Durante estos tiempos de incertidumbre y covid-19, es difícil entablar una conversación que no produzca estrés. Si se está comunicando con alguien que también está bajo presión, existen algunas estrategias que puede utilizar para conversar sin crear aún más estrés.
1. Tomen turnos
“Si bien tomar turnos puede parecer algo que le dijeron que hiciera en el patio de recreo cuando era niño, la misma regla se aplica a sus relaciones”, dice la psicoterapeuta Jennifer Teplin. “Al crear un espacio para que usted y su pareja hablen, permite una conversación en lugar de una conferencia, y abraza la esperanza de una conversación sobre la confrontación”.
2. No dé consejos no solicitados
La gente normalmente no lo quiere a menos que lo pida. Es más probable que se comuniquen para pensar en sus propios pensamientos o compartir su opinión. Y según Teplin, cuando compartes un consejo no solicitado, envías un mensaje de que crees que estás más avanzado o piensas más bien de ti mismo que de la otra persona. “En lugar de saltar a dar consejos, reflexiona sobre lo que la persona puede necesitar y pide permiso para compartir consejos en lugar de tirárselo a la cara”, dice ella.
3. Muestre interés genuino
“Ser curioso es una de las mejores formas de conectar y comprender a alguien”, añade Teplin. “Mantener la curiosidad por el punto de vista de su pareja le permitirá ver mejor las cosas desde su perspectiva y potencialmente cambiar su línea de pensamiento también”.
4. Comunique su comprensión
Es importante afirmar verbalmente lo que la persona está diciendo a través del reflejo. Eso significa que si una persona dice algo como: “Sofi dijo algo que realmente me molestó hoy”, usted debería reflexionar: “¿Qué dijo Sofi que le molestó?”.
“Reflejar lo que alguien dice es una excelente manera de mostrar su comprensión, así como un tiempo para que ellos aclaren o ajusten cualquier malentendido que les esté reflejando”, dice Teplin.
5. Ponerse del lado de la pareja
Ya es un momento de aislamiento y nadie quiere sentirse aún más solo o (peor aún) como si estuviera siendo atacado por alguien a quien ama. “Al ponerse del lado de alguien y sentir empatía por lo que está experimentando o sintiendo, le está demostrando que es un equipo y que no está solo”, agrega Teplin.
6. Expresar una actitud de “nosotros contra los demás”
Tener una actitud de “nosotros contra el mundo” puede ser un verdadero vínculo, especialmente en el contexto de su relación romántica. “Tu pareja es la persona con la que quieres pasar tu vida, por lo que la idea de que ustedes son la principal prioridad del otro coincide con la elección original de estar juntos”, añade Teplin en un reporte a Well + Good.
7. Expresar afecto
Pueden ser palabras de afirmación, un toque suave en la mano o algún otro lenguaje de amor al que su persona se suscriba. Sea lo que sea, ayudará a construir intimidad entre ustedes dos.
8. Validar emociones
En última instancia, las personas solo quieren que sus sentimientos sean validados, incluso si no los comprende o no está de acuerdo. “Al validar lo que está pasando alguien, los hará más cómodos para expresar y explicar sus experiencias en lugar de sentirse juzgados”, concluye Teplin.