El concepto visual, melódico y lírico sobre el que trabaja el artista nacional Yung Lucy navega entre la inestabilidad y los momentos turbulentos de la vida.
Yung Lucy es un proyecto fundado en 2018 por David Soley, vocalista de la banda de groove metal Oroborus. En su nueva travesía, se mete a nadar en el hip hop, rap, el trap y el R&B alternativo. Está influenciado por vertientes industriales como el hardcore y deathcore, mezclado con sonidos como el hard trap, phonk y dark trap de artistas como $uicideboy$ y Ghostemane.
El 31 de octubre de 2020 lanzó oficialmente su primer álbum de nueve tracks denominado Mundo Oculto, a través del sello independiente Bad Vibes Records. El álbum es un amalgama de sonidos R&B, jazz, trap, memphis rap, phonk y punk.
Con el material, Yung Lucy se expande para expresar ciertos temas que se pasan por alto en Asunción, dentro de una temática simbólica y con fuerte carga religiosa influenciada por trabajos de Marilyn Manson y Nine Inch Nails.
Su álbum debut tuvo la colaboración de productores y beatmakers nacionales e internacionales, provenientes de Argentina y España. Asimismo, el sello Bad Vibes Records fue fundado por el propio Yung Lucy junto a Sebas López mejor conocido como Apxfis.
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Gira “Avy’a jave” de Joaju sigue en el norte del país
El cuarteto de jazz nacional Joaju, referente de la escena instrumental contemporánea, viene desarrollando su tercera gira nacional con gran éxito. Denominada “Avy’a jave”, este fin de semana, el recorrido se traslada al norte del país, para presentarse el viernes 15 de noviembre en el auditorio Volendam de la Colonia Volendam, y el sábado 16 en el Auditorio Municipal de Pedro Juan Caballero.
La serie de presentaciones arrancó en Asunción en la sala “Baudilio Alió” del Teatro Municipal. Seguido, el cuarteto se presentó con una gran concurrencia de público en las ciudades de Hohenau, Encarnación y Coronel Oviedo. Joaju viene presentando su último trabajo discográfico denominado “Avy´a jave”, recordando la vida artística del gran pianista Jorge “Lobito” Martínez
“Un enorme placer ver la gran receptividad de la gente por la música de Lobito Martínez, que no es otra sino la expresión de la rica historia de música instrumental paraguaya contemporánea, y esa mirada jazzística y de revalorización de las tradicionales de la música nacional que buscamos visibilizar a través de nuestro último álbum”, manifestó Víctor Morel, baterista y líder del cuarteto Joaju.
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En paralelo a los conciertos, el saxofonista del cuarteto Bruno Muñoz viene presentando su libro de compilado de composiciones de grandes autores nacionales, denominado “Música instrumental popular y jazz de Paraguay”, mediante una clase magistral con el cuarteto en diferentes espacios académicos del país, con una gran participación e interés de la audiencia en este libro histórico para la escena y la academia música nacional.
Las clases magistrales ya fueron presentadas en Encarnación, Escuela de AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Instituto Superior de Bellas Artes (Isba), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) y Autores Paraguayos Asociados (APA) en Asunción, y este fin de semana en Pedro Juan Caballero. Esta gira cuenta con el importantísimo apoyo para su impulso de Fondec y Fundación Itaú y es producida por Síncopa Producciones.
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Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
El jazz puede ayudar a un condenado a muerte. Así piensan el músico español Albert Marquès y Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Estados Unidos. Y el martes pasado proclamaron en un concierto en Londres la inocencia del preso. LaMar, que niega los cargos que pesan sobre él y lleva 36 de sus 55 años de vida entre rejas, leyó sus rimas por teléfono, desde su celda en Youngstown (Ohio), mientras Marquès tocaba su piano, en un concierto en Old Bailey, el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales.
“Los conciertos crean una empatía que a veces incita a ciertas personas a involucrarse. Y ese es el poder de la música, que no es mayor que el de un juez, pero crea caminos”, afirma Marquès a AFP. El músico catalán de jazz, de 38 años, que vive en Nueva York desde 2011, conoció la historia gracias a un libro que escribió el propio LaMar en 2014, “Condemned” (Condenado).
“Todo nació en 2020, en plena pandemia. Charlando con un vecino, me mencionó el libro. Y me llamó la atención que Keith decía que John Coltrane, músico de jazz, lo mantenía cuerdo. Y se me ocurrió la idea de hacer conciertos-manifestaciones”, explica Marquès. Desde ese momento, Marquès unió su esfuerzo a una organización llamada “Justice for Keith LaMar” que lucha por su liberación.
LaMar lleva en el corredor de la muerte desde 1995, acusado de cumplir un papel determinante en la muerte de otros presos en un motín en 1993. “Estoy seguro de que es inocente. Creo que todo lo que estamos haciendo conllevará su liberación, lo que hará que casos parecidos también se clarificarán. Por eso se resisten tanto. Es un castillo de naipes y si él lo consigue, cae todo”, afirma el pianista.
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Ejecución aplazada
El 16 de noviembre de 2023, LaMar debía ser ejecutado, pero la pena capital fue pospuesta hasta enero de 2027 por falta de inyecciones letales, según las autoridades de Ohio. “Si pierdes el control de una cárcel, has fracasado. Alguien tiene que pagar. Diez personas murieron, nueve presos y un guardia blanco y eso tuvo gran impacto a nivel mediático. El Estado dice que Keith organizó la revuelta y mató a cinco personas”, dice el músico.
“No hay pruebas materiales. Solo acusaciones de otros presos contra él a cambio de reducciones de pena”, añade. LaMar se encontraba en la cárcel desde los 19 años por el homicidio de un viejo amigo en una disputa de drogas, en la década de 1980, en su Cleveland natal. “Dicen que cualquier abogado decente podría haber dicho que había luchado en defensa propia”, esgrime el músico.
En agosto de 2020, en Grand Army Plaza, en plena calle, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde vive el pianista, se dio el primer concierto de ambos, uno con la música y otro recitando textos desde su prisión en Ohio. “Leyendo su libro, veo un poema y le digo, ¿por qué no lo recitas conmigo tocando el piano? Lo ensayamos, y lo hicimos en un concierto en la calle”, explica Marquès. A esos conciertos en la calle, siguieron otros en lugares cerrados, a partir de 2021, sobre todo en universidades, en Estados Unidos, América Latina y Europa.
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“De mis mejores amigos”
“Todo esto no funcionaría si Keith y yo no fuéramos muy amigos. Mis hijos lo han conocido. Mi esposa habla con él a menudo. Es uno de mis mejores amigos”, señala Marquès, que lo ha visitado varias veces pese a los 630 km que separan Nueva York y Youngstown (Ohio). Marquès y LaMar llamaron a los conciertos ‘Freedom first’ (Libertad primero), nombre también del primer disco de ambos, que salió en 2022.
En sus conciertos han participado otros 80 músicos. El martes, en Londres, estuvieron acompañados de Jean Toussaint, un saxofonista estadounidense, ganador de un premio Grammy, que vive en Londres, después de que la organización británica Amicus, que lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos, recurriera a ellos y los invitara a tocar en una ceremonia.
El proyecto de Marquès y LaMar les ha valido dos premios, uno del ayuntamiento de Berlín y otro de la revista Time Out. Además, el músico ha escrito un libro sobre la experiencia, llamado “El jazz suena en el corredor de la muerte”. Y en mayo de 2025 saldrá un segundo disco de ambos.
Fuente: AFP.
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Con jazz en el Mercado 4 inicia tributo a Schvartzman
Una serie de eventos artísticos se ofrecerán este jueves 7 y viernes 8 de noviembre en homenaje al gran maestro jazzista Carlos Schvartzman. Los eventos comenzarán con una presentación musical en el Mercado 4 (República Colombia casi Battilana), a cargo de Giovanni Mbae Trío; luego, por la noche, será el concierto “Asunción Jazz Night”. Mientras que este viernes habrá tres talleres gratuitos.
El homenaje se presentó en conferencia de prensa, el lunes pasado, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. La presentación estuvo a cargo de Marcela Bacigalupo, directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Carson Villalba, director ejecutivo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Graciela Meza, coordinadora del Departamento de Cultura del CCPA, y Adriana Fleitas, representante de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Las actividades son de acceso libre y gratuito, organizadas por la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción y el CCPA, con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Asociación de Intérpretes, Ejecutantes del Paraguay (AIE) y Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa). La producción está a cargo de Síncopa, con vasta experiencia en la gestión del jazz y la música instrumental.
Carlos Schvartzman es un pianista, guitarrista, compositor y arreglador paraguayo, reconocido por su destacada contribución al jazz y la música contemporánea en el país. Su trayectoria incluye la dirección de orquestas en festivales internacionales, así como la formación de grupos exitosos como “Las Voces Nuevas”. Schvartzman ha sido un referente en la educación musical, dejando una huella significativa en sus alumnos, quienes han alcanzado reconocimiento nacional e internacional.
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Agenda de actividades
Jueves 7 de noviembre
- Intervención musical en el Mercado 4, a las 12:00, con la presentación de Giovanni Mbae Trío, que fusiona ritmos como el 6x8 y la bossa-nova, interpretando letras en español, portugués y guaraní. Integran: Giovanni Mbae (guitarra y voz), Walter Rodríguez (batería) y Diego García (piano y bajo).
- Concierto “Asunción Jazz Night”: Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), a las 20:00 horas. Participación de: CCPA Jazz Quintet, Pier Pappalardo Cuarteto, Pedro Martínez Trío, Majuja Trío + Jam Session.
Viernes 8 de noviembre
- Masterclass de jazz: auditorio de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE), 14:00 a 18:00 horas.
- “Bajo eléctrico” con Pier Pappalardo.
- “La batería en la música popular paraguaya” con Gonzalo Resquín.
- Guitarras Sulayr y cuerdas Knobloch a cargo de Pedro Martínez.
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Homenajearán a Carlos Schvartzman con el recital Asunción Jazz Night
El jueves 7 de noviembre, a las 20:00, se celebrará una fiesta del jazz paraguayo, en un concierto denominado “Asunción Jazz Night”, que homenajea la vida y obra del músico paraguayo, el maestro Carlos Schvartzman. Actuarán Pier Pappalardo Cuarteto, Pedro Martínez Trío, Majuja Trío+Jam session y el CCPA Jazz Quintet en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción) y la entrada es libre y gratuita.
Carlos Schvartzman es un pianista, guitarrista, compositor, arreglador y orquestador paraguayo de jazz y música contemporánea. Con una amplia trayectoria formando agrupaciones en los años 70 y 80, y consagrándose como máximo referente en la música jazz paraguaya, participó como director de orquesta, arreglador y compositor en festivales internacionales de la canción, como en el de Viña del Mar en la década de los 70.
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Este lunes 4 de noviembre, en su cumpleaños número 77, se realizó el lanzamiento del evento que lo homenajea, a través de una conferencia de prensa en la Manzana de la Rivera. Marcela Bacigalupo, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, extendió una invitación a la ciudadanía a “sentir toda la fuerza del jazz, ese género que vincula, que une y que conecta”.
La actividad será presentada por la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA); cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE) y la producción de Síncopa con amplia experiencia en la gestión de la escena del jazz y la música instrumental.
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