Por: Luis Ríos Florentín

@nosoyunvampire

El primer concierto público de los Sex Pistols fue realizado el 6 de noviembre de 1975.  Lo organizó el entonces bajista Glen Matlock, quien estudiaba en la escuela de arte Saint Martins College. La banda tocó en esa escuela como telonera de un grupo llamado Bazooka Joe.

En ese show no hubo muchos espectadores, “sólo tocamos tres o cuatro temas y hubo un descontrol en todo”, dijo Matlock al respecto. Cuenta la leyenda que pudieron tocar ese día sólo porque a la secretaria de la escuela le había gustado su nombre.

También que Stuart Goddard (que luego se cambiaría de nickname a Adam Ant) de Bazooka Joe, quedó impresionado por la vitalidad y entorno desafiante de la banda. Esto le hizo abandonar su grupo para formar otro nuevo copiando lo que hacían los Sex Pistols.

Y no fue el único músico de la época que hizo eso. Las bandas que surgieron como consecuencia del estilo de los Pistols finalmente constituyeron en Londres un movimiento que recibiría el nombre de punk. De esta forma, los Pistols pasarían a la historia como uno de los pilares fundacionales del género en el mundo.

Glenn Matlock se presentó en un show único en Paraguay el domingo 11 de Octubre del 2015 en las instalaciones del Hard Rock Café de Asunción (que en ese entonces quedaba en la planta baja del Hotel Guaraní). En aquel momento tuve la buena suerte de ser uno de los pocos periodistas en conversar con él. La mala fue que por cuestiones logísticas, esa entrevista nunca fue publicada.

Quería aprovechar esta fecha simbólica y este espacio para —por fin— publicar esa conversación. A continuación, la entrevista hecha a Glenn Matlock días antes de su presentación en Paraguay:

-¿Es la primera vez que usted viene a Sudamérica?

-Bueno, en realidad es la segunda vez que estoy. Vinimos con Sex Pistols en 1996 para la gira Filthy Lucre donde tocamos en Brasil, Argentina y Chile.

-Recientemente se ha aventurado en Power Pop y New Wave. ¿En qué género o estilo musical se está enfocando en este momento?

-Para mí no importa el estilo, es la canción y el contenido lo que importa. El estilo depende de las personas con las que toque en ese momento.

-¿Sigue escuchando música punk?

-Realmente no.

-¿Le gustan las bandas modernas? ¿Está escuchando algunas de ellas actualmente?

-Sí, me gusta Pharrel Willams.

-El rumor de que usted y Johnny Rotten no se llevaban bien siempre estuvo latente. Sin embargo, usted estuvo presente en varias reuniones de Sex Pistols a lo largo de los años. ¿Se ha mantenido en contacto con él?

-Es cierto que no nos llevamos tan bien. Pero Johnny tiene una buena frase que dice que los Sex Pistols no son los mejores amigos, pero tampoco los peores enemigos. De todos modos, estoy más en contacto con Paul Cook ya que vive en Londres como yo, que con Johnny (Rotten) y Steve (Jones), que viven en Los Ángeles.

-¿Qué le viene a la mente cuando la gente le habla de “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols”?

-Para ser honesto, realmente no pienso en eso. De lo que estoy orgulloso es de mi contribución a ese álbum, pero prefiero centrarme en el presente antes que en el pasado.

-Algunas biografías dicen que usted no se llevaba bien con Sid Vicious, pero siguió formando parte de la banda durante bastante tiempo. ¿Cuál fue su relación real con Vicious? ¿Es cierto que le enseñó a tocar el bajo en algún momento?

-Conocí a Sid y puedo decir que era un idiota simpático sin méritos artísticos.

-¿Cree usted que todavía hay una sensación de protesta o anarquía en el negocio de la música?

-Creo que hay muchas personas que sienten que tienen algo en la cabeza, pero de eso a convertirse en un movimiento como lo fue el punk a finales de los 70, no estoy tan seguro.

-¿Se considera alguien relevante en la historia de la música?

-Eso es para que lo digan otras personas, pero me siento razonablemente tranquilo conmigo mismo.

-A su criterio, ¿hacia dónde se dirige la música?

-No estoy tan seguro, pero en mi caso este fin de semana al menos será en Paraguay.

Según las palabras del baterista Paul Cook, Matlock era el miembro más activo en cuanto a la composición musical mientras que Johnny Rotten se encargaba de escribir las letras para las canciones del grupo. El bajista es acreditado como co-compositor de 10 de los 12 temas del único álbum de estudio de la banda.

Glen fue expulsado de los Sex Pistols porque “se lavaba los pies muy a menudo y le gustaban los Beatles y porque necesitaba consultar la opinión de su madre antes de tocar las canciones del grupo”, según dijo Johnny Rotten.

Sex Pistols fue una banda de punk formada en Londres en 1975, considerada como la banda que inició el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo.

Para sus detractores, los destrozos y la violencia que solían acompañar sus conciertos, hacían que su presencia no sea vista con buenos ojos. Para los admiradores, sin embargo, era precisamente esto lo que ilustraba el estímulo que el grupo representaba ante el agonizante escenario musical.

En su discografía sólo se puede nombrar un álbum de estudio: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, lanzado a nivel internacional el 27 de octubre del año 1977, con grandes éxitos como: “Anarchy in the U.K, God save the Queen, Pretty Vacant y Holidays in the Sun.

Dejanos tu comentario