta Mirada en 2019 con “La vida invisible de Eurídice Gusmão”, y esta vez presentará una película de época con Jude Law en el elenco.
. “The Old oak” de Ken Loach
A sus 86 años, el veterano director británico parecía haber dicho adiós al cine, o al menos eso dijo el año pasado. Pero vuelve a la competición oficial con un drama social y realista, muy a su estilo, ambientado en el noreste de Inglaterra, sobre el encuentro entre el propietario de un pub y una refugiada siria.
. “Banel et Adama” de Ramata-Toulaye Sy
Joven directora senegalesa, Ramata-Toulaye Sy entra directamente en la competición con su primera película, sobre una joven pareja que se enfrenta a la desaprobación de su aldea.
. “Perfect days” de Win Wenders
El veterano autor alemán, ganador de la Palma de Oro con “Paris, Texas” en 1984, vuelve con una película en tres dimensiones, ambientada en baños públicos en Japón.
. “Jeunesse” de Wang Bing
El gran documentalista chino está doblemente presente en Cannes, con “Jeunesse” en liza por la Palma de Oro, y con “Man in black” en las Sesiones Especiales.
Catherine Deneuve en cartel oficial
El Festival de Cannes anunció el miércoles su película de cierre -“Elemental”, un filme de animación de Pixar- y presentó el cartel de su 76ª edición, iluminado por la figura de la actriz francesa Catherine Deneuve. El afiche en blanco y negro de la gran cita del cine en la Costa Azul, que este año se celebrará del 16 al 27 de mayo, muestra a Deneuve cerca de la playa de Sain-Tropez, durante la filmación de la película “El amor es un extraño juego”, de Alain Cavalier, estrenada en 1968.
“Desde hace 60 años, la máxima estrella francesa nunca dejó de filmar, de reinventarse, de experimentar, de atreverse a papeles fuera de su registro habitual o [actuar en] óperas primas”, destacaron los organizadores del Festival.
Lea también: Netflix invertirá USD 2.500 millones en contenido surcoreano
Deneuve tiene una larga historia con Cannes. Fue vicepresidenta del jurado en 1994, junto a Clint Eastwood, y recibió una Palma de Honor en 2005, tres años antes de un premio especial por el conjunto de su carrera. En cuanto a la película de cierre, “Elemental”, se proyectará en preestreno mundial el 27 de mayo, fuera de competencia, antes de su estreno en salas el 16 de junio en Estados Unidos.
La historia, del director Peter Sohn, cuenta la amistad entre una muchacha “intrépida y vivaz, de carácter fuerte” y “un muchacho sentimental y divertido y de buen talante”, en Ciudad Elemental, donde conviven el fuego, el agua, la tierra y el aire. La 76ª edición de Cannes debe anunciar aún la composición del jurado, que estará presidido por el sueco Ruben Östlund, Palma de Oro 2022 con su película “El triángulo de la tristeza”.
Quincena de Cineastas
La película española “Creatura”, dirigida por Elena Martín, y la portuguesa “Légua”, de Filipa Reis y João Miller Guerra, forman parte de la ecléctica selección de la Quincena de Cineastas, sección paralela durante el Festival de Cannes anunciada este martes.
La Quincena incluye también al francés Michel Gondry (”¡Olvídate de mí!), que presentará “Le livre des solutions”, al surcoreano Hong Sang-Soo con “Woo-ru-ui-ha-ru” y al francés Cédric Kahn con “Le procès Goldman”, sobre el activismo de extrema izquierda en los años 1970.
La Quincena, que tiene lugar durante las mismas fechas que el festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo), se presenta como una ventana al cine mundial sin galardones, excepto la Carrosse d’Or, que se entrega a un cineasta, este año al maliense Souleymane Cissé.
En total serán presentados 19 filmes dentro de esta sección. “Creatura” es el segundo largometraje de Elena Martín, escrito en colaboración con Clara Roquet. La propia directora protagoniza la cinta, junto a Oriol Pla y Àlex Brendemühl.
La directora y actriz catalana ya dirigió “Júlia ist” (2017), sobre una estudiante de Erasmus en Berlín, y el corto en catalán “Les altres coses que ens separen”. También ha participado en la miniserie televisiva, “En casa”, ideada por el director y guionista Rodrigo Sorogoyen.
Los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra viven y trabajan juntos en Lisboa, y llevan haciendo cine desde 2010. Antes de “Légua” han dirigido “Fuera de la Vida” (2015″) o “Cama de gato” (2012).
También destacan en la Quincena una película india sobre la represión sexual (“Agra” de Kanu Behl), una “road-movie” rusa “totalmente independiente” filmada en 2021 (“Grace” de Ilya Povolotsky) o una película belga y camerunesa, “Mambar Pierrette” de Rosine Mbakam.
El certamen rendirá por otra parte homenaje al cineasta portugués Manoel de Oliveira (1908-2015) con el pase de una de sus películas más notorias, “El valle Abraham”, rodada en 1993. A su muerte en 2015, Manoel de Oliveira fue el único cineasta que había superado los 100 años y que seguía en activo. En 2008 recibió una Palma de Oro honorífica por toda su carrera, en la que destacan las adaptaciones de grandes obras literarias de su país.
Semana de la Crítica
“Levante”, una película dirigida por la realizadora brasileña Lillah Halla, participa en la 62ª Semana de la Crítica del festival de Cannes, que cuenta este año con once largometrajes, informó este lunes la organización del evento. La película narra el dilema de Sofía, una deportista brasileña que descubre que está embarazada, en un país donde el aborto es ilegal.
“Levante” es una coproducción uruguayo-brasileña, y es el primer largometraje de Lillah Halla, una directora feminista que estudió en Cuba y que presentó en 2020 en Cannes el cortometraje “Menarca”. La Semana de la Crítica es una sección paralela a la competición oficial del Festival de Cannes, y este año se celebra del 17 al 25 de mayo.
Del total de once largometrajes presentados, siete compiten por el Gran Premio. De las once cintas en competición, seis son de mujeres. “Hemos tenido una selección muy exigente, once películas sobre mil candidatas, que demuestran que algunos territorios vuelven con fuerza, tras el parón de la crisis sanitaria, como el Sudeste Asiático”, explicó a la AFP la delegada general de la Semana, Ava Cahen.
“Levante” es la única película latinoamericana en competición. Destacan igualmente el largometraje malasio, “Tiger Stripes”, primera obra de la directora Amanda Nell Eu, o “Inshallah a boy”, primera película jordana en la Semana, dirigida por Amjad Al Rasheed.
El jurado de la Semana de la Crítica está presidido por Audrey Diwan, escritora y cineasta francesa que ganó en 2021 el León de Oro en la Mostra de Venecia con “El acontecimiento”. La Quincena de Cineastas, otra sección paralela de Cannes, tiene previsto anunciar su selección el martes.
Víctor Erice y un largo rodaje
El prestigioso cineasta español Víctor Erice estará presente en mayo en el próximo Festival de Cannes con “Cerrar los ojos”, rodado más de tres décadas después de su último largometraje, anunció el jueves la organización. El nuevo filme del veterano cineasta formará parte de la sección Cannes Premières, creada recientemente dentro de la selección oficial del certamen, pero sin competir por la Palma de Oro.
El esperado regreso del director de 82 años, su primer largometraje desde el documental “El sol del membrillo” (1992), cuenta la misteriosa desaparición de un actor, cuya historia resurge años después en un programa de televisión. La película muestra que el “cine capta el pasado” y sirve como “perpetuación de la memoria de la gente”, en palabras del delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
Entre los actores que figuran en el elenco destaca José Coronado y Ana Torrent, con quien Erice ya trabajó en “El espíritu de la colmena” (1973), siendo la intérprete una niña. El cineasta vasco, de renombre internacional pese a su brevísima filmografía, ya participó en Cannes en 1983 con “El Sur”, con el que ganó el Premio del Jurado.
Erice es el único español que presentará un largometraje en la sección oficial de la muestra. Pedro Almodóvar, un asiduo del festival, mostrará su corto en inglés “Strange way of life”, una obra ambientada en el salvaje oeste y con transfondo gay, protagonizada por el actor estadounidense Ethan Hawke (“Los siete mercenarios”) y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”).
Varias películas latinoamericanas serán proyectadas en otros apartados de la sección oficial. El argentino Rodrigo Moreno presentará “Los delincuentes”, que narra un vuelco en la vida rutinaria de dos empleados de banco, en la sección Una Cierta Mirada, dedicada a los talentos emergentes.
También en esta sección se podrá ver la ópera prima del chileno Felipe Gálvez. “Los colonos”, sobre las estancias ovejeras en la Patagonia chilena de principios del siglo XX, y “Crowra”, de los brasileños João Salaviza y Renée Nader Messora.
Otro brasileño, Kleber Mendonça Filho, un director asiduo de la Croisette, mostrará “Retratos fantasmas”, sobre su ciudad natal Recife. El 76º Festival de Cannes, el certamen de cine más importante del mundo, se celebrará del 16 al 27 de mayo. Las secciones paralelas, como la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, donde suelen programar nuevos talentos y que incluyen a más directores latinoamericanos, desvelarán su programación la semana que viene.
Western de Pedro Almodóvar
El director de cine español Pedro Almodóvar presentará su corto en inglés “Strange way of life”, una obra ambientada en el salvaje oeste y con transfondo gay, en el 76º Festival de Cannes en mayo, informó este martes el certamen.
El corto está protagonizado por el actor estadounidense Ethan Hawke (“Los siete mercenarios”) y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”), que junto a Almodóvar mantendrán un encuentro con el público tras el estreno, informó el comunicado. Es la segunda obra que rueda Almodóvar en inglés, tras “La voz humana”, otro corto que fue estrenado en 2020.
“Strange way of life” narra el reencuentro de dos expistoleros. “No voy a decir nada más para no revelar todas las sorpresas del guión”, explica Almodóvar en las notas de producción del corto. “La extraña manera de vivir a la que alude el título se refiere al célebre fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que la que vivimos cuando damos la espalda a nuestros propios deseos”, añade el cineasta manchego.
Este corto marca el retorno de Almodóvar a Cannes, donde a lo largo de su carrera ha presentado cuatro largometrajes, dos de ellos premiados. “Todo sobre mi madre” obtuvo en 1999 el premio a la mejor dirección, y en 2006 “Volver” se alzó con el galardón al mejor guión y el premio (ex-aequo) a la mejor interpretación femenina (para Penélope Cruz).
Pedro Almodóvar presidió el jurado del festival en 2017. El director de “Átame”, conocido por sus habilidades de promoción, ya había revelado en diciembre pasado, durante una charla con la cantante Dua Lipa, que iba a presentar esta nueva obra en Cannes. “Es un “western ‘queer’, en el sentido de que hay dos hombres que se quieren”, dijo entonces el cineasta manchego.
El Festival de Cannes tendrá lugar entre el 16 y el 27 de mayo, y por el momento ya están confirmadas estrellas como Martin Scorsese, Harrison Ford como “Indiana Jones” o Johnny Depp, que abrirá el festival en con “Jeanne du Barry”, de la francesa Maïwenn. La selección oficial del certamen será anunciada el jueves.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Almodóvar y Penélope Cruz pusieron en marcha la Mostra de Venecia
Un dúo emblemático del cine español, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, marcará este miércoles la apertura del festival de cine Venecia, que este año garantiza, pese a la pandemia, una lluvia de estrellas en la alfombra roja.
Almodóvar, que compite por el León de Oro junto con otras 20 cintas, abre la competición con “Madres paralelas”, donde aborda algunos de sus temas favoritos, la maternidad y la familia, pero también un argumento muy político, el de la guerra civil española y la dictadura franquista.
Lea más: El valle del Panshir, último bastión de resistencia antitalibán
El cineasta español, de 71 años, que alcanzó fama mundial con el atrevimiento colorido de sus películas e inició su carrera internacional justamente en el festival de Venecia, donde recibió además en el 2019 el León de Oro honorífico, llegó al Lido acompañado por todo el elenco de su filme, entre ellos su actriz fetiche, Penélope Cruz.
Con Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde, la cinta narra la historia de dos mujeres de generaciones diferentes que coinciden en el hospital para dar luz, una experiencia que termina por unirlas profundamente. Los relatos de esas madres solteras que buscan formar sus propias familias son también el pretexto para hablar del pasado, de un pasado incómodo, por el peso de los desaparecidos españoles.
Una verdad personal y una histórica
La película termina por abordar una verdad personal y una verdad histórica y es protagonizada por “madres imperfectas”, según explicó el mismo Almodóvar. “Ahora me interesan más las madres imperfectas, cuestionables, o que atraviesan momentos muy difíciles”, confesó el cineasta.
“Las madres (de las películas anteriores) eran todo lo contrario, estaban inspiradas en mi propia madre, figuras femeninas de cuando era joven, estaba rodeado de mujeres, mi madre, las vecinas, todas madres omnipotentes”, contó.
Con su nuevo filme, el cineasta español, célebre por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “Todo sobre mi madre” (1997), aborda con su última obra un tema aún candente y que divide a España, el de los “desaparecidos”.
Lea más: UE vuelve a imponer restricciones a viajes no esenciales desde EEUU
“La memoria histórica es un tema pendiente que tiene la sociedad española. Tiene una deuda moral enorme con la familia de los desaparecidos”, afirmó el cineasta durante la rueda de prensa tras el primer pase. Una deuda “con esas personas que están enterradas de manera indigna”, recalcó.
Más de 100.000 víctimas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) se encuentran todavía desaparecidas, algunas enterradas en fosas comunes, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo, que llevan décadas pidiendo ayuda pública para encontrarlos.
Lea más: El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán
Almodóvar, que desarrolló el proyecto del filme durante el cierre por el coronavirus de 2020 en España, utiliza una serie de fotografías en blanco y negro y concluye con un emocionante homenaje a los desaparecidos con una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
“Hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos, no se puede cerrar definitivamente con todo lo ocurrido en la Guerra Civil”, insistió. Durante la dictadura, “en los hogares españoles, en mi casa, por ejemplo, no se hablaba de la guerra” porque “fue algo que traumatizó a nuestra sociedad” y cuando llegó la democracia “la pregunta nunca se hizo”, resumió.
El elenco del filme asistirá en la noche a la ceremonia de inauguración en la legendaria Sala Grande del Palacio del Cine, con la presencia del presidente de la República italiano, Sergio Mattarella. Se tratará de una ceremonia sobria y sin la tradicional cena de gala debido a la pandemia. Un muro de casi dos metros de altura protege la alfombra roja para evitar que se formen multitudes de seguidores y cazadores de autógrafos como medida de seguridad sanitaria.
Deuda pendiente en España
Pedro Almodóvar recordó que España tiene una “deuda” pendiente con los “desaparecidos” durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975). “En España, después de 85 años, hasta que no se pague la deuda con los desaparecidos no podremos cerrar definitivamente con todo lo ocurrido en la Guerra Civil”, declaró el cineasta durante la rueda de prensa en Venecia de presentación de la película.
La cinta, que compite por el León de Oro junto con otras 20, está protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde y narra la historia de dos mujeres de generaciones diferentes que coinciden en el hospital para dar luz, una experiencia que termina por unirlas profundamente.
Después del éxito de “Dolor y gloria”, en la que él mismo se convertía en su personaje, Almodóvar, de 71 años, regresa al tema de la maternidad para abordar también un argumento muy político, el de los miles de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura en España. “Soy muy sensible a ese tema”, confesó el cineasta.
Lea más: “¿Pude haber hecho más?”, se cuestiona un bombero colombiano 20 años tras el 11/9
Más de 100.000 víctimas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) se encuentran todavía desaparecidos, muchos de ellos en fosas comunes, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo, que llevan décadas pidiendo ayuda pública para encontrarlos. Un proyecto de ley de “memoria histórica” aprobado el año pasado por el gobierno, convirtió su búsqueda en una “responsabilidad de Estado”.
“Ahora es la generación de nuestros nietos y bisnietos la que pide la exhumación”, explicó el realizador, “una generación nacida en la democracia que pregunta por sus antepasados”. Durante la dictadura, “en los hogares españoles, en mi casa, por ejemplo, no se hablaba de la guerra” porque “fue algo que traumatizó a nuestra sociedad” y cuando llegó la democracia “la pregunta nunca se hizo”, resumió.
“La pandemia estimuló la creatividad”
El director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, considera que este año se asistirá a una edición extraordinaria, con numerosas películas de “elevada calidad”, convencido de que “la pandemia estimuló la creatividad de los directores”.
En una entrevista con la AFP, Barbera, quien inaugura este miércoles la 78ª edición del festival de Venecia, confiesa que ha sido un año particular, no tanto por la pandemia de coronavirus, sino por la calidad tan elevada de las películas propuestas.
Lea más: Desarrolladora paraguaya de videojuegos móviles trabaja en su segunda entrega
“La selección no fue fácil, muchas películas no figuran por razones de espacio y no por la calidad de la película”, contó. “Lo que más me sorprendió positivamente es que la calidad de las películas es muy alta este año (...) Es como si las difíciles condiciones en que los filmes fueron rodados, hayan servido de estímulo para la creatividad de los directores”, sostiene. “Muchos filmes de esos directores están entre los mejores que han realizado. Será una de las mejores ediciones de los últimos años”, anuncia.
Este año serán proyectadas películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el codiciado León de Oro, entre ellas las últimas obras de realizadores de la talla del español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino y el chileno Pablo Larraín, quienes competirán en la sección oficial. “El cine está viviendo una suerte de renacimiento productivo y económico, comparable al de los años dorados de la década del 50 y 60”, explicó.
Una Mostra “casi normal”
Pese a un programa particularmente rico, el festival se llevará a cabo en condiciones especiales, de nuevo blindado debido a la pandemia, tal como ocurrió el año pasado.
“Optamos por las mismas medidas de seguridad del año pasado y exigimos además el llamado pasaporte verde, el certificado antiCOVID o realizamos pruebas para los que no han sido vacunados. La Mostra por lo tanto será segura, contará con más periodistas acreditados y más espectadores. Las delegaciones de casi todos los filmes seleccionados desfilarán por la alfombra roja. Será una Mostra casi normal”, asegura Barbera.
El crítico de cine italiano abre este miércoles la edición 2021 con la película de Almodóvar, todo un éxito, ya que se trata de un asiduo del festival de Cannes, en Francia. “Digamos que le coqueteaba desde hace años. No venía a Venecia desde 1978, hace 23 años. Hace tres años le dimos el León a su Trayectoria y el público veneciano lo recibió de una manera tan cálida y apasionada, que quedó flechado. Prometió presentar su nuevo filme en Venecia. Mantuvo la promesa”, contó.
Lea más: Camilo lo hizo una vez más: ahora canta junto a Selena Gómez
Además de directores reconocidos, Barbera seleccionó por primera vez cuatro filmes latinoamericanos para la competencia oficial, un récord y una confirmación del buen estado de salud del cine en esa región del mundo. “Muchos países latinoamericanos, que no tienen una tradición cinematográfica, han comenzado a invertir en el cine. Están naciendo nuevos directores, nuevos talentos, muy dotados, que narran historias del propio país y de la propia cultura. Son muy originales”, explicó.
“Tienen la posibilidad de viajar por el mundo gracias a los festivales y creo que sus películas llegarán a las salas cinematográficas y sobre todo a las plataformas, porque ese será el futuro para todos. Es la manera de llegar a un público que antes era difícil de conquistar”, concluye.
Fuente: AFP.