HBO Max ofrece contenidos de otras productoras y no sólo los originales de HBO. Que llegue a nuestro país el próximo año significaría acceder a muchas películas más de un extenso catalógo. Empezando por todas las de Warner Bros que se estrenarán allí el próximo año.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
El mismo día que Warner Bros anunciaba su estrategia de un año (desde diciembre y todo el 2021) con estrenos en simultáneos en cines y HBO Max, también nos llega esta noticia: HBO Max tiene confirmada su llegada a Latinoamérica y Europa en el segundo trimestre del 2021.
¿Por qué es una noticia tan importante? Con la incertidumbre que genera la pandemia, respecto a si las personas se animarán a ir a los cines, si los cines se podrán abrir en determinados países, ya que eso depende de cómo estén los número de infectados, los estudios quieren asegurarse que su contenido va a llegar a los consumidores. Y ahora mismo la mejor manera de hacerlo es vía las plataformas de streaming.
Sólo hay que analizar toda la expectativa que generó el arribo de Disney Plus, tanto que terminó adelantando su fecha de llegada a Latinoamérica. Y lastimosamente para HBO Max no fue un año de mucho crecimiento al solo tener presencia en Estados Unidos. Ahora tiene pensando llegar a 120 países en este plan del próximo año.
Y gran parte de ello tiene directa relación con el contenido original, del cual Warner Bros será un pilar fundamental con sus 17 películas pendientes de estreno como: Dune, Matrix 4, Suicide Squad, Tom y Jerry, y muchas más.
Dejanos tu comentario
South 2024: HBO Max estrena “Como agua para chocolate”
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En el marco del South International Series Festival de Cádiz, tuvimos la oportunidad de dialogar con Curro Royo, guionista español y vicepresidente de Derechos de autor de Medios Audiovisuales (DAMA), la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales en España.
Con una amplia trayectoria en la industria, Royo es un defensor de la colaboración entre creadores iberoamericanos, lo cual se ha vuelto especialmente relevante en la actualidad. “Hemos estado explorando la posibilidad de crear un foro o un punto de encuentro entre creadores de toda Latinoamérica y España, donde podamos compartir historias y trabajar más unidos”, comentó.
Uno de los temas que surgió durante el festival es la oportunidad que existe para la coproducción entre países iberoamericanos, como México, España, y Estados Unidos, especialmente cuando estos comparten la lengua y una base cultural similar. “Estamos hablando de 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo… una coproducción entre estos 3 territorios representa un público potencial de unos 250 millones de personas”, afirmó Royo.
Lea más: South 2024: el arte de hacer reír en las series
Hernán y el mestizaje cultural
Curro Royo es conocido por su trabajo en series como “Hernán”, que relata la vida de Hernán Cortés, un proyecto en el que él fue showrunner y que fue una coproducción entre México y España. En esta serie, Royo encontró una oportunidad única de mezclar talento de ambos países. “Fue una coproducción que llamamos equipo mestizo, orgullosamente mestizo, donde colaboramos de forma fantástica”, recordó. La serie, que cuenta con actores de ambas nacionalidades, aborda temas históricos de gran complejidad y sensibilidad en ambas culturas. “Nos aseguramos de que nuestros personajes no fueran ni héroes ni villanos, sino hombres de su tiempo, de su cultura”.
La serie tuvo un impacto en ambos países y despertó conversaciones sobre la historia compartida entre México y España. Para Royo, la clave del éxito de este proyecto radica en un respeto mutuo que llevó al equipo a representar distintos puntos de vista sin intentar imponer una única narrativa. “Hubo voces que decían ‘basta de leyenda negra’ o ‘basta de leyenda rosa’, pero al final logramos un equilibrio al entendernos y cuestionarnos constantemente cuál era nuestro enfoque y cuál era el enfoque del otro”, dijo.
Lea también: Creador de “House”: “Una buena serie local trata temas universales”
La exportación de la cultura mexicana
A partir del 3 de noviembre de 2024, HBO Max estrenará la serie “Como agua para chocolate”, una adaptación de la icónica novela de Laura Esquivel. Esta coproducción es un claro ejemplo de la visión iberoamericana que Curro Royo promueve. “Es una producción entre la productora mexicana Endemol Shine Boomdog y The Mall Shine North America, ambas del grupo Banijay, y la mexicana Ventanarosa de Salma Hayek. Todos colaboramos con la propiedad intelectual de una novela que no solo es mexicana, sino que tiene un significado cultural profundo”, explicó Royo.
La historia de “Como agua para chocolate” trasciende fronteras y logra transmitir una “esencia de mexicanidad” que, según Royo, tiene el potencial de conectar con audiencias de todo el mundo. “El encanto está en que nos permite conocer profundamente la cultura mexicana a través de la cocina y el realismo mágico”, comenta. Y agregó que, para él, la fusión de estos elementos hace de la serie “un cóctel delicioso de amor, gastronomía y fantasía”.
La cultura de las series y el poder de la narrativa
Royo está convencido de que las series han transformado el panorama audiovisual y ofrecen un espacio inigualable para desarrollar historias que, en otro formato, no tendrían el mismo impacto. “Lo maravilloso de las series es que tienes muchas horas para desarrollar un universo narrativo. Hay historias que requieren una película, pero hay otras que necesitan el espacio de una serie para explorar personajes y capas narrativas complejas. Las buenas series son como plazas donde se cruzan diferentes personajes y subtramas que el espectador quiere seguir”, señaló.
Royo, además, reflexionó sobre el poder de las historias locales para alcanzar una audiencia global, independientemente de su origen. “Cuando una película o serie es buena, se entiende en cualquier parte del mundo. Lo importante es la transmisión de la experiencia humana; una historia de amor, familia o superación puede resonar tanto en Madrid como en Ciudad de México”.
En un festival dedicado exclusivamente a las series, Royo valora la oportunidad de que se reconozca esta narrativa en un evento de tal envergadura. “Vivimos en la cultura de las series, es algo que ha cambiado nuestra manera de consumir entretenimiento y que merece ser celebrado”, mencionó, destacando la labor de Joan, organizador del festival, por crear un espacio para la industria de la ficción seriada en España y el mundo iberoamericano.
La apuesta de Curro Royo por proyectos como “Hernán” y “Como agua para chocolate” ejemplifica su visión de una industria unida por el idioma, pero también por una narrativa compartida que trasciende fronteras y conecta con audiencias en todo el mundo. Para él, este es solo el comienzo de una colaboración cada vez más fuerte entre España, México, y otros países iberoamericanos, una comunidad que, según sus palabras, “tiene un enorme potencial y mucho camino por recorrer juntos”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
“La guerra de los Rohirrim” se anticipa en Villa Morra
La empresa de cine Rola Entertainment, distribuidora de Warner Bros. en Paraguay, ofrecerá una experiencia para descubrir la próxima película de animación “El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim”, a través de un “Visual Fest” para toda la familia y los fans del animé, este domingo 3 de noviembre, en horario de 11:00 a 20:30, en el estacionamiento del Shopping Villa Morra, en Asunción.
“¡No olvides llevar tu mejor cosplay! Los más creativos tendrán la oportunidad de participar por entradas a la premiere”, anunciaron en un comunicado de prensa. El anime original de New Line Cinema se estrenará el 5 de diciembre, invitando a volver al mundo épico que cobró vida en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, basada en los venerados libros de J.R.R. Tolkien.
Bajo la dirección del galardonado cineasta Kenji Kamiyama (de las series de televisión “Blade Runner: Black Lotus” y “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex”), el talentoso elenco de voces está encabezado por Brian Cox (“Succession”) como Helm Hammerhand, el poderoso rey de Rohan; Gaia Wise (“A Walk in the Woods”) como su hija Héra; y Luke Pasqualino (“Snowpiercer”) como Wulf.
Lea más: “Megalópolis”, lo último de Coppola en Mar del Plata
Antes de la “Comunidad del anillo”
Ambientada 183 años antes de los eventos narrados en la trilogía original de películas, “El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim” cuenta el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. Un ataque repentino de Wulf, un astuto y despiadado señor dunlendino que busca venganza por la muerte de su padre, obliga a Helm y a su gente a realizar una última y audaz resistencia en la antigua fortaleza de Hornburg, una poderosa fortaleza que más tarde se conocería como el Abismo de Helm. En una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe reunir la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que intenta destruirlos por completo.
Con Kamiyama al mando, la película original está siendo producida por la ganadora del Óscar Philippa Boyens, del equipo de guionistas detrás de las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, junto con Jason DeMarco y Joseph Chou, quienes, además de sus muchos proyectos de animación separados, colaboraron en la serie “Blade Runner: Black Lotus”.
Lea también: Los cines celebran Halloween con “Terrifier 3″ y el ciclo Temporada siniestra
Los productores ejecutivos son Fran Walsh, Peter Jackson, Sam Register, Carolyn Blackwood y Toby Emmerich. El guion es de Jeffrey Addiss y Will Matthews y Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou, la historia es de Addiss y Matthews y Boyens, basada en personajes creados por J.R.R. Tolkien. El equipo de colaboradores creativos que regresa de la trilogía de “El Señor de los Anillos” también incluye a los ganadores del Óscar Alan Lee y Richard Taylor, junto con el estimado ilustrador de Tolkien John Howe.
Miranda Otto, quien ofreció una actuación inolvidable y premiada en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, repite su papel como Éowyn, la doncella escudera de Rohan, que se desempeña como narradora de la historia. El elenco vocal también incluye a Lorraine Ashbourne (Bridgerton de Netflix), Yazdan Qafouri (I Came By), Benjamin Wainwright (World on Fire), Laurence Ubong Williams (Gateway), Shaun Dooley (The Witcher), Michael Wildman (Fast and Furious Presents: Hobbs & Shaw), Jude Akuwudike (Beasts of No Nation), Bilal Hasna (Sparks) y Janine Duvitski (Benidorm).
Dejanos tu comentario
Tim Burton recupera a Michael Keaton con nuevo elenco para “Beetlejuice 2″
“Beetlejuice” se estrenó el 29 de marzo de 1988 y desde entonces se convirtió en una película de culto. A más de 30 años de su estreno y muchas especulaciones, se confirmó que tendrá una segunda entrega que también será dirigida por el visionario cineasta Tim Burton, quien se dirigió la primera aventura, y contará con un elenco de primera. La nueva película llegará a los cines el 6 de setiembre del 2024.
El inolvidable fantasma problemático interpretado por Michael Keaton, que inmortalizó la escena en que Alec Baldwin y Geena Davis lo seguían en el desopilante baile a ritmo del calypso “Day-O (The Banana Boat Song)” del recientemente fallecido músico Harry Belafonte; asegura su reaparición en la secuela, a sus 71 años.
De momento no hay noticias de si volverán Geena y Alec Baldwin, quien desde octubre de 2021 se encuentra aproblemado por el disparo accidental durante un rodaje en que falleció la directora de fotografía. Estos últimos interpretaban a una pareja de nuevos espíritus que contrataban a Beetlejuice para librarse de molestos inquilinos de su anterior casa.
Lea más: “Guardianes de la Galaxia 3″ sigue liderando la taquilla
De Merlina a hija de Winona
La primera nueva actriz confirmada en la parte 2 es Jenna Ortega, a quien Burton dirigió en los cuatro primeros episodios de la exitosa serie de Netflix “Merlina” (Wednesday), personaje de La familia Addams; que ayudó a despegar la carrera de la actriz de 20 años. El director, que fue productor ejecutivo de la mencionada serie, la eligió para interpretar a la hija de Lydia Deetz, que en 1988 encarnaba Winona Ryder, como una adolescente gótica que podía ver los fantasmas de Adam y Barbara.
El largometraje original finaliza cuando Lydia Deetz ayuda a Adam (Alec Baldwin) y a Barbara (Geena Davis) a salvar su hogar de la familia que se había mudado a la casa. Al final, Lydia se queda con la pareja de fantasmas en un final feliz. El detalle es que Beetlejuice, el fantasma problemático que se encarga de expulsar a los vivos de la casa o cualquier lugar, no fue destruido y esta es la parte que va a continuar Tim Burton en la secuela. Y otra buena noticia es que también regresa Winona Ryder, hoy con 51 años, luego de aparecer en el universo extraordinario de “Stranger Things”.
Te puede interesar: Hailey Bieber se sinceró y confesó que le “aterra” la maternidad
¿Johnny Depp?
El gran misterio que rodea a esta producción es la participación de Johnny Depp a partir de un rumor digital que creció entre los fanáticos de la película original, que aseguraron en redes sociales que, al buscar la secuela en Google, aparecía la foto del actor como miembro del elenco. Esta versión se dio cuando el actor se encontraba en la parte final del juicio con su exesposa Amber Heard, en junio de 2022.
Winona Ryder le dará vida nuevamente a Lydia Deetz. Este personaje es uno de los más icónicos en la carrera de Winona. En la primera trama, Lydia era una adolescente incomprendida, de look gótico y carácter particular. La joven se mudó con sus padres a una nueva casa donde conoce a la pareja de fantasmas y en esta segunda parte ya es mamá de una adolescente.
Lee más sobre: ¡Polémico! critican al Festival de Cannes por la presencia de Johnny Depp
La esposa de Beetlejuice
Michael Keaton volverá a interpretar a Beetlejuice y, según se especula, volverá a intentar cruzar al mundo de los vivos, pero esta vez, con la hija de Lydia Deetz. Otra actriz muy mencionada por los medios es la italiana Mónica Bellucci (”Matrix”, “Irreversible”, “Malena”), que es mencionada en el portal IMDB para el papel de la esposa de Beetlejuice.
Otros actores nombrados es el prestigioso Willem Dafoe, además de Justin Theroux y Catherine O’Hara. Para Tim Burton, “Beetlejuice” fue su segunda película y su primer éxito tras lanzarse con la comedia “La gran aventura de Pee-Wee” (1985); a continuación, con Keaton tomó el desafío de “Batman” (1989) y “Batman vuelve” (1992). Luego, con Depp estrenó los éxitos “El joven manos de tijera” (1990), “Ed Wood” (1994) y “La leyenda del jinete sin cabeza” (1999).
Esta sociedad totaliza 8 colaboraciones con: “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), la voz del actor en la animación “El cadáver de la novia” (2005), “Sweeney Todd” (2007), “Alicia regresa al país de las maravillas” (2010) y “Sombras tenebrosas” (2012). Burton dirigió además: “¡Marcianos al ataque!” (1996), “El planeta de los simios” (2001), “El gran pez” (2003), “Frankenweenie” (2012), “Big Eyes” (2014), “Miss Peregrine y los niños peculiares” (2016) y, su última película, “Dumbo” (2019).
Lea también: Scorsese reúne a Robert De Niro y Leonardo DiCaprio en su primer western
Dejanos tu comentario
“Barbie” y los superhéroes de DC entusiasman en CinemaCon
Con motivo de la celebración de su centenario, Warner Bros presentó este martes en la cumbre de CinemaCon una cartelera de estrenos que va de la esperada “Barbie” a la nueva versión de “El color púrpura” a cargo de Oprah Winfrey y Steven Spielberg. El histórico estudio de Hollywood también aprovechó su presentación en la reunión anual de la industria del cine en Las Vegas para mostrar parte de su “Plan de 10 años” para relanzar sus películas de superhéroes de DC, con personajes como Batman y Superman.
David Zaslav, artífice de la fusión de Warner y Discovery el año pasado, subió al escenario para cortejar al público compuesto en su mayoría por dueños de salas de cine. “No queremos hacer películas que van directo a las plataformas de reproducción”, dijo Zaslav, cuyo predecesor fue criticado por estrenar producciones de Warner en su servicio de streaming HBO Max, ahora conocido como Max.
“No tenemos prisa para colocar las películas en Max”. Durante las dos horas y media de presentación, Zaslav y representantes de Warner trajeron al escenario a estrellas como Margot Robbie, Ryan Gosling, Timothee Chalamet y Zendaya. Robbie y Gosling protagonizan “Barbie”, a estrenarse el 21 de julio, que sigue a la archiconocida muñeca rubia y su día a día de ensueño en un mundo rosa, hasta que comienza a cuestionarse su realidad perfecta y decide irse a Los Ángeles a enfrentar la vida real.
Lea más: Con clase y elegancia, actriz paraguaya conquistó los Premios Platino
“Todo el mundo conoce a la Barbie, y ella nunca ha estado en la gran pantalla”, dijo la directora de la producción, Greta Gerwig, quien se inspiró en “El mago de Oz” y en la época disco. “Construyeron casas de la Barbie de tamaño real (...) todo fue extraordinario”, dijo. Gosling dijo que trabajar en esta película fue “como un sueño”. “Yo llevaba mi vida, y de repente, un día, estaba en la playa de Venice con el cabello pintado de rubio, las piernas afeitadas y atuendos y patines en tonos de neón encendido”.
Por su parte, Oprah Winfrey se subió al escenario para presentar su versión y la de Steven Spielberg de “El color púrpura”, prevista para navidad. La película está basada el musical de Broadway, que a su vez es una adaptación de la novela de Alice Walker, que retrata el trauma, abuso sexual y racismo que las mujeres negras enfrentaron en el rural sur de Estados Unidos a comienzos del siglo XX.
“La razón por la cual no es el ‘Color púrpura’ de tu madre, pero que le va a gustar mucho, es porque el factor musical es muy dinámico y el realismo mágico está muy perfeccionado”, dijo Winfrey. Winfrey, productora de la cinta, participó en la versión previa de 1985 y ganó entonces una nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.
Lea también: Siete mujeres competirán por la Palma de Oro de Cannes
Timothee Chalamet mostró imágenes de dos películas que protagoniza. El actor aparece en “Wonka”, a estrenarse en diciembre, como una versión más joven e idealista del famoso chocolatero de Roald Dahl, cuyos esfuerzos por lanzar un imperio dulce lleno de magia se ven frustrados por un siniestro “cartel del chocolate”. Chalamet describió el “extraño” proceso para rodar la cinta que incluyó “mucha natación en piscinas de verdadero chocolate”.
También está de regreso para “Dune: Parte Dos”, la entrega final de la adaptación ganadora del Óscar de Denis Villeneuve de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, que será estrenada en noviembre. Austin Butler, Lea Seydoux, Christopher Walken y Florence Pugh forman parte del elenco de la secuela que Villeneuve describió como una “película épica de guerra llena de acción”.
Universo DC
La presentación también incluyó los futuros lanzamientos del “Universo DC” de Warner. Las películas de DC, aunque populares, han sufrido recientemente problemas de producción y cambios de reparto, y se han visto eclipsadas en gran medida por las producciones con récords de taquilla de la rival Marvel.
James Gunn (director de “Guardianes de la Galaxia”) y Peter Safran (uno de los productores de “Aquaman”) fueron nombrados recientemente nuevos jefes de la división. Este año, el estudio lanzará “Flash”, “Blue Beetle” y “Aquaman and the Lost Kingdom”. Aunque esas películas se hicieron bajo la gestión previa de Warner, Gunn dijo que “se enfilan perfectamente a la cartelera del Universo DC por venir a partir de 2024″. “Superman: Legacy”, dirigida por Gunn, está prevista para julio de 2025.
Safran dijo que las próximas películas DC serían “vastas, interconectadas y llenas de promesas y posibilidades”, y agregó que él y Gunn se están “abriendo paso hacia” el “primer capítulo” del universo. Zaslav, un autoproclamado “amante de DC”, le dijo al público que Warner tiene un nuevo “Plan de 10 años” para las producciones.
La cumbre CinemaCon, que se realiza hasta el jueves en el suntuoso Caesars Palace de Las Vegas, ofrece a los estudios de Hollywood la oportunidad de presentar sus próximas películas ante los dueños de las salas de cine, y cuenta además con la presencia de los mayores astros del espectáculo para subir la temperatura.
Fuente: AFP.