Fue la bebida del verano en Estados Unidos y sigue siendo récord de ventas. En España ya llegó para conquistar al mercado joven. ¿Cuándo nació? ¿Y de qué esta hecha? ¿Por qué la controversia?
En una traducción literal “agua con gas fuerte” o “soda dura” esta es una bebida que se realiza de azúcar fermentable, como la fructosa, que se cocina en agua y a la que se le inocula una levadura para que genere alcohol y posteriormente, la carbonate antes de ser envasada. El sabor se le puede dar con extractos naturales o directamente usando fruta en el primer de los pasos.
En realidad no es nueva, pero se hizo viral el año pasado cuando un youtuber californiano la mostró en un video suyo. Ahora se la conoce como “la bebida que arrasa entre los millenials”, pero en realidad salió al mercado a finales del 2013.
Inventada por la cervecera Nick Shields en Westport (Connecticut), tuvo que pasar un tiempo para que se popularizara, algo a lo que contribuyó notoriamente White Claw, que se creó en 2016 y rápidamente se convirtió en la marca más reclamada.
El dilema está en que contiene alcohol pero se la vende más como un “refresco bajo en calorías y sin gluten”. La BBC ya realizó un reportaje sobre “los peligros de los refrescos alcohólicos” y en España tampoco su situación está mejor. La comunidad de nutricionistas en ambos países se están pronunciando en contra de su publicidad a la que tildan de “engañosa”.
“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena”, explicaba Julio Basulto del Colegio de Nutricionistas en España.
En el periódico El Mundo señalan que el éxito de la bebida se da también porque es barata (cuesta poco más que un dólar) y tiene la misma graduación alcohólica que una cerveza. Y que en España los que están fabricando la bebida, también son marcas de cerveza pero artesanales, aunque en este país todavía no saben si será un éxito también.