Trabajar en el equilibrio es un compromiso de por vida y uno que bien vale la pena, dice la profesora de yoga, terapeuta y fisioterapeuta Lara Heimann a Well + Good. “Lo que pasa con el equilibrio es que constantemente lo estamos mejorando o empeorando. No tiende a permanecer estático”, asegura . Por ello, recomienda realizar ejercicios de equilibrio e incorporarlos a la rutina de ejercicios.
Cuando habitualmente hacemos patrones de movimiento pequeños (como sucede a veces a medida que envejecemos), nuestro cuerpo desarrolla un miedo a su alrededor y los movimientos se vuelven más difíciles de hacer. Es por eso que los fisioterapeutas a menudo usan la prueba de sentarse y levantarse (que implica sentarse y ponerse de pie sin usar las manos) como un marcador de longevidad.
Estos ejercicios, realizables en cualquier momento, son ideales para mantener al cuerpo activo y con equilibrio al día:
1. Pararse sobre una pierna
La rutina de higiene bucal dos veces al día es una de las partes menos emocionantes de la vida, por lo que Heimann sugiere ludificar el tiempo frente al espejo con un poco de equilibrio. También se puede incorporar un poco de trabajo al pararse con una sola pierna durante las reuniones de Zoom o al momento de ponerse al día por teléfono con la familia. De esta manera le estás enseñando a tu cerebro a realizar múltiples tareas mientras te equilibras.
2. Caminar descalzo
“Camine descalzo tanto como pueda. Camine afuera, camine sobre diferentes superficies”, dice Heimann. “Esto le dará mucha retroalimentación a todas las diferentes estructuras en sus pies que tienen receptores”. Y, por lo tanto, está entrenando su propiocepción mientras camina por la habitación para llenar su vaso de agua o camina al baño para retocar su maquillaje antes de su próxima videollamada.
3. Elevación de talones
Aquí hay uno divertido: levantarse sobre las puntas de los pies para que los talones se eleven del suelo. Se puede empezar con 10 repeticiones y agregar un ritmo. De esta forma, ya tendrás una lección de ballet.
4. Yoga
Los cuatro componentes clave del yoga son la fuerza, la flexibilidad, la movilidad y el equilibrio. Por lo tanto, tomar cualquier clase de yoga, ya sean 15 minutos o 90, ayudará al cuerpo a nivelar sus habilidades de equilibrio con el tiempo.