Por: María Paz Vaesken R.D.
paz.vaesken@gruponacion.com.py
Mientras preparaba unas hamburguesas de estilo american burger basadas en un plato alemán llamado Frikadelle, Mario Daniel Ynsfrán Björn Voss tuvo una idea: Benedetta, el emprendimiento que dio a conocer a la hamburguesa paraguaya con espíritu alemán y estadounidense.
“Así nació la hamburguesa más deliciosa que había probado. En ese momento le dije a mi socio que lo que nació a partir de esa receta iba a ser un éxito y la empezaría a comercializar y revivir el sueño”, relata Ynsfrán Björn Voss.
Además de las intenciones de lanzarse al mundo culinario en Paraguay, el emprendedor apostaba a su experiencia en el rubro. “Las ganas de emprender y mi experiencia fuera del país en gastronomía —en Osaka sushi, Moby Dick y El Pony Pisador— me facilitaron y me ayudaron a decidir por el negocio gastronómico”, cuenta.
Su producto estrella es la hamburguesa Benedetta, de composición casera y desarrollada en laboratorio (desde el pan hasta la salsa) y disponible en dos de presentaciones: clásica y doble smash. Además cuenta con pizzas y dönner, realizados a la parrilla.
“Actualmente trabajamos con servicio de delivery y pick up. También contamos con todo el sistema de protocolo sanitario para que nos visiten, disfruten una magnífica hamburguesa, pizzas o dönners acompañados con bebidas muy frías”, concluye el emprendedor. Más info en el perfil de Instagram de @benedetta.2020.
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Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Del 2 al 7 de diciembre se llevará a cabo en Asunción la 19ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial además de la Asamblea de la Unesco. La directora de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Natalia Alvarenga, dijo que se están preparando para ambos eventos con mucho entusiasmo.
Declaró que esta es una gran oportunidad para el país, ya que fue el elegido entre 124 países miembros para ser sede. Es la segunda vez que se realizará en Latinoamérica; la primera vez fue en Colombia. “Es un logro demasiado importante para el país, especialmente para el turismo y la gastronomía; para la economía en general. Sabemos que muchos hoteles ya están llenos”, dijo Alvarenga a la 650 AM.
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Mencionó que cerca de 1.500 personas arribarán a la capital del país y otras ciudades aledañas como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, además de otras ciudades del interior, porque muchas delegaciones aprovecharán para conocer el interior del país.
Guarania
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la guarania para ser declarada como patrimonio cultural inmaterial universal.
“Estamos muy contentos por la guarania. José Asunción Flores hubiera estado feliz, es el creador que dejó un legado muy importante para el país. La guarania es del pueblo y para el pueblo, estamos muy ansiosos preparando una fiesta”, manifestó al respecto Alvarenga.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. La Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura este diciembre en Asunción. En el 2025 se cumple el primer centenario de la guarania.
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Elevando tus celebraciones
Por: Adelaida Alcaraz
En esta temporada de festejos, cada momento merece un toque de sofisticación. Sparkling Time surge como la elección más exclusiva para quienes desean llevar sus celebraciones a otro nivel, con el brillo de las burbujas y el encanto irresistible del champán.
Las protagonistas de este emprendimiento son Viviana Agüero y Elsa Medina, dos apasionadas por el champán, que apostaron por un negocio que ofreciera a sus clientes una experiencia memorable.
Así, en octubre del 2023, crearon Sparkling Time, una empresa en la que el champán no es solo una bebida, sino una vivencia de lujo y personalización. Y es que este exclusivo bar móvil está diseñado para adaptarse a cualquier evento social o corporativo, llevando un toque de elegancia a bodas, aniversarios, cumpleaños, lanzamientos de productos y reuniones privadas.
“Cada evento es único, y Sparkling Time lo entiende bien. Por eso, brinda la posibilidad de personalizar cada detalle, desde la selección de espumantes hasta el diseño de la barra, adaptándose a la temática y el estilo de la celebración”, reveló Viviana.
Contó, además, que tienen un catálogo exclusivo de champanes y espumantes de las mejores casas productoras, con las que la firma satisface todos los paladares. A esto suma un equipo de anfitriones que se dedica a brindar un servicio excepcional, garantizando que cada copa de esta burbujeante bebida sea servida con el máximo esmero y calidad.
El 2025 se muestra como un año prometedor para las emprendedoras. De hecho, Viviana anticipó que, con miras a una expansión geográfica y a futuras alianzas estratégicas con otras empresas, Sparkling Time apunta a llevar su servicio de burbujas a más rincones del país, respondiendo a la creciente demanda del interior. Ciudad del Este ya se encuentra la mira.
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Festival Comidas del Mundo reunirá a 14 países en Paraguarí
La segunda edición del Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo” reunirá lo mejor de la gastronomía de 14 países, el domingo 3 de noviembre desde las 10:00 hasta las 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. El evento fue lanzado en el Turista Roga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La iniciativa tiene el objetivo de “promover la integración cultural en sus diversas manifestaciones; fomentar el intercambio gastronómico; la solidaridad; la promoción del turismo interno y el fortalecimiento del emprendedurismo local y nacional”, anunciaron representantes de la organización, Édgar Franco de Yvu Paraguay; Derlis Bogado, de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines; y Lorenzo Encina, de la Asociación de Productores de Conejos.
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El chef uruguayo Andrés Calzada representó a los países confirmados Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, México, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión. La presente edición se destacará por sumar a la gastronomía sudamericana, platos provenientes de Europa, Asia y de Medio Oriente.
En el festival del domingo, reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
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Asado Báez, más que un buen corte, una gran experiencia de sabor
Se iniciaron en el año 2015 con la intención de cubrir mínimas demandas como un pequeño emprendimiento, sin apuntar a grandes eventos. Vendían asados todos los domingos. Fue con una actividad especial que comenzaron a diversificarse los servicios, y así nació Asado Báez.
Ariel Báez, propietario de la empresa, explicó a La Nación/Nación Media que empezaron a ofrecer un servicio solo de parrilla, qué el iba a los eventos y como luego evolucionó el rubro y comenzó la demanda, aumentaron el paquete de servicio donde ellos mismos llevaban la carne, la ensalada, sopa, mandioca y otras guarniciones.
“Hoy en día Asado Báez ya ofrece una amplia gama de servicios de acuerdo a lo que el cliente necesite, que va desde el servicio de parrilla, hasta alquileres, bebidas, postres, es un paquete gastronómico”, manifestó Ariel Báez a La Nación.
Sobre cómo se posicionan en el mercado, dijo que ellos se mantienen en la preferencia de los consumidores porque ofrecen valor agregado como el buen trato a los clientes, y que buscan llenar las expectativas que tienen ellos en cada evento.
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“Vamos evolucionando año tras año, ayudándole al cliente con los eventos. Entonces, uno está acostumbrado a buscar un servicio de diferentes lugares para cuando haya una actividad especial. Nosotros lo que hacemos es concentrarnos en un solo lugar y abarcar toda la variedad de opciones que tenemos. Entonces, el cliente se concentra en un solo lugar con nosotros. Damos buen trato, atención y sobre todo, somos perseverantes”, expresó.
Ante la cercanía de fechas especiales como las fiestas de Fin de Año y cierre de año en las empresas, comentó que están agendado fechas y que todos los interesados pueden contactar a la marca a través de las redes sociales “Asado Báez” y al número 0991 396-829. Resaltó que cubren demandas en gran parte del país y que se adecuan al bolsillo de los clientes.
Ariel Báez es también vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, y dijo al respecto que uno de los objetivos de este gremio es dar a conocer afuera la calidad de la carne paraguaya. Recordó que hace poco participaron en el Mundial del Asado en Uruguay y que dejaron en alto la producción cárnica paraguaya.
“Actualmente somos más de treinta asesores profesionales. Entonces, el trabajo en equipo también que realizamos dentro de la asociación es importante para el asado paraguayo. Va creciendo el gastrónomo asadero paraguayo hoy día”, afirmó.