Es bien sabido que en nuestra sociedad los hombres se oponen a la práctica de cualquier tipo de actividad que se asome a lo femenino por puro prejuicio o masculinidad frágil. Sin embargo, el uso de maquillaje es unisex, pueden hacerlo mujeres y hombres por gusto, estilo, estética o símbolo de expresión. Los varones pueden usar maquillaje y en esta nota te contamos todos los beneficios que podés obtener.
Texto: Luis Ríos Florentín
Johnny Depp, Jared Leto, Miguel Bosé, Bad Bunny o Ezra Miller se han convertido en involuntarios representantes de una tendencia durante los últimos tiempos: el uso de maquillaje y cosméticos para hombres, a diario. No es algo nuevo, lleva entre nosotros desde finales de los años 90 (o incluso mucho antes), pero siempre se es considerado tabú, ya que eso del maquillaje, según algunos, sería “cosa de mujeres”. Y más aún en un país tan conservador como Paraguay.
Los productos de maquillaje se inventaron para todos. Esto incluye a los varones que solo quieren resaltar su aspecto para el trabajo o situaciones más sociales. Pueden hacerlo sin miedo a opiniones externas. “No hay nada más lindo que la libertad de expresión y si es a través del makeup que así sea”, comienza diciendo Alejandra Siacca, Make up Artist de Wi Wi Makeup.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de empezar a usar maquillaje? “Con respecto al aspecto físico, el maquillaje ayuda muchísimo a realzar la belleza natural de todos, a resaltar y sacar provecho de nuestras facciones, miradas, etc”, explica Sciacca.
Sobre las miradas, debido a la pandemia y por el uso de la mascarilla, solo vemos los ojos de la gente cuando vamos por la calle entonces la atención aumentó considerablemente para esa zona del rostro. Para ella, una mirada divina es poderosa. “Por eso recomiendo que usen poca cantidad de máscara de pestañas para abrir más la mirada y en un tono marrón porque se ve más natural”, ilustra.
En este proceso, lo más importante es peinar y dar forma a las cejas con un gel. Este gel puede ser de tono transparente y se puede utilizar para el día a día, o de un tono marrón claro. El mismo aporta color y más textura a las cejas. “La sombra en los párpados varoniles, son hermosas. Entonces está totalmente recomendada, sobre todo cuando tiene mucho brillo”, destaca.
La piel
Las grandes marcas se dieron cuenta de que la piel de hombres y mujeres no tiene las mismas características, pronto lanzaron sus propias marcas cuyos destinatario era un público 100% masculino. La firma francesa Chanel fue la primera, asegurando que la belleza no era una cuestión de género, sino de estilo.
El skin care y el maquillaje van de la mano. Una piel cuidada siempre lucirá mejor con maquillaje. Por eso es que se recomienda hacer visitas periódicas al dermatólogo para que pueda brindar una rutina personalizada y mejorar la piel naturalmente. “Para salir al mundo podrían usar corrector del mismo tipo de piel como base, polvo para sellar y bronzer para dar color y dimensión al rostro; una pequeña cantidad de máscara de pestañas y un buen bálsamos de labios porque no queremos lucir labios secos y quebrados. Como último paso, se puede usar agua termal para sellar el makeup y aportar frescura y luminosidad a la piel. Queda súper natural”, detalla Sciacca.
Algo que nos podría generar inconvenientes a la hora de aplicarnos maquillaje es la barba y para no parecer que nos caímos de cara contra una pintura o un plato de harina, el secreto está en cómo aplicamos la base, corrector y polvos. “Siempre digo que es mejor construir la base, que aplicar muchísimo producto y después no sabemos cómo solucionar. De esta forma tomamos poca cantidad de producto en nuestra esponja o brocha y vamos construyendo la cobertura a toquecitos”, puntualiza la Make up Artist.
Pero, ¿cuánto nos podría costar todo esto? Según Alejandra, teniendo en cuenta que se trata de un Makeup For Boys sería del estilo No Makeup Makeup (realzar la belleza natural, consiguiendo un acabado luminoso y aparentemente no trabajado), se puede presupuestar en alrededor de G. 500.000. “Esto podría incluir corrector, polvo, bronzer, bálsamo de labios, del de cejas y máscara de pestañas, etc”, enumera.
Los tabúes
En una década marcada por el crecimiento exponencial del mercado cosmético masculino, muchos hombres se maquillan a diario, y no para provocar o llamar la atención, sino simple y llanamente para tener mejor aspecto.
Pese a todo, todavía son muchos los que creen que un hombre maquillado no puede ser viril, o que el maquillaje es necesariamente algo ostentoso y destinado a llamar la atención. Durante el año 2016, el mercado global de la cosmética masculina facturó 50.000 millones de dólares (42.000 millones de euros).
El crecimiento anual está en torno al 3,1%, tal y como señala Financial Times en un artículo que cita datos de Euromonitor y Mintel. Es decir, son cada vez más hombres quienes están invirtiendo en el aspecto de su rostro. Es más, en 2017, la noticia de que el presidente francés, Emmanuel Macron, había gastado 26.000 euros en maquillaje durante sus primeros tres meses de mandato desataba las especulaciones.
“Creo que el tabú se está yendo de a poco, lento pero seguro”, asegura Alejandra (que es psicóloga). Y esto se ve reflejado en que hoy en día hay muchísimos maquilladores y creadores de contenido hombres que facilitan mucho este proceso y es positivo.
“Se debería trabajar en el concepto de que ‘es solo maquillaje’. No tiene por qué ser escandaloso, y que es apto para todo aquel que quiera resaltar su aspecto. No tiene nada que ver con el género u orientación sexual. Es una arista más de la moda y el estilo personal”, cierra tajante.
Ahora ya sabés que maquillarte no te hace “menos hombre” y por otro lado, burlarte o cuestionar esto solo aumenta la fragilidad de tu masculinidad porque probablemente más hombres de los que creés utilizan algún producto cosmético para mejorar su aspecto.