La hija de Beyoncé y Jay Z es la narradora de un libro en inglés que se titula Hair Love. A su corta edad ya es toda una celebridad y esta historia en la cual es colaboradora, además del libro, cuenta con un cortometraje que ganó el Oscar este año.
Blue Ivy de 8 años previamente colaboró con su voz en algunas de las grabaciones de su madre en “Blue” y “Brown Skin Girl”, así mismo como en “Glory” de su padre Jay Z. Y ahora, también ya puede añadir a su CV, el ser la narradora de la entrañable historia de Hair Love.
La historia nació como un proyecto en la plataforma Kickstarter en el 2017, cuando buscaba recaudar 75.000 dólares para poder realizar el cortometraje, cuando se convirtió en uno de los proyectos más grandes del sitio, ya que logró recaudar 280.000 dólares. Así fue que se publicó el libro en mayo de 2019, y en agosto se estrenaba el corto, pudiéndosela ver en cines antes de la película The Angry Birds 2.
Ahora, se publicó el audiolibro y el autor Mathew A. Cherry, creador y codirector del cortometraje, fue quién tuiteó las buenas noticias, de la cual se hicieron eco otras celebridades como Gabrielle Union en Estados Unidos.
Hair Love trata sobre un papá afroamericano que se enfrenta a la “difícil” tarea de peinar a su hija por primera vez y aborda los estereotipos negativos que existen alrededor del pelo natural y de los padres de piel de color. Al mismo tiempo, Hair Love representa la belleza de una familia y de una mamá que sobrevive al cáncer.
Y es que además del audiolibro, Hair Love también recibirá una serie de televisión de HBO Max. El audiolibro se puede escuchar a través de una cuenta de Audible o una prueba gratuita allí.
Dejanos tu comentario
Beyoncé ganó el primer Grammy al álbum del año de su carrera
Beyoncé y Kendrick Lamar triunfaron en la entrega de los premios Grammy ayer domingo en Los Ángeles, en una ceremonia que rindió un emotivo homenaje a la ciudad que fue acechada el mes pasado por feroces incendios forestales.
El “Cowboy Carter”, con el que Beyoncé celebra sus raíces sureñas, se alzó como álbum del año, un premio que la texana nunca había conquistado a pesar de ser la más nominada de la historia de los Grammy (99 veces) y la cantante con más trofeos en su haber. La reina Bey dijo sentirse “muy plena y muy honrada” con el galardón que recibió junto a su hija Blue Ivy.
“Han sido tantos, tantos años”, comentó sobre la victoria que se siente como un momento de reivindicación para la cantante de 43 años. La súperestrella había llegado al frente de la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación con 11 nominaciones, pero sólo se llevó tres trofeos.
Además del más importante de la noche, más temprano recibió de manos de Taylor Swift el reconocimiento al mejor álbum country, y también conquistó el de mejor actuación de dúo, junto a Miley Cyrus. El rapero Kendrick Lamar, con cinco de los siete Grammy a los que fue nominado, fue el otro gran ganador de la noche de la música.
Lea más: Delia Picaguá Bordón versiona “Soldado del divague”
Su imparable “Not Like Us”, lanzada el año pasado como parte de su disputa lírica con Drake, le dio los gramófonos a canción y grabación del año, así como mejor canción rap, mejor video musical y mejor interpretación de rap. El mejor álbum de rap fue para el talento emergente Doechii, con su “Alligator Bites Never Heal”, quien celebró ser la tercera mujer en obtener el premio en la historia de la categoría.
La artista británica Charli XCX, con su innovador “Brat”, se anotó tres victorias, mientras que la nueva megaestrella del pop, Sabrina Carpenter, se llevó los dos primeros gramófonos de su carrera, gracias a su exitoso “Short N’ Sweet” y su pegajoso sencillo “Espresso”.
Chappell Roan, quien ha protagonizado un meteórico ascenso con su “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, se coronó como la mejor artista revelación, en una competencia donde figuraban, entre otros, imponentes talentos como Doechii, Carpenter y Shaboozey. Swift y la consentida de la Academia, Billie Eilish, con seis y siete nominaciones respectivamente, se fueron con las manos vacías.
“Hermanos inmigrantes”
En las categorías latinas destacó la victoria de Shakira, cuyo “Las mujeres ya no lloran” se impuso como el mejor álbum de pop latino. Emocionada, la artista dedicó su discurso a sus “hermanos y hermanas inmigrantes” en Estados Unidos, quienes viven momentos de incertidumbre con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas.
“Ustedes son amados, ustedes valen y siempre voy a pelear con ustedes (...) Este premio es para ustedes”, dijo. El espinoso tema, que divide a la sociedad estadounidense, también figuró en el monólogo de apertura del comediante Trevor Noah.
“Honramos lo mejor de la música, votado por los 13.000 miembros de la Academia de la Grabación y 20 millones de inmigrantes ilegales”, ironizó Noah en referencia al discurso antinmigración que caracteriza a Trump y a su administración.
Lea también: Una de cada diez canciones de Deezer fue generada por IA
“I Love LA”
La ceremonia de la Academia de la Grabación tuvo como hilo conductor un homenaje a Los Ángeles, acechada a comienzos de año por salvajes llamaradas. “Decenas de miles de personas perdieron sus hogares, vecindarios completos desaparecieron”, recordó el comediante Trevor Noah al abrir la ceremonia.
Noah destacó cómo la capital mundial del entretenimiento ha influenciado a las grandes, antiguas y contemporáneas figuras de la música, y dio paso a un ensamble compuesto por Sheryl Crow y John Legend, entre otros, que cantó “I Love LA”.
Los organizadores abrieron vías de donación para recaudar dinero para las víctimas. Además, dispusieron parte de su costoso espacio televisado para promocionar a comerciantes locales afectados por la catástrofe natural, una de las peores de la historia de California.
En una escena inédita, una comisión encabezada por el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles entregó el premio más importante de la noche, el del álbum del año, arrancando una fuerte ovación y palabras de agradecimiento de la propia Beyoncé. En una noche de imponentes presentaciones de Doechii, Sabrina Carpenter y Chappell Roan, otro emotivo ensamble de la noche fue compuesto para rendir honores al fallecido productor Quincy Jones.
Cynthia Erivo entonó una poderosa versión de “Fly Me To The Moon”, seguido por un número de Stevie Wonder y Herbie Hancock, palabras de Will Smith, y Janelle Monáe, quien evocó al fallecido Michael Jackson en baile y vestuario al cantar su inolvidable “Don’t Stop Till You Get Enough”. Chris Martin, vocalista de Coldplay, estuvo a cargo de musicalizar al piano el momento In Memoriam, que recuerda a los artistas fallecidos el año pasado, entre los que destacaron el acordionista colombiano Egidio Cuadrado y el brasileño Sérgio Mendes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Será el año de Beyoncé?
Beyoncé ha ganado más premios Grammy que cualquier otro artista, pero todavía se le escapa de las manos el anhelado gramófono al Álbum del año. Este domingo, en la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación, la megaestrella tendrá otra oportunidad de llevarse a casa el codiciado reconocimiento. Pero la competencia es dura, por lo que todo puede pasar.
Los Grammy han enfrentado muchas críticas por una predominancia blanca y masculina. La Academia de la Grabación, a cargo de la ceremonia, amplió su cuerpo de votantes en los últimos años en un esfuerzo de diversificación. Como resultado, las recientes ceremonias se mostraron históricas para las mujeres, que dominaron las categorías principales, así como en géneros en los que, por lo general, tenían menos prominencia.
Sin embargo, sólo tres mujeres negras han ganado el premio al Álbum del año en décadas de Grammy: Natalie Cole, en 1992, Whitney Houston, en 1994, y Lauryn Hill, en 1999. En total, once artistas negros han recibido el trofeo. Ignorar su ambicioso “Cowboy Carter”, que aborda la rica historia de los artistas negros en el género country, será un desafío para los votantes de la Academia. Pero gane o pierda: Beyoncé dominará los titulares.
Lea más: “Aún estoy aquí”: Brasil festejará el Óscar como una Copa del Mundo
Con la mirada en Los Ángeles
La gala de los Grammy este año se celebrará semanas después de que masivos incendios forestales arrasaron vecindarios de Los Ángeles, reduciendo hogares a cenizas, incluyendo muchos pertenecientes a miembros de la industria musical.
La Academia de la Grabación decidió continuar con su ceremonia, pero bajo un tono más discreto, enfatizando el apoyo financiero para los esfuerzos de recuperación. En medio de los estragos causados, el brazo filantrópico de la Academia, MusiCares, ha ganado notoriedad y ha distribuido varios millones de dólares en ayuda humanitaria. Su gala anual se celebró el viernes, sin alfombra roja.
Mujeres del pop
Es un mundo de pop, y estamos viviendo en él. Chappell Roan, Sabrina Carpenter y Charli XCX llegan a los Grammy tras un exitoso 2024. Roan y Carpenter son favoritas a llevarse los premios de mejor grabación y mejor canción, que honra la composición, así como el anhelado gramófono a la revelación del año.
Billie Eilish, una consistente vencedora, también disputa las categorías principales. La consentida de los Grammy tiene apenas 23 años, pero podría hacerse con un tercer trofeo a la canción del año, lo cual le daría un récord. Taylor Swift, quien busca llevarse un quinto premio al Álbum del año -récord que ostenta-, nunca ha ganado el Grammy a la Canción del año, y a pesar de recibir constantemente elogios por sus composiciones, ha perdido siete veces.
Lea también: Novela argentina sobre lucha de clases ganó el Premio Alfaguara
Los Beatles ¿Now and Then?
Los Grammy siempre se traen una sorpresa entre manos con sus nominaciones. Este año fue la incorporación de Los Beatles, la banda que irrumpió en la escena hace más de medio siglo y que ahora competirá por mejor Grabación del año. “Now and Then”, grabada con la ayuda de inteligencia artificial (IA), dio cuerda además al debate del uso de la tecnología en la música.
En este caso, la técnica usada permitió separar la voz del fallecido John Lennon grabada en una cinta con mala calidad, e incorporar acordes de 1995 del difunto guitarrista George Harrison. Contribuciones de Ringo Starr y Paul McCartney, los únicos miembros de la banda que están vivos, también fueron añadidas.
El trabajo cumple con las reglas de la Academia de la Grabación que prohíbe el uso creativo de la IA, y la nominación podría ser una señal de hacia dónde se dirige la instancia en materia de producción y grabación. De ganar, sería la primera vez para la banda que perdió cuatro veces en esta categoría en su época de gloria.
A Quincy Jones
La gala del domingo incluirá un homenaje al incomparable productor Quincy Jones, quien con 28 premios Grammy es el tercer artista más condecorado de esta premiación. Jones murió a los 91 años en noviembre, dejando un legado de décadas en la industria en la cual trabajó con figuras de la talla de Frank Sinatra o Michael Jackson. Compositor y prodigioso músico del jazz, sus arreglos y ediciones en el estudio lo convirtieron en una estrella singular y la Academia de la Grabación le hará una despedida a su altura.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Acusan a Jay-Z de una violación junto con Diddy
El músico y productor Jay-Z fue acusado en una demanda presentada el domingo de violar a una adolescente de 13 años junto a la estrella del hip-hop Sean Combs, conocido como Diddy, en el año 2000, según documentos judiciales, afirmaciones que Jay-Z ha negado. Una demanda actualizada en un caso civil contra Combs alega que Jay-Z, cuyo nombre es Shawn Carter, y Combs violaron a la joven en una fiesta posterior a los MTV Video Music Awards en septiembre de 2000.
“Otro famoso se quedó mirando mientras Combs y Carter se turnaban para agredir a la menor. Muchas otras personas estaban presentes en la fiesta, pero no hicieron nada para impedir la agresión”, se lee en la denuncia. “Carter ha estado con Combs en muchos de los casos descritos. Ambos agresores deben enfrentarse a la justicia”.
Jay-Z había sido identificado originalmente en la demanda como “Celebridad A”, dice la actualización de la demanda, al acusar a Carter de presentar una contrademanda “frívola”. En la demanda no se identifica al denunciante. Jay-Z contraatacó al abogado que llevaba el caso, acusándole de ser un “ser humano deplorable”.
Lea más: Con Sean “Diddy” Combs, ¿llegó el #MeToo a la música?
“Mi abogado recibió un intento de chantaje, llamado carta de demanda, de un ‘abogado’ llamado Tony Buzbee. Lo que él había calculado era que la naturaleza de estas acusaciones y el escrutinio público me harían querer llegar a un acuerdo. ¡No señor, tuvo el efecto contrario! Me hizo querer desenmascararle como el fraude que es”, decía un comunicado publicado en X por el sello de Jay-Z, Roc Nation.
“¡Estas acusaciones son de naturaleza tan atroz que le imploro que presente una denuncia penal, no civil! Quienquiera que cometa semejante delito contra un menor debería ser detenido, ¿no está de acuerdo? Estas presuntas víctimas merecerían verdadera justicia si ese fuera el caso”, agrega.
Carter, de 55 años, es un multimillonario productor discográfico y empresario que empezó como rapero y ahora está casado con la superestrella Beyonce. Buzbee, el abogado que presentó la demanda contra Jay-Z, declaró a la AFP que “el escrito habla por sí solo. Este es un asunto muy serio que será litigado en los tribunales”.
Lea también: Fijan juicio a Sean “Diddy” Combs en mayo de 2025
El rapero Combs ha sido acusado por separado de tráfico sexual y asociación ilícita. Los fiscales federales alegan que Combs, también de 55 años, abusaba sexualmente de mujeres y las obligaba a participar en fiestas sexuales con drogas mediante amenazas y violencia.
Se ha declarado inocente de todos los cargos y su juicio penal está previsto que comience el 5 de mayo de 2025. Combs también se ha enfrentado a una oleada masiva de demandas prometidas por abogados, entre ellos Buzbee, quien afirmó en octubre que más de 100 presuntas víctimas planeaban emprender acciones legales contra él.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Beyoncé logra 11 nominaciones al Grammy con música country
El innovador álbum “Cowboy Carter” le valió a Beyoncé 11 nominaciones a los Premios Grammy, anunciaron ayer viernes los organizadores del galardón más codiciado de la industria de la música, en los que la diva competirá con la megaestrella Taylor Swift y una nueva generación de artistas pop. Las nominaciones de este año dejaron fuera de las principales categorías a los artistas latinos.
Anitta, Luis Fonsi, Kany García, Shakira y Kali Uchis son los nominados al mejor Álbum de pop latino, mientras que al mejor álbum de música urbana aspiran Bad Bunny, J.Balvin, Feid, Residente y Young Miko. Beyonce, la artista con más nominaciones de los Grammy, competirá con Swift en las principales categorías como Mejor Álbum y Mejor Canción del año, así como con las artistas Charli XCX, Chappell Roan y Sabrina Carpenter.
“Cowboy Carter”, aclamado por la crítica, ha reavivado el debate sobre el género y el papel de los afroestadounidenses en la historia de la música country, más asociado a músicos blancos y conservadores. A pesar de una carrera repleta de galardones, la artista de Houston nunca ha ganado en las principales categorías de los Grammy y se enfrenta a la dura competencia de las eternas aspirantes Swift y Billie Eilish, con seis y siete nominaciones, respectivamente.
Lea más: Artista griega eligió a 12 guitarristas paraguayos para una audición
Pero también competirá con un grupo de jóvenes artistas de moda, entre ellas Charli XCX (siete nominaciones) y las sensaciones del pop Sabrina Carpenter (seis) y Chappell Roan (seis) que optan a premios importantes. Kendrick Lamar -cuya batalla rapera con Drake le valió el favor de los Grammy este año- y el polivalente Post Malone también obtuvieron siete nominaciones cada uno, también en las categorías principales.
La música publicada entre el 16 de setiembre de 2023 y el 30 de agosto de 2024 es la que optaba a las nominaciones. La Academia de la Grabación entregará los trofeos de las 94 categorías en una gala que se celebrará el 2 de febrero en Los Ángeles, dos semanas después de la investidura del presidente electo Donald Trump. La gala para la entrega de Grammys latinos se realizará el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami.
Rivalidad en las alturas
Las nominaciones ponen nuevamente en dura competencia a Beyoncé y Swift, ambas figuras del pop mundialmente conocidas y habituales de los Grammy. Beyonce, de 43 años, ya era la artista más galardonada de la historia de la gala. Hasta este viernes, también estaba empatada en número de nominaciones con su marido, el magnate de la música Jay-Z. Pero a pesar de todos sus récords, Beyonce es una de las artistas más desairadas de los Grammy. Perdió el premio al mejor álbum en favor de artistas de la talla de Adele y Harry Styles.
En cambio, Swift, de 34 años, superó el año pasado a leyendas de la música como Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon en la categoría de premios al mejor álbum. Su disco “Fearless” se impuso a “I Am… Sasha Force” de Beyoncé en 2010. El enfrentamiento entre “Tay” y “Bey” pone de relieve una vez más la complicada historia de la organización de los Grammy con la raza.
Lea también: A pedido del público vuelve “Carmina Burana” del IMA
La Academia es criticada habitualmente por marginar el trabajo de los artistas negros. El año pasado, Jay-Z, al aceptar un premio no competitivo por sus contribuciones al hip-hop fustigó a la institución en el escenario. También compiten por el Álbum del Año discos de Carpenter, Charli XCX, Eilish, Roan y... “New Blue Sun”, de Andre 3000, un álbum de flauta que la antigua estrella del hip-hop Outkast publicó a finales del año pasado.
A este trabajo se une otro del multiinstrumentista Jacob Collier para completar la categoría. El principal nominado, Post Malone, llegó a lo más alto gracias a sus colaboraciones con Beyonce y Swift. En la categoría de mejor artista revelación figuran Carpenter y Roan, que este año han saltado a la fama y se perfilan como favoritos para el codiciado premio.
También opta al premio al Mejor Artista Revelación Shaboozey, cuyo hit “A Bar Song (Tipsy)” lleva semanas en lo más alto de la lista de canciones de moda en Estados Unidos y opta al máximo galardón a la composición. La novedad esta edición es la nominación de The Beatles a Mejor Grabación del año con “Now and Then”, la última canción lanzada por el emblemático grupo, creada a partir de una maqueta de John Lennon.
Fuente: AFP.