Meryl Streep es una escritora famosa que necesita salir del estancamiento para escribir su próxima novela. Para que esto suceda, la embarcarán en un crucero con amigas de toda la vida y su sobrino. ¿Qué podría salir mal?
Esta comedia dramática del director ganador del Óscar Steven Soderbergh (Contagio, La gran estafa, etc.) cuenta con el guión de Deborah Eisenbergh, reconocida escritora de cuentos cortos. En Let Them All Talk, Alice Hughes (Meryl Streep) es la novelista consagrada a la cual su agente (Gemma Chan, Locamente millonarios) debe ayuda para salir de su estancamiento y lograr que termine su manuscrito.
Para ello la embarcará -y se embarcará ella también- en el crucero Queen Mary 2 junto a tres amigas suyas de toda la vida (Candice Bergen y Dianne Wiest) y su sobrino (Lucas Hegdes). Pero además del viaje para inspirarse y divertirse juntas, también saltarán algunas cuestiones del pasado que la confrontarán, sobre si, por ejemplo, hirió a quienes más amaba en el camino.
En una entrevista reciente para EW, Meryl Streep comentó que filmaron todo en dos semanas, sin guión y que viendo a Soderbergh manejar su cámara nueva “era como ver los engranajes en su cerebro trabajando”. No hubo equipo de iluminación. Nada. ¿Intrigados? La película tiene fecha de estreno para el 10 de diciembre en HBO Max y esperemos no tarde en llegar a HBO Go.
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Arrancó Cannes, entre realidad virtual, Meryl Streep y la antorcha olímpica
Desde la historia de una superheroína que protege de las burlas a una adolescente, en un mundo de tampones y vaginas, hasta meterse en la piel de un hombre en una sauna gay: estos son algunos de los proyectos en realidad virtual en liza en la primera competición de obras inmersivas de Cannes. Ya en 2017, el Festival de Cannes presentó “Carne y arena”, una pieza del mexicano Alejandro González Iñárritu en realidad virtual sobre los migrantes.
Pero esta vez, el certamen ha creado una competición específica para obras narrativas inmersivas, que, mediante la realidad virtual o aumentada, permiten que los espectadores se transporten a otros cuerpos, a otras épocas. Esta tecnología, todavía poco conocida del gran público, es “como un minicine individual donde se utilizan todos los medios técnicos en el casco [virtual] para sumergir al usuario en una historia”, explica Arnaud Colinart, productor de Atlas V.
Entre los ocho proyectos en liza destaca “Traversing the Mist”, del taiwanés Tung-Yen Chou, ambientado en una sauna gay. El espectador, que debe tener más de 18 años, avanza entre pasillos y espacios cerrados, repletos de usuarios desnudos, en posiciones sensuales, algunos mirando fijamente.
Otra historia en liza, “Maya: el nacimiento de una superheroína”, de la creadora y activista Poulomi Basu, se centra en los problemas que enfrenta una chica cuando tiene la menstruación. El espectador ayuda a la adolescente a encarar a los que se ríen de ella y para ello se sumerge en un mundo de lucha con monstruos, entre tampones y vaginas.
“La experiencia de cada niña para entrar en su feminidad y en el mundo de las mujeres es una experiencia que aísla, a veces es claustrofóbica, a veces es psicológicamente difícil”, explica la directora. La realidad virtual permite usar sus manos para luchar, disparar fuego a los malos, en un filme que “usa la historia del superhéroe casi como una sátira”, apunta.
“Poco comercial”
En paralelo de las ocho aspirantes al premio a la mejor obra inmersiva, se pueden ver otras seis obras, realizadas hace varios años. Es el caso de “Gloomy Eyes”, de los argentinos Fernando Maldonado y Jorge Tereso, y cuya narración en español corre a cargo de Jorge Drexler y, en inglés, de Colin Farrell.
La obra, con una estética que recuerda al universo de Tim Burton, sumerge al espectador en la historia de un chico zombi que se enamora de una chica. “Battlescar” del venezolano Martín Allais y el argentino Nico Casavecchia, también fuera de competición, recupera una estética punk para contar el encuentro en Nueva York entre Lupe, una puertorriqueña que quiere ser cantante, y Debbie, una joven que sale de un centro de detención.
El primer capítulo de esta obra fue presentado en el festival estadounidense Sundance, dedicado al cine independiente, en 2018. Desde entonces, aunque la técnica ha avanzado mucho, todavía “está supercrudo”, admite Allais. “Faltan unos cuantos años para que realmente la tecnología permita que la creatividad no choque” con las limitaciones técnicas.
Y también queda trabajo por hacer que la realidad virtual se extienda al público en general, más allá de los festivales y los lugares de creación. “Es un medio que, inevitablemente, ahora sólo existe por los festivales. Lo que ves aquí no es algo que sales a la calle y lo puedes consumir. Son piezas muy específicas para festivales, una experiencia muy única que, al final, todavía no es muy comercial”, reconoce este cineasta venezolano instalado en España.
En su opinión, existe también una barrera tecnológica ya que siguen siendo minoritarias las personas que pueden permitirse este tipo de equipos, todavía bastante caros, para experimentar estas obras inmersivas. Los especialistas confían, sin embargo, en que el hecho de estar en festivales de calado, como el de Venecia o el de Cannes, puede darle un impulso para acercar esta tecnología a más usuarios.
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Distinguieron a Meryl Streep
La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes pasado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”. “Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.
“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas. Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes. “Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.
Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979). Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.
Películas en competición
Del esperado regreso de Francis Ford Coppola hasta la película de un director iraní que se fugó de su país, estos son los 22 filmes en competición del 77º Festival de Cannes y una selección de los principales filmes fuera de concurso.
- “Megalópolis” de Francis Ford Coppola
El filme más esperado de la competición, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, gira en torno a la destrucción y la reconstrucción de una megalópolis. Entre la larga lista de estrellas que participan en la historia figuran Adam Driver y Forest Whitaker. Coppola ha ganado dos Palmas de Oro: por “La conversación” en 1974 y por “Apocalypse Now” en 1979.
- “The Apprentice” de Ali Abbasi
Después de “Border” y “Holy Spider”, el director danés de origen iraní cuenta la historia de un joven Donald Trump, en plena creación de su imperio inmobiliario en los años 1970-80.
- “Motel Destino” de Karim Aïnouz
Tras el drama histórico británico “Firebrand”, en competición el año pasado en Cannes, el brasileño vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- “Bird” de Andrea Arnold
La cineasta británica, conocida por explorar los márgenes de la sociedad, narra la historia de un adolescente en un suburbio de Inglaterra, protagonizada por Barry Keoghan (“Saltburn”).
- “Emilia Pérez” de Jacques Audiard
Palma de Oro en 2015 con “Dheepan”, el cineasta francés presenta un filme entre thriller y musical ambientado en México, con un capo de un cartel del narco que quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez figuran en el elenco.
- “Anora” de Sean Baker
Figura destacada del cine independiente, el realizador estadounidense de “The Florida Project” sigue los pasos de una trabajadora del sexo entre Nueva York y Las Vegas.
- “The Shrouds” de David Cronenberg
El canadiense, conocido por su universo gore, imagina un sistema que permite conectar con los desaparecidos, en un filme sobre la pérdida de los seres queridos, con Vincent Cassel y Diane Kruger.
- “The substance” de Coralie Fargeat
La francesa, autora de “Revenge” en 2018, presenta un filme gore “con mucha sangre en la pantalla”, en palabras de los organizadores del certamen, y que supone el regreso al primer plano de Demi Moore.
- “Grand tour” de Miguel Gomes
El cineasta portugués, conocido por “Tabú” (2012), narra la historia de un funcionario británico, instalado en Birmania en 1917, que abandona a su prometida para hacer un gran viaje por Asia.
- “Marcello Mio” de Christophe Honoré
Marcello Mastroianni, fallecido en 1996, es rememorado por su hija Chiara, junto a su madre Catherine Deneuve y otros allegados, como Benjamin Biolay y Melvil Poupaud.
- “Caught by the tides” de Jia Zhang-Ke
El cineasta chino presenta una epopeya fílmica que atraviesa todos sus filmes y 25 años de historia de un país en plena mutación, con su musa y esposa, Zhao Tao.
- “All we imagine as light” de Payal Kapadia
La directora filma a dos mujeres que comparten piso en India y los deseos íntimos que emergen durante un viaje a una ciudad costera.
- “Kinds of Kindness” de Yorgos Lanthimos
El director griego vuelve a trabajar con su actriz fetiche Emma Stone, ganadora de un Óscar por “Pobres criaturas”, en este filme que cuenta tres historias. Willem Defoe y Margaret Qualley también repiten en el elenco.
- “L’amour ouf” de Gilles Lellouche
Tras el éxito de “El gran baño”, presentado fuera de competición hace unos años, el actor francés sigue la relación improbable de una pareja a través del tiempo, interpretada por François Civil y Adèle Exarchopoulos, entre otros muchos nombres conocidos del cine galo.
- “Diamant Brut” de Agathe Riedinger
Ópera prima de esta directora francesa, sobre los sueños y las utopías de una adolescente y las redes sociales en el sur de Francia.
- “Oh, Canadá” de Paul Schrader
El cineasta estadounidense vuelve a trabajar con Richard Gere, a quien dirigió en “American Gigolo” (1980), en esta adaptación de un libro de Russell Banks. Un famoso documentalista a las puertas de la muerte concede una última entrevista a uno de sus discípulos, una confesión filmada ante los ojos de su esposa.
- “The Most Precious of Cargoes” de Michel Hazanavicius
Primera película de animación en competición desde “Vals con Bashir” (2008), cuenta la historia de un bebé que es arrojado del tren que transporta a sus padres judíos a Auschwitz y descubierto por una pareja polaca. Está dirigida por el francés Hazanavicius, ganador del Óscar por “The Artist”.
- “The seed of the sacred fig” de Mohammad Rasoulof
Este cineasta iraní anunció el lunes que huyó de su país tras haber sido condenado a cinco años de cárcel y azotes por “colusión contra la seguridad nacional”. Rasoulof tiene la intención de acudir a Cannes para presentar su película, según comunicó su abogado a la AFP. Este cineasta acosado durante años por el régimen describe un Irán sometido al yugo de los ayatolás. Varias de sus películas ya fueron premiadas en la sección paralela de Una Cierta Mirada.
- “Limonov, the ballad of Eddie” de Kirill Serebrennikov
Después de “La mujer de Tchaikovsky”, el director ruso en exilio se centra en el escritor disidente ruso Eduard Limonov, interpretado por Ben Whishaw, en esta adaptación de la novela de Emmanuel Carrère.
- “Three kilometres to the end of the world” de Emanuel Parvu
La historia de un adolescente homosexual en un conservador pueblo de Rumania.
- “Parthenope” de Paolo Sorrentino
El director de “La grande belleza” filma los amores imposibles de una joven, en una historia ambientada en Nápoles.
- “The girl with the Needle” de Magnus Von Horn
Un filme de época sobre la historia de Dagmar Overbye, que asesinó a decenas de recién nacidos en Copenhague en los años 1910 y fue condenada a cadena perpetua.
Fuera de concurso
Algunos de los principales filmes proyectados en el certamen:
- “Furiosa: A Mad Max Saga” de George Miller
La precuela de la famosa saga de ciencia-ficción, también dirigida por Miller, está protagonizada por la actriz estadounidense y de orígenes argentinos Anya Taylor-Joy, junto a Chris Hemsworth.
- “Horizon, An American Saga” de Kevin Costner
El autor de “Danza con lobos” presenta un wéstern en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.
- “Lula” de Oliver Stone
El veterano cineasta estadounidense estrena un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su encarcelamiento entre 2018 y 2019 y su regreso al poder.
- “El conde de Montecristo” de Alexandre de la Patelliere y Matthieu Delaporte
Una nueva adaptación de la famosa novela de Alexandre Dumas con Pierre Niney en el papel principal.
- “Rumours” de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin
Alicia Vikander y Cate Blanchett dan vida a dos de las dirigentes que participan en una cumbre del G7.
- “The Invasion” de Sergei Loznitsa
El director ucraniano se pregunta sobre las consecuencias de la invasión de un país.
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Criticas a Milei
El cine es un “arma patriótica” que puede valorizar la cultura de un país y por eso los recortes a esta industria son un “error”, dijo el lunes el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, en alusión a las medidas del presidente argentino Javier Milei. “El cine argentino no está en una situación fácil porque el gobierno argentino ha decidido recortar las subvenciones, la ayuda financiera del gobierno al cine”, dijo el responsable, la víspera de la apertura del certamen, el más importante del mundo, en el sur de Francia.
Estas medidas son, en su opinión, un “error” porque “el cine, el arte, la cultura son un arma patriótica, un arma de defensa, un arma de valorización del espíritu de un país, de un pueblo. También es un arma económica”, abundó. La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.
En oposición a la situación del cine argentino, Frémaux habló de Brasil, otro de los pesos pesados latinoamericanos del sector. “En el cine brasileño algo se está moviendo”, afirmó. “Estoy feliz de ver que [el presidente brasileño Luiz Inácio] Lula y la llegada de su gobierno permiten que el cine brasileño esté de regreso”, agregó.
Muestra de ellos, continuó, es el filme “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, el único latinoamericano de compite este año por la Palma de Oro. La película refleja que “con una cámara a la espalda, algunos actores, se puede hacer un filme y decir cuál es el alma de una región, de un país”.
Frémaux también recordó que estos días se estrenará el documental de Oliver Stone sobre Lula, y que se rendirá un homenaje a la familia Barreto, conocidos productores del país con la proyección del filme “Bye bye Brasil”, de Carlos Diegues. Tras comentar otras películas, inacabadas, que los organizadores habían visto, como la última cinta de Walter Salles, Frémaux insistió en la buena tendencia del cine brasileño. “Hay algo que se mueve de nuevo en el cine brasileño. Welcome back”, concluyó.
La antorcha olímpica
La antorcha olímpica subirá los famosos escalones del Festival de Cannes el 21 de mayo, portada por el atleta paralímpico francés Arnaud Assoumani. “París 2024, en acuerdo con el ayuntamiento de Cannes, llevará la antorcha a la alfombra roja del Festival”, indicó en un comunicado el famoso certamen de cine de la ciudad del sur de Francia.
Además, la noche del 21 de mayo se proyectará el documental ‘Olympiques! La France des Jeux’ (¡Olímpicos! La Francia de los Juegos), dirigido por Mickaël Gamrasni. Según la presidenta del Festival y su delegado general, Iris Knobloch y Thierry Frémaux, repasará “un siglo de participaciones en los Juegos que han marcado para siempre nuestra memoria colectiva”.
Campeones olímpicos y paralímpicos franceses como David Douillet, Guy Drut, Jean Galfione, Céline Gerny, Laura Flessel, Laure Manaudou y Cédric Nankin estarán presentes en el Festival. La antorcha olímpica volverá a Cannes el 18 de junio en medio de su recorrido a través de Francia antes de los Juegos (26 julio-11 agosto).
La presencia iberoamericana
Estas son las películas iberoamericanas presentes en el 77º Festival de Cannes, empezando por “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, en liza por la Palma de Oro.
Selección oficial
En competición por la Palma de Oro:
- “Motel Destino”, dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo del certamen y que compitió el año pasado con el drama histórico británico “Firebrand”. Esta vez vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
- “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard, un filme con toques musicales ambientado en México, donde un capo del narcotráfico quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. La cinta, con la que el cineasta galo podría ganar una segunda Palma de Oro después de “Dheepan” (2015), cuenta con Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez en el reparto.
Cortometrajes:
- “Amarela”, del brasileño André Hayato Saito.
Sesiones especiales:
- “Lula”, del estadounidense Oliver Stone, un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.
Cine en la playa:
- “Transmitzvah”, del argentino Daniel Burman, sobre la transición a la edad adulta en la comunidad judía.
Semana de la Crítica
- “Simón de la montaña”, del argentino Federico Luis, sobre un joven que comparte tiempo con dos discapacitados que se inventan sus propias reglas del mundo.
- “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano, que cuenta la historia de un chico de 18 años que, a la salida de un centro de detención de menores, conoce a un hombre maduro que le enseña cómo sobrevivir en Sao Paulo.
Cortometrajes:
- “A menina e o pote”, de la brasileña Valentina Homem.
- “Ella se queda”, de la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco.
Sesiones especiales:
- “Las novias del sur”, cortometraje de la española Elena López Riera.
Quincena de Cineastas
- “Volveréis”, del español Jonás Trueba, sobre una pareja que decide separarse y organiza una fiesta para celebrarlo con sus amigos.
- “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, del argentino Hernán Rosselli, en torno a la rocambolesca historia de una familia que se dedica a las apuestas clandestinas.
- “Los hiperbóreos”, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, un filme experimental que mezcla marionetas, stop-motion y personas reales sobre un polémico personaje histórico del país, el neonazi Miguel Serrano.
- “A queda do céu”, de los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, un documental sobre el pueblo Yanomami de la Amazonía y su cosmología.
Cortometrajes:
- “Nuestra sombra”, de la argentina Agustina Sánchez Gavier.
ACID
- “Los domingos mueren más personas”, del argentino Iair Said, sobre un joven judío que regresa a Buenos Aires después de un tiempo en Europa por el fallecimiento de un familiar.
- “Mi bestia”, de la colombiana Camila Beltrán, una película que narra la entrada en pubertad de una adolescente y una profecía que augura la llegada del diablo.
Sorogoyen renunció
El cineasta español Rodrigo Sorogoyen renunció a presidir el jurado de la Semana de la Crítica “por razones personales”, anunciaron el sábado los organizadores de esta sección paralela del Festival de Cannes, sin otras precisiones. El director de “As bestas” será reemplazado por la productora francesa Sylvie Pialat, indicaron los responsables de la 63ª Semana de la Crítica, que se realizará del 15 al 23 de mayo en esa ciudad de la Riviera francesa.
Pialat, que ya formaba parte del equipo, será sustituida como miembro del jurado por la directora francesa Iris Kaltenbäck. Los demás integrantes son la actriz ruandesa Eliane Umuhire, la directora de fotografía belga Virginie Surdej y el periodista y crítico estadounidense Ben Croll.
Sorogoyen había manifestado su satisfacción cuando se anunció su nombramiento como presidente del jurado a inicios de abril. “Es una gran responsabilidad que me apetece mucho”, declaró en un videomensaje publicado en la red X. La Semana, que muestra los primeros o segundos largometrajes de cineastas, entrega un Gran Premio, un premio Descubrimiento al mejor corto o mediometraje, el premio de la Fundación Louis Roederer al mejor actor o actriz revelación, así como un premio French Touch que recompensa la obra más creativa.
También participa en la deliberación de la Cámara de Oro, el premio que Cannes otorga, en todas las competiciones, a la mejor ópera prima del festival. En total se han seleccionado para este año once largometrajes, siete de los cuales competirán por los cuatro premios en juego. Entre estos últimos figura la cinta argentina “Simón de la montaña”, primer largometraje de Federico Luis, y “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano. En sesión especial, se proyectará el corto “Las novias del sur” de la española Elena López Riera (“El agua”).
Fuente: AFP.
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“The White Lotus” separa a actor vinculado con Rusia
El actor Milos Bikovic fue retirado del elenco de la popular serie de televisión “The White Lotus”, anunció un portavoz de la cadena estadounidense HBO, después de que los vínculos del nativo serbio con Rusia provocaran fuertes cuestionamientos de Ucrania. Un portavoz de HBO, consultado por la AFP, se limitó a afirmar: “Hemos decidido separarnos de Milos Bikovic y su papel será reestructurado”.
Bikovic, que fue elegido para la tercera temporada de la premiada comedia negra hace apenas unas semanas, protestó contra la decisión de la cadena considerándola un “triunfo del absurdo y la derrota del arte”. Cuando HBO anunció originalmente el elenco de “The White Lotus” incluyendo a Bikovic, el 12 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dejó explícitamente claro su descontento.
En una publicación en la red social X, el gobierno ucraniano dijo que el actor había “estado apoyando a Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala” del vecino país, lanzada por Moscú el 24 de febrero de 2022. En ese sentido, añadió: “HBO, ¿está bien que ustedes trabajen con una persona que apoya el genocidio y viola el derecho internacional?”.
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Bikovic sostuvo el sábado en su cuenta de X que no apoya ninguna guerra, citando su experiencia de haber crecido durante los conflictos en la extinta república de Yugoslavia. “Crecí en un país devastado por la guerra. A la edad de 11 años, soporté días y noches en refugios mientras mi patria y mi ciudad natal eran bombardeadas. Nunca podría desear tal devastación a nadie”, dijo en su defensa.
Bikovic subrayó que desea que todos los conflictos activos en todas partes “cesen y que prevalezcan los principios del amor”. En 2018, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirió a Bikovic la medalla Pushkin por sus contribuciones a la cultura rusa y posteriormente le concedió la ciudadanía rusa. “Es un gran honor decir hoy: Rusia es mi patria”, escribió entonces el actor. En 2019, dijo que le habían prohibido la entrada a Ucrania “por razones de seguridad nacional”.
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Fuente: AFP.
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Huelguistas marchan frente a Amazon y HBO: “Seguimos luchando”
Centenares de profesionales de la industria del entretenimiento estadounidense se congregaron ante la sede de las cadenas Amazon y HBO en Nueva York para exigir mejores condiciones laborales y seguridad del empleo ante la creciente amenaza de la inteligencia artificial IA.
El martes pasado, durante casi tres horas, los manifestantes, que habitualmente se dividen en varios puntos de la ciudad, se congregaron con motivo del Día Nacional de la Solidaridad Sindical con pancartas y megáfonos, frente a la sede neoyorquina de estos dos gigantes del sector para hacer oír sus reivindicaciones, apoyadas por muchos conductores que hicieron sonar sus bocinas.
Iniciada a principios de mayo por guionistas de Hollywood, a mediados de julio se sumaron a la huelga actores y luego otros oficios más invisibles de esta industria que mueve miles de millones de dólares al año. Es un movimiento “masivo (...) que sigue creciendo”, dijo a la AFP Ezra Knight, presidente de la rama en Nueva York del sindicato de actores SAG-AFTRA, quien anunció que seguirán en huelga hasta que se atiendan sus reclamos “porque estamos luchando por nuestra existencia”.
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Guionistas y actores, principalmente, reclaman mejores salarios, garantías para limitar el uso de la IA y otros avances laborales. Para Knight, no solo la IA amenaza con destruir muchos empleos que pueden ser realizados por máquinas, sino que también están en juego los derechos de reproducción de los derechos de autor, los seguros médicos o las jubilaciones.
“Si esas cosas están amenazadas, que en el entorno actual lo están, a menos que haya cambios, la capacidad de ganarse la vida en esta industria (...) desaparecerá”, alertó. “Esta es una industria que supuestamente entraña creatividad y pasión. Y eso no los puedes hacer a través de las compañías y las computadoras”, agregó por su parte, la actriz Laura Houha, de 34 años.
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En los últimos días, los diferentes gremios se han sentado a la mesa con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que incluye estudios como Disney y Netflix, en el marco de la negociación colectiva que fija las condiciones salariales cada tres años. “Es una buena señal”, dijo Knight, para quien “significa que hay esperanza (...) porque la AMPTP está empezando a replantearse las cosas y venir a la mesa con una idea y una oferta”.
La huelga está teniendo un enorme impacto en la industria cinematográfica pues ha interrumpido muchos rodajes y producciones y ha obligado a posponer los prestigiosos premios de la televisión, los Emmy, cuatro meses, hasta enero. “Hoy es un recordatorio, de que el movimiento obrero siempre ha estado vivo en Estados Unidos (...) Seguimos luchando”, dijo Knight.
Fuente: AFP.
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Falleció Angus Cloud, conocido actor de la serie “Euphoria”
El famoso actor Angus Cloud, conocido por su papel de Fezco en la serie “Euphoria”, falleció este lunes a los 25 años de edad. Aún no fue revelada la causa de la muerte de la celebridad que encarnó a un traficante en la serie de HBO ganadora del Emmy. De acuerdo con un comunicado de la familia, Cloud estaba afectado por la reciente muerte de su padre y enfrentaba problemas de salud mental.
“El único alivio que tenemos es saber que Angus está ahora junto a su padre, quien era su mejor amigo”, dijo su familia en una nota. El actor falleció en casa de sus padres en Oakland, California (Estados Unidos), pero aún se desconocen las causas de su deceso.
“Angus era abierto sobre su batalla contra (problemas) de salud mental y esperamos que su fallecimiento pueda servir de recordatorio a otros que no están solos y que no deberían luchar contra esto por cuenta propia en silencio”, agregó su familia en el comunicado. “Esperamos que el mundo lo recuerde por su humor, su sonrisa y su amor por todos. Pedimos privacidad en estas horas cuando aún estamos procesando esta pérdida devastadora”, pidió la familia.
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“Estamos increíblemente entristecidos”, expresó HBO en Instagram tras la confirmación del fallecimiento del joven actor. “Era inmensamente talentoso y muy querido en HBO y en la familia de ‘Euphoria’”, se lee en la publicación. La serie, protagonizada por Zendaya, es una de las más vistas de la plataforma de streaming de todos los tiempos y Angus se lució en la producción interpretando al traficante Fezco “Fez” O’Neill.
La serie desató pasiones por su oscura proyección de los asuntos que enfrentan los adolescentes en Estados Unidos hoy en día, incluyendo adicción a las drogas y violencia sexual. Angus Cloud fue una de las estrellas de la producción y fue descubierto por su director mientras caminaba con amigos en Nueva York. El joven debutó como actor en la serie.
Con información de AFP.
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