En febrero del año próximo se ofrecerá una subasta en vivo por Internet con reliquias de la colección del Museo de Espionaje de la KGB, así como de los Estados Unidos, la Union Soviética y Cuba durante la Guerra Fría.
Julien’s Auctions presenta la subasta que ofrecerá más de 400 lotes que incluyen cámaras operativas clandestinas, detectores de contrainteligencia, máquinas de código morse, radares de aviones, grabadoras de voz, documentos oficiales del gobierno, una pistola diseñada para parecerse a un tubo de lápiz labial, un “bicho” secreto que escucha en la habitación de un hotel de 1964 y una réplica del paraguas de jeringa mortal que se cree que se utilizó para llevar a cabo el asesinato del novelista búlgaro Georgie Markov.
Los artículos fueron adquiridos por el historiador, coleccionista y curador del museo, Julius Urbaitis, quien trabajó como consultor de la serie de HBO ganadora de premios Emmy y Golden Globe 2019, Chernobyl.
Algunos de los objetos más destacados son: una escultura de piedra tallada de Vladimir Lenin que se encontraba en la sede de la KGB en Kaliningrado, un bolso con una cámara oculta y un obturador, una máquina utilizada por los guardias fronterizos para detectar personas escondidas en vehículos, un dispositivo de interceptación telefónica alemana de la Segunda Guerra Mundial y una puerta de acero original de un antiguo hospital penitenciario de la KGB.
También reliquias de la carrera espacial estadounidense y soviética como: el transportador de traje espacial original diseñado por la NASA del Mobile Biological Isolation System, creado para David Vetter en 1977 que fue la inspiración para la película The Boy in the Plastic Bubble, protagonizada por John Travolta. Una camiseta y pantalones cortos de la NASA volados por el espacio que usó el astronauta Donn Eisele en el Apolo VII y un tubo de café del programa espacial soviético firmado por el cosmonauta de Vostok 3, Andriyan Nikolayev.
Y artículos de la crisis de los misiles cubanos como: el boletín de calificaciones de la escuela secundaria del Che Guevara, una carta firmada de 1958 de Fidel Castro en la que se discuten los planes para infiltrarse en la ciudad capital de La Habana o documentos oficiales de registro de marca comercial de Coca-Cola Company de 1915 y 1917 en La Habana.
“Estos artículos extraordinarios sacados de los archivos secretos y bóvedas de los EE. UU., Rusia y Cuba agregarán un valor tremendo a cualquier colección, desde museos de clase mundial hasta el tesoro privado de cualquier aficionado a la historia”, mencionó Darren Julien, presidente y director ejecutivo de Julien’s Auctions.
La subasta se podrá ver el 13 de febrero del 2020 en la website de Julien’s Auction.